Acacias 38

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Acacias 38 es una serie de televisión española producida por Televisión Española en colaboración con Boomerang TV que se emitió de forma diaria entre 2015 y 2021. La ficción, de género intriga y amor, está ambientada entre los años 1899 y 1920. Su rodaje empezó el 6 de febrero de 2015 [2]​y se estrenó en horario de prime time el 15 de abril de 2015 de forma simultánea en La 1 y La 2 y desde el 16 de abril, se emitía por las tardes de lunes a viernes en La 1.[3]​ En su temporada final estuvo protagonizada por Roser Tapias, Aleix Rengel Meca, Clara Garrido, Carlos de Austria, Marc Parejo, Juanma Navas, entre otros.

En el mes de marzo de 2020, los rodaje fueron interrumpidos debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, para luego volver a mediados de mayo. Para evitar quedarse sin capítulos TVE emitió medio capítulo de la serie cada día, para un total de dos capítulos y medio a la semana. Desde el 15 de junio de 2020, la serie volvió a emitir los capítulos completos (hasta su final) tras la vuelta de los actores a los rodajes.

El rodaje finalizó el 26 de marzo de 2021[4]​y sus emisiones el 4 de mayo.[5]​ Una semana después, TVE anunció que se estaba estudiando un spin-off de la serie centrado en el amor de Maite y Camino en París.[6][7]

Actores (ficha artística)[editar]

En un inicio, la serie está protagonizada por Manuela (Sheyla Fariña) y Germán (Roger Berruezo); mientras que Cayetana (Sara Miquel) y Justo (Iago García) eran los antagonistas. El resto del reparto estaba formado por Pablo (Carlos Serrano-Clark) y Leonor (Alba Brunet); Claudio (Jaime Olías); Rosina (Sandra Marchena) y Maximiliano (Mariano Llorente); Felipe (Marc Parejo) y Celia (Inés Aldea); Ramón (Juanma Navas) y Trini (Anita del Rey); María Luisa (Cristina Abad) y Víctor (Miguel Diosdado); Juliana (María Tasende) y Leandro (Raúl Cano Cano); Susana (Amparo Fernández); los porteros Servando (David V. Muro) y Paciencia (Aurora Sánchez); y las criadas Guadalupe (Arantxa Aranguren), Fabiana (Inma Pérez-Quirós), Casilda (Marita Zafra) y Rita (Sara Herranz). Cayetana y Germán tenían una hija, la pequeña Carlota (Andrea López).

En julio de 2015, Andrea López abandonó la serie tras la muerte de su personaje. A cambio, se incorporó la actriz Montserrat Alcoverro para dar vida a Úrsula, la nueva antagonista e institutriz de Cayetana.

En octubre del mismo año, Jaime Olías y Sara Herranz se despiden de la serie y dejan de interpretar a Claudio Castaño y Rita Carrasco respectivamente. Rebeca Alemañy y Oscar Ortuño se incorporan en la serie con los papeles de de Lolita Casado, una nueva criada del condominio y Tano, un joven ladronzuelo el cual ayuda a Celia cuando está en el manicomio y el cual es adoptado por Celia y Felipe.

En enero de 2016, Iago García se va de la serie tras haber interpretado el antagonista de la primera temporada, Justo Núñez, papel que él compartía con Sara Miquel.

En febrero de 2016, Sheyla Fariña y Roger Berruezo, los actores que han dado vida a los protagonistas de la primera temporada, Manuela Manzano y Germán de la Serna, se despiden de la serie tras las muertes de sus personajes. Comienza otra temporada y los nuevos héroes románticos son Teresa Sierra y Mauro San Emeterio, interpretados por Alejandra Meco y Gonzalo Trujillo. La primera es una maestra (pero se descubrirá que es la verdadera Cayetana Sotelo-Ruz) y el segundo es el nuevo inspector del barrio. Javi Chou comienza a dar vida a Martín Enraje, el novio de Casilda.[8]

A inicios de mayo, Mariano Llorente abandona a la serie. Un mes después abandona la serie también Montserrat Alcoverro, pero por un tiempo y se incorpora Jorge Pobes, el nuevo amor de Rosina Rubio tras que esta se queda viuda de su esposo Maximiliano.

