Raquel Sánchez-Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raquel Sánchez-Silva
Raquel Sánchez-Silva.jpg
Nombre real Raquel Sánchez-Silva
Nacimiento 13 de enero de 1973 (43 años)
Bandera de España Plasencia, Cáceres
Nacionalidad Española
Ocupación Presentadora y escritora
Canal La 1
Telemadrid
Canal+
Cuatro
Telecinco
#0 (2016-presente)
Programa Supervivientes
Gran Hermano Vip: Última Hora
Supervivientes: El Debate
Likes (2016-)
Años activos 1998 — presente
Pareja Matías Dumont (2013-presente)
Cónyuge Mario Biondo (2012-2013) (Viuda)
Hijo(s) Bruno Dumont Silva
Mateo Dumont Silva
Página web www.raquelsanchezsilva.com
Raquel Sánchez-Silva en Twitter
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Raquel Sánchez-Silva (Plasencia, Cáceres, 13 de enero de 1973) es una presentadora de televisión y periodista española.[1]

Biografía[editar]

Tras acabar periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, comenzó a trabajar en una televisión local placentina, TelePlasencia. En 1998 trabaja como reportera de deportes en TVE, mientras que en el año 1999 pasa a Telenoticias, el programa informativo de Telemadrid. En 2004 es contratada por Canal+ 1, canal que emitía la mayoría de su programación en codificado, siendo los programas de Raquel de los pocos que se emitían en abierto, de modo que le permitían darse a conocer ante el público joven. Raquel se mantuvo en este canal hasta su cierre en octubre de 2005, ya que la empresa propietaria de Canal+ 1, lanzó un canal en abierto en su totalidad bajo el nombre de Cuatro, canal para el que ha seguido trabajando hasta la actualidad. En Cuatro (entre otros programas), presentó el reality más visto hasta la fecha, del canal: Pekín Express durante dos temporadas. En abril de 2011, ficha por Mediaset España (nueva propietaria de Cuatro), por lo que pasa a trabajar también para el resto de canales del grupo. El primer trabajo en esta nueva etapa, es la conducción del exitoso reality Supervivientes: Perdidos en Honduras en Telecinco; trabajo más exitoso hasta la fecha de Raquel. Tras su exitoso tándem con Jorge Javier Vázquez, en septiembre del mismo año la pareja se pone al frente de la tercera edición en España del formato The Farm, Acorralados, con el mismo equipo de Supervivientes 2011. A pesar de los buenos resultados del reality durante los cuatro meses de duración, la cadena no volvió a producir nuevas ediciones del reality grabado desde Asturias. En 2012, vuelve a Cuatro para presentar la versión española de El Cubo, como acces prime time diario del canal; así como la tercera edición de Perdidos en la tribu y la segunda edición de Perdidos en la ciudad (tomando el relevo de Nuria Roca). En 2013, en esa misma cadena, y entre los meses de enero y abril, el reality Expedición Imposible, formato parecido a Pekín Express, aunque no consiguió los resultados de audiencia esperados. Tras una temporada alejada de los medios, regresa al medio a comienzos de 2014, para conducir en el canal Cuatro el formato culinario Deja sitio para el postre y el formato empresarial La incubadora de negocios. En 2015, y renovando su contrato con las productoras de Mediaset España, esta vez en Telecinco el programa Gran Hermano Vip: Última Hora, y entre abril y junio de 2015, presenta la edición anual de Supervivientes: Perdidos en Honduras, aunque, por motivos personales, esta vez de los debates dominicales, pasando la conducción del reality desde la isla a la periodista Lara Álvarez. En 2016, ficha por Movistar+ y comienza a presentar en #0 el programa Likes.

Trayectoria[editar]

Comienzos (TelePlasencia, TVE)[editar]

Comenzó como presentadora en 1995 en TelePlasencia, una televisión local de Plasencia. En 1998 dejaría esa cadena para ser la reportera de deportes encargada de acompañar al Atlético de Madrid en el Telediario de La 1 de TVE; a lo largo de su estancia en el ente público también sustituiría en diversas ocasiones a María Escario.

