Acacias 38

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Acacias 38 es una serie de televisión española de los creadores de El secreto de Puente Viejo, de género thriller y ambientada en 1901 en Madrid, producida por Televisión Española en colaboración con Boomerang TV para su emisión en La 1.[1]​ Se estrenó en prime time el 15 de abril de 2015 de forma simultánea en La 1 y La 2 y a partir del 16 de abril se emite por las tardes de lunes a viernes en La 1.[2]​ Inicialmente se emitía a las 16:20, pero con la llegada del serial Servir y proteger y el final de Seis Hermanas pasó a ocupar el lugar de esta última, a las 17:20. Está protagonizada en la actualidad por Juan Gareda, Rubén de Eguía, Elena González y Montse Alcoverro.

En junio de 2015, Mediaset adquiere los derechos para ser emitida en Italia bajo el nombre Una vita:[3]​ el estreno es un éxito con el 20.83 % de share,[4]​ y aún mantiene una cuota del 20 %.

Historia[editar]

Acacias es una serie continua, con una sola temporada, pero se puede dividir en 3 etapas: la de Manuela y Germán, la de Mauro y Teresa, y la de Blanca y Diego.

Primera etapa: Manuela y Germán[editar]

La telenovela, ambientada en la España de 1899, cuenta la historia de Carmen, una joven casada con un hombre violento llamado Justo, que está embarazada de una niña. La mujer, después de que casi mató a su marido en defensa propia y dar a luz a su hija en el bosque, decidió abandonar su vida anterior, que se caracteriza por una serie de eventos trágicos, y dar vuelta a la página. Luego abandona a su hija en un convento y, después de asumir la identidad de Manuela, se va a trabajar en el edificio de Acacias 38, en el que habitan algunas de las familias más prominentes de la época (los de la Serna, los Álvarez-Hermoso, los Hidalgo y los Palacios) y sus empleados.

En Acacias 38 (qué es también el nombre original de la telenovela), Manuela tiene el placer de conocer a su doctor Germán de la Serna, por el que pierde la cabeza, que, sin embargo, está casado con Cayetana, una arpía que sólo piensa en conseguir lo que quiere, incluso si para ello tiene que matar, con la que tiene una hija muy dulce llamada Carlota. Alrededor de la historia de amor entre Manuela y Germán giran los acontecimientos de los otros personajes de la telenovela, tanto ricos como pobres. Lo más notable es la pareja formada por la cabeza hueca de Paciencia y el cascarrabias de Servando, que es la parte de la historia cómica. Actualmente la trama transcurre principalmente entre Doña Cayetana de la Serna y Doña Manuela de Núñez. Manuela y Germán deciden olvidarse unos días de sus problemas y se van de viaje. Mientras tanto Cayetana envenena a su hija Carlota para hacer que Germán vuelva con ella. Pero el plan falla y la niña acaba muriendo irremediablemente.

Tras su muerte llega Úrsula, una malvada mujer, la cual fue la que creó al monstruo que es Cayetana, pero esa no es la única llegada, pues al barrio llega Justo Nuñez, el malvado marido de Manuela y llega fingiendo amnesia. A la vez Manuela descubre que los Álvarez Hermoso han adoptado a una niña, la cual resulta ser Inocencia. Pero la desesperación de Felipe hace que se la lleve, impidiendo una vez más que Manuela pueda estar de nuevo con su hija, justo cuando al barrio llegan las fiebres tifoideas, las cuales se cobran unas cuantas vidas, sobre todo la de la sobrina de Fabiana, que le confiesa la verdad a Germán sobre la muerte de Carlota. Mientras que Cayetana y justo urden un plan para separarlos, acusando a su marido de maltrato y haciedo la vida desdichada a la pobre Manuela, la cual tras haber recuperado a su hija, tiene que escapar para volver con su amado.

Manuela y Germán con ansias de venganza deciden tomarse un veneno para inculpar a Cayetana y acabar con ella, mientras que ellos huirían después de los efectos del veneno a Cuba. Úrsula le dio otro veneno a Manuela mientras se hacían los muertos para causar sólo la muerte de ésta. Una vez que habían huido a la casa de campo de la familia de Germán, Manuela empezó a sentir los efectos del veneno y murió. Tras esto Germán se tomó otro veneno para morir junto a ella. Poco después llegarían Cayetana y Úrsula, que darían con los cuerpos sin vida de ambos. La muerte de Germán hundió emocionalmente a Cayetana, quien en poco tiempo acabaría en la cárcel debido a las pistas que habían dado Pablo y Leandro inculpando a esta.

