Acacias 38

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Acacias 38 es una serie de Televisión Española de los creadores de El secreto de Puente Viejo, de género intriga y amor ambientada entre los años 1899 a los 1913 en Madrid, producida por Televisión Española en colaboración con Boomerang TV para su emisión cotidiana en La 1.[1]​ Se estrenó en el prime time el 15 de abril de 2015 de forma simultánea en La 1 y La 2 y a partir del 16 de abril, se emite por las tardes de lunes a viernes en La 1.[2]​ Inicialmente se emitía a las 16:20, pero con la llegada de la serie Servir y proteger y el final de Seis Hermanas pasó a ocupar el lugar de esta última, a las 17:20. Está protagonizada en la actualidad por Marc Parejo y Trisha Fernandez.

En junio de 2015, Mediaset adquiere los derechos de la serie para ser emitida en Italia bajo el nombre Una vita:[4]​ su estreno en Canale 5 fue un éxito con un 20.83 % de share.[5]

Argumento[editar]

Primera temporada[editar]

España, 1899/1900. Carmen Blasco es una joven que odia su vida porque está casada con el pérfido Justo Núñez, un hombre violento que generalmente la golpea y la viola cuando quiere, pero trata de seguir adelante y soportar todo por la criatura que lleva en su vientre. Una noche, cuando su esposo intenta abusar de ella por enésima vez, ella se rebela y lo "mata" . Así que ella y su madre, Teresa, huyen del pueblo en el que viven para evitar que la atrapen, pero ocurre algo inesperado: Carmen rompe aguas en medio del bosque y da a luz a una niña, Inocencia, a la que se ve obligada a abandonar en un convento para garantizarle una vida mejor. Más tarde, Carmen y Teresa se mudan a Madrid donde toman identidades falsas, respectivamente de Manuela Manzano y Guadalupe. Aquí, gracias a la ayuda de Pablo, el hermano de Manuela, logran encontrar trabajo como sirvientas en la calle Acacias n.38, donde entran en contacto con todas las familias del barrio: los Hidalgo, los Álvarez - Hermoso, los Palacios, los Ferrero, los De La Serna, los Seler y con todas las criadas: Fabiana, Casilda y los extravagantes porteros Servando y Paciencia. Pronto, Manuela se enamora del Dr. Germán De La Serna, esposo de la pérfida Cayetana Sotelo - Ruz, una mujer malvada e inescrupulosa que hará todo lo posible por mantener a su esposo cerca. Los dos amantes tendrán que enfrentar muchos altibajos antes de poder vivir su amor en paz, como el regreso de Justo, quien sobrevivirá. Al final, después de muchas desgracias, deciden organizar su "muerte" para culpar a Cayetana, aunque terminarán asesinados por esta última y sus cadáveres quedarán ocultos por la pérfida Úrsula Dicenta, primera institutriz y colaboradora de Cayetana en ese momento.

Segunda temporada[editar]

España, 1900/1901. El comisionado Padilla y el inspector Mauro San Emeterio llegan a la ciudad, llamados para investigar las muertes del Dr. De La Serna y la doncella Manuela Manzano. Cayetana, para evitar involucrarse, elimina a Padilla y para Mauro, arrojar luz sobre estas misteriosas muertes se convierte en una cuestión de principios. Al investigar, toma posesión del historial médico de Cayetana y descubre que de niña fue sometida a una operación de apendicitis que debería haber dejado una gran cicatriz en su cuerpo que no tiene, pero que Teresa Sierra si tiene. Ella es una maestra de la aldea que se enamora de Mauro. Los dos se unen para desenmascarar la Sotelo - Ruz y aprender de una verdad terrible: la doncella Fabiana es la verdadera madre biológica de Cayetana (que en realidad se llama Anita) y Teresa es la verdadera Cayetana. Este intercambio personal tuvo lugar cuando las dos niñas eran pequeñas y en la residencia Sotelo - Ruz se produjo un incendio que mató a toda la familia. Fabiana logró salvar solo a su hija Anita de esa estaca, y creyendo que la verdadera Cayetana había muerto decidió dejar que su hija pasara como Cayetana Sotelo - Ruz. A esta desconcertante verdad, Cayetana (Anita) jura hacer la vida imposible tanto para Mauro como para Teresa, primero al matar a Humildad, la esposa de Mauro, pero no amó ni se casó con Teresa con Fernando, un hombre bueno y paciente al principio, pero que con el tiempo demostrará ser astuto y pérfido, solo para lamentar sus acciones. Cayetana también matará al joven Tirso, el hijo adoptivo de Teresa, y culpará por todos estos asesinatos a Ursula, quien mientras tanto también se dio cuenta de la verdad y se casó con Don Jaime Alday, el padre biológico de Cayetana. Ursula le cuenta a Mauro y Teresa toda la verdad sobre Manuela y Germán, y justo cuando la guardia civil está a punto de arrestar a Cayetana por todos los asesinatos cometidos, en su casa explota una bomba (colocada por la misma Úrsula) que mata a Cayetana (incluso si su cuerpo nunca se volverá a encontrar) e invalida al padre Jaime, que estuvo allí para encontrarse con su hija por primera vez. La misma Cayetana, fue atormentada por sentimientos de culpa por todo lo que había hecho y, poco antes de morir, gracias a una carta de Ursula sabía que no había matado a Tirso, sino a ella misma. Una vez que Teresa se restaure (ella también estuvo involucrada en la explosión), ella y Mauro se mudan a Francia, donde podrán vivir serenamente su amor con el hijo que están esperando.

Tercera temporada[editar]

España, 1901/1902. Un mes después de la muerte de Cayetana, el vecindario parece haber vuelto a la normalidad. Su casa, mientras está completamente renovada, tiene nuevos habitantes: Úrsula, su hija Blanca, su esposo Jaime y sus hijos Samuel y Diego. Ahora, Úrsula es la nueva dama del vecindario y ha regresado con un solo propósito: vengarse de todos los demás vecinos que tanto la despreciaban cuando era una criada. Mientras tanto, Samuel y Blanca creen que están comprometidos para no hacer que Ursula encierre a su propia hija en un psiquiátrico. Con el tiempo, sin embargo, todo su oscuro pasado saldrá a la superficie: se descubrirá que Úrsula tiene otra hija, Olga, a quien abandonó cuando solo era una niña y que regresó para vengarse. Más tarde, ambos hermanos, Samuel y Diego, se enamorarán de Blanca y darán a luz a un triángulo amoroso, incluso si Blanca parece corresponder únicamente al mayor de Alday. Al final, Blanca se enamora de Diego y, después de todos los percances que sufrió su amor, ellos huyen de Acacias con su hijo Moisés.

