Acacias 38

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Acacias 38 es una serie de televisión española producida por Televisión Española en colaboración con Boomerang TV. La serie, de género intriga y amor, está ambientada entre los años 1899 y 1914. Se estrenó en el horario central el 15 de abril de 2015 de forma simultánea en La 1 y La 2 y a partir del 16 de abril, se emite por las tardes de lunes a viernes en La 1.[2]

Inicialmente se emitía a las 16:25, pero con la llegada de la serie Servir y proteger y el final de Seis Hermanas, el 24 de abril de 2017 pasó a ocupar el lugar de esta última, a las 17:25. Con la llegada de la serie Mercado central el 23 de septiembre de 2019, la serie pasó a emitirse a las 18:20. El 15 de junio de 2020 pasó a emitirse de nuevo a las 17:20. Está protagonizada en la actualidad por Marc Parejo y Clara Garrido.

El 21 de abril de 2017 la serie celebró sus 500 capítulos, el 26 de abril de 2019 llegó a los 1.000.

En junio de 2015, Mediaset adquiere los derechos de la serie para ser emitida en Italia bajo el nombre Una vita:[3]​ su estreno en Canale 5 fue un éxito con un 20.83 % de cuota de pantalla.[4]

En el mes de marzo de 2020 los rodajes han sido interrumpidos debido a la emergencia sanitaria del Covid19, para luego recomenzar a mediados de mayo. Para evitar quedarse sin capítulos TVE emitió medio capítulo de la serie cada día, para un total de dos capítulos y medio para semana. Desde el 15 de junio, la serie vuelve a emitir los capítulos completos tras la vuelta de los actores a los rodajes.

Argumento[editar]

"Acacias 38" nos traslada hasta 1914 para contarnos la historia de un grupo de criadas y las familias burguesas para las que trabajan. Una historia de ricos y pobres que nos refleja la confluencia de dos mundos en un único espacio, en un portal: Acacias 38.

El edificio, situado en un barrio burgués de una gran ciudad española, será el escenario de las andanzas de unos y otros.

Trama[editar]

Primera temporada[editar]

España, 1899 / 1900. Una joven embarazada llamada Carmen Blasco cree haber acabado con la vida de su esposo Justo Núñez cuando este iba a pegarla por enésima vez. Carmen huye con su madre Teresa de su casa para no ser detenida, pero durante la huida rompe aguas y da a luz una niña, Inocencia, a quien tristemente es obligada a abandonar en un convento para darle una vida mejor.

Carmen y Teresa, buscadas por la policía, se instalan en el rico barrio de Acacias de una gran ciudad española (muy probablemente Madrid) y cambian de identidad. Carmen pasa a ser Manuela Manzano, y Teresa a Guadalupe y encuentran trabajo como criadas en el gran edificio de la calle Acacias, el portal número 38. Aquí las dos entran en contacto con las familias más importantes del barrio: los De La Serna, los Hidalgo, los Palacios, los Séler, los Álvarez-Hermoso y los Ferrero, y con los criados que trabajan para estas familias.

Manuela comienza a trabajar para los De La Serna y se enamora de Germán, su señor, pero ambos tendrán que luchar por su amor, encontrando en su camino obstáculos como Cayetana (la malvada esposa de Germán), Justo (el marido de Manuela, que todavía sigue vivo) y Úrsula (la fiel institutriz de doña Cayetana). Manuela, además, descubrirá que su hija Inocencia se encuentra en Acacias.

Al final de la temporada Manuela y Germán planean fingir su muerte para acusar a Cayetana de ello. Esta y Úrsula descubren sus planes y envenenan a Manuela, matándola. A Germán, roto por el dolor, no le queda otra opción que suicidarse de verdad. Finalmente, Germán y Manuela conseguirán reconciliarse en el Paraíso y vivir juntos allí para siempre.

Segunda temporada[editar]

España, 1900 / 1901. Los protagonistas románticos de la segunda temporada son Teresa Sierra y Mauro San Emeterio. Ella es una simple profesora de un convento y él un inspector de policía que es enviado para resolver el caso de las muertes de Manuela y Germán.

Mauro descubre que Teresa es la verdadera Cayetana Sotelo-Ruz y que la esposa de Germán se llama Anita, y es la hija de su criada Fabiana. Este intercambio de personas ocurrió cuando ambas eran niñas y se produjo un desastroso incendio en la residencia Sotelo-Ruz que mató a toda la familia. Fabiana solo logró salvar a su hija Anita de esa estaca, y creyendo que la verdadera Cayetana estaba muerta, decidió que su hija pasara como Cayetana Sotelo-Ruz.