Segunda etapa: Mauro y Teresa[editar]

1900. Con la muerte de Manuela y Germán, Cayetana está derrumbada. Mientras tanto, es acusada de la muerte de ambos, pero ella lo niega y es detenida.

Llegará Mauro San Emeterio Garrido (Gonzalo Trujillo) para encontrar quién mató a Germán y Manuela, pero conocerá a Cayetana e investigará sobre su pasado y sus secretos, encontrando un secreto muy bien guardado: Cayetana no es hija de la familia rica que asegura y le ha usurpado la identidad a Teresa Sierra (Alejandra Meco), qué es la verdadera Cayetana Sotelo-Ruz.

Además, María Luisa y Víctor intentarán casarse y consumar su amor, y, por otra parte, Ramón y Trini tratarán de seguir siendo el matrimonio feliz que fueron antes de la llegada de Lourdes (Cuca Escribano), que se conocía que también estaba prometida con otro hombre en Buenos Aires (Argentina). Lourdes falleció tras tropezarse por las escaleras y ese hecho lo cambió todo. Esta temporada consta de 362 capítulos, desde el capítulo 221 hasta el presente. Fue estrenada el 22 de febrero de 2016 y finalizó el 17 de agosto de 2017. Los personajes que se introducen en esta nueva tanda de episodios son Gonzalo Trujillo como Mauro San Emeterio Garrido, Alejandra Meco como Teresa Sierra, Javier Chou como Martín Engraje y Cuca Escribano como Lourdes Rufaza Fernández de Palacios.

La boda de Ramón Palacios y Trinidad Crespo llega entre una gran expectación. Tras la celebración del matrimonio, que ha superado muchos impedimentos y es la segunda oportunidad de la pareja, una bomba estalla en la iglesia. Obra de los anarquistas, la bomba dejará varios muertos y heridos. Don Maximiliano y Don Félix son los más importantes que murieron, mientras que Don Ramón queda gravemente herido.

También Mauro y Teresa ocultarán su amor secreto, a pesar de que Mauro esté con Humildad Varela (Mónica Portillo) por compasión, pero tras dejarla para estar con su amor de verdad estalla la bomba de la boda de Ramón y Trini y Humildad queda impedida, obligándola a tener que usar bastón por un problema que le está afectando a la médula. Pero después de ver a Teresa y a Mauro besándose, se pone muy mal y cae al suelo, así que la llevan al médico y le dicen que tiene que usar silla de ruedas. Como está tan triste, Mauro le pide que se case con él, con gran pesar de su parte. Teresa queda destrozada especialmente porque Humildad no para de acercarse a ella y le pide que la acompañe al altar -por haberla visto con Mauro, quiere hacerle sufrir-. Porque sabía que Mauro seguía amando a Teresa y que sólo estaba con ella únicamente porque estaba impedida.

Después de un tiempo, Humildad no soportaba más qué Mauro y Teresa se viesen, y así empezó a matar a Teresa envenenándola, mientras que Mauro no era consciente de que ella pudiese caminar, Mauro dejó de darle cartas a Teresa porque ella misma se lo pido, y Humildad sabía que, si no le enviaba más cartas, el veneno no daría efecto, entonces ideó un plan para que nadie estuviese en la casa y para qué pudiese inyectarle con una jeringilla el veneno a Teresa, que consistía en dos dosis, la primera era para qué no le funcionaran unos sistemas del cuerpo importantes y la segunda, para pararle el corazón y para qué muriera; pero llegó Cayetana antes de que le inyectara la segunda dosis, mientras tanto el corazón de Teresa se para, haciendo que Cayetana golpee a Humildad en la cabeza con un vaso de metal.