Sandra Blázquez y Ander Azurmendi se incorporan a la serie interpretando a Huertas, una nueva criada y amante de Felipe, y a Fernando, el pretendiente de Teresa.

En noviembre los actores, Maria Tasende, Raúl Cano-Cano, Mónica Portillo y Arantxa Aranguren se despiden de la serie. Los primeros, tras cerrar su historia en el 390, la segunda tras haber cubierto el papel de Humildad, antagonista secundaria de la segunda temporada y la última tras haber interpretado a la veterana Guadalupe con 400 capítulos a sus espaldas.

Tras estas salidas, se incorporan tres nuevos actores: Manuel Regueiro, Laura Rozalén y Jordi Coll. El primero es el coronel Arturo Valverde, la segunda es su hija Elvira y el tercero es el mayordomo Simón. Los últimos dos personajes van a dar vida a una nueva historia amorosa. Carlos Serrano-Clark y Alba Brunet se despiden de la serie, pero por un tiempo. Aurora Sánchez y Sandra Blázquez también se van de la serie.

En marzo de 2017, Carlos Serrano-Clark y Alba Brunet vuelven a la serie tras unos meses de ausencia.

En mayo, se incorporan a la serie nuevos personajes, y se van otros. Marian Arahuetes y Álvaro Quintana dan vida a Sor Adela y a Antoñito Palacios, el hijo de Don Ramón.

Meses después, en verano, María Blanco, Carlos Olalla, Juan Gareda, Elena González y Rubén de Eguía fichan y comienzan a dar vida, respectivamente, a Carmen, Jaime y Samuel Alday, Blanca Dicenta y Diego. Comienza otra temporada tras las salidas de Sara Miquel, que se va tras haber interpretado a la villana Cayetana Sotelo-Ruz por 576 capítulos, de Alejandra Meco, Gonzalo Trujillo, cerrando su trama en el 581 y Carlos Serrano-Clark, tan solo unos capítulos después.

En la primera mitad y a los finales de enero de 2018, la serie incorpora a cuatro nuevos personajes y se despiden de otros. Jordi Coll y Laura Rozalén se despiden tras haber interpretado a los héroes románticos Simón y Elvira, Marian Arahuetes se va tras la muerte de su personaje Adela, Cristina Abad y Miguel Diosdado, presentes en la serie desde el primer capítulo, se marchan tras la boda de sus personajes con 686 capítulos de interpretación a sus espaldas. Los nuevos fichajes son: Elia Galera, que da vida a Silvia Reyes, el nuevo amor de Arturo Valverde, Pilar Barrera, que comienza a interpretar a Agustina, una nueva criada, Alejandra Lorenzo, que da vida a Flora Barbosa, y Xoan Fórneas da cara a Íñigo, el hermano de Flora y el nuevo amor de Leonor Hidalgo.

En el mes de abril, Javi Chou y Carlos Olalla se van de la serie tras las muertes de sus personajes y se sumen al reparto Adrián Castiñeiras y Jesús Rubio con los papeles, respectivamente, de "El Peña" y de Esteban Márquez.

En agosto, salen de la serie Montserrat Alcoverro temporalmente, Rubén de Eguía y Elena González tras que sus personajes, protagonistas de la tercera temporada, han sellado su historia de amor, Manuel Regueiro, con 420 capítulos de interpretación a sus espaldas y Elia Galera.

Comienza otra temporada y se suman al reparto principal los actores Alba Gutiérrez, César Vea, Dani Tatay y José Luis Martínez, dando vida, respectivamente a Lucía Alvarado, prima de Celia y nueva protagonista romántica de la nueva temporada, Cesáreo, el sereno del barrio, Don Telmo, el nuevo párroco y nuevo protagonista romántico y el prior Espineira. Vuelve Montserrat Alcoverro tras un mes de ausencia.

En noviembre, Adrián Castiñeiras se despide de la serie.

A inicios de 2019, Miguel Diosdado y Cristina Abad vuelven a interpretar respectivamente a Víctor Ferrero y María Luisa Palacios durante cuatro capítulos.

