Diferencia entre revisiones de «Plasencia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Blasete (discusión · contribs.)
Kved (discusión · contribs.)
m {{Artículo bueno}}
Línea 1: Línea 1:
{{Artículo bueno}}
{{Infobox ciudad España
{{Infobox ciudad España
| nombre = Plasencia
| nombre = Plasencia

Revisión del 21:39 27 nov 2007

Plantilla:Infobox ciudad España Plasencia es una ciudad situada en el norte de la provincia de Cáceres, a orillas del río Jerte, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

Situación

Se encuentra a 83,4 km al norte de Cáceres, 150 Km al norte de Mérida, 126,4 Km al sur de Salamanca, 245,2 Km al oeste de Madrid y a unos 70 Km de la frontera con Portugal. Situada en el norte de Extremadura, en el último tramo del Valle del Jerte y asentada sobre la falla Extremeño-Alentejana, en la confluencia del Río Jerte con el arroyo Nieblas. A una altitud de 352 metros sobre el nivel del mar.

El casco urbano está delimitado por el oeste por la Sierra del Gordo, que pertenece a su vez a los montes de Traslasierra y por el este por la Sierra de Santa Bárbara, que forma parte de la Sierra de Tormantos.

Extensión y Población

Archivo:DSC 0577.JPG
Calle de la Tea.

Cuenta con una población de 39.785 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística,[1]​ para el año 2007, sin embargo según los datos del padrón municipal en el ayuntamiento de la ciudad, Plasencia cuenta con una población de 42.190 habitantes,[2]​ siendo en cualquier caso el segundo núcleo urbano más poblado de la provincia de Cáceres y el cuarto de Extremadura.

Su término municipal tiene una extensión de 218 km2, siendo por tanto uno de los municipios más extensos de la comunidad autónoma. A ella pertenecen también otras dos poblaciones catalogadas en el pasado como barrios de la ciudad y hoy como entidades menores: San Gil y Pradochano.

Clima

La región geográfica en la que se asienta Plasencia presenta un clima continental suave, con veranos muy cálidos e inviernos suaves. En los meses más fríos del año rara vez la temperatura baja de los 0ºC y en los meses más calurosos en contadas ocasiones se superan los 40ºC. Registra por tanto unas temperaturas menos calurosas que el resto de ciudades de la región. Teniendo también en cuenta que el clima en esta zona está muy influenciado por el microclima del Valle del Jerte y la cercana Sierra de Gredos.

Las lluvias se sitúan en una horquilla que oscila entre los 600 y los 800 mm anuales, siendo escasas durante la época estival, siendo también superiores a las que se registran en otras capitales extremeñas.

Observatorio de Plasencia[3]
1971-2000 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura máxima media (°C) 12 14 18 19 23 30 33 33 29 22 16 12 22
Temperatura mínima media (°C) 5 6 8 9 12 16 18 19 17 12 8 6 11
Precipitación (mm) 55 40 39 45 50 25 10 9 35 80 75 90 553

Etimología

El nombre de la ciudad proviene del lema dado por el rey Alfonso VIII en el escudo otorgado a la misma, esto es: "Ut placeat Deo et hominibus", es decir: Para que agrade (plazca) a Dios y a los hombres: Plasencia significa, por consiguiente, Ciudad de Deleite o de Placer.[4]

No obstante, la fundación de Plasencia se hizo sobre un asentamiento previo mucho más antiguo, que era conocido con el nombre de Ambracia o Ambroz.[5]

Historia

Plasencia en el siglo XVI.
Archivo:Puerta del Sol III.JPG
Estatua de Alfonso VIII y Puerta del Sol.

En su emplazamiento se han encontrado restos de un castro celta. Fue durante el Imperio Romano campamento militar de las legiones romanas, y alcázar árabe hasta que fue reconquistada por Alfonso VIII y refundada como Ciudad Libre en 1186 con el lema "Ut placeat Deo et Hominibus" (para agrado de Dios y de los hombres)[6]​. En ese mismo año se empezó la construcción de su muralla defensiva.

En el año 1195, a consecuencia de la Batalla de Alarcos, fue conquistada por los almohades, al mando de Abén Jucef. Dos años después pasaría nuevamente a poder del rey castellano[7]​, quien ordenó acabar su amurallamiento, finalizado en 1201.

Desde 1189 Plasencia dispuso de sede episcopal con jurisdicción sobre Béjar, Medellín y Trujillo.[8]​ Por deseo de su obispo Don Juan de Carvajal se crearon los Estudios de Humanidades, siendo los primeros estudios generales de rango universitario que tuvo Extremadura, en 1446.[9]

En el Fuero de Plasencia se manifiestan de forma expresa los dos poderes que deben gobernar en la ciudad y su concejo: por una parte el Corregidor, como representante del Monarca y los regidores; y por otra el Cabildo catedralicio, a la cabeza de la Diócesis placentina.

Plasencia fue ciudad de realengo hasta 1442, cuando se dio a Pedro de Zúñiga, por concesión del rey Juan II de Castilla con el título de Condado. En 1488, gracias a la presión del concejo, y de la nobleza que formaba el gobierno municipal (contrarios al Duque Álvaro de Zúñiga), la ciudad pasó a manos de los Reyes Católicos.[10][6]

Entre 1529 y 1531 residió en Plasencia el compositor Cristóbal de Morales, que desempeñó allí el cargo de maestro de capilla.[11]

La ciudad ha participado en varios hechos relevantes de la historia de España a lo largo de los siglos, como la Batalla de las Navas de Tolosa, la rebelión de los Comuneros de Castilla y las campañas de Flandes e Italia.[10]

Plasencia, cuna de Extremadura

Santuario de la Virgen del Puerto.

