José Antonio García Blázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Antonio García Blázquez
Información personal
Nacimiento 29 de abril de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Plasencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de agosto de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y traductor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

José Antonio García Blázquez (Plasencia, 29 de abril de 1936-Madrid, 12 de agosto de 2019) fue un escritor y traductor español.

Biografía[editar]

Estudió Filosofía y Letras en Madrid. Su tesis doctoral está dedicada a la estética de Oscar Wilde. Desarrolló gran parte de su vida profesional en países extranjeros, Reino Unido y Suiza, principalmente, como traductor en organismos internacionales.

Su primera novela fue en 1966, Los diablos, con la que intentó sacar a la narrativa española del realismo social en que se encontraba, a la que seguiría, con más éxito aún de crítica y público, No encontré rosas para mi madre (1968), de la que se hizo una versión cinematográfica[1]​ dirigida por Francisco Rovira Beleta e interpretada por Gina Lollobrigida y Concha Velasco, en 1972.

Las novelas que publica en los años 1970 son: Fiesta en el polvo (1971), El rito (1974), quizá su obra más famosa, y merecedora en 1973 del Premio Nadal; y en 1976 publica Señora Muerte. Definido por Gonzalo Hidalgo como "novelista del sujeto" por obras como Los Diablos o No encontré rosas para mi madre. Sus personajes suelen moverse por grandes ciudades: Nueva York, Madrid, Barcelona, París, o una recurrente Plasencia, con una "casa grande" que esconde el recuerdo de los juegos prohibidos de la infancia".[2]

En la década de 1980 publicó: Rey de ruinas (1981), La identidad inútil (1986), Puerta secreta (1993) y El amor es una tierra extraña (1996). En 2007 publicó La soledad del anfitrión y Amigos y otras alimañas.

Falleció en el Hospital Universitario La Paz de Madrid el 12 de agosto de 2019.[3]

Referencias[editar]

  1. No encontré rosas para mi madre en Internet Movie Database (en inglés).
  2. Gonzalo Hidalgo Bayal: Certificado de buena salud, Narrativa Extremeña, dentro del número especial de la revista El Urogallo, diciembre de 1990.
  3. Muere el escritor extremeño José Antonio García Blázquez, ganador del premio Nadal en 1973

Enlaces externos[editar]