Cuarta temporada[editar]

España, 1902/1903. Después de la partida de Diego Alday y Blanca Dicenta de Acacias 38 llega el padre Telmo. Aunque es párroco, se enamora de Lucía, la prima de Celia Álvarez-Hermoso, pero ella está comprometida con el pérfido Samuel Alday. Inmediatamente, Úrsula abandona el sanatorio (en el que Diego y Blanca la habían internado semanas antes de su marcha) y regresa a Acacias totalmente cambiada. Sin embargo, los habitantes ya no quieren verla por su malicia y tendrá a todas los vecinos en su contra: los únicos que la apoyarán serán el padre Telmo y Lucía. Mientras tanto, el amor entre Lucía y Telmo se hace más fuerte y los dos se besan, a pesar de que Lucía está comprometida con Samuel. Lucía deja a Samuel en el altar y se va con Telmo. Los dos anuncian su compromiso ante todos los vecinos. Pero ocurre algo imprevisto: culpan a Telmo de haber robado el dinero que le dejaron los marqueses de Válmez, los padres biológicos de Lucía, a ella y Lucía lo cree. Mientras tanto, Celia se ocupa a sol y a sombra de la pequeña Milagros, la hija de Ramón y Trini, que tras la muerte de la segunda, la cuida día y noche pero nadie se daría cuenta de la obsesión que procesaría hacia la niña. Celia se entera de que los Palacios se van a París y entonces, se cuela en su casa para llevarse a Milagros. Ramón la pilla "in fraganti" e intenta quitarle a la niña. Celia le intenta atacar a Ramón pero por un descuido, Celia se cae por la ventana y muere.

Quinta temporada[editar]

España, 1913. Han pasado diez años desde la muerte de Celia Álvarez-Hermoso, y muchas cosas cambian en el barrio. Las vidas de algunas personas han dado giros inesperados y algunas tiendas están cerradas para dar espacio a otras.

Ramón ha sido detenido acusado de haber matado a Celia, mientras que Felipe, tras la muerte de su esposa, sufre y se abandona a la vida de la lujura.

Lucía está infelizmente casada con Eduardo, un hombre brusco y sin escrúpulos, y tiene a un hijo, Mateo. Telmo vuelve al barrio dispuesto a recuperar el amor de su vida.

Rosina y Liberto se hacen pasar por los criados de Casilda, para ocultarse de algunos malhechores.

Samuel Alday regresa al barrio acompañado por su esposa Genoveva, la cuál es juzgada por todas las señoras del condominio por su grosera actitud sin decoro. Genoveva oculta un oscuro pasado...

Lolita regenta una mantequería llamada "Sueño de Cabrahigo".

Una nueva familia se instala en el viejo apartamento de los Palacios: los Domínguez,una muy célebre familia. La matriarca, Bellita Del Campo, es una cantante mientras que su esposo José, es un guitarrista. Este matrimonio de artistas llega desde la Argentina junto a su criada, Arantxa. Más tarde, llega también Cinta, la hija de Bellita y José, la cual quiere ser artista, pero su madre se lo impide provocando que Cinta haga las cosas a espaldas de sus padres.

Una nueva familia regenta "La Deliciosa", ahora convertida en un sofisticado restaurante, "El Nuevo Siglo XX". Se trata de los Pasamar, compuesta por la matriarca de la familia, Felicia, y por sus hijos Emilio (el cual se enamora de Cinta) y Camino (la cual es muda).

Fabiana y Servando regentan una nueva pensión, "La Buena Noche", situada donde antes se encontraba la sastrería (Doña Susana ya esta jubilada).

Marcelina y Jacinto, ya casados, se ocupan, respectivamente, del quiosco de los flores y de la porteria.

Tras la liberación de Ramón de la cárcel, ya no queda nada de la amistad que había entre Ramón y Felipe, si no que Felipe odia a Ramón y no le perdona hasta que Ramón cuenta la verdad: Celia se abalanzó sobre Ramón, sin embargo, en un descuido se cae por la ventana. Además, ella mató a Trini, ahogándola con un cojín y sin darle las pastillas. Posteriormente y tras varios enfrentamientos entre Felipe y Ramón, vuelven a ser amigos tras enterarse Felipe de la verdad. Además Ramón se enamora de Carmen y los dos deciden comenzar una nueva relación aunque ésta hará hablar mucho.

Lucía descubre que sufre una enfermedad. Le quedan pocas semanas de vida. Ella y Úrsula se preocupan de que cuando ella se muera Eduardo no se quede con el pequeño Mateo. Por eso, Úrsula lo envenena y Eduardo muere en plena calle. Posteriormente muere Lucía y Telmo y el pequeño Mateo se marchan al Mediterráneo dejando a Úrsula en la calle malviviendo.

El pasado de Genoveva vuelve, ella y Samuel tienen que huir pero Cristóbal y sus hombres les retienen y amenazan a Genoveva con una pistola y Samuel la protege y el disparo se lo lleva él. La viuda marcha tras enterrar a su marido, pero vuelve más tarde acompañada de un banquero que le da protección de los hombres de Cristobal, Alfredo Bryce. Cuenta con su esposo y Úrsula Dicenta como aliados para vengarse de todos los vecinos del barrio, porque los culpa de la muerte de Samuel; necesitaban dinero para proteger sus vidas de las garras de Cristóbal Cabrero, pero ellos nunca les ayudaron. Genoveva jura arruinar todos los habitantes de Acacias y dejarlos sin dinero. Acto seguido Genoveva y Alfredo convincen a los vecinos a invertir su dinero en el banco americano de España, para conseguir que perden todos sus ahorros; el banco va en quiebra. Mientras tanto Genoveva quiere propiciar la ruptura matrimonial entre Rosina y Liberto, tras haber descubierto que el matrimonio no pasa por su mejor momento tras la pérdida de su dinero. Genoveva seduce a Liberto y se besan apasionadamente en casa de ella. Genoveva hace que Casilda los descubre juntos y entonces Rosina se entera de la infidelidad de su esposo y rompe con él. Cuando todos están a punto de descubrir que los Bryce están detras la estafa del banco americano gracias a las investigaciones de Don Ramón, Genoveva le echa la culpa a su esposo Alfredo,simulando que ha sido manipulada por él. Todos acaban creyendola,excepto Felipe, quien comienza una relación secreta para descubir lo que oculta. Genoveva cree que Felipe la ama de verdad y entonces decide acabar con la vida de su esposo para poder vivir su historia con el abogado y un criminal, por su orden, dispara a Alfredo y muere.

Cinta y Emilio, atraídos el uno al otro, comienzan una relación en secreto, pero cuando Felicia, madre de él, los descubre, prohíbe a su hijo seguir manteniendo éste romance porque no quiere convertirse en la consuegra de una "folclórica" como Bellita. Cuando ésta se entera, se enfrenta duramente a la propietaria del restaurante, iniciando una guerra entre las dos que quizás podría separar definitivamente a Cinta y Emilio. En realidad la de Felicia es una mentira: no quiere que Emilio sea el novio de Cinta por otro motivo. Pronto descubrimos que en Valdeza, el originario pueblo de los Pasamar, Camino fue violada por un hombre y perdió la voz tras éste choque. Emilio, para vengarse, acabò con la vida del violador. Un hombre llamado Copernico Ledesma vio el asesinato y desde aquel momento, Ledesma chantejea a Emilio y su familia. Si el joven no se casará con su hija Angelines, lo denunciará a la policia acusandolo por asesinato.

Sexta temporada[editar]

España, 1913. Genoveva se vengará de Marcia por haberla robado a Felipe. Mauro regresa a Acacias y nota los cambios del barrio tras los 10 años que han pasado.