Después de los golpes que le dio Cayetana, Humildad fallece. Cayetana es condenada al garrote y Felipe no consigue el indulto para ella. Mientras tanto Cayetana, antes del garrote, es encerrada en un convento donde la madre superiora, Madre Ascensión, atormenta a la mujer con los recuerdos de Manuela, Germán, Carlota e Inocencia, hasta a hacerla volverse loca; en realidad la Madre Superiora es pagada por Úrsula Dicenta. Después de algunas semanas, a pocas horas antes de la ejecución, Cayetana golpea en la cabeza a la madre superiora con una cruz de madera y se escapa del convento disfrazada de monja. Fabiana y Teresa, junto a Mauro y a la Guardia Civíl, encuentran a Cayetana sobre la tumba de su hija Carlota (Cayetana cree qué Germán y Carlota siguen vivos). Cayetana es trasferida en un sanatorio mental. Mientras tanto Guadalupe y Pablo tienen muchas discusiones porque él quiere cuidar de sus caballos, aunque siga enfermo, y su madre no se lo permite por su bien y por su salud. Úrsula visita a Cayetana y le confiesa qué Teresa es la verdadera Cayetana Sotelo-Ruz. La mujer pide ver a Guadalupe, que mientras tanto planea irse de Acacias para volver a su tierra después de las discusiones con su hijo Pablo; Cayetana insinúa qué Manuela y Germán han muerto envenenados por Úrsula. La pobre florista, hundida y fuera de sí, busca a Úrsula con unas tijeras, y cuando por fin la encuentra, Úrsula le confiesa qué ella y Cayetana planearon la muerte de los dos. Úrsula quita las tijeras de las manos de la madre de Manuela y Pablo, y después de haberla empujado, la asesina asfixiándola.

Después de la muerte de Guadalupe, Pablo es acusado de asesinato y es detenido. Mauro le deja escapar y le conseja que Leonor se fugue con él; ambos cogen unos billetes para Marruecos y se fugan con dos barcos separados. Mientras tanto, a Acacias 38 llegan nuevas personas: el Coronel Arturo Valverde y su hija Elvira, y después también llega Simón Gayarre, qué será el mayordomo de ambos, qué pero también busca alguien de su pasado en Acacias. Entre Simón y Elvira surgirá una historia de amor. Después de qué Cayetana estuviera fingiendo su locura por mucho tiempo su madre Fabiana descubre que es una farsa y la amenaza, Cayetana desesperada la amenaza con un abrecartas y la empuja por la ventana del balcón, Fabiana sobrevive y queda ingresada en el hospital. El coronel Valverde intenta que Elvira se case con Liberto, el sobrino de Doña Susana, pero los dos se niegan. Por lo qué Arturo manda a Elvira a un convento; ella, guiada por su amor hacia Simón, se baja del coche y se va con él. Mientras Teresa se casa con Fernando Mondragón, un nuevo miembro del Patronato del Colegio "Carlota de la Serna", Cayetana y Úrsula planean la muerte de Mauro. Mauro está secuestrado por Elena, que lo ata con unas cuerdas a las vías del tren. Es golpeado por el tren y muere. Teresa, destrozada, cree que Mauro se ha quitado la vida por su rechazo (Mauro y Teresa se habían reconciliado, pero Cayetana pagó a Sara, una ex camarera de La Deliciosa que Mauro había salvado de un burdel, para que Teresa los viese juntos en la cama; así Teresa deja a Mauro y se compromete con Fernando).

Rosina y Liberto contraen matrimonio, y se celebra la noche de la fiesta de compromiso de Teresa y Fernando. Pablo vuelve al barrio pensando que Leonor está ahí. Leonor vuelve a Acacias más tarde y con una mujer africana, Habiba, y se muestra extraña con todos los del barrio y de su familia; entonces decide vender parte del yacimiento de oro a Ramón Palacios y ese dinero irá a Fernando Poo para qué Leonor pueda pagar el rescate de Habiba como esclava, aunque nadie sabe lo qué está ocurriendo de verdad. Leonor, para no sufrir hambre, se convirtió en la amante de Mario Melero, el propietario de una plantación en Fernando Poo, pero después se arrepintió y decidió volver con Pablo. Mario Melero llega a Acacias e intenta matar a Pablo y Leonor, pero la Guardia Civil le mata disparándole, mientras Habiba huye para siempre con el dinero. El matrimonio de Teresa y Fernando fracasa, pero los dos no pueden separarse por Tirso, un niño ciego del colegio Carlota De La Serna que han adoptado.