La Ciudad de Plasencia tuvo voto en Cortes y, como prueba de ello, consta que envió dos procuradores a las Cortes celebradas en Madrid en 1391, pero en 1442 don Juan II dio la ciudad a don Pedro de Zúñiga, con el título de Condado.[7]​ Esa decisión fue poco tiempo después revocada por considerarse excesiva y contraria a la voluntad del rey; pero la revocación no se llevó a efecto, y continuaron gozando del señorío de la ciudad el Duque D. Álvaro, hijo del Conde D. Pedro, y el Duque D. Álvaro, su nieto.

En 1488, informada Isabel la Católica de lo inconveniente de la creación de ese condado y de la revocación ordenada, acordó restituir la ciudad al señorío real, pero al haber sido desprendida Plasencia de la corona, perdió su voto en Cortes, ya que era el conde quien ponía la justicia, los oficiales de la ciudad y el alcaide de su fortaleza; y no habiendo concejo libre, no se podía nombrar procuradores para las Cortes. Plasencia recobró su libertad; pero no así el voto, y continuó hablando por ella en Cortes la ciudad de Salamanca.[12]

En 1502 surgen las primeras 18 provincias de Castilla, en función de las ciudades que tenían voto en Cortes, no habiendo ninguna de las que actualmente forman la comunidad, puesto que pertenecían en su mayoría a la provincia de Salamanca. En el año 1653 Plasencia decide comprar por 80.000 ducados el voto en Cortes que anteriormente había tenido, y propone una alianza a las ciudades Badajoz, Mérida y Trujillo y las villas de Cáceres y Alcántara para comprar colectivamente dicho voto y conformar de este modo la provincia de Extremadura. En esta provincia se integran los partidos de Trujillo, la provincia de León de la Orden de Santiago así como Coria y Granadilla con sus tierras.[12]

Podemos decir por tanto que es en Plasencia donde nace la Extremadura actual.[12]

Economía

Sede de la Caja de Extremadura.

Al ejercer de facto Plasencia la capitalidad del norte de la región, la economía de la ciudad se basa principalmente en el comercio y el sector servicios, representando éstos un 63% de la actividad económica. También cabe destacar el sector de la construcción, y de la industria. Contando la ciudad con tres polígonos industriales y uno más en proyecto.

También es Plasencia una de las dos sedes que tiene la Caja de Extremadura, al haber sido la Caja de Ahorros de Plasencia una de la dos entidades bancarias formadoras de la actual Caja de Extremadura.

Está previsto que en ésta localidad se sitúe la sede del Centro Nacional de Agricultura Ecológica,[13]​ dependiente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria del Ministerio de Educación (INIA), cuyas obras comenzarán durante el año 2007.

Ciudad de servicios

Es ciudad de servicios de la comarca del Valle del Jerte, La Vera, Valle del Ambroz, Las Hurdes y parte de las Vegas del Alagón, es decir, las Sierras del Norte de Extremadura, actuando como principal centro socioeconómico de las mismas y basando gran parte de su economía en la prestación de servicios a todo el norte extremeño. Es, de facto, la capital del norte de la región.

Abarca un área comercial que supera en más de tres veces la población de la ciudad,[14]​ esto es, unas 130 mil personas de forma directa y más de 200 mil de forma indirecta, contando con la parte más occidental de la provincia cacereña y el sur de Salamanca, para quien Plasencia resulta también un lugar atractivo para el comercio. El cual se desarrolla de forma predominante aunque no exclusiva en las calles intramuros, que llevan a la Plaza Mayor, principalmente en las de El Rey, Talavera, Trujillo, Rúa Zapateria, Los Quesos, Pedro Isidro, Vidrieras y Calle del Sol, siendo está última la zona comercial de Extremadura, junto con la calle Menacho en Badajoz, que tiene los precios más altos por metro cuadrado.[15]​ Otras zonas comerciales de importancia son: la Avenida de la Vera, Sor Valentina Mirón y Alfonso VIII.

En zonas muy próximas, o incluso en su jurisdicción, se producen y/o elaboran productos con denominación de origen: Ternera de Extremadura, Carne de Ávila (producción y elaboración), Pimentón de la Vera, Jamón Dehesa de Extremadura (producción), Jamón de Huelva (producción) y la denominación de origen "Cerezas del Jerte". Algunos de los cuales se transforman para su embalaje y consumo en las zonas industriales placentinas.

Turismo

Al estar enclavada en una hermosa zona natural y con un interesante patrimonio histórico-artístico, empieza a despuntar como destino turístico. Centrándose las visitas turísticas durante los meses primaverales y otoñales.

Posee una buena infraestructura hostelera, con hoteles de todas las categorias, desde albergues juveniles y hostales hasta hoteles de cuatro estrellas, destacando por su categoría y belleza el Parador Nacional, el Hotel Ciudad del Jerte y el Hotel Alfonso VIII, todos ellos enclavados en el centro de la ciudad.

A pocos kilómetros de Plasencia se situan varios enclaves termales y balnearios, como son los balnearios del Valle del Jerte, Baños de Montemayor y las Termas de Monfortinho.