Ambientación[editar]

La serie está ambientada en un populoso barrio de Madrid, Acacias, entre los años 1899 y 1913.

Temporadas[editar]

Temporada y título Episodios Periodo de la serie Protagonistas Estreno Final Audiencia Cuota de pantalla
Primera Temporada 220 (1-220) 1899-1900 Manuela (Sheyla Fariña) y Germán (Roger Berruezo)
Cayetana (Sara Miquel)
Justo (Iago García)
Úrsula (Montserrat Alcoverro)
Pablo (Carlos Serrano-Clark) y Leonor (Alba Brunet)
Rosina (Sandra Marchena) y Maximiliano (Mariano Llorente)
Celia (Inés Aldea) y Felipe (Marc Parejo)
Ramón (Juanma Navas) y Trini (Anita Del Rey)
15 de abril de 2015 18 de febrero de 2016 1 001 000 10%
Segunda Temporada 360 (221-581) 1900-1901 Mauro (Gonzalo Trujillo) y Teresa (Alejandra Meco)
Cayetana (Sara Miquel)
Úrsula (Montserrat Alcoverro)
Humildad (Mónica Portillo)
Pablo (Carlos Serrano-Clark) y Leonor (Alba Brunet)
Rosina (Sandra Marchena) y Liberto (Jorge Pobes)
Simón (Jordi Coll) y Elvira (Laura Rozalén)
Arturo (Manuel Regueiro)
Celia (Inés Aldea) y Felipe (Marc Parejo)
Ramón (Juanma Navas) y Trini (Anita Del Rey)
Fabiana (Inma Pérez-Quiros)
María Luisa (Cristina Abad) y Víctor (Miguel Diosdado)
20 de febrero de 2016 16 de gosto de 2017 1 123 000 10,4%
Tercera Temporada 240 (582-822) 1901-1902 Blanca (Elena González) y Diego (Rubén de Eguia)
Úrsula (Montserrat Alcoverro)
Samuel (Juan Gareda)
Simóm (Jordi Coll) y Elvira (Laura Rozalén)
Leonor (Alba Brunet) e Íñigo (Xoán Fórneas)
Antoñito (Álvaro Quintana) y Lolita (Rebeca Alemañy)
Celia (Inés Aldea) y Felipe (Marc Parejo)
Arturo (Manuel Regueiro) y Silvia (Elia Galera)
Ramón (Juanma Navas) y Trini (Anita Del Rey)
María Luisa (Cristina Abad) y Víctor (Miguel Diosdado)
Rosina (Sandra Marchena) y Liberto (Jorge Pobes)
17 de agosto de 2017 8 de agosto de 2018 920 000 9%
Cuarta Temporada 137 (823-960) 1902-1903 Telmo (Dani Tatay) y Lucía (Alba Gutiérrez)
Úrsula (Montserrat Alcovero)
Samuel (Juan Gareda) y Espineira (Jose Luis Martínez)
Antoñito (Álvaro Quintana) y Lolita (Rebeca Alemañy)
Celia (Inés Aldea) y Felipe (Marc Parejo)
Leonor (Alba Brunet) e Íñigo (Xoán Fórneas)
Ramón (Juanma Navas) y Trini (Anita Del Rey)
Rosina (Sandra Marchena) y Liberto (Jorge Pobes
9 de agosto de 2018 1 de marzo de 2019 845 000 8,4
Quinta Temporada 117 (961-1078) 1913 Felipe (Marc Parejo) y Genoveva (Clara Garrido)
Úrsula (Montserrat Alcoverro)
Marcia (Trisha Fernandez)
Cinta (Aroa Rodríguez) y Emilio (José Pastor)
Ramón (Juanma Navas) y Carmen (María Blanco)
Lolita (Rebeca Alemañy) y Antoñito (Álvaro Quintana)
Rosina (Sandra Marchena) y Liberto (Jorge Pobes)
José (Manuel Bandera) y Bellita (María Gracia)
4 de marzo de 2019 19 de agosto de 2019 ¿? ¿?
Sexta Temporada ¿? (1079-En emisión) 1913-¿? Felipe (Marc Parejo) y Marcia (Trisha Fernandez)

Úrsula (Montserrat Alcoverro) y Genoveva (Clara Garrido)

Mauro (Gonzalo Trujillo) y Camino (Aria Bedmar)

Cinta (Aroa Rodríguez) y Emilio (José Pastor)

Ramón (Juanma Navas) y Carmen (María Blanco)

Lolita (Rebeca Alemañy) y Antoñito (Álvaro Quintana)

Rosina (Sandra Marchena) y Liberto (Jorge Pobes)

José (Manuel Bandera) y Bellita (María Gracia)

20 de agosto de 2019 ¿? ¿? ¿?

Personajes[editar]

Actualizado el 23/08/2019

Nombre del actor Personaje Número de capítulos presente
Marc Parejo Felipe Álvarez-Hermoso (toda la serie)
Juanma Navas Ramón Palacios
Sandra Marchena Rosina Rubio
Marita Zafra Casilda Escolano
Inma Pérez-Quiros Fabiana Aguado
Amparo Fernández Susana Pérez
David V. Muro Servando Gallo
Rebeca Alemañy Lolita Casado 946
Montserrat Alcoverro Úrsula Dicenta 924
Jorge Pobes Liberto Séler 759
Álvaro Quintana Antoñito Palacios 564
María Blanco Carmen Sanjurjo 528
Jona García Jacinto Mola 268
Pilar Barrera Agustina 396
Gonzalo Trujillo Mauro San Emeterio 365
César Vea Cesáreo 294
Cristina Platas Marcelina 159
María Gracia Bellita Del Campo 121
Manuel Bandera José Domínguez
Gurutze Beitia Arantxa
Clara Garrido Genoveva Salmerón
Susana Soleto Felicia
Aria Bedmar Camino Pasamar
José Pastor Emilio Pasamar
Aroa Rodríguez Cinta Domínguez 118
Trisha Fernández Marcia 53
Andrea López Carlota De La Serna #64
Sara Herranz Rita Carrasco #130
Jaime Olías Claudio Castaño {126}
Iago García Justo Núñez #206
Sheyla Fariña Manuela Manzano
Carmen Blasco
#220
Roger Berruezo Germán De La Serna
Mariano Llorente Maximiliano Hidalgo #270
Óscar Ortuño Tano Álvarez-Hermoso {202}
Mónica Portillo Humildad Varela #140
Arantxa Aranguren Guadalupe / Teresa Serra #400
Aurora Sánchez Paciencia Infante #420
Ander Azurmendi Fernando Mondragón {120}
María Tasende Juliana Elorza {405}
Raúl Cano Leandro Séler
Sara Miquel Cayetana Sotelo-Ruz / Anita Alday Aguado #576
Alejandra Meco Teresa Sierra / Cayetana Sotelo Ruz #346
Carlos Serrano-Clark Pablo Blasco #586
Jordi Coll Simón Gayarre {272}
Marian Arahuetes Adela #163
Laura Rozalen Elvira Valverde {180}
Javier Chou Martín Enraje #487
Carlos Olalla Jaime Alday #175
Sandra Blázquez Huertas López {145}
Manuel Regueiro Arturo Valverde #416
Elena González Blanca Dicenta {254}
Rubén de Eguía Diego Alday {237}
Elia Galera Silvia Reyes {141}
Adrián Castiñeiras Íñigo Cervera "El Peña" {144}
Miguel Diosdado Víctor Ferrero {692}
Cristina Abad María Luisa Palacios
Anita del Rey Trinidad "Trini" Crespo #940
Alba Brunet Leonor Hidalgo {960}
Alejandra Lorenzo Flora Barbosa {274}
Xoan Fórneas Íñigo Barbosa
Inés Aldea Celia Verdejo #960
Paco Mora Don Eduardo Torralba #34
Juan Gareda Don Samuel Alday #440
Alba Gutiérrez Lucía Alvarado #219
Dani Tatay Telmo Martínez {178}
Eleazar Ortiz Alfredo Bryce #60
  • Fallecidos en la serie, sin posibilidad de aumentar su presencia en número de capítulos (#)
  • Marchados de la serie, con posibilidad de aumentar su presencia en número de capítulos ({})

