Enrique Gato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Gato
Información personal
Nacimiento 26 de abril de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (40 años)
Valladolid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Enrique Gato Borregán (Valladolid, 26 de abril de 1977) es un director y animador español de producciones de animación 3D y 2D, galardonado con dos premios Goya y conocido principalmente por ser el creador del personaje Tadeo Jones.

Biografía[editar]

Aunque nace en Valladolid, Enrique Gato pasa casi toda su vida en Madrid. Desde pequeño se ve atraído por la animación y la tecnología y, con la llegada de los primeros ordenadores personales, empieza a crear sus propios videojuegos en un Amstrad CPC 6128, tanto en su parte técnica como artística.

En 1995 comienza sus estudios de Ingeniería Técnica Informática, centrándose en las áreas de gráficos por ordenador y geometría computacional. Llegó a desarrollar pequeños motores gráficos para visualización de geometría 3D, algo que le permitiría entender los engranajes del software que se utiliza hoy en día para las producciones de animación como Maya, 3D Studio Max o Softimage.

Durante estos años de universidad entra a formar parte de Artek, una asociación orientada al desarrollo de gráficos por ordenador. Es aquí donde aprende a manejar los primeros paquetes de animación 3D (Truespace y Lightwave), y donde desarrolla sus primeros cortometrajes (Toy Jístory y Starship Trappers) justo en los años en los que irrumpe la animación por ordenador en todo el mundo de la mano de la factoría Pixar.

Trayectoria[editar]

Los primeros cortos desarrollados durante los años de facultad le permiten comenzar a trabajar como profesional de la animación 3D. Una oferta de trabajo publicada en su universidad en la que buscaban animadores para videojuegos le lleva a hacer una entrevista en Pyro Studios, de donde sale una oferta firme para comenzar a trabajar. Pero no quiere abandonar sus estudios, y tarda un año en aceptar dicha oferta.

En mayo de 1999 comienza a trabajar como animador de personajes para uno de los proyectos de la compañía: Heart of Stone. Realiza a su vez algunas secuencias cinemáticas del propio juego. Pero, a principios del año 2000, el proyecto es cancelado, y decide salir de la compañía ante la perspectiva de nuevas ofertas.

En abril de 2000 entra en Virtual Toys, una pequeña compañía de videojuegos en la que dirigirá todo el apartado gráfico de los títulos desarrollados. Hace además sus primeras incursiones como director técnico, desarrollando varias herramientas para agilizar las tareas de animación.

Pero las restricciones de los contenidos para videojuegos (que no le permiten hacer una animación más artística) hacen que se replantee su trayectoria y que quiera apuntar hacia contenidos puramente audiovisuales. Así deja Virtual Toys en agosto de 2001 y decide terminar un cortometraje que tenía comenzado hacía tiempo: Bicho.

Mientras terminaba Bicho (su tercer cortometraje personal), llegó de nuevo una oferta de Pyro Studios, esta vez para trabajar en el departamento de cinemáticas de la compañía como responsable de animación. Entró en la compañía en noviembre de 2001, y se encargó de realizar secuencias cinemáticas para juegos como Praetorians, Commandos y Heart of Stone (este último no llegó a publicarse). Es en este período cuando ahonda aún más en labores de dirección técnica, sentando algunas bases de tecnología que le servirían más adelante para desarrollar producciones de más alto nivel.

Pero en 2003 le llega la oportunidad de dedicarse por su cuenta a crear contenidos para cine de la mano de la productora La Fiesta. Esto le hace salir de Pyro Studios para comenzar a trabajar en su personaje Tadeo Jones, creando su primer corto para cine en noviembre de 2004, lo que le vale conseguir en 2006 el Goya al mejor cortometraje de animación por Las aventuras de Tadeo Jones, además de otros 64 premios nacionales e internacionales que lo convierten en el cortometraje de animación más premiado de la historia del cine español, y que además consiguió estar preseleccionado para los Óscar en 2005.

Ante el éxito del corto, decide junto con La Fiesta abordar una secuela que afiance más al personaje y que signifique un incremento general de calidad en todos los apartados artísticos y técnicos. Así, en 2007 queda listo Tadeo Jones y el sótano maldito, un nuevo cortometraje de 18 minutos con el que repite éxito y consigue de nuevo el Goya al mejor cortometraje de animación, además de otros 30 premios.

Filmografía[editar]

Año Título Puesto Empresa
2017 Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas Director
2015 Atrapa la bandera Director
2012 La mano de Nefertiti Productor ejecutivo El Toro, Lightbox, Ikiru
2012 Las aventuras de Tadeo Jones Director El Toro, Lightbox, Ikiru
2007 Tadeo Jones y el sótano maldito Director La Fiesta PC
2006 Commandos 3 Animación cinemática introductoria Pyro Studios
2005 Praetorians Animación cinemática introductoria Pyro Studios
2004 Tadeo Jones Director La Fiesta PC
2003 Superlópez Director Proyecto personal
2001 Bicho Director Proyecto personal
1999 Pepe pescador Animador Corto para Daniel Martínez Lara
1997 Starship Trappers Director Proyecto personal
1994 Toy Jístory Director Proyecto personal

Enlaces externos[editar]