Álvaro Fernández Armero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Álvaro Fernández Armero
Información personal
Nacimiento 6 de marzo de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista, productor de cine, actor y realizador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1993
Distinciones

Álvaro Fernández Armero (Madrid, 6 de marzo de 1969) es un director de cine y guionista español.

Biografía[editar]

Estudió Filosofía y posteriormente se formó en distintos campos de la cinematografía.

Su comienzo en la dirección con el cortometraje El columpio lanzó súbitamente su carrera. Interpretado por dos actores, entonces casi desconocidos, Ariadna Gil y Coque Malla, está rodado en una sola localización, el metro de Madrid. Las voces en off de los protagonistas y sus furtivas miradas consiguen, en nueve minutos, construir una historia con la que cualquiera podría identificarse: la misteriosa atracción por un desconocido en el andén del metro.

Tras sorprender con su primer trabajo, Fernández Armero retoma la comedia con Todo es mentira, en 1994, con la que es nominado al Premio Goya al Mejor Director Novel. Vuelve a contar con su actor fetiche, Coque Malla, en esta ocasión acompañado por Penélope Cruz. En el reparto se encontraban algunas de las promesas más destacadas del cine español, además de los protagonistas, Ariadna Gil, Jordi Mollá o Gustavo Salmerón, entre otros.

En su siguiente largometraje, Brujas (1996), Álvaro Fernández Armero vuelve a contar con Penélope Cruz, acompañada por Ana Álvarez, Neus Asensi y Beatriz Carvajal. Dos años después Coque Malla interpreta el protagonista de Nada en la nevera, con una casi debutante María Esteve, formando una de las parejas más cómicas y entrañables del cine español.

En 2000, Fernández Armero reúne de nuevo a las jóvenes estrellas nacionales en El arte de morir, un registro que le aleja de la comedia para adentrarse en el mundo del suspense. En esta ocasión el guion lo firman Curro Royo y Juan Vicente Pozuelo. Con esta película consigue el Gran Premio de Plata del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas. En los papeles protagonistas, se encuentran nombres destacados como María Esteve, Fele Martínez, Lucía Jiménez, Elsa Pataky, Adriá Collado, Gustavo Salmerón o Sergio Peris-Mencheta.

Con El juego de la verdad (2004), guion que escribe junto al director y guionista Roberto Santiago, Álvaro Fernández Armero recupera la comedia romántica, acompañado por Tristán Ulloa, Natalia Verbeke, María Esteve y Óscar Jaenada. Tras esta película dirige el documental Ángel Nieto: 12+1 (2005), sobre la vida del famoso motociclista, y la comedia futbolística Salir pitando (2007), escrita junto a Juan Cavestany y protagonizada por Guillermo Toledo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre y Nathalie Poza.

El fracaso en taquilla de Salir pitando, unido a la difícil situación económica del país, provocó que pasaran siete años, en los que Fernández Amero se centró en la dirección de series de televisión, hasta que en febrero de 2014 pudo comenzar el rodaje de Las ovejas no pierden el tren,[1]​ película en la que, a través de situaciones cotidianas y reconocibles, habla de los problemas de pareja, de la dificultad de lidiar con la propia familia, y del caprichoso destino.[2]​ Se trata de una comedia coral escrita por él mismo y protagonizada por Miguel Rellán, Raúl Arévalo, Candela Peña, Inma Cuesta, Alberto San Juan, Irene Escolar, Kiti Mánver, Jorge Bosch, Pilar Castro, Alicia Rubio, Álex Martínez, Ruth Armas, Petra Martínez.

Premios[editar]

Filmografía como guionista y director[editar]

Cine

Año Película
2023 Ocho apellidos marroquís
2021 A mil kilómetros de la Navidad
2019 Si yo fuera rico
2014 Las ovejas no pierden el tren
2007 Salir pitando
2005 Ángel Nieto: 12+1
2004 El juego de la verdad
2000 El arte de morir (Solo director)
1998 Nada en la nevera
1996 Brujas
1995 Dile a Laura que la quiero (Solo guionista)
1995 El columpio
1994 Todo es mentira

Trabajo en televisión[editar]

Televisión

Año Serie cadena
2007 - 2008 El síndrome de Ulises Antena 3
2009 - 2011 Doctor Mateo Antena 3
2010 Alfonso, el príncipe maldito Telecinco
2012 - 2014 Con el culo al aire Antena 3
2015 Algo que celebrar Antena 3
2016 - 2017 Allí abajo Antena 3
2017 - 2020 Vergüenza Movistar+
2020 Diarios de la cuarentena La 1
2021 - ¿? HIT La 1

Trabajo como productor[editar]

Productor del cortometraje La aventura de Rosa, de Ángela Armero.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]