Telemadrid[editar]

En diciembre de 1999 fichó por Telemadrid donde presentó Telenoticias 2 junto a Luis Sanabria[2] y a partir de septiembre de 2001 junto a Rafael Lechner. Abandonó la cadena autonómica en agosto de 2002.

Canal+[editar]

Tras aceptar la oferta de Canal+, durante la temporada 2004-2005 presentó el programa cinematográfico Magacine; además, desde septiembre de 2004 hasta octubre de 2005 presentó el magacín juvenil La hora wiki junto a Nico Abad. Asimismo, ejerció de corresponsal de la cadena en la alfombra roja de los Óscar, dentro del programa La Noche de los Oscar.

Cuatro[editar]

En el año 2005, Raquel llega al canal desde Canal+, cadena que emitía anteriormente por el mismo dial. Puesto que ambos canales pertenecían al Grupo Prisa, decidieron pasarla al nuevo canal al ser una de las caras más conocidas de Canal+ durante sus horas de emisión en abierto, como ocurriría con Ana García-Siñeriz y diversos/as periodistas del canal CNN+. Comienza presentando el programa de variedades Noche Cuatro. A finales de este año se embarcaría en la aventura de los coach con Supernanny.

En el 2006, durante las últimas semanas de Noche Cuatro, lo compaginó con Noche Manga. En marzo y abril de ese año presentó el reality show Superhuman programa que buscaba al hombre o mujer más fuerte física y mentalmente de España. Tras el final de este programa se embarcó en Oído cocina, programa en el que diversos jóvenes con diferentes dificultades intentan sacar adelante un restaurante. Tras eso realizó un especial de la serie House, viajando hasta Estados Unidos para hablar con sus protagonistas. A finales de ese año ejerce de Copresentadora de la segunda temporada de Supernanny. Durante este año también presentó el reportaje Alejandro en corto, sobre Alejandro Sanz.

Durante el 2007, presenta la primera etapa de Soy lo que como, así como de ¡Qué desperdicio!, ejerce de copresentadora en la tercera temporada de Supernanny y fue la copresentadora de la primera temporada de S.O.S. Adolescentes. Y presenta un especial sobre la serie Anatomía de Grey, para el cual viaja hasta EE. UU.

Durante el año 2008 presentó una segunda y última etapa de ¡Que desperdicio!, volvió con una nueva entrega de Soy lo que como y con un especial de la serie española Cuestión de sexo. Presentó el magacín de tarde Visto y oído como la primera temporada de Ajuste de cuentas y la cuarta de Supernanny; además volvería de nuevo a Estados Unidos a grabar un especial sobre la serie Cinco Hermanos.

A lo largo del 2009 ha copresentado la tercera temporada de S.O.S. Adolescentes, la última entrega de Soy lo que como y la segunda temporada de Ajuste de cuentas. Viajó a Estados Unidos para grabar un especial de Saturday Night Live con motivo del estreno de la versión española del espacio. Ha sido la presentadora de Sanfermines 2009, y finalmente sustituyó a Paula Vázquez al frente del reality Pekín Express y continuó con la presentación de Supernanny en su quinta temporada. De nuevo volvería a viajar de nuevo hasta Estados Unidos para grabar un especial de Lost (Perdidos).

El 2010 comienza para la presentadora, con un nuevo viaje a Estados Unidos para grabar un nuevo especial sobre Lost (Perdidos), con motivo de su 6º y última temporada. Además participa en un especial de Password sobre perdidos y acude como invitada especial al actuality show Lo que diga la rubia, el mismo día que se estrenó Perdidos en la cadena. Copresentó junto a varias caras conocidas de la cadena y junto a la radiofónica Àngels Barceló, el espacio Cuatro con la roja, el 10 de julio de 2010 con motivo de la final del mundial de Sudáfrica. Además copresenta la 6º temporada de Supernanny, y presenta la 3º edición de Pekín Express. Al finalizar el año, tras la fusión de Cuatro y Telecinco, el Grupo Mediaset España decidió prescindir de los servicios de la presentadora, apartándola de los programas que conducía, destacando su salida de Pekín Express para ser sustituida por el presentador Jesús Vázquez.