Elvira y Simón continúan con su secreto amor; pero el padre de Elvira, desconociendo la relación que esta tiene con el mayordomo, la compromete con Burak Demir, un empresario de origen turco. Ya para entonces; Simón había acabado su relación con Elvira, consciente de que su historia de amor no podría terminar bien por el clasista padre de Elvira y el secreto que lo ata a la calle Acacias. Elvira, destrosada por el desplante de Simon y el futuro infeliz que le espera, va en busca del que ama en mitad de su fiesta de compromiso y le convence de que no se vaya (Simón tenía planeado irse de Acacias por su pasado) y terminan consumando su amor; pero Burak Demir entra en la habitación y los descubre en pleno acto, ofendido irrumpe en la fiesta y le cuenta al coronel lo que vio. Arturo arremete furiosamente contra Simón, por haber “mancillado” a su hija, dejándolo en el hospital y encierra a su hija en casa. Elvira logra escapar de casa y se encuentra con Simón en el hospital; el cual esta siendo atendido misteriosamente por Doña Susana, quien los acoge y mantiene a Elvira oculta de su cruel padre hasta que este la descubre y se lleva a su hija, contra su voluntad, a un convento, donde hará amistad con una de las novicias: Adela (Marian Arahuetes). Simón va en busqueda de ella hasta que la encuentra y se la lleva de allí; ya juntos de nuevo, Simón le propone matrimonio. En el día de su casamiento, Elvira es secuestrada por su padre, dejando a Simón solo y desorientado en el altar. Días despues, a Acacias llega la noticia de que el buque Gran Victoria (embarcación donde supuestamente viajaba Elvira para encontrarse con Burak Demir en Turquía y contraer matrimonio, ya que su padre estaba pasando por una crisis económica y ese matrimonio era la solución a sus problemas) se había hundido en medio de una feroz tormenta en pleno mar mediterráneo sin dejar sobrevivientes, dando así a Elvira por muerta. Simón queda destrozado por la noticia pero rechaza la idea de que su amada lo abandonara ante el altar para hallar la muerte en el mar.

Mauro aparece vivo y tiene a Elena Pérez-Casas secuestrada para que le diga la verdad de qué ha sido Cayetana quien decidió matarle. Mauro cuenta con la ayuda de Felipe y Teresa. Elena es dispuesta a contar la verdad, pero acaba suicidándose. Después de eso Fernando, a consejo de Cayetana, decide drogar a Teresa para abusar de ella. Él se arrepiente pero es demasiado tarde y Teresa pierde el hijo qué esperaba de Mauro. Al final Fernando se disculpa con Teresa y Mauro y les advierte sobre Cayetana, después se marcha de Acacias y se va a un convento. Cayetana, para vengarse de Fernando, Mauro y Teresa, va al colegio donde está Tirso y le envenena. Con la muerte de Tirso Teresa está destrozada y después intenta suicidarse varias veces; varios meses después Teresa descubre que está embarazada de nuevo. Con la ayuda de Úrsula; Mauro y Teresa intentan acabar con Cayetana y lo logran, encontrando los cadáveres de Manuela y Germán, pero Úrsula juega a dos bandas y se va a favor de Cayetana, le dice que acabe de una vez con Teresa.

Cayetana cuenta delante todos los vecinos de Acacias qué Fabiana es su madre y admite no ser Cayetana Sotelo-Ruz, haciendo pasar a Teresa como una farsante. Úrsula reúne a Teresa, Cayetana y Jaime (Carlos Olalla), verdadero padre de Cayetana, en la casa de la señora mientras pone una bomba que explota. Cayetana descubre qué no fue ella quien mató a Tirso, porqué el vaso de agua envenenada no se lo dio ella, sino Úrsula. Mauro saca a Teresa con vida y la lleva a un hospital; después los dos reciben una noticia: Cayetana ha muerto. Teresa despierta. Teresa y Mauro deciden irse de Acacias hacia Niza. Los dos se despiden de los vecinos.

Tercera etapa: Blanca, Diego, Samuel y Úrsula[editar]

Mientras unos vecinos dejan ‘Acacias 38’, otros llegan. Tras la desaparición de Cayetana y la reciente marcha de Teresa y Mauro, la nueva familia Alday, formada por Úrsula (Montserat Alcoverro), Jaime (Carlos Olalla), los hermanos Samuel (Juan Gareda) y Diego (Rubén de Eguía) y Blanca (Elena González), la hija secreta de Úrsula, se ha mudado a la antigua casa de los De La Serna. Diego es el último en llegar al vecindario.

Samuel espera impaciente la llegada de su hermano: está seguro de que entre los dos conseguirán desarmar a Úrsula, de la que ahora dependen el negocio y la vida de su padre, Jaime Alday. La llegada de Diego y su encuentro con su hermano, la prometida de este: Blanca y Úrsula coincide con un nuevo temblor en el barrio…, esta vez con la intensidad de un terremoto. Después del terremoto Pablo muere y Leonor hace el viaje que Pablo tenía planeado para ella y él.