A finales de enero, se confirma que la actriz Anita del Rey se despide de la serie tras interpretar por 940 capítulos a Trini Crespo, una de las veteranas de la serie, tras la muerte de su personaje.

En mitad de febrero, la producción confirma un salto temporal en la serie que va a incorporar diez nuevos personajes.

En el capítulo 960, emitido el 28 de febrero, se cierra la cuarta temporada y se van algunos protagonistas: Alba Brunet, Alejandra Lorenzo, Xoan Fórneas y Inés Aldea. La primera y la última habían estado presentes desde el primer capítulo.

En el 1 de marzo, la serie sufre el deseado salto temporal de 10 años introduciendo nuevas tramas y nuevos personajes. María Gracia es la cantante Bellita del Campo, Manuel Bandera es José Domínguez, el marido de la última, Gurutze Beitia es Arantxa, la criada de Bellita y José, Aroa Rodríguez es Cinta, la hija de Bellita y José, Susana Soleto es Felicia Fonseca, la dueña del nuevo restaurante del barrio, José Pastor y Aria Bedmar son Emilio y Camino, los hijos de Doña Felicia, Clara Garrido es Genoveva Salmerón, la nueva esposa de Samuel Alday, y Paco Mora es Eduardo, el marido de Lucía.[9]

En abril, Paco Mora, Juan Gareda y Alba Gutiérrez se despiden de la serie tras las muertes de sus personajes, el primero tras haber llevado un mes y medio de interpretación, pero siendo uno de los personajes principales, el segundo tras haber interpretado a Samuel Aday por 440 capítulos y la última tras haber interpretado a Lucía Alvarado tras 220 capítulos. Más tarde Dani Tatay abandona la serie tras la muerte de Lucía con la marcha de su personaje al Mediterráneo tras 180 capítulos.

Después se incorporan a la serie Alfredo Bryce interpretado por Eleazar Ortiz, el nuevo esposo de Genoveva y un afamado banquero, que ayudará a ella a vengarse de todos los vecinos del barrio.

En junio, Trisha Fernández se sume al reparto de los actores dando vida a Marcia, una criada brasileña y el nuevo amor de Felipe Álvarez-Hermoso.

A principios de agosto de 2019, Eleazar Ortiz abandona la serie tras la muerte de su personaje tras haberle interpretado por 60 capítulos.

A mediados de agosto de 2019 la serie vive la reincorporación de Gonzalo Trujillo, reinterpretando a Mauro San Emeterio tras casi 500 capítulos de ausencia. A principios de octubre, deja la serie tras la marcha de su personaje.

A mitad de septiembre, Antonio Lozano se incorpora a la serie dando vida a Armando Caballero, nuevo amor de Doña Susana.

A principios de noviembre Amparo Fernández y Antonio Lozano dejan temporalmente la serie tras interpretar, respectivamente, a Susana Ruiz desde el primer capítulo, y Armando Caballero. A cambio Ylenia Baglietto se incorpora al reparto fijo de la serie dando vida a Maite Zaldúa, sobrina del nuevo esposo de doña Susana y pintora, que va a tener una historia de amor con Camino Pasamar.

En el último capítulo del año 2019 la actriz Montserrat Alcoverro deja la serie tras la muerte de su personaje, Úrsula Dicenta, antagonista desde la primera temporada, tras haberle interpretada durante más de 1000 capítulos.[10]

A principios del año 2020 se incorporan al reparto Cisco Lara y Adrián Reyes dando vida, respectivamente, a Ildefonso Cortés y Julio Expósito.[11]

A finales de enero, Gurutze Beitia abandona a la serie, tras haber interpretado a Arantxa Torrealday durante más de 200 capítulos.

A mitad de febrero Amparo Fernández y Antonio Lozano vuelven a interpretar respectivamente a Susana Ruiz y Armando Caballero tras una ausencia de unos meses. A su vez se incorporan Abril Montilla y Agnès Llobet a la serie dando vida respectivamente a Alodia Expósito, nueva criada de los Domínguez, y a Laura Alonso, nueva criada de Genoveva Salmerón y Felipe Álvarez-Hermoso.