Política y gobierno

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 José Luis Mariño Roco UCD
1983-1987 José Luis Mariño Roco CDS
1987-1991 José Luis Mariño Roco
Cándido Cabrera González (1989)
CDS
PSOE
1991-1995 Cándido Cabrera González PSOE
1995-1999 José Luis Díaz Sánchez PP
1999-2003 José Luis Díaz Sánchez PP
2003-2007 Elia María Blanco Barbero PSOE
2007-2011 Elia María Blanco Barbero PSOE
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d


Actualmente, la alcaldesa de Plasencia es Elia María Blanco. El ayuntamiento de Plasencia está formado por 21 concejales. La corporación municipal resultante tras las elecciones municipales de 2007 es la siguiente:

Consejo de las Grandes Ciudades

Plasencia es uno de los siete miembros que forman el Consejo de las Grandes Ciudades de Extremadura.

Demografía

Plasencia cuenta a 1 de enero de 2007 según el ayuntamiento de Plasencia,[2]​ con una población de 42.170 habitantes.

Población de Plasencia en el periodo (1797 – 2006)
1797 1842 1857 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006
4.950 6.026 6.844 6.206 7.090 8.044 8.351 8.208 9.459 10.002 12.418 16.255 18.203 21.297 27.174 32.178 36.826 37.690 39.785
Nacionalidades extranjeras con más de 50 residentes en Plasencia
Posición Nacionalidad Población
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 318
Bolivia Bolivia 182
RumaniaBandera de Rumania Rumania 153
ColombiaBandera de Colombia Colombia 114
ChinaBandera de la República Popular China China 99
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 87
Bandera de Portugal Portugal 61

La población extranjera en el año 2007 suma en Plasencia 1.527 personas, representando por tanto el 3,64% de la población de la ciudad, de los que 328 son marroquíes; 182, bolivianos; 153, rumanos; 114, colombianos; 99, chinos; 87 ecuatorianos y 61 portugueses. Hay por tanto una gran diversidad en cuanto a la procedencia de los extranjeros que residen en la Ciudad del Jerte y es una de las localidades con mayor cantidad de extranjeros de Extremadura, aún sin alcanzar las cifras de otros puntos de la región tales como Talayuela, Almendralejo o Badajoz, no obstante la cifra de extranjeros en el padrón municipal se ve incrementada anualmente entre 100 y 300 nuevos residentes de nacionalidad no española. También hay que tener en cuenta que los datos barajados son los de los residentes censados, suponiéndose que la cantidad real de extranjeros es superior a las cifras citadas.[16]

Infraestructuras

Carreteras

Dada la situación geográfica de la ciudad a medio camino entre las dos capitales ibéricas Madrid y Lisboa y prácticamente en la mitad de la más importante vía de comunicación que vertebra el oeste español como es la Vía de la Plata, Plasencia se ha convertido en un importante nudo de comunicaciones y varias son las autovias y carreteras que unen Plasencia con el resto de España y de Europa, teniendo algunas su origen en la ciudad y siendo también algunas de las que más tráfico soportan de la Comunidad, como son la Autovia A-66 a su paso por Plasencia, La Ex-A1 y la carretera entre Plasencia y Malpartida de Plasencia.[17]

CLAVE DENOMINACIÓN CATEGORÍA
Norte
 A-66  Autovía de la Plata AUTOVÍA NACIONAL
 N-630  Ruta de la Plata CARRETERA NACIONAL
 N-110  De Plasencia a Soria CARRETERA NACIONAL
Este
 EX-203  de Plasencia al límite de la provincia de Ávila, por Jaraiz de la Vera CARRETERA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
 CC-36  de Plasencia a Malpartida de Plasencia CARRETERA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES
 EX-208  de Plasencia a Zorita CARRETERA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
 EX-A1  Autovía de Navalmoral de la Mata a Portugal AUTOVÍA AUTONÓMICA
Sur
 A-66  Autovía de la Plata AUTOVÍA NACIONAL
 N-630  Ruta de la Plata CARRETERA NACIONAL
 EX-304  Circunvalación Sur de Plasencia CARRETERA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
Oeste
 EX-A1  Autovía de Navalmoral de la Mata a Portugal AUTOVÍA AUTONÓMICA
 EX-108  de Navalmoral de la Mata a Monfortiño (Portugal), por Coria CARRETERA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
 EX-370  de Plasencia a Pozuelo de Zarzón CARRETERA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
 N-630  Ruta de la Plata CARRETERA NACIONAL

Puentes

Puente Nuevo, visto desde la Isla.

Para salvar el cauce del río Jerte La ciudad cuenta con los siguientes puentes:

  • Puente de Trujillo, es el más antíguo y también el que salva una mayor altura desde su plataforma hasta el cauce del río.
  • Puente Nuevo, es un puente típicamente medieval, con una hornacina de la Virgen de la Guía en su punto más alto.
  • Puente de San Lázaro, junto a la ermita del mismo nombre y en el antiguo camino a la ciudad de Coria.
  • Puente de Adolfo Suárez, de reciente creación, es el de mayor longitud.
  • Puente de San Miguel o del General Gutiérrez Mellado, el más nuevo de todos que une el centro de la ciudad con el barrio de San Miguel.
  • Puente de Hierro, en la via de ferrocarril entre Plasencia y Astorga.

Transportes

Autobús Urbano

Actualmente (2007) Plasencia cuenta con tres líneas de autobús urbano.

