Dani Rovira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dani Rovira
Dani Rovira en Óxido Nitroso en 2011.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Daniel Rovira de Rivas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre nativo Dani Rovira Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de noviembre de 1980 (35 años)
Bandera de España Málaga, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Clara Lago (2014-presente)
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, humorista y monologuista
Año de debut 2007
Premios artísticos
Premios Goya Mejor actor revelación
Ocho apellidos vascos (2015)
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Daniel Rovira de Rivas, más conocido como Dani Rovira (Málaga, 1 de noviembre de 1980) es un actor, humorista y monologuista español, ganador del Premio Goya al mejor actor revelación 2014 por la película Ocho apellidos vascos.

Biografía[editar]

Dani Rovira nació en el barrio malagueño de La Paz, hijo de Andrés Rovira Caro y Juana de Rivas Lobato. Estudió en el colegio 'Rosario Moreno', y es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por la Universidad de Granada. Además, fue miembro de un programa de monólogversidad de Granada (1999-2004), habiendo cursado el último año en Oporto (Portugal) dentro del Programa Erasmus. Es miembro de la Liga de Match de Improvisación de la Ciudad de Granada, habiendo cursado 'El Match de Improvisación' y 'Técnica Narrativa y Motores de la Improvisación' por Borja Cortés (Teatro Asura, Madrid) y 'La Acción, el Espacio, el Tiempo y el Personaje en la Improvisación' por Osqui Guzmán (Argentina).

Para pagarse sus estudios trabajaba en una tetería de Granada, de la cuál dice haber aprendido mucho de aquella experiencia. Poco a poco tras licenciarse fue derivando hacia la comedia, dedicándose a contar monólogos por bares y cafeterías. Hasta que logró hacerse un hueco en la gira de Paramount Comedy[1] y en el programa 'Nuevos cómicos' dentro del canal. Con el paso del tiempo logró hacerse un hueco en el mundo de la comedia trabajando para programas de televisión como Estas no son las noticias (Cuatro) y colaborando en Con hache de Eva (laSexta). Además de sus participaciones en el programa El club de la comedia. Formó parte del equipo de No le digas a mamá que trabajo en la tele (Cuatro), junto a Goyo Jiménez, David Perdomo o Iñaki Urrutia, y de Alguien tenía que decirlo (laSexta), junto a Txabi Franquesa y David Broncano.

Mientras se hacía un hueco en el mundo de la televisión, Dani continuaba de gira por toda España con los espectáculos "Monólogos 10" y "Las noches de EL CLUB DE LA COMEDIA" compartiendo escenario con otros monologuistas como Miguel Lago, Txabi Franquesa o David Broncano entre muchos otros. También de representar su propio espectáculo "¿Quieres salir conmigo?" en Barcelona (Teatre Alexandra) y Madrid (Teatro Alcázar).

En 2014 decide dar por finalizado su espectáculo ¿Quieres salir conmigo? con 10 únicas y últimas funciones en Madrid en el Teatro Compac Gran Vía, agotando todas las localidades en menos de 5 horas por el portal de venta de entradas, traslarisa.es. [2]

En verano de 2013 comenzó el rodaje de Ocho apellidos vascos junto a Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, siendo este su debut como actor de cine. Empezaron a salir como pareja en 2014. Tras grabar la película, empezó con el rodaje de la serie de Globomedia, B&B en (Telecinco), donde interpreta a Juan, un becario en la redacción de la revista B&B,[3] junto a otros actores como Belén Rueda, Macarena García, Fran Perea, Carlos Iglesias, Neus Sanz o Luisa Martín entre otros muchos más.

En marzo de 2014 se estrenó Ocho apellidos vascos con un rotundo éxito, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del cine español.[4]

El 7 de febrero de 2015, fue el encargado de presentar la XXIX edición de los Premios Goya.[5] Ganó el premio a actor revelación de 2015 por Ocho apellidos vascos.

En 2015 protagonizó la comedia Ahora o nunca, que contaba en su reparto con María Valverde, Jordi Sánchez, Yolanda Ramos, Clara Lago y la cantante Melody, entre otros actores.

El 20 de noviembre de 2015 se estrenó Ocho apellidos catalanes, secuela de Ocho apellidos vascos.

El 12 de noviembre de 2015 se publicó su primer libro Agujetas en las alas y 88 razones para seguir volando, libro de pequeñas historias ilustradas por la ilustradora Mónica de Rivas.

En 2016 estrena El futuro no es lo que era como protagonista junto a Carmen Maura, dónde interpreta a un vidente.

Teatro[editar]

Televisión[editar]

Programas[editar]

Especiales[editar]

Series[editar]

Publicidad[editar]

Cortos[editar]

Cine[editar]

Como actor[editar]

Películas
Año Título Director Papel
2014 Ocho apellidos vascos Emilio Martínez-Lázaro Rafael "Rafa" Quirós
2015 Ahora o nunca María Ripoll Alejandro Fernández "Álex"
2015 Ocho apellidos catalanes Emilio Martínez-Lázaro Rafael "Rafa" Quirós
2016 El futuro no es lo que era Pedro L. Barbero Carlos
2016 100 metros Marcel Barrena Ramón

Como doblador[editar]

Películas
Año Título Director Papel
2013 Lluvia de albóndigas 2 Cody Cameron y Kris Pearn Brent McHale
2015 Atrapa la bandera Enrique Gato Richard Carson

Premios y nominaciones[editar]

Premios Goya
Año Categoría Película Resultado
2015 Mejor actor revelación Ocho apellidos vascos Ganador
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
Año Categoría Película Resultado
2015 Mejor actor revelación Ocho apellidos vascos Ganador
Neox Fan Awards
Año Categoría Película Resultado
2015 Mejor actor de cine Ahora o nunca Candidato

Radio[editar]

Durante dos años colaboraba en el programa Abierto hasta las 2 (Radio Nacional de España).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]