Mediaset España Comunicación[editar]

2011[editar]

En abril de 2011, Mediaset (nueva propietaria de Cuatro) recuperó a Raquel para conducir Supervivientes 2011 junto a Jorge Javier Vázquez en Telecinco, siendo la presentadora desde Honduras.[3] El 30 de julio, tras finalizar el reality, acude como invitada a La Noria para hacer balance de la edición y contar su experiencia en Honduras. En el mes de julio de 2011, tras el brutal éxito inesperado de Supervivientes 2011, recibe una oferta de Mediaset España para permanecer en la compañía televisiva con un contrato de larga duración, lo cual contrasta con la decisión de sustituirla por Jesús Vázquez en el reality Pekín Express, tras la fusión con Cuatro, meses antes de ser seleccionada para el reality de supervivencia. El 18 de agosto presentó en solitario el último debate de Supervivientes 2011. Tras su exitoso tándem con Jorge Javier Vázquez, el 15 de septiembre del mismo año la pareja se pone al frente de la tercera edición en España del formato The Farm, Acorralados, con el mismo equipo de Supervivientes 2011.

2012[editar]

Tras terminar Acorralados el 22 de diciembre, con éxito de audiencia (3 336 000 y 24,4 %), Mediaset encarga a Raquel presentar El Cubo, concurso en Cuatro en el que los concursantes superaraban pruebas con siete niveles de dificultad dentro de un cubo de 4x4 metros.[4] Tras conseguir levantar la media de Cuatro en el access prime time con El Cubo, el 2 de marzo de 2012 la cadena encarga nuevas entregas a la productora. El programa se mantuvo en antena hasta agosto de 2012.

Raquel también releva a Nuria Roca en la tercera edición del exitoso docu-reality Perdidos en la tribu, que se emitió desde abril hasta junio en Cuatro con una media de audiencia de 8,1 % de share. Tras el buen dato, Mediaset mantiene a Raquel en el spin-off del programa: Perdidos en la ciudad.

2013[editar]

El 23 de enero de 2013 comenzó a presentar un nuevo concurso en Cuatro, de título Expedición imposible, de mecánica similar a Pekín Espress.[5]

En octubre de 2013, se confirmó que la presentadora iba a regresar a la televisión con un nuevo programa en la cadena Cuatro, llamado La Incubadora, con la mecánica de ayudar a jóvenes emprendedores a buscar su proyecto.[6]

Más tarde, en noviembre de 2013, se anunció que la presentadora iba a presentar en Cuatro el nuevo programa del prime time Deja sitio para el postre con el chef Paco Torreblanca.[7]

2014[editar]

Desde enero de 2014 y hasta marzo de 2014 presentó el formato de postres Deja sitio para el postre, en la cadena Cuatro, junto al chef Paco Torreblanca.

Más tarde, desde marzo de 2014 y hasta mayo de 2014, volvió de nuevo a Telecinco para presentar la decimotercera edición de Supervivientes desde Honduras, junto a Jorge Javier Vazquez desde plató.[8]

El 6 de junio de ese mismo año, la presentadora sacó a la venta su primera novela, titulada Mañana a las seis.[9]

2015[editar]

Desde enero de 2015 y hasta marzo de 2015 fue la presentadora del Última Hora del programa Gran Hermano Vip de la cadena Telecinco.

A partir de abril, retoma la conducción de Supervivientes 2015, pero en esta edición, su puesto fue el de conductora de los debates dominicales, y no de copresentadora del programa desde Honduras como en las anteriores ediciones. La edición 2015 del Debate de Supervivientes: Perdidos en Honduras, fue la más seguida de la historia del programa, siendo el Debate Final del 16 de julio, celebrado tras la proclamación del ganador Christopher Mateo, seguido por casi un 30% de cuota de audiencia.[10]

El 27 de octubre de 2015, publicó su tercer libro, Tengo los óvulos contados, sobre la problemática de la reproducción asistida en mujeres. Es un libro que Raquel tuvo tres años pensando en escribir, y está basado en 6 años de investigaciones. Está editado por la editorial Planeta.