Autobús urbano de la línea 2.
 Línea
Recorrido
 Paradas
L1
Polígono industrial - Gabriel y Galán
 19
L2
Hospital Virgen del Puerto - Colonia Guadalupe
 21
L3
Circular
 22

Las tres líneas tienen puntos en común:

  • L1 y L2 tienen 9 paradas comunes.
  • L1 y L3 tienen 5 paradas comunes.
  • L2 y L3 tienen 5 paradas comunes.

La Estación de Autobuses se halla situada en la calle Tornavacas, uniendo regularmente Plasencia con otras ciudades de España, así como con localidades cercanas.

Ferrocarril

Plasencia cuenta con una estación de trenes dentro de su casco urbano y otra muy cercana, situada a tan sólo 10 km: la estación de Monfragüe, antes conocida como estación de Plazuelo-Empalme, dentro del término municipal de Malpartida de Plasencia.

Las vías férreas la unen con Madrid pasando por Talavera de la Reina y a Sevilla pasando por Mérida. Hasta mediados de los años 80 estuvo en servicio la línea que la unía con Salamanca, en la actualidad en desuso pero planteándose su reapertura: el tramo Plasencia-Salamanca es el único que permanece cerrado desde Gijón hasta Sevilla.

Está en proceso el proyecto de la Línea de alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa y que, parece ser, contará con una estación en la ciudad.

Sanidad

Plasencia es la sede de una de las 8 Áreas de Salud en las que se divide Extremadura, y comprende 14 Zonas de Salud, prestando atención sanitaria a una población de 115.000 habitantes. El hospital de refencia es el Hospital Virgen del Puerto que también es el centro de referencia para los hospitales de Coria y Navalmoral de la Mata.[18]

Dentro de la ciudad hay tres Centros de Salud y está en proyecto un cuarto situado en la zona norte de la ciudad.

En Plasencia funciona también otro hospital: el Hospital Psiquiátrico. Además hay cuatro ambulatorios del Servicio Extremeño de Salud , un hospital privado y algunas clínicas privadas.

Educación

Plasencia contaba en 2007 con:

  • Escuela Superior de Cocina Ciudad de Plasencia.
  • También la UNED mantiene uno de sus centros, en el que se imparten 29 carreras.

Conjunto Monumental

Centro histórico de Plasencia. En color más oscuro la muralla y los principales monumentos históricos.

El casco antiguo corresponde a una estructura radial, girando en torno a la Plaza Mayor y el Palacio Municipal, edificado en el siglo XVI con estilo de transición del gótico al renacimiento, con una doble arcada renacentista en su fachada y en su costado un escudo de Carlos V. En uno de los laterales del Ayuntamiento se sitúa la Cárcel Antigua, fue construida en el siglo XVII y presenta una fachada de sillería donde figura un escudo del rey Felipe IV.

Las calles llevan el nombre de las puertas principales de la ciudad a las que desembocan, siendo frecuente a su vez que estas tomen el nombre de la ciudad a la que se orientan: calle y puerta de Trujillo, de Coria, de Talavera. Otras veces, la denominación está relacionada con agentes físicos: calle y Puerta del Sol, calle de Las Peñas, calle Arenillas. Según actividades gremiales: calle Zapatería, de las Lecheras, Caldereros, de los Quesos, de Podadores. También quedan expresados los antiguos barrios de las minorías religiosas, caso de la aljama judía: calle de Xelitón (hoy de Vidrieras); o de la morería; calle de las Morenas.

Catedrales

Fachada principal (en realidad, una vez terminada sería lateral) de la Catedral Nueva.

En su entramado urbano existen dos Catedrales:[19]

Iglesias

Iglesia de San Martín.
Plaza de Santa Ana.

Las ordenes Militares de Santiago y de Alcántara, de gran importancia política en estas tierras, influyeron en la construcción de numerosas iglesias en la ciudad. Cabría destacar:

Así como las iglesias extramuros de:

Se trata en su mayoría de templos románicos y góticos edificados a partir del siglo XIII, algunas de éstas edificaciones se realizaron sobre construcciones musulmanas.

Conventos y Otros

Pasaje del Convento de la Encarnación.

Otros edificios religiosos:

  • Convento de San Vicente de Padres Dominicos (finales del siglo XV).
  • Colegio de la Compañía de Jesús (mediados del siglo XVI).
  • Convento de la Ildefonsas.
  • Convento de las Carmelitas, fundado por Santa Teresa de Jesús en la casa-palacio de María de la Cerda y curiosamente contra los deseos de su propietaria. El convento está en proceso de rehabilitación para albergar en él la pinacoteca de la Caja de Extremadura.
  • Convento de Santa Clara: Su sala de exposiciones acoge actualmente la Exposición del XXV Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso.
  • Convento de la Encarnación.
  • Convento de las Capuchinas.
  • Convento de San Francisco.
  • Convento de los Franciscanos Descalzos.
  • Convento de Santo Domingo, fundado por los Zúñigas a mediados del siglo XV, siendo su estilo gótico en el interior y parte del exterior. En este edificio se encuentra el Parador Nacional de Plasencia perteneciente a la red de Paradores.
  • Antigua Casa de la Salud.
  • Capilla del Convento de las Claras finales del siglo XV.
  • Ábside de la Merced.
  • Restos de la ermita de Santo Tomé, que se asienta sobre una primitiva mezquita en el barrio del Toledillo.
  • Ermita de San Apolonio.

Palacios y Casas Señoriales

Patio del Palacio Episcopal de Plasencia.
Archivo:Plaza Mayor Plasencia.JPG
Palacio Municipal, en la Plaza Mayor.

