Alexandra Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexandra Jiménez
Alexandra Jiménez 2015.jpg
Alexandra Jiménez en 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Alexandra Jiménez Arrechea
Nacimiento 4 de enero de 1980 (36 años)
Zaragoza, Aragón, España Bandera de España
Nacionalidad Española
Familia
Pareja Luis Rallo
Información profesional
Ocupación Actriz, presentadora
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Alexandra Jiménez Arrechea (n. Zaragoza, España; 4 de enero de 1980) es una presentadora y actriz de cine y televisión española.

Biografía[editar]

Alexandra nació en Zaragoza en 1980. Comenzó a estudiar ballet en el Estudio de Danza de María de Ávila en Zaragoza, siguiendo los pasos de su hermana, a la vez que estudiaba en el colegio, si bien lo hacía la mayor parte del tiempo a distancia. Llegó a ser bailarina profesional a los 15 años. Estuvo trabajando en el Ballet Nacional de Cuba como bailarina pero una lesión en el pie derecho le hizo replantearse su futuro y enfocarlo al arte dramático, algo que siempre había querido hacer incluso antes de ser bailarina.

Cursó su estudios de interpretación en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI de Madrid, empezando ya a compaginar en el segundo curso su formación con alguna intervención en series televisivas como Periodistas, Policías, en el corazón de la calle o Compañeros. Así como su primer papel cinematográfico en la película "La Fiesta".

No obstante, el papel que la hará conocida para el público es el de África, la sufrida compañera de Raúl (Alejo Sauras) y amiga de Eva (Verónica Sánchez) en la serie de televisión Los Serrano, que le valió su primera nominación a los Premios de la Unión de Actores como actriz de reparto y que le haría convertirse más adelante en una de las protagonistas de la serie. El 7 de junio de 2006 fue galardonada con el Premio Aragoneses del Año en el apartado de Cultura en la gala que celebra anualmente El Periódico de Aragón desde el año 1994.[1]

Al finalizar Los Serrano, se incorpora al reparto de la serie La familia Mata, como una de sus protagonistas, con el personaje de Eva Mata.

En diciembre de 2009 estrena la comedia Spanish Movie, dirigida por Javier Ruiz Caldera, que protagoniza junto a Carlos Areces y Silvia Abril. La película fue un gran éxito de taquilla.

Su cara es cada vez más conocida debido a su papel protagonista en la serie de televisión La pecera de Eva; en ella comparte escenario con actores como Joel Bosqued o Ana del Rey. Con este personaje consigue su segunda nominación a los Premios de la Unión de Actores como actriz protagonista y recibe el premio a mejor actriz de televisión en el festival de cine y televisión de León, así como el premio Cosmopolitan a la mejor actriz de televisión por su personaje de Eva Padrón. En febrero de 2011 estrena en el cine la comedia de Borja Cobeaga No controles, protagonizándola junto a Unax Ugalde y Julián López.

En febrero de 2012 estrena la película Promoción fantasma, de nuevo dirigida por Javier Ruiz Caldera. Ella es Tina, la directora de un instituto habitado por cinco fantasmas, entre ellos Andrea Duro, Jaime Olías o Anna Castillo; tendrá la suerte de encontrar a Modesto (Raúl Arévalo) para ayudarla a que el instituto siga adelante. La película cuenta también con la participación de Carlos Areces, Silvia Abril o Joaquín Reyes. En el año 2013 protagoniza la serie "Familia", junto Santiago Ramos y Juana Acosta entre otros. En enero del 2014 es conductora de la primera gala de los Premios Feroz y seguidamente rueda "Requisitos para ser una persona normal", dirigida por Leticia Dolera y una vez más con Javier Ruiz Caldera, "Anacleto, agente secreto", junto a Imanol Arias y Quim Gutiérrez. El mismo año rueda "Los miércoles no existen", de Peris Romano, película en la que participan actores como Eduardo Noriega, Inma Cuesta o William Miller y enlaza un nuevo proyecto, la película "Embarazados" que protagoniza junto a Paco León y dirigida por Juana Macías. En el año 2015 rueda "Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna", junto a Victoria Abril y Cristina Castaño y "Kiki, el amor se hace", dirigida por el actor y director Paco León. También participa en la película "Barcelona nit d'hivern", del director Dani de la Orden. Pone la voz en la versión española de la película de animación "Los Minions", donde interpreta el personaje de la villana Scarlet Overkill junto a Quim Gutiérrez. Este mismo año también presenta la 5ª temporada del programa de El Club de la Comedia.[2]

Junto al actor Daniel Grao protagoniza el cortometraje "Café para llevar", dirigido por Patricia Font y ganador del premio Goya al mejor cortometraje del año 2015. Con este cortometraje recibe algunos galardones como el premio a la mejor interpretación femenina en el Cabbagatown Short Film and video Festival Awards Toronto (Canadá).

Vida privada[editar]

Desde hace años es pareja del actor Luis Rallo, con el que trabajó en la obra de teatro Un pequeño juego sin consecuencias, así como en la mencionada serie de televisión La pecera de Eva.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Título Año Papel Duración Presupuesto Taquilla mundial Beneficio[Nota 1]
La fiesta 2003 Trini 103 6.000[3] 1.206.869,69[4] 657.778,33
Fuera de carta 2008 Paula 111 4.000.000[5] 5.500.000[6] [Nota 2] -975.000
Spanish Movie 2009 Ramira 85 3.300.000[7] 7.539.063[8] 846.484,65
No controles 2010 Bea 3.000.000[9]
Promoción fantasma 2012 Tina Escalonilla 85
Casi Inocentes 2012 Elena
Las brujas de Zugarramurdi 2013 Sonia, novia de Tony 109
Esto no es una cita 2013 Andrea 80
Requisitos para ser una persona normal 2014 ¿?
No digas nada 2014 Ella
Anacleto: Agente secreto 2015 Katia
Minions 2015 Scarlet Overkill
Embarazados 2016 Alina

Cortometrajes[editar]

  • Por ser como eres (2010) como 'Mª Jesús'. dirigido por Alvaro Fernandez Armero.
  • A o B (2011). Dirigido por Leticia Dolera.
  • 2037 (2014) junto Berto Romero.

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Otros trabajos[editar]

También ha hecho de modelo para las colecciones Kangaroos (primavera-verano de 2005) y Bossini (otoño-invierno 2004-2005).

Fue galardonada en los Premios Aragoneses del año, en la categoría de cultura en 2006.

En 2007 participa como protagonista en el vídeoclip "Alas" del grupo madrileño de metal alternativo Elecktra.

En 2011 participa como protagonista en el vídeoclip "Como yo no hay dos" de Vega junto con Jordi Mestre. Y también en el videoclip de Marwan "Las cosas que no pude responder" junto con Toni Cantó.

En 2012 participa en el videoclip de Vicky Larraz "Earthquake", que supone el regreso a los escenarios de la cantante, junto con su novio Luis Rallo.

En 2013 apoyó públicamente el trabajo de la ONG Red Acoge en favor de la integración de las mujeres inmigrantes.

Notas[editar]

  1. Según Box Office Mojo, la productora obtiene el 55% de los beneficios obtenidos a nivel mundial. Aunque los films han obtenido ganancias por otros medios como emisiones en televisión o ventas en DVD.
  2. Aunque los datos de Box Office Mojo vienen reflejados de dólares estadounidenses, en aquel momento el valor del dólar se situaba en 0,65 euros.

Referencias[editar]