Ante esta verdad Cayetana jura hacer imposible la vida a Mauro y Teresa. En esta temporada pierde la ayuda de Úrsula y comienza una violenta guerra contra ella. Mientras tanto, Mauro y Teresa se enamoran, pero su relación será obstaculada por Cayetana, Humildad (la esposa de Mauro) y Fernando (el marido de Teresa).

Al final de la temporada todos descubren las verdaderas identidades de Cayetana y Teresa (entretanto esta se ha quedado embarazada de Mauro). Úrsula decide vengarse de Cayetana por todo el mal que hizo y se casa con Jaime Alday, su padre biológico. Al fin, Úrsula acaba con la vida de su enemiga colocando una bomba en su casa que causa un incendio. Finalmente Teresa y Mauro serán libres de vivir su amor y abandonarán el barrio, marchándose a Francia.

Tercera temporada[editar]

España, 1901 / 1902. Los protagonistas románticos de la tercera temporada son Blanca Dicenta y Diego Alday. Ella es la hija secreta de Úrsula, encerrada en un manicomio por muchos años y él es el hijo de Jaime Alday, entonces hermanastro de Cayetana y hijastro de Doña Úrsula.

Tras haber acabado con Cayetana, Úrsula se instala en su piso con su nueva familia: ahora es una señora. Blanca sale del hospital psiquiátrico en el que su madre la encerró gracias a Samuel (el segundo hijo de Jaime). Los dos con el tiempo se enamorarán y se casarán. Justo después llega Diego y Blanca se da cuenta de que ya no quiere a Samuel, sino a su hermano. Blanca acaba quedándose embarazada de Diego, aunque miente diciendo que el niño que espera es de Samuel.

Blanca y Diego no conseguirán detener su pasión y deciden dejar el barrio, pero durante la huida Blanca da a luz a un niño. Úrsula secuestra a su nieto haciéndole creer a Blanca que dio a luz una niña y que murió tras el parto. Por otro lado ella y Samuel harán todo lo posible para impedir la relación entre los dos enamorados.

Al final de la temporada, Úrsula pagará finalmente por todos los crímenes y fechorías cometidas. Su padre, Iván, la encierra un manicomio. Blanca y Diego recuperan a su hijo Moisés y se marchan del barrio sin mirar atrás y dejando a Samuel malherido.

Cuarta temporada[editar]

España, 1902 / 1903. Los protagonistas románticos de la cuarta temporada son Telmo Martínez y Lucía Alvarado. Él es el nuevo cura del barrio, mientras que ella es la prima de Celia.

Lucía comienza una relación con Samuel Alday tras haberle ayudado a olvidarse de su esposa Blanca. Úrsula sale del sanatorio y no es acogida bien por los vecinos: todos la desprecian y no están dispuestos a perdonarla. Úrsula ahora es una mendiga, y arrepentida de todo el daño que ha causado. Telmo decide acogerla como su criada.

Lucía y Telmo se enamoran. Lo que ella no sabe es que Telmo está compinchado con su prior, Espineira, para robar la herencia de Lucía. Sin embargo, Telmo acaba enamorándose de ella de verdad. Él deja los hábitos talares por Lucía, días antes de su boda con Samuel. La joven no consigue dar el paso y deja a Samuel en el altar. Finalmente, Lucía descubre que Telmo intentó engañarla con Espineira y rompe con él.

Por otro lado, Trini y Celia se quedan ambas embarazadas, pero la última pierde el niño por hacer un recado para su amiga. Trini da a luz a una niña, Milagros, y Celia decide vengarse de ella porque la culpa de la muerte de su hijo. Obsesionada mentalmente con la pequeña Milagros, acaba con la vida de Trini y hará todo lo posible para quedarse con la niña. Una noche, Celia intenta llevarse a Milagros pero es descubierta por Ramón. Al final, Celia intenta acabar también con Ramón pero sin querer se cae por la ventana y muere en el acto. Todos inculpan a Ramón.

Quinta temporada[editar]

España, 1913 / 1914. Han pasado 10 años después de la muerte de Celia y Ramón sigue en la cárcel acusado de su muerte. Aunque con la ayuda de su hijo consigue la libertad, Felipe lo sigue creyendo culpable y hará todo lo que esté en sus manos para llevarlo de vuelta en prisión. Finalmente, Ramón demuestra al barrio su inocencia contando la verdad y los dos amigos se reconcilian.