A finales de febrero Aleix Melé y Trisha Fernández abandonan a la serie. El primero temporalmente, tras interpretar a Santiago Becerra / Israel Becerra por casi 100 capítulos; la segunda tras la muerte de Marcia Sampaio, protagonista romántica de la quinta temporada a la que le dio vida durante 182 capítulos.

A principios de marzo Ylenia Baglietto y Pilar Barrera dejan a la serie: la primera temporalmente, tras interpretar a Maite Zaldúa durante 80 capítulos, la otra tras interpretar a Agustina López durante 532 capítulos.

A mitad de marzo se incorporan dos nuevos actores: Marcial Álvarez dando vida a Marcos Bacigalupe y Olga Haenke dando vida a su hija Anabel. Gurutze Beitia vuelve a interpretar a Arantxa por unos capítulos. José Pastor y Aroa Rodríguez dejan la serie tras interpretar respectivamente a Emilio Pasamar y Cinta Domínguez durante más de 250 capítulos.[12]

A partir del 4 de mayo los capítulos fueron divididos en dos partes debido al parón por la crisis del COVID-19.

En el mes de mayo se incorpora Silvia Marty como Soledad, criada de los Bacigalupe.[13]

A mitad de junio se incorporan Mikel Larrañaga como Roberto Olmedo, Ana Goya como su esposa Sabina y Pablo Carro como Miguel, nieto de ambos. Cisco Lara abandona la serie tras la muerte de su personaje, Ildefonso Cortés, al que dio vida durante casi 100 capítulos. Antonio Lozano abandona temporalmente la serie tras 100 capítulos.

A principios de julio, el actor Alejandro Carro abandona la serie tras la muerte de su personaje, Javier Velasco, al que interpretó durante 80 capítulos. Cristina Platas deja la serie tras interpretar a Marcelina durante 380 capítulos. Se reincorpora Ylenia Baglietto para volver a interpretar a Maite Zaldúa durante unos capítulos. A mediados de mes Ylenia Baglietto y Aria Bedmar abandonan la serie tras la marcha de sus personajes, finalizando así la historia de amor de Maite y Camino, la primera sale de la serie después de 107 capítulos, mientras la segunda después de 323 capítulos. Se reincorpora Aleix Melé para volver a interpretar a Santiago Becerra tras varios meses de ausencia. A finales de mes se incorporan Carlos de Austria y Ástrid Janer, interpretando a los hermanos Quesada, Aurelio y Natalia, respectivamente.[14]

A principios de agosto acaba la quinta temporada y comienza la sexta de la serie, con las salidas de Susana Soleto, Aleix Melé y Agnès Llobet, que interpretaron, respectivamente, a Felicia Fonseca después de su muerte durante más de 340 capítulos, Santiago / Israel Becerra durante más de 115 capítulos y Laura Alonso durante 80 capítulos.[15]

En septiembre, Gurutze Beitia se reincorpora en Arantxa Torrealday a la serie tras 5 meses de ausencia, que abandona la serie de nuevo después de 230 capítulos, junto con César Vea que ha interpretado el papel de Cesáreo Villar durante 545 capítulos.

A principios de octubre se incorporan Carla Campra y Marco Cáceres interpretando respectivamente a Daniela Stabile, una nueva camarera italiana del restaurante Nuevo Siglo XX y a Ignacio Quiroga, el sobrino de Bellita del Campo.[16]

A finales de octubre Antonio Lozano vuelve a cubrir su personaje Armando Caballero, y luego dejó la serie de nuevo después de 103 capítulos con Amparo Fernández, quien interpretó el papel de Susana Ruiz durante 1286 capítulos.[17]

A principios de noviembre de 2020, el actor Javi Chou, que ya había interpretado el papel de Martín Enraje, regresa como un nuevo personaje, Martínez, durante 4 capítulos.

A principios de diciembre, Carla Campra, Pablo Carro, Ana Goya y Mikel Larrañaga dejan la serie después de interpretar respectivamente por 44, 124, 125 y 110 capítulos a Daniela Stabile, Miguel Olmedo, Sabina Muñiz y Roberto Olmedo.

A finales del año vuelven a incorporarse a la serie José Pastor y Aroa Rodríguez, como Emilio Pasamar y Cinta Domínguez, tras casi 200 capítulos de ausencia, aunque se vuelven a ir a principios de enero.