Actores (ficha artística)[editar]

En un inicio, la serie está protagonizada por Manuela Sheyla Fariña y Germán Roger Berruezo, Cayetana Sara Miquel y Justo Iago García eran los antagonistas. Cayetana y Germán tenían una hija, la pequeña Andrea López, que en julio de 2015 dejó de interpretar a Carlota De La Serna tras la muerte de su personaje.

En octubre del mismo año, Jaime Olías y Sara Herránz se despiden de la serie y dejan de interpretar a Claudio Castaño y Rita Carrasco respectivamente. Rebeca Alemañy se incorpora en la serie con el papel de Lolita Casado, una nueva criada del condominio.

En enero de 2016, Iago García se va de la serie tras haber interpretado el antagonista de la primera temporada, Justo Núñez, papel que él compartía con Sara Miquel.

En febrero de 2016, Sheyla Fariña y Roger Berruezo, los actores que han dado vida a los protagonistas de la primera temporada, Manuela Manzano y Germán De La Serna, se despiden de la serie tras las muertes de sus personajes. Comienza otra temporada y los nuevos héroes románticos son Teresa Sierra y Mauro San Emeterio, interpretados por Alejandra Meco y Gonzalo Trujillo. La primera es una maestra - pero se descubrirá que es la verdadera Cayetana Sotelo-Ruz - y el segundo es el nuevo inspector del barrio. Javier Chou comienza a dar vida a Martín Enraje, el novio de Casilda.

A inicios de mayo, Mariano Llorente abandona a la serie. Un mes después abandona la serie también Montserrat Alcoverro, pero por un tiempo y se incorpora Jorge Pobes, el nuevo amor de Rosina Rubio tras que esta se queda viuda de su esposo Maximiliano.

Sandra Blázquez y Ander Azurmendi se incorporan a la serie interpretando a Huertas, una nueva criada y amante de Felipe, y a Fernando,el pretendiente de Teresa.

En noviembre las actrices Mónica Portillo y Arantxa Aranguren se despiden de la serie. La primera tras haber cubierto el papel de Humildad, antagonista secundaria de la segunda temporada y la segunda tras haber interpretado a las veterana Guadalupe con 400 capítulos a sus espaldas.

Tras estas salidas, se incorporan tres nuevos actores: Manuel Regueiro, Laura Rozalen y Jordi Coll. El primero es el coronel Arturo Valverde, la segunda es su hija Elvira, el tercero es el mayordomo Simon. Los últimos dos personajes van a dar vida a una nueva historia amorosa. Carlos Serrano-Clark y Alba Brunet se despiden de la serie, pero por un tiempo. Aurora Sánchez y Sandra Blázquez también se van de la serie.

En marzo de 2017, Carlos Serrano-Clark y Alba Brunet vuelven a la serie tras unos meses de ausencia.

En mayo, se incorporan a la serie nuevos personajes, y se van otros. Marian Arahuetes y Álvaro Quintana dan vida a Sor Adela y a Antoñito Palacios, el hijo de Don Ramón.

Meses después en verano, María Blanco, Carlos Olalla, Juan Gareda, Elena González y Rubén De Eguía fichan y comienzan a dar vida, respectivamente, a Carmen, Jaime y Samuel Alday, Blanca Dicenta y Diego. Comienza otra temporada tras las salidas de Sara Miquel, que se va tras haber interpretado a la villana Cayetana Sotelo-Ruz por 576 capítulos, de Alejandra Meco, Gonzalo Trujillo y Carlos Serrano-Clark.

En la primera mitad y a los finales de enero de 2018, la serie incorpora a cuatros nuevos personajes y se despiden de otros. Jordi Coll y Laura Rozalen se despiden tras haber interpretado a los héroes románticos Simon y Elvira, Marian Arahuetes se va tras la muerte de su personaje Adela, Cristina Abad y Miguel Diosdado, presentes en la serie desde el primer capítulo, se marchan tras la boda de sus personajes con 686 capítulos de interpretación a sus espaldas. Los nuevos fichajes son: Elia Galera, que da vida a Silvia Reyes, el nuevo amor de Arturo Valverde, Pilar Barrera, que comienza a interpretar a Agustina, una nueva criada, Alejandra Lorenzo, que da vida a Flora Barbosa, y Xoan Fornéras da cara a Íñigo, el hermano de Flora y el nuevo amor de Leonor Hidalgo.

En el mes de abril, Javier Chou y Carlos Olalla se van de la serie tras las muertes de sus personajes y se sumen al reparto Adrián Castiñeiras y Jesús Rubio con los papeles, respectivamente, de "El Peña" y de Esteban Márquez.

En agosto, salen de la serie Montserrat Alcoverro temporalmente, Rubén de Eguia y Elena González tras que sus personajes, protagonistas de la tercera temporada, han sellado su historia de amor, Manuel Regueiro, con 420 capítulos de interpretación a sus espaldas y Elia Galera.

Comienza otra temporada y se suman al reparto principal los actores Alba Gutiérrez, Cesar Vea, Daniel Tatay, Jose Luis Martínez, dando vida, respectivamente a Lucía Alvarado, prima de Celia y nueva protagonista romántica de la nueva temporada, Cesareo, el sereno del barrio, Don Telmo, el nuevo párroco y nuevo protagonista romántico y el prior Espineira. Vuelve Montserrat Alcoverro tras un mes de ausencia.

En noviembre, Adrián Castiñeiras se despide de la serie.

A inicios de 2019, Cristina Abad y Miguel Diosdado vuelven a interpretar a Maria Luisa Palacios y Víctor Ferrero por dos capítulos.

A finales de enero, se confirma que la actriz Anita del Rey se despide de la serie tras interpretar por 940 capítulos a Trini Crespo, una de las veteranas de la serie, tras la muerte de su personaje.

En mitad de febrero, la producción confirma un salto temporal en la serie que va a incorporar diez nuevos personajes.

En el capítulo 960, emitido en 28 de febrero, se cierra la cuarta temporada y se van algunos protagonistas: Alba Brunet, Alejandra Lorenzo, Xoan Fornéras e Inés Aldea. La primera y la última han sido presentes desde el primer capítulo.