Mientras tanto, Lucía está casada infelizmente con Eduardo Torralba y tiene un hijo, Mateo, quien en realidad es el hijo biológico de Telmo. Este regresa a Acacias tras declarar su inocencia y retoma la relación con Lucía. Sin embargo, su felicidad dura muy poco: Lucía contrae un cáncer mortal y muere. Úrsula mata a Eduardo y Telmo deja al barrio junto a su hijo, dejando a Úrsula malviviendo en la calle.

Por otro lado, Samuel Alday regresa al barrio con su nueva esposa, Genoveva Salmerón, una prostituta. Samuel muere a manos del antiguo protector de Genoveva, Cristóbal Cabrera. La viuda comienza una atroz venganza contra los vecinos, porque ninguno de ellos ayudó económicamente a Samuel antes de morir. En esta lucha cuenta con la ayuda de Úrsula y de Alfredo Bryce (su segundo esposo, un afamado banquero). Sin embargo, Genoveva se enamora de Felipe y abandona su deseo de venganza contra todos, acabando con su marido. Sin embargo, Felipe mantiene una relación clandestina con su criada brasileña Marcia. Genoveva intenta obstaculizar su relación en primer lugar trayendo al esposo de Marcia, Santiago Becerra (que en realidad es Israel, su hermano gemelo). Junto a Becerra Genoveva acaba para siempre con Úrsula, quien se había vuelto contra ella. Genoveva consigue casarse con Felipe, aunque esto no es suficiente para separar a los enamorados y finalmente acaba matando a Marcia.

Tras la muerte de Marcia, Felipe queda destrozado y Genoveva es acusada de asesinato. Felipe hace todo lo posible para inculpar a su esposa, pero Genoveva sale absuelta con la ayuda de su abogado, Velasco, y de su criada Laura. Felipe planea marcharse a Cuba para encontrar a Becerra y para impedirlo, Velasco encarga a Laura su asesinato a espaldas de Genoveva. Laura envenena a Felipe obligada por Velasco, (quien amenanaza con hacerles daño a ella y a su hermana) y Felipe acaba en coma. Al despertar, no recuerda nada de lo sucedido, no recuerda a Marcia, ni a Genoveva y sigue odiando a Ramón por haber matado a su esposa.

Ambientación[editar]

La serie está ambientada en Madrid entre los años 1899 y 1914 - que configuran 15 años en el tiempo - exactamente en la ficticia calle Acacias de un barrio que parece tener el mismo nombre. Muy raramente se menciona el nombre de Madrid. Suelen decir "esta ciudad", pero hechos como las visitas a Palacio, donde vive el rey Alfonso XIII, o que en el museo de la ciudad contemplen los principales cuadros de Velázquez no dejan lugar a dudas. La mayor parte de los protagonistas viven o trabajan en número 38 de esa calle, de donde le viene el nombre a la serie.

Para separar escenas utilizan imágenes de exteriores (principalmente campanarios con cigüeñas y panorámicas) grabados en el centro histórico de Alcalá de Henares.

Reparto[editar]

Temporadas[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
Primera temporada22015 de abril de 201518 de febrero de 2016
Segunda temporada36120 de febrero de 201616 de agosto de 2017
Tercera temporada23817 de agosto de 20178 de agosto de 2018
Cuarta temporada1409 de agosto de 201828 de febrero de 2019
Quinta temporada¿?1 de marzo de 2019¿?

Localizaciones[editar]

Estos son los algunos de los lugares más importantes de la ciudad, donde tienen lugar la mayoría de los eventos de la serie.

