María de Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Dolores Gómez
Información personal
Nombre de nacimiento María Dolores Gómez de Ávila
Otros nombres María de Ávila / Lola de Avila
Nacimiento 10 de abril de 1920
Bandera de España Barcelona, España
Fallecimiento 27 de febrero de 2014 (93 años)
Bandera de España Zaragoza, España
Nacionalidad española
Familia
Cónyuge José María García Gil (1948-)
Hijos Lola
Información profesional
Ocupación Bailarina, maestra
Miembro de
Distinciones

María Dolores Gómez de Ávila (Barcelona, 10 de abril de 1920 - Zaragoza, 27 de febrero de 2014)[1]​ fue una bailarina y maestra de ballet española.

Con apenas diez años comenzó sus estudios con Pauleta Pàmies en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde pronto entró a formar parte de su ballet, siendo su primera bailarina desde 1939. Su mayor actividad artística la desempeñó en el Liceo, pero también participó en otros proyectos escénicos como la Compañía Española de Ballet o los Ballets de Barcelona. También realizó recitales en colaboración con otros artistas, entre los que destacó el bailarín Juan Magrinyá, quien fue su partenaire artístico principal.

En 1948 contrajo matrimonio con el ingeniero zaragozano José María García Gil y decidió abandonar el escenario, no sin antes rechazar un contrato para trabajar en New York.[2]​ Acompañando a su esposo en un proyecto, vivió durante un tiempo en Sacedón, una localidad de la provincia de Guadalajara. Allí nació su única hija Dolores García Gómez (1949), conocida artísticamente como Lola de Ávila y más coloquialmente como Lolita, ya que a su madre la solían llamar Lola.


Trayectoria[editar]

En 1954 abrió su propia escuela de danza clásica en la calle del Coso, en Zaragoza, más tarde trasladada a la sede actual de Francisco de Vitoria, lugar donde se han formado varias generaciones de grandes bailarines y maestros reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Fue fundadora del Ballet Clásico de Zaragoza y del Joven Ballet María de Ávila (1989). En 1983 fue nombrada Directora del Ballet Nacional de España y del Ballet Nacional de España-Clásico, cargo del que dimitió a finales de 1986 para regresar a su labor docente en su escuela de Zaragoza. La actual directora de la escuela María de Ávila es su hija Lola.

En 1979 fue nombrada miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (Zaragoza) y en su discurso de ingreso expuso una reflexión personal titulada: "El ballet, arte del siglo XX".

Es una de las figuras más destacadas de la danza académica en España durante el siglo XX, dado el trascendental papel que ha ejercido como maestra y el extenso legado que ha dejado gracias a su labor como pedagoga de danza.[3]​ No puede olvidarse, sin embargo, el tiempo que ejerció como directora de las dos compañías nacionales y el reconocimiento que en ese sentido ha recibido desde ambas instituciones. De ahí que durante la celebración de su 35º aniversario, la Compañía Nacional de Danza realizara una gala homenaje en Zaragoza en su honor[4]​ y puso su nombre a una de las salas de ensayo de su sede oficial.[5]​ La lista de honores, premios y homenajes recibidos es larga y extensa, entre ellos destacan los reconocimientos otorgados por su ciudad de adopción, Zaragoza, que ha incluido su nombre en el callejero de la ciudad, en el barrio de Montañana.

Dirección de la Compañía Nacional de Danza[editar]

Propuesta y legado[editar]

Teniendo en cuenta que el paso de María de Ávila por esta entidad fue el único momento en el que se pro- dujo una fusión administrativa de las dos compañías nacionales de danza,

Para hacerse cargo de la compañía, que pasaría a denominarse Ballet Nacional de España de forma unitaria y contaría con dos secciones (español y clásico), era necesario contar con alguien que tuviera una amplia experiencia profesional abierta tanto la danza académica como la específicamente española. María de Ávila, además de cumplir dicho requisito, había alcanzado un gran reconocimiento como maestra.

plicó el proyecto:  como coordinadora, podríamos decir, entre una compañía y otra, porque el propósito de la Administración es hacer una única compañía en dos vertientes, la clásica y la española, de modo que, además, forme parte de un teatro estable, donde el baile sirva lo mismo en las temporadas de ballet, en las zarzuelas y en las óperas en que se necesite el ballet clásico.

Como suele suceder en los cambios de dirección, María de Ávila fue configurando su propio equipo de trabajo, al que se incorporaron Ricardo Cue, como Jefe de producción y su hija Lola de Ávila como Ayudante de dirección, que sería relevada más tarde por José Antonio. Otras no- vedades fueron la marcha de Aurora Pons primero y de Juana Taft más tarde. Ana Baselga ocupó su lugar.

Hubo también modificaciones en el elenco de bailarines, algunos salieron con gran trascendencia mediática, como Manuela Vargas, otros lo hicieron con menos revuelo, pero provocando controversia, también los hubo que cambiaron su función.

Además de incrementar sus actuacio nes en España, la compañía intensificó considerablemente su actividad internacional

María de Ávila dejó siempre claro que la causa de su dimisión no tuvo nada que ver con la sección española de la compañía. De acuerdo a sus declaraciones, el motivo fue la falta de entendimiento con los integrantes del Ballet Nacional de España Clásico. Pero su marcha demostró que ese modelo unitario de compañía, el que había inten- tado poner en marcha el MC y que ella misma había defendido desde un principio, no se había consolidado.


Características y rasgos estilísticos del repertorio[editar]

Desde el momento en que María de Ávila tomó la dirección su propósito fue incluir piezas del repertorio clásico, sin excluir la danza contemporánea1.