Las edificaciones civiles vienen representadas por:

  • El Palacio de los Marqueses de Mirabel, que es la casa mayorazgo de los Zuñiga que a lo largo del siglo XV poseen el título de Condes de Plasencia, siéndoles negado a raíz de la confrontación de Isabel I de Castilla y Juana la Beltraneja. El Palacio gira en torno a un patio central de modelo italianizante, mereciendo especial atención el juego de escalera y la armonía de los elementos arquitectónicos. Interesante el Salón de Carlos V, con busto del Emperador atribuido a Pompeo Leoni, y el Pensil que contiene una serie de restos arqueológicos coleccionados por el Señor de Mirabel durante el siglo XVI.[20]
  • Palacio de los Monroy (o de las 2 torres), remozada en estilo neogótico. Es el palacio más antiguo de todos los que hay en Plasencia. Una de las dos torres que le dan nombre al palacio, fue derribada a principios del siglo XX dado el mal estado en que se enontraba como consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755. Su fachada es románica, del siglo XIII. Aquí nació doña María Rodríguez de Monroy, conocida como doña María la Brava, quien en 1465 vengó en Salamanca (donde vivía y donde se conserva su casa) la muerte de sus hijos persiguiendo y haciendo decapitar a sus asesinos.
  • Palacio Municipal.
  • Palacio episcopal.
  • Casa de las Infantas y del Obispo Girón (siglo XVI) con disposición de sillares almohadillados;
  • Casa del Doctor Trujillo (siglo XV).
  • Casa del Deán o del Marqués de Santa Cruz.
  • Casa de los Trejo-Barrantes.
  • Casa de las Argollas o de Juana la Beltraneja, puesto que desde este palacio salió el cortejo en la boda de dicha reina de Portugal hacia la plaza mayor, donde tuvieron lugar los esponsales.
  • Casa de los Grijalva.
  • Casa de los Almaraces.
  • Casa de los Toledo-Cadena.
  • Casa de los Quijada-Almaraz.
  • Casa de los Carvajales-Girón.
  • Casa del Cardenal Bernardino de Carvajal.

Centros de enseñanza

Como ya se ha mencionado, durante el siglo XV en Plasencia se fundaron varios centros de enseñanza superior, como fruto del intenso trabajo llevado a cabo por algunos de sus obispos. Siendo pues en esta ciudad donde primero existieron estudios de rango universitario en Extremadura, vinculados siempre a la Universidad de Salamanca. Muestra de ello han llegado hasta nuestros días algunos de los edificios que alberaron dichos estudios:

Además también:

Hospitales

No deben olvidarse los restos de algunos Hospitales que hoy en su mayoría están fuera de uso, pero que tuvieron una destacada importancia en el desarrollo de la actividad sanitaria de la ciudad y su concejo:

  • Hospital de doña Gracia (hoy Hospital Provincial).
  • Hospital de la Cruz o de San Roque.
  • Hospital de la Merced.
  • Hospital de Doña Catalina Jiménez del Barco.
  • Hospital de Santa María, hoy en día auditorio y sede del conservatorio de la Diputación de Cáceres.

Edificaciones militares

Murallas de Plasencia.
Puerta del Clavero.
  • Las murallas que encierran la vieja ciudad datan de 1197, pero sólo sobreviven 21 de las 71 torres iniciales, algunas confundidas en el entramado urbano.

Se conservan 5 puertas de acceso a la ciudad y dos postigos:

  • Puerta del Sol, orientada hacia el este, de ahí su nombre y que es sin duda la más monumental de la ciudad.
  • Puerta de Trujillo, o Cañón de la Salud.
  • Puerta de Coria, orientada en la salida hacia esa ciudad.
  • Puerta de Berrozanas, daba acceso a Plasencia desde la dehesa de las Berrozanas.
  • Puerta del Clavero.
  • Postigo de Santa María.
  • Postigo del Salvador.

También se conservan dos torres que formaban parte de la fortaleza y una puerta de acceso a la misma:

  • Torre Lucía, llamada así por que en su parte más alta se encencía por las noches una gran hoguera para que sirviera como referencia o faro para los caminantes que se acercaban a la ciudad de noche para vender sus productos en la mañana.
  • Torre de la Reina.
  • Puerta del Carro.

Edificaciones civiles

  • Casa de la Alhóndiga, antigua casona del siglo XVIII hoy convertida en casa de la juventud.
  • Casa de los Comuneros, en las inmediaciones del Berrocal.
  • Cárcel pública, alberga en su interior diversas dependencias del ayuntamiento así como la policía local.
  • Fábrica de Harinas, a orillas del río Chico. Actualmente es la sede de la Universidad Popular Fray Alonso Fernández.
  • Tunel de San Lázaro contruido para atravesar el cerro del mismo nombre.
  • Pabellones Modernistas junto al Jerte. Se trata de tres edificos singulares, llamados cenadores por los propietarios y que son muestras del modernismo en Plasencia. Actualmente (2007) están en serio peligro de desaparicón puesto que la Junta de Extremadura ha decidido su demolición para construir la circunvalación sur de la ciudad.

Fuentes

Pese a que durante el siglo XIX se cifraba en más de una veintena el número de fuentes que surtían de agua potable a los ciudadanos de Plasencia, con las sucesivas obras y reformas únicamente nos han llegado hasta la actualidad cuatro de ellas.