  • Calle Acacias: la calle principal del barrio, donde se encuentran la finca del número 38, "Acacias 38"; "La Deliciosa", luego el "Nuevo Siglo XX"; la "Sastrería vda. de Séler" y luego la pensión "Buena Noche"; la perfumería y luego la mantequería "Sueño de Cabrahigo"; y la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros. Aquí han sucedido multitud de eventos importantes durante toda la serie: peleas, celebraciones, enfrentamientos...
  • Acacias, nº 38: el bloque de pisos donde casi todas las familias de la serie viven. Con cuatro alturas (contando el altillo) y viviendas izquierdas y derechas, las casas de los protagonistas son:
    • Principal Derecha: el piso de los De La Serna y de los Alday; el más grande de toda la finca y donde antes vivía Cayetana, que se mudó a Acacias junto a Germán cuando se casaron. Tras la muerte de Cayetana, el patronato lo hereda y pone en alquiler. Será Úrsula, señora de Alday, quien lo rente y luego compre, pasando después la casa a manos de Samuel y, tras su muerte, a las de Genoveva. En este piso sirvieron: Fabiana, Manuela, Rita, Úrsula, Carmen, Agustina y Laura.
    • Principal Izquierda: el piso de los Palacios y de los Domínguez. Aquí vivieron don Ramón, su esposa Lourdes y luego Trini, además de sus hijos. Tras la muerte de Trini y la detención de Ramón, Antoñito vende la casa a los Domínguez. En este piso sirvieron: Regina, Fabiana, Lolita, Arantxa y Alodia.
    • 3º Izquierda: el piso de los Álvarez-Hermoso, adonde se mudaron Celia y Felipe (tras comprar la casa con el dinero de ella) recién casados, a la vez que Germán y Cayetana. Tras la muerte de Celia, Felipe mantuvo el piso once años antes de alquilarlo a los Bacigalupe. En este piso sirvieron: Blasa, Herminia, Guadalupe, Lolita, Agustina, Marcia y Soledad.
    • 2º Derecha: el piso donde Rosina vivía con Maximiliano y ahora con Liberto. Durante un tiempo estuvo alquilado a Arturo Valverde y, tras su muerte, a Higinio Baeza. En este piso sirvieron: Casilda, Agustina y María.
    • Altillo: aquí viven todos los criados de las familias del 38.
  • La Deliciosa / El Nuevo Siglo XX: la chocolatería del barrio, fundada por los Ferrero y dirigida primero por la viuda de Ferrero, Juliana, y su hijo Víctor; luego solo por Víctor y, al final, por Íñigo y Flora. Tras la marcha de Íñigo y Flora, se convierte en un exquisito y refinado restaurante regentado por los Pasamar y sucesivamente por los Olmedo, y pasa a ser el Nuevo Siglo XX.
  • Sastrería vda. de Séler / Pensión Buena Noche: la sastrería del barrio, dirigida primero por Susana y su hijo Leandro, luego solo por Susana. Después de que esta se jubilara, es comprada de Fabiana y Servando, que la convierten en una pensión.
  • Perfumería / Mantequería Sueño de Cabrahigo: la perfumería del barrio, aunque solo se vio la fachada y en ningún momento se mostró el interior. Tras el salto temporal de 10 años, se convierte en una mantequería regentada por Lolita.
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros: la iglesia de la calle Acacias, dedicada a Nuestra Señora de los Milagros como bien se ha indicado a lo largo de la serie.
  • Jardines del Príncipe: inaugurados por la reina María Cristina de Habsburgo en persona. Es un parque donde a menudo se encuentran los personajes.
  • Prisión: Algunos vecinos han estado aquí detenidos.
  • Quiosco: El quiosco de los flores que se encuentra al final de la calle Acacias, regentado primero por doña Asunción, luego por Guadalupe, Fabiana y ahora por Marcelina.
  • Hospital: Algunos vecinos han estado ahí ingresados.
  • Otras residencias de la calle Acacias:
    • Piso de los Torralba: aquí viven Lucía y Eduardo tras casarse, junto a su hijo Mateo y junto a Úrsula, institutriz del niño.
    • Piso de los Palacios: tras vender su piso del 38, los Palacios se instalan en el piso que Antoñito y Lolita habían comprado tras casarse.
    • Piso de los Cortés: aquí viven Camino e Ildefonso tras su boda.

Éxito internacional[editar]

País Cadena Estreno
Bandera de Italia Italia Canale 5[5] 22 de junio de 2015
Newworldmap.svg Mundial TVE Internacional 15 de abril de 2015

En junio de 2015, Mediaset adquiere los derechos de la serie para ser emitida en Italia bajo el título de "Una vita":[5]​ su estreno en Canale 5 fue un éxito con un 20.83 % de cuota de pantalla.[6]

En mayo de 2018 sale Eugénie Nights, una serie de Oriente Medio basada en Acacias 38. Su primera temporada constó de 30 capítulos. Tiempo después, esta producción fue adquirida por la plataforma digital Netflix. Solo está disponible en ciertos territorios en los que España no está incluido.

En junio de 2018, el canal argentino Más Chic, empieza a emitir la serie original de Acacias. Sin embargo, su primera temporada es tan solo 60 capítulos de la primera temporada en España, por lo que van dividiendo las temporadas españolas en etapas.

El 15 de abril de 2019 se estrena la serie en Chile por el Canal 13. Consta con un doblaje chileno.

Además, contamos con el canal TVE Internacional, que emite la programación de TVE por todos los continentes.

Incendio[editar]

En la madrugada del 11 de marzo de 2017 uno de los platós de la serie sufrió un gravísimo incendio que destrozó todo el decorado.[6]

Tres semanas después del incendio el equipo de producción de la serie afirmó que el decorado afectado había sido reconstruido en tiempo récord y estaría disponible en un periodo de tiempo corto.[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]