A principios del año 2021 se cierra la sexta temporada de la serie con las muertes y marchas de varios personajes y entonces las salidas de algunos actores: Marcial Álvarez deja a la serie tras 181 capítulos, Olga Haenke tras 172 capítulos, Ástrid Janer tras 117 capítulos, María Blanco tras 850 capítulos, Álvaro Quintana tras 874 capítulos y Silvia Marty tras 154 capítulos, tras interpretar, respectivamente, a Marcos y Anabel Bacigalupe, Natalia Quesada, Carmen Asensio, Antoñito Palacios y Soledad López. También abandona la serie David García Intriago, tras interpretar a Adolfo Méndez durante casi 900 capítulos como personaje secundario.

Tras eso, un salto temporal de 5 años da paso a la séptima temporada, en la que se incorporan Roser Tapias como Valeria Cárdenas y Aleix Rengel Meca como David Expósito; Amaia Lizarralde como Hortensia Rubio y Judith Fernández como Azucena, hermana mayor y sobrina de Rosina; Inma Sancho como Inma Tordera y Julio Peña como su nieto Guillermo Sacristán, nuevos dueños del Nuevo Siglo XX que ahora se ha convertido en una arrocería; Patxi Santamaría como Marcelo Gaztañaga y Noelia Marló como Luzdivina Suárez, mayordomo y cocinera de Genoveva y Aurelio; e Isabel Garrido como Maruxiña, la nueva criada de los Domínguez.[18]

A finales de enero se anuncian las incorporaciones de Octavi Pujades, Leonor Martín y Alejandro Sigüenza, con los papeles respectivamente de Pascual Sacristán, Dori Navarro y Fidel Soria.[19]

También se anuncia que la serie finalizaría su rodaje en marzo, y la emisión de capítulos en mayo.[20][21]

A principios de marzo se incorpora el actor Gonzalo Ramos para dar vida a Rodrigo, el verdadero esposo de Valeria.[22]

En abril abandonan la serie Gonzalo Ramos, Roser Tapias y Aleix Rengel-Meca, el primero tras pensar que ha matado a Aurelio y los otros dos tras la marcha de sus personajes a EE.UU. Carlos de Austria abandona también la serie temporalmente fingiendo su muerte para volver en los últimos episodios.

En ese mismo mes de abril la actriz Lydia Pavón llega para interpretar a Gabriela Salmerón, la hija de Genoveva.

El 3 de mayo abandona la serie Carlos de Austria tras la muerte de su personaje a manos de Marcelo Gaztañaga y el 4 de mayo en los primeros minutos del último capítulo se ve la muerte de Genoveva Salmerón, la principal antagonista de los últimos 522 episodios, así, el principal queda en manos de Gabriela, quien se pone en contacto telefónicamente con Cayetana. En los últimos minutos hay un último salto temporal y nos muestra la calle en la actualidad con los actores pasando adentro del edificio, Marc Parejo se interesa por un familiar suyo que vivió allí, Felipe Álvarez-Hermoso y le pregunta a Lolita, una vecina del piso, se ve también a David V. Muro intentando venderles el ático a Sandra Marchena y a Marita Zafra, madre e hija. Jona García y Juanma Navas aparecen como políticos de fondo al igual que Inma Pérez Quirós y Jorge Pobes.


Cronología de personajes[editar]

Personajes principales[editar]