  • Fuente del Caño Soso, en las inmediaciones del parque de La Isla.
  • Fuente del Cabildo, frente a la Seo.
  • Fuente de la Cruz, entre la Calle del Sol y la Iglesia de San Pedro.
  • Fuente de San Nicolás, frente a esta iglesia y el palacio del Marqués de Mirabel.

Puentes y Acueducto

Arcos de San Antón del acueducto de Plasencia.
  • Acueducto, popularmete conocido como Arcos de San Antón,debido a que en sus proximidades se encontraba una ermita dedicada a dicho santo.

Hay tres puentes monumentales que salvan el cauce del río Jerte a su paso por la ciudad:

  • Puente Nuevo, pese a su nombre se trata de un puente del siglo XVI y que daba acceso a la ciudad desde las comarcas de la Vera y el Valle del Jerte.
  • Puente de Trujillo, en la puerta del mismo nombre y al lado de la ermita de Santo Tomé, es el puente que tiene mayor altura desde su plataforma hasta el cauce del río Jerte.
  • Puente de San Lázaro, situado al este de la ciudad amurallada y en dirección a la ciudad de Coria, junto al lazareto que le daba el nombre.

Otros lugares de interés

Tradicional mercado del Martes.
Plaza de la Cruz Dorada.
  • Mercado del Martes, se celebra desde la misma fundación de la ciudad todos los martes de la semana en la Plaza Mayor y a él acuden agricultores y hortelanos de las comarcas cercanas para vender sus productos así como tratantes de ganadao para hacer sus negocios.
  • Plaza Mayor, se sitúa en ella el Palacio Municipal y el autómata conocido popularmente como el Abuelo Mayorga. En ella se celebra desde el medioevo el tradicional mercado del Martes.
  • Plaza de Santa Ana, situada entre la iglesia de mismo nombre y la llamada Casa de la Salud o Convento de los Jesuitas.
  • Plaza de San Nicolás, entre la iglesia y el Palacio de los Marqueses de Mirabel. Es uno de los puntos emblemáticos de Plasencia.
  • Plaza de la Cruz Dorada cercana al río Jerte y enmarcada por el Ábside de la Merced y el Convento de San Francisco. En el centro de la plaza se halla un crucero manuelino que da nombre a la plaza.
  • Plaza del Doctor Sayans.
  • Plaza del Ricón de Ovejero, un antíguo lagar remodelado como plaza pública.
  • Calle del Buen Suceso, es uno de los rincones más pintorescos de la ciudad.
  • La Judería.
  • Cementerio Judio, situado en el paraje conocido como el Berrocal y pendiente de restauración por parte de la Junta de Extremadura.
  • Cueva de Boquique, a las afueras de la ciudad, en la dehesa de Valcorchero. Fue lugar de refugio de opositores a las tropas francesas durante la ocupación y también de ladrones y bandoleros. En ella se encontraron los primeros restos de la conocida como cerámica de Boquique.
  • Restos romanos de Fuentidueñas, pendientes de estudio y restauración por parte de la Junta de Extremadura.
  • La Reserva Natural Garganta de los Infiernos.
  • El Parque Nacional de Monfragüe.

Parques y Jardines

Parque "Los Pinos".

Plasencia posee notables parques y jardines:

  • Parque de La Isla, en la isla que forma el río Jerte a su paso por la ciudad al abrirse en dos brazos, uno de ellos conocido como el río chico.
  • Parque de La Coronación, construido a instancias del Marqués de la Constancia, frente al actual campus de la Universidad de Extremadura y que en el pasado sirvió como recinto ferial.
  • Parque de Los Pinos, al norte del anterior y muy cercano a éste. Este parque es obra de los presos encarcelados en Plasencia durante la Guerra Civil Española.
  • Parque de Los Caidos, construido con los restos de la demolición del Alkázar en 1942.
  • Parque de San Antón, junto al acueducto.
  • Parque del Cachón, junto a las orillas del río Jerte y muy cerca de la ciudad monumental. Es de los grandes parques placentinos, el de más reciente creación.

Espacios Naturales Protegidos

Paisaje de la zona más baja de Valcorchero desde el Santuario del Puerto.

En el término muncipal de Plasencia, se halla el único Paisaje Natural Protegido de Extremadua, esto es: Valcorchero y Sierra del Gordo.[21]​ Que fue declarado como tal en el año 2005 después de una ardua lucha entre el ayuntamiento y los vecinos de la ciudad que no estaban dispuestos a perder este valioso enclave comunitario en pos de un proyectado campo de golf y del urbanismo salvaje.

Muy cercanos a Plasencia se hallan también otros espacios naturales muy importantes para Extremadura, como son:

Cultura

Teatro y Auditorios

  • Teatro Alkázar, referente principal en la vida cultural placentina. Es un teatro que data de finales del siglo XIX y que ha ejercido las funciones de teatro, sala de fiestas y cine. Recientemente ha sido salvado de ser demolido, magníficamente restaurado y sacado del abandono. Es una de las principales salas de la región y también una de las más espaciosas y con mayor número de butacas.
  • Auditorio de Santa Ana, perteneciente a la Caja de Extremadura y situado en la antígua iglesia de Santa Ana. En este auditorio se llevan a cabo semanalmente conciertos de música clásica y en él se proyectan también las películas del aula de cine de la Caja de Extremadura, siempre en versión original.
  • Auditorio de Santa Maria, pertenece a la Diputación Provincial de Cáceres y situado en la que otrora fuera el templo del antíguo hospital de Santa María.
  • Palacio de Congresos y Exposiciones, está en la actualidad (2007) en construcción.