En el 1 de marzo, la serie sufre el deseado salto temporal de 10 años introduciendo nuevas tramas y nuevos personajes. María Gracia es la cantante Bellita Del Campo, Manuel Bandera es José Domínguez, el marido de la última, Gurutze Beitia es Arantxa, la criada de Bellita y José, Aroa Rodríguez es Cinta, la hija de Bellita y José, Susana Soleto es Felicia, la dueña del nuevo restaurante del barrio, José Pastor y Aria Bedmar son Emilio y Camino, los hijos de Doña Felicia, Clara Garrido es Genoveva Salmerón, la nueva esposa de Samuel Alday,y Paco Mora es Eduardo, el marido de Lucía.

En abril, Paco Mora, Juan Gareda y Alba Gutiérrez se despiden de la serie tras las muertes de sus personajes, el primero tras haber llevado un mes y medio de interpretación, pero siendo uno de los personajes principales, el segundo tras haber interpretado a Samuel Aday por 440 capítulos y la última tras haber interpretado a Lucía Alvarado tras 220 capítulos.Más tarde Daniel Tatay abandona la serie tras la muerte de Lucía con la marcha de su personaje al Mediterráneo tras 180 capítulos.

Después se incorpora Alfredo Bryce interpretado por Eleazar Ortiz, el nuevo esposo de Genoveva y un afamado banquero, que ayudará a ella a vengarse de todos los vecinos del barrio.

A principios de agosto de 2019 Eleazar Ortiz abandona la serie tras la muerte de su personaje tras haberle interpretado por 60 capítulos.

A mediados de agosto de 2019 se confirma que habrá sexta temporada de Acacias 38, donde regresara Gonzalo Trujillo (Mauro San Emiterio) a la serie.

Reparto[editar]

En la primera temporada, Manuela es Germán interpretada respectivamente por Sheyla Fariña y Roger Berruezo son los principales protagonistas con Carlota interpretada por Andrea López. Cayetana, Justo y Úrsula interpretados respectivamente por Sara Miquel, Iago García y Montserrat Alcoverro, como antagonistas. Interpretaron sus papeles durante los primeros 220 episodios de la telenovela.

En los siguientes capítulos, Alejandra Meco y Gonzalo Trujillo se presentan como los nuevos protagonistas como Teresa Sierra y Mauro San Emeterio en la segunda temporada de la serie; Inma Pérez Quirós y Mònica Portillo interpretan respectivamente a Fabiana y Humildad, quienes tienen un papel principal esta temporada, y Úrsula, interpretada por Montserrat Alcoverro, comparte antagonismo con Cayetana, interpretada por Sara Miquel, la antagonista principal, quien abandona la serie después de la muerte de su personaje en el capítulo 576 y comienza otra temporada.

En la tercera temporada, los protagonistas se convierten en Diego, Blanca y Samuel, interpretados respectivamente por Rubén de Eguía, Elena González y Juan Gareda, mientras que Úrsula interpretada por Montserrat Alcoverro continúa con su papel de antagonista, que anteriormente compartió con Sara Miquel que cubrió el papel de Cayetana.

En la cuarta temporada, Alba Gutiérrez y Dani Tatay como Lucía y Telmo respectivamente son los principales protagonistas. Juan Gareda y Montserrat Alcoverro, respectivamente como Samuel y Úrsula, siguen siendo antagonistas junto con Espineira, interpretada por José Luis Martínez.

La quinta temporada comienza con un salto temporal de 10 años y contará con la participación de Marc Parejo y Juanma Navas, como protagonistas principales, junto con José Pastor y Aroa Rodríguez respectivamente como Felipe, Ramón, Emilio y Cinta, y nuevamente con la participación de Alba Gutiérrez, Dani Tatay y Juan Gareda cubriendo los papeles respectivos de Lucía, Telmo y Samuel. Clara Garrido y Montse Alcoverro, respectivamente como Genoveva y Úrsula, como antagonistas.

En la sexta temporada, Marc Parejo y Trisha Fernández siguen siendo los principales protagonistas, junto con José Pastor, Aroa Rodríguez, Gonzalo Trujillo y Aria Bedmar, respectivamente como Emilio, Cinta, Mauro y Camino. Clara Garrido y Montserrat Alcoverro, respectivamente como Genoveva y Úrsula, como antagonistas.

Protagonistas[editar]

  • Marc Parejo - Don Felipe Álvarez-Hermoso (Capítulo 1-581, 632-¿?)
  • Trisha Fernández - Marcia (Capítulo 1029-¿?)
  • Gonzalo Trujillo - Don Mauro San Emeterio Garrido (Capítulo 221-581, 1079-¿?)
  • Juanma Navas - Don Ramón Palacios Villaverde (Capítulo 1-¿?)
  • Clara Garrido - Doña Genoveva Salmerón vda. de Alday y Bryce (Capítulo 961-¿?)
  • Montserrat Alcoverro - Doña Úrsula Dicenta nata Koval, vda. de Alday (Capítulo 65-300, 365-801, 830-¿?)
  • Sandra Marchena - Doña Rosina Rubio de Séler vda. de Hidalgo (Capítulo 1-¿?)
  • Marita Zafra - Doña Casilda Escolano nata López, vda. de Enraje (Capítulo 1-¿?)
  • Amparo Fernández - Doña Susana Pérez Leal vda. de Séler (Capítulo 1-¿?)
  • Inma Pérez-Quiros - Doña Fabiana Aguado (Capítulo 1-¿?)
  • David V. Muro - Don Servando Gallo Muñoz (Capítulo 1-¿?)
  • Rebeca Alemañy - Doña María De Los Dolores "Lolita" Casado Campos de Palacios (Capítulo 135-¿?)
  • Jorge Pobes - Don Liberto Séler Gutiérrez (Capítulo 322-¿?)
  • Álvaro Quintana - Don Antonio "Antoñito" Palacios Ruzafa (Capítulo 517-¿?)
  • María Blanco - Doña Carmen Sanjurjo de Palacios vda. de Andrade (Capítulo 554-¿?)
  • Jona García - Don Jacinto Mola (Capítulo 617-625, 638-660, 693-706, 742-785, 929-¿?)
  • Pilar Barrera - Agustina Saavedra (Capítulo 686-¿?)
  • Cristina Platas - Doña Marcelina de Mola (Capítulo 703-705, 929-¿?)
  • César Vea - Cesáreo (Capítulo 785-¿?)
  • Susana Soleto - Doña Felicia vda. de Pasamar (Capítulo 961-¿?)
  • José Pastor - Emilio Pasamar (Capítulo 961-¿?)
  • Aria Bedmar - Camino Pasamar (Capítulo 961-¿?)
  • María Gracia - Doña Mari Belli "Bellita" del Campo de Domínguez (Capítulo 961-¿?)
  • Manuel Bandera - Don José Miguel Domínguez Chinarro (Capítulo 961-¿?)
  • Gurutze Beitia - Arantxa (Capítulo 961-¿?)
  • Aroa Rodríguez - Cinta Domínguez Del Campo (Capítulo 966-¿?)