Actor Personaje Temporadas
1 2 3 4 5 6 7
Inma Pérez-Quirós Fabiana Aguado Principal
David V. Muro Servando Gallo Principal
Sandra Marchena Rosa María "Rosina" Rubio Principal
Marc Parejo Felipe Álvarez-Hermoso Principal
Juanma Navas Ramón Palacios Jarabo Principal
Rebeca Alemañy Dolores "Lolita" Casado Principal
Marita Zafra Casilda Escolano Ibáñez Principal
Alba Brunet Leonor Hidalgo Rubio Principal Invitada
Carlos Serrano-Clark Pablo Blasco Serra Principal
Inés Aldea Celia Verdejo Pedró Principal Invitada
Anita del Rey Trinidad "Trini" Crespo Molero Principal Invitada
Cristina Abad María Luisa Palacios Ruzafa Principal Invitada
Miguel Diosdado Víctor Ferrero Lorza Principal Invitado
Amparo Fernández Susana Ruiz Principal Invitada
Montse Alcoverro Úrsula Dicenta Principal
Sara Miquel Cayetana Sotelo-Ruz Principal Invitada
Mariano Llorente Maximiliano Hidalgo Principal
Arantxa Aranguren Guadalupe Serra Principal
María Tasende Juliana Lorza Principal
Raúl Cano Cano Leandro Séler Ruiz Principal
Aurora Sánchez Paciencia Infante Principal
Cuca Escribano Lourdes Ruzafa Principal
Sheyla Fariña Manuela Manzano Principal
Roger Berruezo Germán de la Serna Principal
Andrea López Carlota de la Serna Sotelo-Ruz Principal
Iago García Justo Núñez Principal
Sara Herranz Margarita "Rita" Carrasco Principal
Jaime Olías Claudio Castaño Principal
Gonzalo Trujillo Mauro San Emeterio Principal Secundario
Alejandra Meco Teresa Sierra Principal
Javi Chou Martín Enraje Principal
Mónica Portillo Humildad Varela Principal
Pantxo Nieto Clemente Heredia Principal
Sandra Blázquez Huertas López Valbuena Principal Secundaria
Ander Azurmendi Fernando Mondragón Principal
Jordi Coll Simón Gayarre Ruiz Principal
Laura Rozalén Elvira Valverde Principal
Manuel Regueiro Arturo Valverde Principal
Carolina Santos Habiba Principal
Álvaro Quintana Antonio "Antoñito" Palacios Ruzafa Principal
Juan Gareda Samuel Alday Roncero Secundario Principal
Rubén de Eguía Diego Alday Roncero Principal
Elena González Blanca Dicenta Secundaria Principal
María Blanco Carmen Sanjurjo Secundaria Principal
Elia Galera Silvia Reyes Principal
Pilar Barrera Agustina López Principal
Alejandra Lorenzo Flora Barbosa Principal
Xoán Fórneas Ignacio Barbosa Principal
Adrián Castiñeiras Íñigo Cervera "El Peña" Principal
César Vea Cesáreo Villar Principal
Alba Gutiérrez Lucía Alvarado Secundaria Principal
Dani Tatay Telmo Martínez Invitado Principal
Gurutze Beitia Arantxa Torrealday Yurrebaso Principal Invitada
María Gracia María Bella "Bellita" del Campo Principal
Manuel Bandera José Miguel Domínguez Chinarro Principal
Aroa Rodríguez Cinta Domínguez del Campo Principal Invitada
Clara Garrido Genoveva Salmerón Principal
Susana Soleto Felicia Fonseca Principal
Aria Bedmar Camino Pasamar Fonseca Principal
José Pastor Emilio Pasamar Fonseca Principal Invitado
Paco Mora Eduardo Torralba Principal
Cristina Platas Marcelina Invitada Secundaria Principal
Jona García Jacinto Retuerto Secundario Principal
Eleazar Ortiz Alfredo Bryce Principal
Trisha Fernández Marcia Sampaio Álvez Principal
Antonio Lozano Armando Caballero Principal Invitado
Aleix Melé Santiago Becerra Principal
Abril Montilla Alodia Principal
Agnès Llobet Laura Alonso Principal
Marcial Álvarez Marcos Bacigalupe Principal
Olga Haenke Anabel Bacigalupe Principal
Ástrid Janer Natalia Quesada Secundaria Principal
Carlos de Austria Aurelio Quesada Secundario Principal
Silvia Marty Soledad López Secundaria Principal
Ana Goya Sabina Muñiz Secundaria Principal
Mikel Larrañaga Roberto Olmedo Secundario Principal
Pablo Carro Miguel Olmedo Secundario Principal
Marco Cáceres Ignacio Quiroga del Campo Principal
Carla Campra Daniela Stabile Principal
Patxi Santamaría Marcelo Gaztañaga Principal
Amaia Lizarralde Hortensia Rubio Principal
Judith Fernández Azucena Quiñonero Rubio Principal
Inma Sancho Inmaculada "Inma" Tordera Principal
Julio Peña Guillermo Sacristán Principal
Aleix Rengel Meca David Expósito Principal
Roser Tapias Valeria Cárdenas Principal
Isabel Garrido Maruxiña Corrales Principal
Noelia Marló Luzdivina Suárez Rebollo Principal
Leonor Martín Adoración "Dori" Navarro Bellido Principal
Alejandro Sigüenza Fidel Soria Principal
Octavi Pujades Pascual Sacristán Tordera Principal