El mayor de los hermanos Alday, Diego, ha crecido marcado por la ausencia de su madre. Ha sido un niño rebelde, que siempre se ha metido en problemas. Pero a pesar de todo, adora a su padre Jaime y a su hermano Samuel, a quien siempre ha cuidado. Por su espíritu aventurero, Diego eligió el otro lado del negocio familiar: recorrer el mundo en busca de piedras preciosas. Cuando llega a Acacias, por petición de su hermano, se encuentra con que la situación familiar ha cambiado: se enfrentará a su gran enemiga, Úrsula. Pero también tendrá que luchar por la mujer de su vida: Blanca, la prometida de su hermano. La cual acaba de saber de boca de su malvada madre, que tiene una hermana.

En ese momento Úrsula comienza a recibir señales macabras que aparecen en cuento que les contaba a sus hijas, mientras que Simon y Adela se preparaban para casarse, cuando de repente re-apareció Elvira y se colapsa al ver a su amado casandose con otra. Elvira es atendida en casa de los Palacios donde les cuenta lo que sufrió en Turquía en manos de Burak Demir y la verdad de su desaparición: Elvira no iba a bordo del Gran Victoria, su muerte había sido un montaje orquestado por su padre para más tarde mandarla en otro barco, contra su voluntad, a Turquía y así Simón dejara de buscarla. Mientras tanto a Úrsula no le dejaban de llegar las advertencias, las cuales resultó ser de Olga, la mayor de sus hijas, a la cual abandonó en el bosque por no se sabe que motivo pudo tener. Esta ataca y luego empieza a apuñalar a su madre, cegada por la venganza, pero aparece Blanca y la detiene; Olga escapa. Más tarde, Blanca recibe un mensaje de su hermana para verse en un callejón en esa misma noche, mientras Úrsula se encuentra indispuesta tras el ataque sufrido, allí Olga le cuenta la verdad a Blanca: Úrsula la abandonó en el bosque de las damas para que muriera. Blanca, que hasta entonces creía que Úrsula había dejado a Olga bajo el cuidado de una buena mujer, decide, junto a Samuel, llevar a Olga a la mansión Alday, donde queda bajo la supervisión de Diego pero escapa. Días más tarde, Úrsula organiza un homenaje para su esposo, una exposición con todas las joyas que Jaime había hecho, pero en el evento roban la tiara real (la joya más importante del lugar), mientras que Diego arremetía contra Úrsula, armando todo un escándalo. Blanca nota que esta embarazada pero no esta segura de quién pueda ser el padre: Samuel o Diego. Úrsula se entera y aprovecha para reunir a toda la familia y contarles la noticia; Diego cree que pueda ser el padre, pero Blanca se lo niega. La joya aparece, resulta que se lo robó una niña pobre. Blanca y su madre organizan un convite para anunciarles a los vecinos su estado pero, en mitad de la reunión, aparece Olga y se descubre que ella y Blanca son hermanas; Úrsula se va humillada del lugar. Blanca acoge a Olga en casa, a pesar de que Úrsula se rehusa, y decide adaptar a su hermana a la sociedad pero termina haciendo el ridículo en la calle y se va a la mansión Alday sin avisar, allí se encuentra con Diego y le pide consuelo para más tarde enterarse de que se va de la ciudad porque soporta ver a Blanca con su hermano. Olga regresa a casa asustando a Blanca y a Samuel. Blanca desconfía de su hermana por unos hechos misteriosos estuvieron ocurriendo en casa, aparte de que su madre le contó su versión de los hechos: Abandonó a Olga en aquel lugar, ya que ella era malvada e intento matar a su hermana.

Blanca y Samuel van al bosque de las damas para averiguar la verdad, allí se encuentran con Úrsula que tiene un testigo que corrobora su versión de los hechos: el padre Octavio, quien les cuenta a Samuel y Úrsula que Olga mató a Tomas, un hombre que la encontro en el bosque y la crío como su hija, y que se le daba por muerta. Olga y Blanca desaparecen. Samuel, preocupado de que Olga pudiera hacerle algo a su esposa, comienza buscarlas deseperadamente; Samuel las encuentra en la cabaña en la que Olga vivió junto a Tomas, el hombre que ella acepta haber matado. Olga les cuenta su historia y luego la llevan a casa, donde Úrsula arremete contra ella. Blanca, igual que hizo con Samuel, le cuenta a su madre el infierno que vivió su hermana en aquella cabaña: Olga era abusada por Tomas hasta llego a quedar embarazada de él, pero perdió al bebé. Y un día, harta de ese calvario, Olga, apenas a la edad de 16 años, mató a Tomas y fingió su muerte. Úrsula, al escuchar lo que sufrió su hija, se arrepiente de lo que hizo y le pide perdón a Olga. Úrsula y Olga comienzan a comportarse como madre e hija, respectivamente; pero Blanca sospecha de los propósitos de su madre. Úrsula comienza a manipular a su hija para que vaya en contra de Blanca.

