Pedro Civera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Civera
Información personal
Nacimiento 1941 (aprox. 76 años)
Bandera de España Mieres, Asturias (España)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presentador (1965-1970)
Actor (1966-)
[editar datos en Wikidata]

Pedro Civera (Mieres, Asturias, 1941) es un actor español de teatro y televisión con puntuales apariciones en la gran pantalla.

Biografía[editar]

Nació en Mieres (Asturias), en 1941, donde permanece hasta finalizar el Bachiller.

Entre 1961 y 1963 cursó comunes de Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, donde también dirigió el Teatro Español Universitario de Letras y la primera obra de Bertolt Brecht en Asturias: La condena de Lucullus, para después desde el TEU del distrito dirigir varias obras como La lección, Final de partida o Acto sin palabra, a la vez que terminaba sus estudios.

En 1963 se trasladó a Madrid. Una vez terminada su licenciatura, ingresó en el Teatro Español, dirigido entonces por Miguel Narros.

Durante dos años, trabajó en Televisión Española como periodista y presentador de espacios informativos. Formó parte del primer equipo de presentadores de UHF, en Prado del Rey, y ya en 1967 pasó a los informativos de Televisión Española.

En 1968 presentó un programa llamado Panorama de actualidad y un año después siguió haciendo reportajes y demás, hasta 1970, cuando participó junto a Jesús Álvarez en el concurso Todo, emitido los domingos por la tarde, donde se regalaban lámparas. A raíz de su matrimonio con Nacha Benito, que posteriormente sería la esposa del músico Augusto Algueró, lo dejó y volvió al teatro.

En 1971 se integró en la Compañía Ruiz de Alarcón, que dirigió Ángel García Moreno.

Cine[editar]

En la pantalla grande se ha prodigado menos, actuando siempre en papeles secundarios. Tras participar en dos cortometrajes (Y Murcia tuvo a Salzillo y El espadín), ambos en 1969, debutó con la película Madrid, Costa Fleming (1976), de José María Forqué y no volvería al cine hasta nueve años más tarde con la comedia de Manuel Summers, Me hace falta un bigote.

Además ha compartido cartel con Verónica Forqué, Mercedes Sampietro y Carmen Maura en Reinas (2005), Pídele cuentas al rey, con Antonio Resines, Adriana Ozores... y también con José Sazatornil en la comedia de Antonio Mercero, Espérame en el cielo (1988). Su última participación ha sido con Pájaros de papel (2010), de Emilio Aragón Álvarez.

Teatro[editar]

En teatro su carrera ha sido más sólida, destacando El partido, de Alfredo Amestoy, Un soplo de pasión, de Peter Nichols, y Alicia en el París de las maravillas (1978), de Miguel Sierra, montaje con el que realizó una larga gira por más de once países hispanoamericanos. También destaca La barca sin pescador, de Alejandro Casona.[1]

Su interpretación teatral más reciente fue Un adulterio casi decente, comedia de Jaime Azpilicueta en donde compartió escenario con María Luisa Merlo y Juan Carlos Larrañaga, y con la que recorrió toda la geografía de España durante tres años. Cabe destacar que María Luisa Merlo ha sido pareja artística de Pedro Civera durante 30 años.[2]

Entre las obras que hs interpretado cabe mencionar:

Televisión[editar]

Además de su ya mencionada faceta de presentador, intervino en programas de teatro, como Estudio 1, Teatro de siempre y otros espacios dramáticos de Televisión Española, y es a partir de aquí, cuando la demanda actoral por parte de las productoras españolas dedicadas a producciones de formato televisivo, le desembocan a un largo historial de interpretaciones como actor de reparto en series de las principales cadenas de televisión, como Brigada Central, Compañeros, Señor alcalde o 7 vidas.

Pero su papel más destacado fue el de Camilo en El internado, serie de televisión de Antena 3, desde 2007 a 2010, y que en sus siete temporadas contó cada semana con algo más de cuatro millones de espectadores.[4]

Trayectoria en televisión[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]