Reparto secundario[editar]

Reparto antiguo[editar]

Fallecidos principales[editar]

Nombre del actor Personaje Causa de la muerte Responsable de la muerte Capítulos
Andrea López Carlota De La Serna Alday
Carlota De La Serna Sotelo-Ruz
Envenenamiento Cayetana Sotelo-Ruz 1-64, Como espíritu: 220
Sara Herranz Margarita "Rita" Carrasco Muerte natural Tifus 1-130
Iago García Don Justo Núñez Golpe mortal (Caída por un campanario) Suicidio, también por la culpa de su enfermedad terminal 1-206
Sheyla Fariña Doña Carmen Blasco Serra, vda. de Núñez
Doña Manuela Manzano Serra, vda. de Núñez
Envenenamiento Úrsula Dicenta, por orden de Cayetana Sotelo-Ruz 1-220
Roger Berruezo Don Germán De La Serna Suicidio (Úrsula y Cayetana son las culpables indirectas de su muerte, ya que la ultima quería quedarse con él al matar a Manuela)
Mariano Llorente Don Maximiliano Hidalgo Explosión El anarquista Calanda (Casilda Escolano es la responsable indirecta de su muerte) 1-270, Como espíritu: 350-368
Mònica Portillo Doña Humildad Varela de San Emeterio Golpe mortal (Golpe con un candelero) Cayetana Sotelo-Ruz, en defensa de Teresa Sierra 245-384
Arantxa Aranguren Doña Teresa Serra, vda. de Blasco
Doña Guadalupe Serra, vda. de Blasco
Estrangulamiento Úrsula Dicenta 1-400
Aurora Sánchez Doña Paciencia Infante de Gallo Golpe mortal propinado por el rayo de una tormenta en Cuba (su muerte es mencionada por Servando) Muerte accidental 1-420
Sara Miquel Doña Cayetana Sotelo-Ruz Aguado nata Anita Alday, vda. de De La Serna Incendio causado por una bomba en casa de Sotelo-Ruz. Su cuerpo nunca fue encontrado Úrsula Dicenta 1-576
Alejandra Meco Doña Teresa Sierra
Doña Cayetana Sotelo-Ruz
Se mudó a Francia con Mauro San Emeterio para reconstruir una vida con su hijo que esperaba, olvidando a Cayetana Sotelo-Ruz. Sin embargo, Mauro regresa solo a Acacias, después de más de 10 años. Su muerte es mencionada por Mauro en la sexta temporada Se desconoce 235-581
Carlos Serrano-Clark Don Pablo Blasco Serra Muere atrapado en los escombros después de un terremoto en Acacias 38 Úrsula Dicenta es la responsable indirecta de su muerte, al no haber hecho nada para ayudarlo 1-411, 465-586
Marian Arahuetes Doña Adela de Gayarre Disparo Uno de los hombres de Arturo Valverde que quería matar a Simón Gayarre (Adela salió en su defensa) 513-676
Javier Chou Martín Enraje Disparo Viñas,un guardia, intentando matar a Diego Alday por orden de Ursula Dicenta (Martín salió en su defensa) 236-723
Ramón Rados General Don Ferdinando Zavala Disparo Sus compañeros 681-731
Carlos Olalla Don Jaime Moisés Alday Estrangulamiento Samuel Alday 556-731
Manuel Regueiro Don Arturo Valverde Garrido Disparo Blasco, intentando matar a Silvia Reyes (Arturo salió en defensa de Silvia) 404-820
Anita del Rey Doña Trinidad "Trini" Crespo Molero de Palacios Asfixia Celia Verdejo 1-940
Inés Aldea Doña Celia Verdejo Pedró de Álvarez-Hermoso Golpe mortal Cae accidentalmente por una ventana al intentar matar a Ramón Palacios 1-960
Paco Mora Don Eduardo Torralba, Marqués consorte de Valmez Envenenamiento Úrsula Dicenta 961-994
Juan Gareda Don Samuel Alday Disparo Cristobal Cabrero, intentando matar a Genoveva Salmerón (Samuel salió en defensa de Genoveva) 557-996
Alba Gutiérrez Doña Lucía Alvarado, vda. de Torralba, Marquesa de Válmez Muerte natural Cáncer de pulmón 779-998
Eleazar Ortiz Don Alfredo Bryce Disparo Un matón por orden de Genoveva Salermón 1004-1064

Marchas principales[editar]

Nombre del actor Personaje Breve Reseña Capítulos
Jaime Olías Don Claudio Castaño Huye de Acacias después de que su homosexualidad se ha hecho pública 4-130
Óscar Ortuño Cayetano "Tano" Álvarez-Hermoso Verdejo Se marcha a Inglaterra para comenzar sus estudios 133-335
Ander Azurmendi Don Fernando Mondragón Abandona su esposa Teresa Sierra dejándola libre de vivir su historia con Mauro San Emeterio. Posteriormente se retira a un convento 390-510
Raúl Cano Don Leandro Séler Pérez Regresan a París 1-392, 504-517
María Tasende Doña Juliana Elorza de Séler vda. de Ferrero
Jordi Coll Don Simón Gayarre nato Séler Pérez Se marchan a Génova para vivir su historia de amor y huir de Arturo Valverde 404-676
Laura Rozalén Donna Elvira Valverde Ruiz 404-521, 611-676
Sandra Blázquez Huertas López Valbuena Se marcha de Acacias tras haber intentado ayudar a Blanca Dicenta y Diego Alday a huir 358-470, 699-732
Elena González Doña Blanca Dicenta Koval de Alday Se marchan de Acacias para vivir su historia de amor y para ver crecer a su hijo Moisés 566-820
Rubén de Eguía Don Diego Alday 583-640, 654-711, 721-820
Elia Galera Doña Silvia Reyes, vda. de Zavala y Valverde Se marcha tras haber matado a Blasco, el asesino de su novio Arturo 681-823
Adrián Castiñeiras Don Íñigo Cervera, "El Peña" Se marcha para una expedición científica en Avechuanalandia 741-885
Miguel Diosdado Don Víctor Ferrero Elorza nato Séler Regresan a París tras la boda de Lolita Casado y Antoñito Palacios 1-689, 925-928
Cristina Abad Doña María Luisa Palacios Ruzafa de Ferrero Séler
Alba Brunet Doña Leonor Hidalgo Rubio vda. de Blasco Se marchan de Acacias, después el combate de Tito que les sirvió a recuperar el dinero robado por Andrés 1-411, 475-588, 608-960
Xoán Fórneas Íñigo Barbosa
Ignacio Barbosa
686-960
Alejandra Lorenzo Flora Barbosa
Dani Tatay Telmo Martínez Se marcha junto a su hijo Mateo tras la muerte de su querida Lucia y haberse convertido en el tutor legal del niño 823-1000
Adrián Hernández Mateo Torralba Alvarado nato Martínez Se marcha junto a su padre Telmo Martínez 961-1000

Fallecidos secundarios[editar]