Temporadas y audiencias[editar]

Temporada Episodios Periodo Estreno Final Protagonistas Audiencia
Espectadores Cuota
220 2015-2016 15 de abril de 2015 18 de febrero de 2016 Manuela Manzano (Sheyla Fariña) y Germán de la Serna (Roger Berruezo)
Cayetana Sotelo-Ruz (Sra Miquel) y Úrsula Dicenta (Montse Alcoverro)
966.000 8,3%
361 2016-2017 19 de febrero de 2016 16 de agosto de 2017 Mauro San Emeterio (Gonzalo Trujillo) y Teresa Sierra (Alejandra Meco)
Cayetana Sotelo-Ruz (Sara Miquel) y Úrsula (Montse Alcoverro)
1.049.000 9,4%
242 2017-2018 17 de agosto de 2017 9 de agosto de 2018 Diego Alday (Rubén de Eguía) y Blanca Dicenta (Elena González)
Samuel Alday (Juan Gareda) y Úrsula Dicenta (Montse Alcoverro)
908.000 8,8%
137 2018-2019 10 de agosto de 2018 28 de febrero de 2019 Lucía Alvarado (Alba Gutiérrez) y Telmo Martínez (Dani Tatay)
Samuel Alday (Juan Gareda) y Úrsula Dicenta (Montse Alcoverro)
805.000 8,0%
341 2019-2020 1 de marzo de 2019 5 de agosto de 2020 Marcia Sampaio (Trisha Fernández) y Felipe Álvarez-Hermoso (Marc Parejo)
Genoveva Salmerón (Clara Garrido) y Úrsula Dicenta (Montse Alcoverro)
815.000 7,9%
102 2020-2021 6 de agosto de 2020 8 de enero de 2021 Natalia Quesada (Ástrid Janer) y Felipe Álvarez-Hermoso (Marc Parejo)
Genoveva Salmerón (Clara Garrido) y Aurelio Quesada (Carlos de Austria)
801.000 8,1%
81 2021 8 de enero de 2021 4 de mayo de 2021 Valeria Cárdenas Roser Tapias) y David Expósito (Aleix Rengel Meca)
Genoveva Salmerón (Clara Garrido y Aurelio Quesada (Carlos de Austria)
837.000 7,9%
TOTAL 883.000* 8,3%

Éxito internacional[editar]

En junio de 2015, Mediaset adquiere los derechos de la serie para ser emitida en Italia bajo el título de "Una vita": su estreno en Canale 5 fue un éxito con un 20,83 % de cuota de pantalla.[23]

El sábado 12 de noviembre de 2022, en Italia, se transmite el último episodio de la telenovela en Canale 5.

El episodio, de una hora y media de duración, consigue 2.304.000 espectadores, alcanzando un 22,3% de share, marcando el récord de la tarde de Día.[24][25]

En mayo de 2018 sale Eugénie Nights, una serie de Oriente Medio basada en Acacias 38. Su primera temporada constó de 30 capítulos. Tiempo después, esta producción fue adquirida por la plataforma digital Netflix. Solo está disponible en ciertos territorios en los que España no está incluido.

En junio de 2018, el canal argentino Más Chic, empieza a emitir la serie original de Acacias. Sin embargo, su primera temporada es tan solo 60 capítulos de la primera temporada en España, por lo que van dividiendo las temporadas españolas en etapas.

El 15 de abril de 2019, se estrena la serie en Chile por el canal de televisión chileno Canal 13. Consta con un doblaje chileno y un español neutro.