Salas de Exposiciones

Complejo San Francisco.
Centro Cultural de Caja Duero.
  • Sala de Exposiciones de San Francisco, en el antíguo convento de San Francisco y posterior Teatro Sequeira.
  • Sala de Exposiciones de la Caja Duero, situada en la Puerta de Talavera.
  • Sala Municipal de Exposiciones, en el Convento de Santa Clara: Actualmente muestra la Exposición del XXV Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso.

Museos y Centros de Interpretación

Plasencia cuenta con varios museos y centros de interpretación:

  • Museo Catedralicio.
  • Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso.
  • Museo de Caza del Duque de Arión.
  • Museo de Pasos de la Semana Santa, en la iglesia de Santo Domingo.
  • Museo de Escultura al Aire Libre de El Berrocal, o parque de esculturas. Todas ellas obra del artista Antonio Blázquez.
  • Centro de Interpretación de la Fortaleza y Ciudad de Plasencia, en la Torre Lucía.
  • Centro de Interpretación del Agua, en el molino de las Tenerías.
  • Aula de la Naturaleza, en el Parque de los Pinos.

Certámenes de Pintura

Dos son los certámenes que se dan cita en la ciudad:

  • Salon de Otoño de la Caja de Extremadura. Lleva celebrándose desde los años 70 y gracias a este certamen la entidad bancaria ha ido proveyéndose de una importante colección de pintura contemporánea, con firmas de pintores tanto españoles como extranjeros. La intención de la Caja es la de exponer toda o gran parte de su colección al público en una pinacoteca y para ello está rehabilitando el antíguo Convento de las Carmelitas Descalzas para que sea sede de esta importante colección pictórica.[22]
  • Certamen de pintura de la UNED. Se celebra anualmente desde 1997 y los cuadros ganadores pasan a formar parte de la colección del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Plasencia.[23]

Festivales de Música

  • Festival Internacional de música Folk, que ya lleva más de 10 ediciones celebrándose en la última semana del más de Agosto y que reúne a lo mejor del folk internacional. Tiene lugar en la Plaza Mayor.
  • Festival de Folkore Ciudad de Plasencia
  • Semana Internacional de la Música Sacra, se desarrolla en la Seo, diversas Iglesias de la ciudad y el Teatro Alkázar
  • Concurso de Cante Flamenco Mayorga-Ciudad de Plasencia.
  • Festival Alternativo del Norte, se celebra en el recinto del Berrocal. La música actual y rock son las claves de éste festival.

Festivales de Teatro

  • Semana del Teatro Amateur
  • Festival de Teatro Universitario

Cine

  • Semana del Cine Fantástico y de Terror.
  • Festival de cine Gay y Lésbico de Extremadura.

Fotografía

Ferias Gastronómicas

  • Los Encuentros Gastronómicos Zona Norte de Extremadura se celebran anualmente entre abril y mayo. En estos encuentros se dan cita los mejores cocineros de la zona y cada año se celebra en un establecimiento diferente.[24]
  • Martes Mayor durante esta festividad que tiene lugar el primer martes del mes de agosto y tanto en la Plaza Mayor como sus alrededores, se celebra un concurso de exposición de frutas y verduras, premiándose a las mejores y en diferentes categorías.[25]
  • Feria de la Tapa Tiene lugar anualmente, sin fecha fija, aproximadamente entre finales de septiembre y principios de octubre. Los establecimientos participantes proponen tres tapas especiales para la degustación y se someten a la votación del público y de un jurado profesional.

También se desarrollan durante todo el año jornadas gastronómicas en diferentes restaurantes, dedicándose principalmente a la caza, setas, bonito y bacalao.

Otros

  • Gumiparty, festival que a través de numerosas actuaciones y actividades intenta acercar y dar a conocer la cultura actual japonesa, centrándose especialmente en el Manga, el Animé, los videojuegos y la cultura del ocio actual en Japón, aunque también tienen cabida la gastronomía y el repaso a la historia del país nipón.[26]

Fiestas locales

Tamborileros preparándose para tocar el día de San Fulgencio.
  • San Fulgencio, patrón de la ciudad, se celebra el 16 de enero. La noche anterior se celebra la conocida como Noche de Antruejos en la que era costumbre popular disfrazarse. Se está intentado por parte de diversas asociaciones rescatar esa tradición y mantenerla. El día de San Fulgencio esas mismas asociaciones y el Ayuntamiento de la ciudad invitan a degustar vinos, licores, dulces típicos y migas extremeñas, amenizando el acto los tamborileros de Plasencia.[27]
  • Semana Santa placentina.
  • Día de Nuestra señora del Puerto, patrona de la ciudad, se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección y se celebra la Romería al Santuario de la Virgen del Puerto.
  • Ferias de Plasencia, tienen lugar el segundo fin de semana de junio. Se puede disfrutar de tardes de Toros, de conciertos, de cañas y tapeos y salidas nocturnas por bares y casetas.
  • San Juan, en el barrio del mismo nombre. Se quema una falla alegórica a los sucesos relevantes del año.
  • Martes mayor, se celebra el primer martes de agosto de cada año y se ponen a la venta los productos agropecuarios de su comarca y valles. Está declarado "Fiesta de Interés Turístico Regional". Cada martes del año se celebra este mercado en la Plaza Mayor de Plasencia desde hace 8 siglos y el día del Martes Mayor sirve como conmemoración.[25]
  • Ramo de la Salud en la ermita del mismo nombre.