En diciembre de 2015, se anunció que la presentadora abandonaba el grupo Mediaset España para emprender nuevos proyectos a partir de 2016 en el canal de pago #0 de Movistar+, abandonando por tanto los canales Cuatro y Telecinco tras 4 años y 10 años respectivamente en ellos.[11]

Movistar+[editar]

2016 - presente[editar]

En diciembre de 2015, se anuncia su salida del grupo Mediaset España para emprender nuevos retos profesionales en la plataforma de pago. Su llegada al grupo fue con el eslogan 'Raquel empieza de #0'

A principios de 2016, se anunció que iba a presentar el magazine Likes de la productora 7 y acción de Pablo Motos en la plataforma Movistar+.[12]

Vida privada[editar]

El 22 de junio de 2012, Raquel Sánchez-Silva contrajo matrimonio con Mario Biondo (1982-2013), un cámara italiano al que conoció en el reality Supervivientes 2011 y con el que llevaba tan solo un año de relación. Se casaron en Taormina, Sicilia, lugar de origen del novio.[13] Menos de un año después, el 30 de mayo de 2013, cerca de las 17:30 horas, el cuerpo de Mario Biondo apareció sin vida en su casa de Madrid.[14] Su muerte generó controversia, ya que la familia de Biondo señaló que el cámara había muerto por homicidio, mientras los informes policiales no vieron indicios de criminalidad, achacando el fallecimiento a un suicidio por ahorcamiento.[15]

Su actual pareja es el productor audiovisual argentino Matías Dumont, con quien tiene dos hijos. Raquel dio a luz por cesárea a sus mellizos el 21 de septiembre de 2015.[16] Su embarazo fue el motivo de que en la edición 2015 de Supervivientes, no pudiera realizar la conducción del programa desde la isla hondureña donde se produce el programa.[17]

Filmografía[editar]

Programas de televisión[editar]

Año Programa Situación Canal
1998 Telediario Reportera La 1
1999 - 2002 Telenoticias 2 Presentadora Telemadrid
2004 - 2005 Magacine Presentadora Canal +
2004 - 2005 La hora wiki Presentadora Canal +
2005 La Noche de los Oscar Corresponsal Canal +
2005 - 2006 Noche Cuatro Presentadora Cuatro
2005 - 2010 Supernanny Copresentadora Cuatro
2006 Superhuman Presentadora Cuatro
Noche Manga Presentadora Cuatro
2006 - 2010 Dharma Cuatro Reportera Cuatro
2007 - 2008 ¡Qué desperdicio! Presentadora Cuatro
2007 Ponte verde, tenemos un reto Presentadora Cuatro
2007 - 2008 Soy lo que como Presentadora Cuatro
2008 Visto y Oído Presentadora Cuatro
Ajuste de cuentas Presentadora Cuatro
2009 Sanfermines 2009 Presentadora Cuatro
2009 - 2010 Pekín Express Presentadora Cuatro
2011 - 2014 Supervivientes Copresentadora Telecinco
2011 Acorralados Copresentadora Telecinco
2012 El Cubo Presentadora Cuatro
Perdidos en la tribu Presentadora Cuatro
2012 - 2013 Perdidos en la ciudad Presentadora Cuatro
2013 Expedición Imposible Presentadora Cuatro
2013 - 2014 La incubadora de negocios Presentadora Cuatro
2014 Deja sitio para el postre Presentadora Cuatro
2015 Gran Hermano Vip: Última Hora Presentadora Telecinco
Supervivientes: El Debate Presentadora Telecinco
2016 - presente Likes Presentadora #0
2016 La noche de los Óscar Presentadora #0

Series de televisión[editar]

Año Serie Personaje Canal Notas
2013 Aída Raquel Telecinco 2 episodios

Libros[editar]

Premios[editar]

  • Premio Cosmopolitan 2010, a la mejor presentadora de televisión por Pekín Express.
  • Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2013 por su autenticidad.[19]

Referencias[editar]