Reparto[editar]

Reparto actual[editar]

Reparto principal
  • Elena González - Blanca Dicenta (Episodio 566 - ¿?)
  • Juan Gareda - Samuel Alday (Episodio 557 - ¿?)
  • Rubén de Eguía - Diego Alday (Episodio 583 - ¿?)
  • Montse Alcoverro - Doña Úrsula Dicenta de Alday (Episodio 67 - 300; 365 - ¿?)
  • Sara Sierra - Olga Dicenta (Episodio 621 - ¿?)
  • Jorge Pobes - Don Liberto Séler Gutiérrez (Episodio 322 - ¿?)
  • Sandra Marchena - Doña Rosa María "Rosina" Rubio Casas de Séler, vda. de Hidalgo (Episodio 1 - ¿?)
  • Alba Brunet " Doña Leonor Hidalgo Rubio, vda. de Blasco" (Episodio 1 - 411, 475¿?)
  • Rebeca Alemañy - María De Los Dolores "Lolita" Casado (Episodio 135 - ¿?)
  • Inma Pérez-Quirós - Fabiana Aguado (Episodio 1 - ¿?)
  • Marita Zafra - Casilda Escolano López de Enraje (Episodio 1 - ¿?)
  • Inés Aldea - Doña Celia Verdejo Pedrò (Episodio 1 - ¿?)
  • Marc Parejo - Don Felipe Álvarez-Hermoso (Episodio 1 - ¿?)
  • Álvaro Quintana - Don Antonio "Antoñito" Palacios Ruzafa (Episodio 517 - ¿?)
  • Anita del Rey - Doña Trinidad "Trini" Crespo Molero de Palacios (Episodio 1 - ¿?)
  • Juanma Navas - Don Ramón Palacios Villaverde, vdo. de Ruzafa (Episodio 1 - ¿?)
  • Miguel Diosdado - Don Víctor Séler "Ferrero" Elorza (Episodio 1 - ¿?)
  • Cristina Abad - Doña María Luisa Palacios Ruzafa (Episodio 1 - ¿?)
  • Amparo Fernández - Doña Susana Pérez Leal, vda. de Séler (Episodio 1 - ¿?)
  • Jordi Coll - Simón Gayarre Pérez (Episodio 404 - ¿?)
  • Manuel Regueiro - Arturo Valverde Garrigo, vdo. de Ruíz (Episodio 404 - ¿?)
  • Laura Rozalén - Elvira Valverde Ruíz (Episodio 404 - 520; 611 - ¿?)
  • David V. Muro - Servando Gallo Muñoz (Episodio 1 - ¿?)
  • Javi Chou - Martín Enraje Salvide (Episodio 236 - ¿?)
Reparto recurrente
Con la intervención de

Próximas incorporaciones[editar]

Antiguos principales[editar]

Fallecidos[editar]

Nombre del actor Personaje Causa de la muerte Responsable de la muerte Capítulos
Sara Miquel Cayetana Sotelo-Ruz, vda. de De La Serna/Ana Alday Aguado Incendio causado por una bomba en casa de Sotelo-Ruz Úrsula Dicenta causante de la bomba 1 - 576
Sheyla Fariña Carmen Blasco
Manuela Manzano
Envenenamiento Úrsula Dicenta, por orden de Cayetana Sotelo-Ruz 1 - 220
Roger Berruezo Don Germán De La Serna Suicidio por envenenamiento 1 - 220
Andrea López Carlota De La Serna Sotelo-Ruz/Carlota De La Serna Alday Envenenamiento Su madre Cayetana Sotelo-Ruz 1 - 64; Como espíritu: 220
Carlos Serrano-Clark Don Pablo Blasco-Serra Muere atrapado en los escombros de casa Valverde después de un terremoto en Acacias 38 Úrsula es la responsable indirecta de su muerte 1 - 411; 465 - 586
Iago García Don Justo Núñez Suicidio, tirándose de un campanario 1 - 206
Mariano Llorente Don Maximiliano Hidalgo Explosión El anarquista Calanda (Casilda Escolano es la responsable indirecta de su muerte) 1 - 270; Como espíritu: 350-368
Arantxa Aranguren Teresa Serra, vda. de Blasco
Guadalupe Serra
Asfixia Úrsula Dicenta 1 - 400
María Cordero Inocencia Núñez Blasco/Marcos Álvarez-Hermoso Verdejo/Adriana Álvarez-Hermoso Verdejo Caída desde un campanario Justo Núñez por culpa de la mielitis, su enfermedad terminal 1 - 206; Como espíritu: 220
Cuca Escribano Doña Lourdes Ruzafa-Fernández de Palacios Caída por las escaleras 195 - 252
Mónica Portillo Doña Humildad Varela de San Emeterio Golpe con un jarrón Cayetana Sotelo-Ruz, en defensa de Teresa Sierra 245 - 384