Placentinos ilustres

Catedral Nueva de Plasencia.

Personajes ilustres nacidos en esta ciudad, son:

Redes de Ciudades

Plasencia pertenece y coopera con las siguientes redes de ciudades:

  • Ciudades en la Ruta de la Plata, asociación de ciudades españolas ubicadas en la denominada Ruta de la Plata y en su área de influencia, que pretende defender y promover conjuntamente sus recursos tanto turísticos como históricos, culturales y también económicos. La asociación surgió en el año 1997 y Plasencia comenzó a formar parte de ella a partir del año siguiente, 1998.[28]
  • Ciudades Catedralicias quien posee una sede en la ciudad, es una asociación destinada a promover y mantener el legado cultural, histórico, arquitectónico y ambiental de las ciudades que la componen especialmente en su patrimonio catedralicio y a intercambiar experiencias en el desarrollo y gestión de esas actividades.[29]
  • Ciudades Amuralladas, asociación que también tiene su sede en la ciudad de Plasencia.
  • El Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas que aglutina a 43 localidades españolas y 73 portuguesas, tiene como objetivos desarrollar actividades y acciones en pro de la recuperación, conservación y sensibilización ciudadana sobre el patrimonio amurallado que nos ha llegado hasta la actualidad. También pretende crear redes de productos turísticos en los que a los ciudadanos se les invite a visitar las ciudades amuralladas de la península, así como la promoción de sus bienes patrimoniales y de ese modo conseguir la rehabilitación del patrimonio histórico mediante fondos y proyectos europeos.[30]
  • Red de Juderías de España, en la que Plasencia participa como ciudad concertada y que tiene como objetivos principales la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.[31]
  • Triurbir, junto con Castelo Branco, Portalegre y Cáceres.
  • Red Española de Ciudades por el Clima cuya actividad está encauzada al impulso y gestión de políticas dirigidas en pro del desarrollo sostenible y a la promoción de políticas de lucha contra el cambio climático que posibiliten la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el cumplimento del protocolo de Kyoto.[32]

Ciudades hermanas

La ciudad de Plasencia participa en la iniciativa de hermanamiento de ciudades promovida, entre otras instituciones, por la Unión Europea.

Caminos de Santiago

Dos son las rutas Jacobeas que atraviesan la ciudad de Plasencia:

Curiosidades

Cantiga 144 El Toro de Plasencia.

Véase también

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística de España, "Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842"
  2. a b Diario Hoy: "Las fiestas de los partidos políticos pusieron el cierre a la campaña"
  3. Registros históricos del observatorio de Plasencia (1971-2000) Datos de valores climatológicos procedentes del Instituto Nacional de Meteorología extracto de la publicación Guía resumida del clima en España 1971-2000.
  4. Extremadura y sus topónimos
  5. Google Libros: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España
  6. a b Historia de Plasencia en la página web de la Universidad de Extremadura.
  7. a b Edad Media de Plasencia.
  8. Datos históricos de la Diocesis de Plasencia.
  9. Historia de Plasencia.
  10. a b Historia de Plasencia en norteextremadura.com
  11. Biografía de Cristóbal de Morales
  12. a b c Resumen de historia de las Tierras de Granadilla como parte integrante de Extremadura
  13. Resolución de la Dirección General del INIA por la que se adjudica el contrato de obras del Centro Nacional de I+D de Agricultura Ecológica
  14. Artículo en el diario Hoy sobre la influencia comercial de las ciudades de la provincia de Cáceres
  15. Precios por metro cuadrado en zonas comerciales de Extremadura
  16. , Artículo del diario Hoy con las cifras de extranjeros residentes en Plasencia
  17. Cifras de aforo en las carreteras extremeñas.
  18. Plan de Salud de Extremadura 2004-2008
  19. Catedrales de Plasencia
  20. Palacio de los Marqueses de Mirabel.
  21. DECRETO 82/2005, de 12 de abril, por el que se declara Paisaje Protegido al “Monte Valcorchero”, en el término municipal de Plasencia.
  22. Proyecto de reforma del Convento de las Carmelitas para convertirlo en la sede del Salón de Otoño.
  23. Bases del Concurso de pintura de la UNED.
  24. Turismo: Encuentros gastronómicos.
  25. a b Martes Mayor.
  26. El País.es: "La Gumiparty reúne en Plasencia a más de 500 jóvenes de todo el país"
  27. El periódico de Extremadura. Fiesta de San Fulgencio
  28. Ciudades miembro de la Red de Ciudades enla Ruta de la Plata.
  29. Nota de prensa del Ayuntamiento de Plasencia sobre la creación de la Red de Ciudades Catedralicias.
  30. de constitución del Foro ibérico de Ciudades Amuralladas, celebrado en Plasencia en el año 2006.
  31. Relación de ciudades pertenecientes a la Red de juderías
  32. Mapa de ciudades españolas en la Red de Ciudades por el Clima
  33. Plasencia y Chile sientan las bases de su hermanamiento.
  34. Cantigas de Santa María, Toro de Plasencia
  35. Puerta de Plasencia en Córdoba.
  36. Exploradores, cronistas o historiadores españoles o al servicio de España, por los territorios del Nuevo Mundo y el Pacífico.
  37. Libro de hechos del Rey Fernando el Católico, capítulo dedicado a su muerte.
  38. Fundación de yuste, Asociación de Bibliófilos Extremeños.
  39. "Plasencia, la perla del valle del Jerte" de Sánchez de la Calle, José. Antonio

Enlaces externos