Mediterráneo (película de 2021)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mediterráneo es una película española de 2021 dirigida por Marcel Barrena.[1]​ Está protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Àlex Monner y Sergi López, entre otros. Trata de unos socorristas que viajan hasta Lesbos para ayudar a los refugiados que cruzan el Mar Mediterráneo, viendo el nacimiento de la Proactiva Open Arms por el socorrista Òscar Camps.[2][3]

Sinopsis[editar]

Otoño 2015. Dos socorristas, Òscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther (Anna Castillo), Nico (Sergi López) y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a los miles de personas que lo necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que cambiará sus vidas.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La película fue producida por Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures, Cados Produccions y Heretic, con participación de RTVE, Movistar+ y TVC, con financiamiento de la ICAA y el ICEC y apoyo del Programa Creativo MEDIA de Europa.[4]​ La película fue dirigida por Marcel Barrena, el guion fue escrito por Barrena junto a Danielle Schleif y Kiko de la Rica fue el director de fotografía. La música fue compuesta por Arnau Bataller.[5][6]

El rodaje el 4 de setiembre.[4]​ Después de 8 semanas de rodaje, en Barcelona y Grecia, la filmación terminó el 26 de octubre de 2020.[7]

Estreno[editar]

El tráiler de la película fue lanzado en agosto de 2021, con el anuncio de que su estreno en cines sería para el 1 de octubre de 2021.[8][9]Mediterráneo fue distribuida por DeAPlaneta.[10]

Recepción[editar]

La película entró en la lista de películas españolas para ser nominadas a los Premios Oscar, junto a Madres Paralelas de Pedro Almodóvar y El Buen Patrón de Fernando León de Aranoa.[11]​ El 5 de octubre, se anunció que la El Buen Patrón fue la seleccionada.[12]

Mediterráneo se estrena el 1 de octubre en España, en plena pandemia pero con éxito de crítica, tras su premiere fue de competición en el Festival de San Sebastián. Gana el Festival de Roma y es preseleccionada por la Academia de Cine de España para representarla en los Oscar, junto a "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar y "El buen patrón" de Fernando León de Aranoa. El film, apoyado por personalidades de primer nivel político, social, cultural y deportivo, logra 7 nominaciones a los Goya, incluyendo Mejor Película, 10 a los Gaudí, incluyendo Mejor Película, y 3 a los Forqué, incluyendo Mejor Película, algo que solo logran las tres películas preseleccionadas en los Oscar. El film, así como "100 metros", logra transcender a lo cinematográfico y logra premios Solidarios como la Medalla Platino CEC, y varios premios del público, como en Roma, Ourense... La premiere americana es en el Festival de Miami, tras exhibirse en otros muchos festivales del mundo, como en Thessalonika, RamDam...

Premios y nominaciones[editar]

Premios Goya. Nominada a 7 Goyas, incluyendo Mejor Película. 3 Goya: Mejor Fotografía, Canción y Diseño de producción. 4 Gaudí: Premio del Público, Música, Diseño de producción y Efectos visuales. Platino Award a la Mejor Fotografía. Medalla CECC a la Educación en Valores. Boulder Film Festival: Mejor Película Rome International Film Festival: Mejor Película. Premios Forqué: Nominada a Mejor Película, Actor y Película en Valores. Más de 20 premios internacionales.


77.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[13][14]
Categoría Película Resultado
Mejor actor Eduard Fernández Nominado
Medalla Platino Educa de la Solidaridad (ficción) Ganadora

Referencias[editar]

  1. ‘Mediterráneo’, la nueva película de Marcel Barrena, inicia su rodaje
  2. Mediterráneo - Catalan Films
  3. 'Mediterráneo', la película de Open Arms
  4. a b AV451, Redacción (4 de septiembre de 2020). «Arranca en Grecia el rodaje de 'Mediterráneo', dirigida por Marcel Barrena». Audiovisual451. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  5. Morell, Por Blai (30 de septiembre de 2021). «Crítica de 'Mediterráneo'». Fotogramas. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  6. Sevilla, Diario de (2 de octubre de 2021). «Dramatizar el drama». Diario de Sevilla. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  7. AV451, Redacción (28 de octubre de 2020). «Concluye el rodaje de la coproducción de España y Grecia 'Mediterráneo', dirigida por Marcel Barrena». Audiovisual451. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  8. Silvestre, Juan (2 de junio de 2021). «'Mediterráneo': Cartel, en primicia, de la película que retrata el nacimiento del Opel Arms». Fotogramas. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  9. Silvestre, Juan (20 de agosto de 2021). «Tráiler de Mediterráneo». Fotogramas. Consultado el 26 de agosto de 2021. 
  10. Silvestre, Por Juan (5 de octubre de 2021). «Los próximos estrenos de la cartelera». Fotogramas. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  11. Belinchón, Gregorio (14 de septiembre de 2021). «‘Madres paralelas’, ‘Mediterráneo’ y ‘El buen patrón’, preseleccionadas por España para el Oscar». El País. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  12. «La Academia aparta a Almodóvar y confía los Oscar a 'El buen patrón' de León de Aranoa». abc. 5 de octubre de 2021. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  13. «Nominados a las Medallas CEC 2022». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. Consultado el 18 de abril de 2022. 
  14. «Premios especiales 77 Medallas CEC». CEC. Madrid. Consultado el 18 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]