Jaime Olías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jaime Olías
Información personal
Nacimiento 22 de diciembre de 1989 (28 años)
Torrelodones, Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación actor

Jaime Olías (Torrelodones, Madrid, 22 de diciembre de 1989) es un actor y director español de cine y televisión.

Mostró un temprano interés por la interpretación y el cine, tomando parte en diversas representaciones teatrales y cursando además la carrera de Comunicación Audiovisual en la universidad Complutense de Madrid. Llegó a la Televisión con Ángel o demonio (2010); una producción de Plural Entertainment para Telecinco, donde compartió protagonismo con Aura Garrido, interpretando el papel de “Damián”.[1]

Sin haber finalizado aún el rodaje de Ángel o demonio, dio el salto al cine de la mano de Javier Ruiz Caldera en la película Promoción fantasma (2011). Allí encarnó a uno de los personajes principales, “Jorge”, teniendo como compañeros de reparto a Aura Garrido, Raúl Arévalo y Alexandra Jiménez, entre otros. También es conocido por su actuación como “Fernando”, junto a Maxi Iglesias y Juan Diego, en la serie de televisión Toledo, cruce de destinos, producida por Boomerang y emitida en Antena 3 en el año 2012. Poco después comenzó el rodaje de la que sería su segunda película: Open Windows, dirigida por Nacho Vigalondo y con la presencia de actores de la talla de Elijah Wood o Sasha Grey. Ese mismo año participó igualmente en el videoclip del grupo catalán Apollo Flytrap.

Durante prácticamente todo el 2013 participó como uno de los protagonistas en la producción italo-española La dama velata, en la que encarna a “Mateo”.[2]​ A finales de ese mismo año se une a la producción de La Bella y la Bestia, interpretando el papel de "André" junto a la actriz Blanca Suárez.

En 2014 su carrera está dirigida mayoritariamente al cine español participando en 3 producciones diferentes: La primera fue Solo química de Alfonso Albacete, dando vida a "Hans".[3]​ La segunda fue Vulcania, una película de José Skaf en la que encarna el papel de "Alex" junto a Rubén Ochandiano. Y por último vino la película De chica en chica de la directora novel Sonia Sebastian, interpretando a "Fran", y formando así parte de un amplio elenco con rostros conocidos como Adrian Lastra y María Botto entre otros.

En 2015 es vinculado al casting de la serie de televisión Yo quisiera y compone el reparto de la serie de sobremesa de TVE Acacias 38. Ese mismo año recibió el Premio Talamanca Futuro 2015 por ser una personalidad emergente de la industria cinematográfica.

En 2016 ganó el Premio Talento Visual con su micro corto Rojo en la XIV edición de JamesonNotodofilmfest. Ese mismo año se unió al reparto de la serie de época El final del camino de TVE dando vida a Gelmírez.

En mayo de 2017 recogió el premio como Mejor Actor Principal en el Festival de Cine y Televisión Reino de León por su papel como Diego Gelmírez en la serie de TVE El final del camino.

En el mes de junio de 2017 se une al reparto de Seguidores, la nueva película del director Iván Fernández de Córdoba junto a los actores Rodrigo Poisón, Sara Sálamo y María Almudéver.

En agosto de 2017 se une al reparto de Inhibidos, una serie digital para la plataforma Playz producida en colaboración con Grupo Ganga y The Summer Agency. Un thriller juvenil de ocho capítulos que permitirá a los usuarios formar parte de la emisión en tiempo real a través de un player interactivo desarrollado para este proyecto. Serie digital ideada y producida por Javier Cuadrado y dirigida por Irene Arzuaga, cuenta con guion de Jordi García.

En marzo de 2018 inicia el rodaje del corto Hubiéramos en el que Jaime Olías es el director y escritor; cuenta como reparto con Andrea Dueso, Guille Llansó y Laia Llorca.

En abril de éste mismo año se une al reparto de la segunda temporada de la serie Los Nuestros (Mediaset) en donde tendrá un pequeño papel uniéndose así al reparto formado por Rodolfo Sancho, Paula Echevarría, Aida Folch y Joel Bosqued, entre otros.

En mayo de 2018 rueda en Barreiros (Galicia) el corto O Que Medra Por Dentro del director Nacho Ozores en el que Jaime será el protagonista.

Nacho Ozores y Jaime Olías coincidieron durante el rodaje de la serie El Final del Camino.

En Septiembre 2018 se estrena la serie de tve 'El Continental' en la que Jaime Olías tiene un cameo en el capítulo 10 como policía.

En Noviembre 2018 aparece en un cameo de varios capítulos en la serie de sobremesa 'Servir y Proteger' interpretando al coach Iago Narbona.

Filmografía[editar]

Series y películas[editar]

Año Título Película/Serie Papel
2011 Ángel o demonio Serie de tv Damián (papel principal)
2011 Mi Lucha Cortometraje Oficial Alemán
2012 Toledo, cruce de destinos Serie de tv Fernando de la Cerda (papel principal)
2012 Promoción fantasma Película Jorge (papel principal)
2012 Flytrap Videoclip Protagonista
2013 Open Windows Película Dave (papel secundario)
2013 La Bella y la Bestia Tv movie André (papel principal)
2014 Solo química Película Hans (papel principal)
2014 Vulcania Película Alex (papel principal)
2014 De chica en chica Película Fran (papel principal)
2015 Tamaño Familiar Cortometraje Novio
2015 Check Cortometraje Conserje
2014 Acacias 38 Serie Claudio Castaño (papel principal)
2015 La dama velada Serie Matteo Staineri / Matteo Grandi (papel principal)
2015-presente Yo quisiera Serie Diego (papel principal)
2016 Rojo Cortometraje Papel Principal
2017 El final del camino Serie Gelmírez
2017 Inhibidos Webserie Juan de Castro Gimeno (papel principal)
2017 Seguidores Película Erik (papel principal)
2018 Los Nuestros 2 Serie Papel Secundario
2018 Hubiéramos Cortometraje Director Cortometraje
2018 O Que Medra Por Dentro Cortometraje Protagonista
2018 Servir Y Proteger Serie Iago Narbona (Papel secundario)
2018 El Continental Serie Policía (papel secundario)

Premios[editar]

2015

• Premio Talamanca Futuro 2015

2016

• Premio Talento Visual en la XIV edición de JamesonNotodofilmfest por el micro corto Rojo

• Premio Ibi Joven por el cortometraje Check.

2017

• Premio Mejor Actor Principal en el Festival de Cine y Televisión Reino de León por su papel como Diego Gelmírez en la serie El final del camino.

Referencias[editar]

  1. Hola, ed. (6 de febrero de 2011). «Tras el éxito del primer capítulo de 'Ángel o demonio', Telecinco confirma que habrá una segunda temporada». Consultado el 27 de julio de 2015. 
  2. Redacción (26 de julio de 2015). «Las intrigas de "La dama velada" llegan esta tarde a Telecinco». El Faro de Vigo (Vigo). Consultado el 27 de julio de 2015. 
  3. Pere Valls, Fotogramas, ed. (11 de junio de 2014). «Sólo Química: Un homenaje al cine con amor y con humor». Consultado el 27 de julio de 2015.