José Antonio García Blázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio García Blázquez
Información personal
Nacimiento 29 de abril de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Plasencia, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y traductor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

José Antonio García Blázquez (n. Plasencia, 29 de abril de 1940) — Estudió Filosofía y Letras en Madrid. Su tesis doctoral está dedicada a la estética de Oscar Wilde. Ha desarrollado gran parte de su vida profesional en países extranjeros, Reino Unido y Suiza, principalmente, como traductor en organismos internacionales.

Su primera novela es de 1966, Los diablos, con la que intentó sacar a la narrativa española del realismo social en que se encontraba, a la que seguiría, con más éxito aún de crítica y público, No encontré rosas para mi madre (1968), de la que se hizo una versión cinematográfica[1]​ dirigida por Francisco Rovira Beleta e interpretada por Gina Lollobrigida y Concha Velasco, en 1972.

Las novelas que publica en los años 1970 son: Fiesta en el polvo (1971), El rito (1974), quizá su obra más famosa, y merecedora en 1973 del Premio Nadal; y en 1976 publica Señora Muerte. Definido por Gonzalo Hidalgo como "novelista del sujeto" por obras como Los Diablos o No encontré rosas para mi madre. Sus personajes suelen moverse por grandes ciudades: Nueva York, Madrid, Barcelona, París, o una recurrente Plasencia, con una "casa grande" que esconde el recuerdo de los juegos prohibidos de la infancia".[2]

En la década de 1980 publicó: Rey de ruinas (1981), La identidad inútil (1986), Puerta secreta (1993) y El amor es una tierra extraña (1996). En 2007 ha publicado La soledad del anfitrión y Amigos y otras alimañas.

Referencias[editar]

  1. No encontré rosas para mi madre en Internet Movie Database (en inglés)
  2. Gonzalo Hidalgo Bayal: Certificado de buena salud, Narrativa Extremeña, dentro del número especial de la revista El Urogallo, diciembre de 1990.