En este periodo cabe destacar la presentación de piezas de coreógrafos muy representativos del s. XX: George Balanchine y Antony Tudor.

En el caso de Serenade de Balanchine, se hace necesario remarcar que esta fue la primera vez que, de manera autorizada, esta coreografía fue puesta en escena por una compañía española en nuestro país.

En cuanto al repertorio clásico por excelencia, se interpretaron 4 pasos a dos 3 y El lago de los cisnes (acto II). Por lo tanto, podemos decir que, durante este periodo, el trabajo del cuerpo de baile en este tipo de repertorio fue escaso.

Por otro lado, encontramos piezas creadas por los directores adjuntos específicamente para la compañía: Concierto nº 1 de Luis Fuente; Poema divino y Nocturno de Ray Barra. Éstas, junto con Sinfonía Pastoral de Milko Sparemblek, fueron los únicos estrenos mundiales ofrecidos durante esta etapa. Además, cabe destacar que Luis Fuente fue el único coreógrafo español programado bajo la dirección de María de Ávila.

La ya citada Sinfonía Pastoral y Vonluntaries de Glen Tetley son las coreografías que más se acercaron al estilo contemporáneo. La primera de vanguardismo moderado y de la segunda, dice su propio creador:

"Con Voluntaries quería utilizar la técnica clásica, pero en mi estilo, donde pueden aparecer elementos contemporáneos sin desentonar, sino enriqueciendo el resultado".


Títulos de obra durante la trayectoria de la CND[editar]

  • Sinfonía Pastoral
  • Jardín de lilas
  • Serenade
  • Don Quijote (Paso a dos)
  • Cisne negro (Paso a dos)
  • Grand pas classique
  • El corsario (Paso a dos)
  • Tchaikovsky Pas de Deux
  • Concierto nº 1
  • Percusión para seis hombres
  • Tarde en la siesta
  • Poema divino
  • El lago de los cisnes (acto II)
  • Concierto barroco
  • Nocturno
  • Volutaries

Coreografo durante su trayectoria de la CND[editar]

  • George Balanchine
  • Ray Barra
  • Luis Fuente
  • Victor Gsovsky
  • Lev Ivanov
  • Alberto Méndez
  • Vicente Nebrada
  • Marius Petipa
  • Milko Sparemblek
  • Glenn Tetley
  • Antony Tudor

la muerte de María de Ávila[editar]

 la gran dama de la danza, ha muerto a la edad de 94 años en Zaragoza, ciudad en la que residía desde hace años junto a su familia. La danza, en toda España y en el resto del mundo, está de luto por la desaparición del talento más grande tanto como maestra como bailarina. Ella misma se convirtió en 'prima ballerina assoluta' del Liceo de Barcelona.

Ha muerto en torno a las 12.00 en su casa acompañada de su hija Lola de Ávila y sus nietas, según han indicado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, que han añadido que tenía una salud muy frágil desde hace tiempo.

La bailarina llevaba ya una temporada bastante mal, pesaba muy poco y llevaba años apartada de la actividad pública.

Su hija Lola de Ávila, que también se dedica a la danza, ha dicho que el cuerpo de su madre, que tenía una salud muy frágil, no será trasladada al tanatorio y que el entierro se realizará "en la más estricta intimidad" el próximo sábado, 1 de marzo.

El funeral se celebrará el próximo lunes, 3 de marzo, en la basílica de Santa Engracia de Zaragoza, que se encuentra en el centro de la capital aragonesa, cerca del domicilio familiar.

Premios y honores[editar]

  • Premio Santa Isabel de la Excelentísima Diputación Provincial de Zaragoza (1965)
  • Premio San Jorge de la Institución Fernando el Católico (1974)
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza. Premio otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad (1982)
  • Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (Ministerio de Cultura) (1989) .
  • El Instituto Internacional del Teatro dela UNESCO le encarga la redacción del mensaje del DID (1980)
  • Homenaje en el Pabellón aragonés de la Exposición Universal de Sevilla (1992)
  • Homenaje en la Gala del DID de la Comunidad de Madrid organizada por la APDCM y la ACPD (1993)
  • Homenaje en el Teatro Principal de Zaragoza (1999)
  • Maximino de Honor (2004)
  • ESP Alfonso X Order GC.svg Gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio de España, otorgada por el Ministerio de Cultura (2006).
  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, España (1998).
  • Premio Aragón (1996).
  • El Conservatorio Superior de Danza de Madrid lleva su nombre desde 2006.
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, otorgada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2007)
  • Medalla de Oro del Teatro del Liceo (2009)
  • El Ayuntamiento de Zaragoza denomina una calle con su nombre en Montañana.
  • Premio Heraldo a los valores humanos (2010)
  • Galardón "Una vida para la danza", otorgado por el Festival Internacional de Danza de Miami (2013)

Referencias[editar]

  1. «Muere María de Ávila». Heraldo de Aragón. 27 de febrero de 2014. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  2. Rioja, Ana. "María de Ávila", (Colección Memorias de Aragón) Diputación General de Aragón, 1992
  3. Elvira Esteban, Ana Isabel. "Una aproximación a la danza académica en España: aportaciones artísticas y estéticas de María de Ávila" (tesis doctoral). Ediciones de la Universidad Autónoma. 2000. ISBN 84-7477-803-4
  4. "La CND homenajeará a María de Ávila en Zaragoza", Lainformación.com, http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica-clasica/la-compania-nacional-de-danza-homenajeara-a-maria-de-avila-en-zaragoza_R76UNiYUXj5PnzvumIAWA/, consultado el 28 de marzo de 2016
  5. http://cndanza.mcu.es/index.php/es/eventos-cnd/35-aniversario-cnd

Enlaces externos[editar]