Pompeo Leoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos V. Museo del Prado.
Isabel de Portugal. Museo del Prado.

Pompeo Leoni (Milán; aprox. 1533 - Madrid; 10 de octubre de 1608); escultor italiano renacentista.

Biografía[editar]

Hijo del también escultor Leone Leoni, con el que colaboró al servicio de la familia real española. De familia originaria de Arezzo, se estableció en Milán y en 1556 se trasladó a España para dedicarse a los encargos de la Corte española, en la que permaneció hasta su fallecimiento.

Con su padre trabajó en su principal encargo, el grupo escultórico de estatuas orantes de Carlos I y su familia para la Iglesia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, continuando con su estilo después de su muerte. Entre los asistentes a Pompeo se encuentra Adriaen de Vries, que trabajó principalmente desde Milán.

De gran influencia en la escultura española de la época, fue maestro de su hijo Miguel Ángel y de otros escultores y orfebres como Juan de Arfe, Millán Vimercado, Baltasar Mariano, Antón de Morales y Martín Pardo, los cuales colaboraron en los panteones imperial y real del Monasterio de El Escorial. Escultor manierista, su obra anuncia la llegada del Barroco.

Poseía importantes dibujos de Leonardo da Vinci, que posteriormente pasaron a colecciones extranjeras, así como una Sagrada Familia, obra de Parmigianino (Museo del Prado, Madrid). El museo madrileño alberga algunas de sus mejores esculturas, en el Claustro de los Jerónimos, remodelado por Rafael Moneo.

Obra[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]