Nombre del actor Personaje Causa de la muerte Responsable de la muerte Capítulos
Saamira Ganay Regina Atropello por un tren Guadalupe es la responsable indirecta de su muerte, al haberla empujado involuntariamente sobre los binarios 1-3
Antonio Salazar Doctor Espinosa Asesinato Sauro, por orden de Cayetana Sotelo-Ruz 4-40
Jazmín Abuín Herminia Ahorcamiento Suicidio (Felipe Álvarez-Hermoso es el responsable indirecto de su muerte) 10-44
Nacho Montes Marco Muerte natural Tifus 94-120
Camila Viyuela Serafina Golpe mortal Muerte accidental -
Chicky Álvarez Don Teodoro Aranda Ataque de asma Úrsula Dicenta es la responsable indirecta de su muerte -
Pep Sellés Don Jesús Guerra Golpe mortal (golpe con un jarrón) Celia Verdejo, en defensa de Felipe Álvarez-Hermoso -
María Cordero Inocencia Núñez Blasco Golpe mortal (Caída por un campanario) Justo Núñez por culpa de la mielitis, su enfermedad terminal 1 - 206, Como espíritu: 220
Cuca Escribano Doña Lourdes Ruzafa Fernández de Palacios Golpe mortal (Caída por las escaleras) Trini Crespo es indirectamente responsable de su muerte (por haberla retenido antes de bajar las escaleras) 195-252
Juan Carlos Villanueva Secretario Oliva Ahorcamiento Suicidio 255-320
Montserrat Miralles Sor Asunción Golpe mortal (golpe con una pala) Úrsula Dicenta, por orden de Cayetana Sotelo-Ruz 385-397, 456
Esther Gimeno Elena Pérez Casas Se desconoce Suicidio -
David Moreno Tirso Mondragón Sierra Envenenamiento Úrsula Dicenta es la responsable indirecta de su muerte, al haberle dado el veneno preparado antes de Cayetana 460-513
Luichi Macías Remedios Asesinato Arturo Valverde 543-547
Sara Sierra Donna Olga Dicenta Koval Acuchillamiento Úrsula Dicenta en defensa de su hija Blanca y su futuro nieto 621-677
Gloria Vega Aurelia Estrangulamiento Úrsula Dicenta 741-742, 760-762
Ajay Jethi El Indio Golpe mortal (Golpe con una sartén) Flora Barbosa, en defensa propia y de El Peña 785-789
Pablo Menasanch Riera Golpe mortal Úrsula Dicenta y Samuel Alday son indirectamente responsables de su muerte 688-704, 754-816
Manel Sans Blasco Disparo Silvia Reyes, para vengar a Arturo Valverde 788-823
Actor Adonis Andrade Golpe mortal (cae por un precipicio después de huir de la justicia; su muerte es mencionada por Carmen) Accidente 880-901
Quim Dotras Fray Guillermo Acuchillamiento El Filo, por orden de Samuel Alday 919-930
Juan Carlos Talavera Jimeno Batán Disparo Samuel Alday fue el mandante de su asesinato 850-955
Jorge Corrales Ariza Se desconoce Cristóbal Cabrero 977-985
Elisabeth Altube Marlén Envenenamiento Genoveva Salmerón 1010-1016

Marchas secundarios[editar]

Nombre del actor Personaje Breve Reseña Capítulos
Actriz Dolores No vuelve a aparecer después de que Trinidad decida dejar su casa para volver a su pueblo 4-8
Concha Galán Blasa Felipe la despide tras haber descubierto que ha puesto en peligro, indirectamente y por error, la vida de su esposa Celia 1-10
Actriz Viuda de Losada Se marcha tras confesarle a Celia Verdejo que la relación con Felipe Álvarez-Hermoso era más que profesional 1-13
Actor Santiago / Ernesto Crespo Se marcha tras ser puesto en evidencia ante unos guardias después de haberse hecho pasar por hermano de Trinidad Crespo 14-24
Actor Señor Castaño Dejan de frecuentar la calle Acacias tras pedir la mano de Leonor Hidalgo en nombre de la familia Castaño 4-25 ; 28-29
Actriz Señora Castaño
Raül Tortosa Duque Don Hermelando de Somoza Se marcha tras la ruptura de su relación con Cayetana Sotelo-Ruz 321-354
Pantxo Nieto Don Clemente Heredia Es detenido por sus frecuentes estafas 300-354
Actor Padre Fructuoso Es detenido tras saberse que ayudó a Humildad Varela a matar a Teresa y tras robar en la Iglesia del Santo Sepulcro 255-381
Mariona Terés Enriqueta D'Or Se marcha tras de haber dejado de actuar con Martín Enraje 366-375
Dani Luque Cruz Bengoa Se marcha de Acacias huyendo de la justicia, gracias a la ayuda de Celia Verdejo 413-445
Mabel del Pozo Doña Consuelo Pedró Santamaría vda. de Verdejo Se marcha de Acacias para cuidarse de su enfermedad 85-100, 453-480
Carolina Santos Habiba Se marcha tras la muerte de Mario Melero 476-516
Alvar Gordejuela Benito Lobo Se marcha tras haber confiesado a Ramón Palacios que su mujer Trini nunca lo traicionó 525-541
Mara López Sara Rubio Ortiz Se marcha tras haber ayudado a Mauro a engañar a Cayetana 421-440, 540-545
Sonia Rúa Castora Tras haber intentado matar a Jaime Alday por orden de Úrsula Dicenta, desaparece tras las amenazas subidas por Blanca 596-604
Pepa Miralles La Valenciana Se marcha tras haber anunciado a Rosina Rubio que está embarazada 542-550, 614-615
Actor Doctor Quilles Úrsula Dicenta lo tiene transferido a otra ciudad 577-690
Mauricio Bautista Teniente Tamayo Se va después de matar al general Zavala con la ayuda de sus amigos militares después de que el general Zavala engañara a Silvia Reyes 681-731
Elena Rayos Cristina Novoa Se marcha de Acacias tras confesar a todos que es una impostora y que Ursula Dicenta la utilizó para sus malvados planes 756-770
José María Sacristán Paquito Díaz Se marcha tras ser rechazado por Flora Barbosa 732-785
Jesús Rubio Esteban Márquez Se marcha de Acacias tras haber sido ayudado por Silvia Reyes y Arturo Valverde 745-795
Ariana Bruguera Doña Eva de Barbosa Se marcha de Acacias con su hijo, Nacho, tras reconocer su mentira 783-790
Algis Arlauskas Don Koval Dicenta Se marcha tras haber hecho llevar a su hija Úrsula a un manicomio 728-734 (como flashback), 799-800
Bebé Moisés Alday Dicenta Koval Se marcha de Acacias junto a sus padres 741-820
Sara Ballesteros Marquesa de Urrutia Se marcha tras renunciar a la compra de las joyas de Samuel Alday 619-620, 839-840
Virginia Mora-Figueroa Alicia Villanueva Se marcha de Acacias tras haber sido cómplice de Samuel Alday para ir en contra de Telmo 872-890
Pedro Rebollo Don Venancio
Don Mariano Cañete
Son detenidos tras haber intentado extorsionar dinero a Rosina Rubio y Susana Pérez 873-900
Óscar Ortega Alexis 877-900
Santos Mallagray Raúl Andrade Sanjurjo Se marcha de Acacias para encontrar trabajo en Bilbao 871-902
Juan Carlos Rueda Don Jordi Baró Se marcha de Acacias tras haber intentado acosar a Flora Barbosa 910-917
Edgar Costas Sanmartín Ceferino Se marcha tras la rotura de la tradición de Cabrahígo, que tenía que obligarlo a casarse con Lolita Casado 902-920
Actor Salvador Borrás Se marcha de gira pugilística por la costa cantábrica 938-948
Juan Dávila Baltsar "Tito" Lazcano Se marcha junto a Leonor Hidalgo, Flora e Íñigo Barbosa a Portugal 921-960
Bebé Milagros Palacios Crespo (bebé) Va a vivir en París con su hermana María Luisa. En 1913, 10 años después, regresa a Acacias 938-960
Pepe Rodríguez Quintos Padre Bartolomé Se marchan de Acacias tras engañar a Lucía Alvarado robándole el dinero de su herencia y haciendo caer la culpa a Telmo Martínez 950-960
Jose Luis Martínez Prior Espineira Obispo 823-960
Zoe Berriatúa Alberto Muñoz Se marchan tras haber sido rechazados como pretendientes de Cinta Domínguez 977-978
Miguel Brocca Norberto 979-980
Miguel Insua Senador Ojeda Tapía Se marcha del barrio tras haber ayudado a Samuel Alday y Genoveva Salermón 983-988
Cristina León Fulgencia Se marcha por segunda vez del barrio tras haber revelado a Felipe Álvarez-Hermoso la verdad sobre su fallecida esposa Celia 947-950, 991-993
Pep Saís Don Hipólito Pastrana Es detenido por la policía tras ser descubierta su relación con falsificadores de dinero 984-1001
César Cambeíro Victoriano Se va después de ser atacado por Emilio Pasamar por tratar de secuestrar a Cinta Domínguez 1001-1006
Adrián Barriopedro Inspector Militar Se va de Acacias después de descubrir que Ramón Palacios tiene una relación con la criada Carmen, y no haber contratado a Antoñito Palacios en el servicio militar 1005-1011
Antonio Chinazo Cristóbal Cabrero Escape de Acacias, perseguido por los guardias, después de dispararle a Samuel Alday y luego ser pagado por Alfredo Bryce 995-996, 1013-1014
Andreas Muñoz Rafael Bonaque / El Boquerón Se marcha de Acacias 38 después de que Cinta Domínguez le confiese que canceló la gira porque amaba a Emilio Pasamar 1013-1047
Raúl Amores Eladio Se va después de pasar una noche con Alfredo Bryce, ya que es homosexual, más tarde después de conocer a Felipe Álvarez-Hermoso y Genoveva Salmerón 1041-1043, 1059
Juanjo Albiñana Nicolás Decide dejar de pasar por la calle Acacias tras confesar que está enamorado de Emilio Pasamar 1071-1075
Carlos Kaniowsky Don Copernico Ledesma Se marcha de Acacias tras recibir un puñetazo de Emilio Pasamar y ver después a su hija charlando con Jacinto Mola 1052-1076
Sara Sierra Angelines Ledesma Se marcha del barrio obligada por su padre, Copernico Ledesma 1060-1076

