Marcel Barrena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marcel Barrena (Barcelona, 1981), es director, guionista y montador de cine.[1] Es el primer director que logra dos premios Gaudí por dos películas distintas. Nominado al Goya al Mejor Documental por Món petit. Ganó el Premio Gaudí[2] por su primer trabajo, la tvmovie Cuatro estaciones,[3] [4] [5] protagonizada por David Verdaguer, Leticia Dolera,[6] Antonio Valero y Jordi Vilches. La película se convirtió en un gran éxito en TV3 y C9 y en internet y fue la primera producción televisiva seleccionada por el CinemaSpagna[7] de Roma. También ganó los premios a la Mejor Película, Director y Crítica en el Festival de Cine de Alicante.[8] Con Món Petit (Mundo pequeño), uno de los más exitosos documentales del cine español, ganó el DocU Award en el IDFA 2012, el festival de documentales más importante del mundo. Fue el documental español más visto en cines y televisión de 2013, así como el más premiado. IDFA, ZagrebDox, MakeDox Macedonia, Boulder (EEUU), FIc-Cat... premiaron un documental que se vio también por Canal Plus España, TV3, TV1, ZTV (Suecia) y que representa la cadena pública americana PBS.

Fue nominado al Goya a Mejor Documental y obtuvo tres nominaciones al Gaudí (Documental, Música y Dirección de producción), todo un récord para un documental en estos premios. Ganó el Gaudí a Mejor Documental, y muchos medios y numerosos críticos lo consideran uno de los mejores documentales de la historia del cine español.

Marcel Barrena es el primer director que logra dos premios Gaudí por dos películas distintas.

Mayo 2016: Trabajando en su nueva película, "100 metros", protagonizada por Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, David Verdaguer y Clara Segura, producida por Filmax. Se estrena el 4 de noviembre.

Trabajos[editar]

Món petit (Mundo pequeño),[9] [10] documental sobre la vida y viajes de Albert Casals, un joven que viaja solo por el mundo sin dinero y en silla de ruedas. La película fue seleccionada por el IDFA,[11] el festival de documentales más importante del mundo, como una de las mejores primeras películas del año. Su estreno mundial tuvo lugar en Amsterdam el 17 de noviembre, y el estreno comercial en España está previsto para la primera mitad de 2013. En IDFA ganó el DocU Award y quedó tercero en el Premio del Público, donde competían los mejores 300 documentales del mundo. También ganó el premio al Mejor Documental en el Boulder International Film Festival. El crítico de The Hollywood Reporter Neil Young dijo de ella "es una de las 10 mejores películas de 2012".

Fue el documental español más visto en cines y televisión de 2013, así como el más premiado. IDFA, ZagrebDox, MakeDox Macedonia, Boulder (EEUU), FIc-Cat, ReelAbilities New York... premiaron un documental que se vio también por Canal Plus España, TV3, TV1, ZTV (Suecia) y que representa la cadena pública americana PBS.

La película recibió también una nominación al Goya al Mejor Documental, y tres nominaciones al Gaudí (Documental, Música y Dirección de producción), récord para un documental en estos premios.

Marcel Barrena suele escribir sus propias películas, pero también ha colaborado con otros directores, como ha sido el caso de Bigas Luna, para quien colaboró en el guion de su próxima película, Segundo origen.[12] En televisión colaboró en programas tan exitosos como el Alguna pregunta més? de TV3.

Marcel Barrena fue colaborador de la revista Fotogramas durante casi 10 años.

Mayo 2016: Trabajando en su nueva película, "100 metros", protagonizada por Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, David Verdaguer y Clara Segura, producida por Filmax. Se estrena el 4 de noviembre.

También ha hecho algunos papeles como actor, apareciendo en su propia Cuatro estaciones, protagonizando el cortometraje de Paco Plaza Luna de miel, luna de sangre junto a Leticia Dolera y un breve cameo en Emergo, de Carles Torrens.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]