Otros personajes principales[editar]

Nombre del actor Personaje Breve Reseña Capítulos
Gonzalo Trujillo Don Mauro San Emeterio-Garrido vdo. de Varela Se marcha de Acacias junto a Teresa Sierra porque esta debe curar sus pulmones lejos del barrio 221 - 581
Alejandra Meco Doña Teresa Sierra/Cayetana Sotelo-Ruz Se marcha de Acacias junto a Mauro para curar sus pulmones y para poder tener a su hijo 235 - 581
Aurora Sánchez Paciencia Infante de Gallo Se marcha de Acacias hacia Cuba para visitar y cuidar a su hermana enferma 1 - 420
María Tasende Doña Juliana Elorza-Moliner de Séler, vda. de Ferrero Se marcha de Acacias hacia Parìs con su esposo Leandro 1 - 392; 504 - 517
Raúl Cano Don Leandro Séler Pérez Se marcha de Acacias hacia Parìs con su esposa Juliana 1 - 392; 504 - 517
Óscar Ortuno Cayetano "Tano" Álvarez-Hermoso Verdejo Se marcha de Acacias para estudiar en Inglaterra 133 - 335
Sandra Blázquez Huertas López Valbuena Encuentra trabajo de secretaria en otra ciudad 358 - 470
Ander Azurmendi Fernando Mondragón Balboa Se marcha de Acacias para siempre después de haberse disculpado con Mauro y Teresa por su comportamiento hacia ellos, después se muda a un convento 389 - 509
Jaime Olías Don Claudio Castaño Se marcha de Acacias después de que su homosexualidad se haga pública 4 - 130

Antiguos secundarios[editar]

Fallecidos[editar]

Nombre del actor Personaje Causa de la muerte Responsable de la muerte Capítulos
Saamira Ganay Regina Atropellada por un tren Guadalupe es la responsable indirecta de su muerte 1 - 4
Antonio Salazar Doctor Espinosa Disparo Sauro, por orden de Cayetana Sotelo-Ruz 5 - 38
Jazmín Abuín Herminia Ahorcamiento Suicido (Felipe Álvarez-Hermoso es el responsable indirecto de su muerte) 10 - 44
Nacho Montes Marco Epidemia de fiebres tifoideas 94 - 120
Diego Peces Sobrinito Epidemia de fiebres tifoideas
Camila Viyuela Serafina Golpe mortal 113 - 131
María José Barroso Ascensión Epidemia de fiebres tifoideas 114 - 119
Chicky Álvarez Teodoro Aranda Ataque de asma Úrsula Dicenta es la responsable indirecta de su muerte por orden de Cayetana Sotelo-Ruz 152 - 160
Pedro Civera Inspector Don Juan Padilla Acuchillamiento Gubern 214 - 224
Enrique Asenjo Félix de la Vega Atentado anarquista 264 - 270
Agus Ruiz Ginés Se desconoce Clemente Heredia 284 - 314
Ricardo Mestre Durán Desangrado Clemente Heredia 304 - 310
Juan Carlos Villanueva Secretario Oliva Suicidio por asfixia 277 - 320
Montse Miralles Madre Ascensión Golpe mortal Úrsula Dicenta y Elena Pérez-Casas 385 -
Esther Gimeno Elena Pérez-Casas Suicidio 456 - 495
Ignasi Vidal Don Mario Melero Disparo La Guardia Civìl en defensa de Leonor Hidalgo y de su marido Pablo Blasco 507 - 516
Sara Herranz Margarita "Rita" Carrasco Epidemia de fiebres tifoideas 1 - 130