Cabeceras[editar]

Primera temporada

Cabecera 1 (1-74): Reparto original de la serie. Sheyla Fariña, Roger Berruezo, Sara Miquel, Andrea López, Alba Brunet, Carlos Serrano-Clarck, Sandra Marchena, Mariano Llorente, Arantxa Aranguren, Marita Zafra, Inés Aldea, Marc Parejo, Juanma Navas, Anita del Rey, Cristina Abad, Miguel Diosdado, María Tasende, Raúl Cano, Amparo Fernández, Aurora Sánchez y David V. Muro.

  • Cabecera 3 (99-524): Se eliminan a todos los personajes de la cabecera y sale solo la parte en la que pone el título de la serie.

Segunda temporada

Tercera temporada

Cuarta temporada

Quinta temporada

Episodios y audiencia media[editar]

Temporadas Protagonistas Capítulos Audiencia Cuota de pantalla
1 Manuela (Sheyla Fariña) , Germán (Roger Berruezo) y Carlota (Andrea López),
Justo (Iago García) y Cayetana (Sara Miquel)
0-220 1 001 000 10%
2 Mauro (Gonzalo Trujillo) y Teresa (Alejandra Meco)
Cayetana (Sara Miquel)
Úrsula (Montse Alcoverro), Fabiana (Inma Pérez-Quirós) y Humildad (Mónica Portillo)
221-581 1 123 000 10,4%
3 Blanca (Elena González) y Diego (Rubén de Eguía)
Samuel (Juan Gareda)
Úrsula (Montserrat Alcoverro)
582-822 920 000 9%
4 Lucía (Alba Gutiérrez) y Telmo (Dani Tatay)
Samuel (Juan Gareda)
Úrsula (Montserrat Alcoverro)

Espineira (Jose Luís Martínez)

823-960 910 000 8,4%
5 Felipe(Marc Parejo) y Ramón(Juanma Navas)
Genoveva (Clara Garrido) y Úrsula (Montserrat Alcoverro)
Cinta (Aroa Rodríguez) y Emilio (José Pastor)
961- 1078 1 000 000 9,9%
6 Felipe (Marc Parejo) y Marcia(Trisha Fernandez)
Genoveva (Clara Garrido), y Úrsula (Montserrat Alcoverro)
Mauro (Gonzalo Trujillo) y Camino (Aria Bedmar)
Cinta (Aroa Rodríguez) y Emilio (José Pastor)
1079 - En emisión ? ?

Éxito internacional[editar]

País Cadena Estreno
Bandera de Italia Italia Canale 5[6] 22 de junio de 2015
Newworldmap.svg Mundial TVE Internacional 15 de abril de 2015

En junio de 2015, Mediaset adquiere los derechos de la serie para ser emitida en Italia bajo el nombre Una vita:[4]​ su estreno en Canale 5 fue un éxito con un 20.83 % de share.[5]​

En mayo de 2018 sale Eugénie Nights, una serie de Oriente Medio basada en Acacias 38.Su primera temporada constó de 30 capítulos.

En junio de 2018, el canal argentino Más Chic , empieza a emitir la serie original de Acacias. Sin embargo, su primera temporada es tan solo 60 capítulos de la primera temporada en España, por lo que van dividiendo las temporadas españolas en etapas.

El 15 de abril de 2019 se estrena la serie en Chile por el Canal 13. Consta con un doblaje chileno.

Además, contamos con el canal TVE Internacional, que emite la programación de TVE por todos los continentes.

Adaptaciones[editar]

Título País Canal Temporadas Estreno Final
Una Vita Italia Canale 5 4 22 de junio de 2015 ¿?
Layali Eugénie Oriente Medio CBC 1 15 de mayo de 2018 15 de junio de 2018
Acacias 38 Argentina MásChic 3 4 de junio de 2018 ¿?
Acacias 38 Chile Canal 13 1 15 de abril de 2019 ¿?

Incendio[editar]

En la madrugada del 11 de marzo de 2017 uno de los platós de la serie sufrió un gravísimo incendio que destrozó todo el decorado.[7]

Tres semanas después del incendio el equipo de producción de la serie afirmó que el decorado afectado había sido reconstruido en tiempo récord y estaría disponible en un periodo de tiempo corto.[8]

Referencias[editar]

Serie Acacias 38 TVE

Enlaces externos[editar]