La serie hasta su finalización también fue emitida por TVE Internacional, que emite la programación de TVE por todos los continentes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Acacias 38. La serie». RTVE. Consultado el 18 de junio de 2018. 
  2. «Comienza el rodaje de "Acacias 38", la nueva serie de TVE». Cultura en Serie. 6 de febrero de 2015. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  3. «La serie «Acacias 38» se estrena mañana por la noche en La 1 y La 2». La Voz de Galicia. 14 de abril de 2015. Consultado el 3 de mayo de 2021. 
  4. «Carlos de Austria y Alejandro Sigüenza finalizan el rodaje de « ACACIAS 38 » | www.unicarepresentaciones.com». www.unicarepresentaciones.com. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  5. Digital, RTVE (29 de enero de 2021). «Acacias 38: Finaliza el rodaje de la serie tras seis años en TVE». RTVE.es. Consultado el 3 de mayo de 2021. 
  6. «Un spin off podría sustituir a 'Acacias 38'». Cultura en Serie. 11 de febrero de 2021. Consultado el 3 de mayo de 2021. 
  7. «TVE estudia un spin-off de 'Acacias 38' con la historia de Maitino al estilo de 'Luimelia'». El Español. 1 de febrero de 2021. Consultado el 3 de mayo de 2021. 
  8. RTVE.es (18 de febrero de 2016). «'Acacias 38' recibe a nuevos vecinos interpretados por Gonzalo Trujillo, Alejandra Meco y Javi Chou». RTVE.es. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  9. Astuy, Jaime (19 de febrero de 2019). «Acacias 38 salta a 1913 con renovadas tramas y personajes | RTVE». RTVE.es. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  10. Manzanares, Por Pilar M. (2 de enero de 2020). «Montse Alcoverro dice adiós a Úrsula de ‘Acacias38’». Diez Minutos. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  11. Telenovela, Por (2 de enero de 2020). «‘Acacias 38’ empieza el año con nuevos inquilinos». Diez Minutos. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  12. «Marcial Álvarez y Olga Haenke sustituyen a José Pastor y Aroa Rodríguez en la nueva cabecera de 'Acacias 38' (video)». Cultura en Serie. 2 de abril de 2020. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  13. «Acacias 38: Las intenciones ocultas de Soledad (Silvia Marty)». Cultura en Serie. 20 de mayo de 2020. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  14. «Astrid Janer y Carlos de Austria se incorporan a 'Acacias 38' como los hermanos Quesada». Cultura en Serie. 14 de julio de 2020. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  15. SensaCine, Reparto Acacias 38 S06, consultado el 4 de mayo de 2021 .
  16. RTVE, PRENSA (29 de septiembre de 2020). «La actriz Carla Campra se incorpora a 'Acacias 38'». RTVE.es. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  17. «Acacias 38 - Amparo Fernández: "Soy la antítesis de Susana"». RTVE.es. 29 de octubre de 2020. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  18. «Acacias 38 - Los nuevos personajes de 'Acacias 38'». RTVE.es. 14 de enero de 2021. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  19. Telenovela, Por (27 de enero de 2021). «Octavi Pujades, Leonor Martín y Alejandro Sigüenza se mudan a ‘Acacias 38’». Diez Minutos. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  20. Digital, RTVE (29 de enero de 2021). «Acacias 38: Finaliza el rodaje de la serie tras seis años en TVE». RTVE.es. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  21. «'Acacias 38' rueda su última secuencia». Cultura en Serie. 20 de marzo de 2021. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  22. «Gonzalo Ramos llega a 'Acacias 38' el próximo lunes». Cultura en Serie. 5 de marzo de 2021. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  23. «Aparatoso incendio de un plató de ‘Acacias 38’». La Vanguardia. 13 de marzo de 2017. Consultado el 3 de mayo de 2021. 
  24. Una vita: sabato 12 novembre, su Canale 5 - Una vita Video | Mediaset Infinity, consultado el 13 de noviembre de 2022 .
  25. «Ascolti TV | Sabato 12 novembre 2022. Ballando sale al 26.1% (3,8 mln) e agguanta Tú Sí Que Vales (26.5% - 3,8 mln)». DavideMaggio.it. Consultado el 13 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]