Fallecidos secundarios[editar]

Nombre del actor Personaje Causa de la muerte Responsable de la muerte Capítulos
Saamira Ganay Regina Atropellada por un tren Guadalupe es la responsable indirecta de su muerte 1 - 4
Antonio Salazar Doctor Espinosa Disparo Sauro, por orden de Cayetana Sotelo-Ruz 5 - 38
Jazmín Abuín Herminia Ahorcamiento Suicido (Felipe Álvarez-Hermoso es el responsable indirecto de su muerte) 10 - 44
Nacho Montes Marco Epidemia de fiebres tifoideas 94 - 120
Diego Peces Sobrinito Epidemia de fiebres tifoideas
Camila Viyuela Serafina Golpe mortal 113 - 131
María José Barroso Ascensión Epidemia de fiebres tifoideas 114 - 119
Chicky Álvarez Teodoro Aranda Ataque de asma Úrsula Dicenta es la responsable indirecta de su muerte por orden de Cayetana Sotelo-Ruz 152 - 160
Pedro Civera Inspector Don Juan Padilla Acuchillamiento Gubern 214 - 224
Enrique Asenjo Félix de la Vega Atentado anarquista 264 - 270
Agus Ruiz Ginés Se desconoce Clemente Heredia 284 - 314
Ricardo Mestre Durán Desangrado Clemente Heredia 304 - 310
Juan Carlos Villanueva Secretario Oliva Suicidio por asfixia 277 - 320
Montse Miralles Madre Ascensión Golpe mortal Úrsula Dicenta y Elena Pérez-Casas
Esther Gimeno Elena Pérez-Casas Suicidio 456 - 495
Ignasi Vidal Don Mario Melero Disparo La Guardia Civìl en defensa de Leonor Hidalgo y de su marido Pablo Blasco 507 - 516
Sara Herranz Margarita "Rita" Carrasco Epidemia de fiebres tifoideas 1 - 130


Segunda temporada (2016/2017)[editar]

Tercera temporada (2017/2018)[editar]

     Episodio más visto de la temporada.
     Episodio menos visto de la temporada.
     Cuota mayor de la temporada.
     Cuota menor de la temporada.[6]

Acacias 38 (2016-presente)[editar]

Temporada Fecha Episodios Cadena Espectadores Cuota
Temporada 1: Acacias 38 2015/2016 220 La1 978 000 8,4%
Temporada 2: Acacias 38 2016/2017 372 La1 1 038 000 9,3%
Temporada 3: Acacias 38 2017/2018 La1

Emisión internacional[editar]

País Cadena Estreno
Bandera de Italia Italia Canale 5[7] 22 de junio de 2015
Newworldmap.svg Mundial TVE Internacional 15 de abril de 2015

Mercadotecnia[editar]

Libro[editar]

El 16 de junio de 2016 se lanza el primer libro oficial de la serie con el título de Manuela. La novela de Acacias 38, escrito por las autoras Ana B. Nieto y Estefanía Salyers y editado por el sello Plaza & Janés (Penguin Random House). Cuenta la historia de Carmen Blasco (Manuela), durante su infancia y juventud en Brihuesca, y su relación con Justo hasta que marcha a la ciudad, conoce a Germán y empieza a trabajar en Acacias 38.

Incendio[editar]

En la madrugada del 11 de marzo de 2017 uno de los platos de la serie sufrió un gravísimo incendio que destrozó todo el decorado.[8]​ El plató afectado es el de la calle donde está el edificio donde viven los personajes de la serie.

La productora afirmó que el incendio no perjudiacaría a la emisión de la serie ya que hay bastantes capítulos grabados y listos para emitir. Se ha afirmado que como alternativa las secuencias del plató afectado se podrían grabar en exteriores.

La serie no ha parado sus grabaciones ya que el plató de las viviendas no ha sufrido ningún daño y seguirán grabando las secuencias de las casas, esperando a la valoración de daños finales y decidir si se reconstruye el plató quemado o no.

Muchos de los actores y actrices plasmaron su tristeza en sus redes sociales, dentro del decorado quemado está como se ha anunciado la calle, la chocolatería, la sastrería, la iglesia, los Jardines del Príncipe y el portal del edificio.

Tres semanas después del incendio el equipo de producción de la serie afirmó que el decorado afectado había sido reconstruido en tiempo récord y estaría disponible en un periodo de tiempo corto.[9]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]