Mariano Llorente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariano Llorente
Información personal
Nacimiento 1965
Madrid, EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Dramaturgo y actor

Mariano Llorente (Madrid, España, 1965) es un actor, director y dramaturgo español Premio Nacional de Literatura Dramática 2015, por su obra El Triángulo Azul[1]​ (coescrita con Laila Ripoll) y Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática 2005.[2]

Trayectoria[editar]

Es autor de textos como Todas las palabras, Cancionero republicano, Nadie canta en ningún sitio, Hamlet por poner un ejemplo, Basta que me escuchen las estrellas, Veintiuna treinta y siete, Hacia Guernica o El triángulo azul.[3]​ Junto con Laila Ripoll, fundó la compañía teatral Micomicón.[4]

En su faceta de actor, ha trabajado junto a Rodrigo García, Ernesto Caballero, Juan Pedro de Aguilar, Heine Mix o Laila Ripoll entre otros. En televisión participa en series como Farmacia de guardia, El comisario, Policías, en el corazón de la calle, Al salir de clase, Un paso adelante, Periodistas o Los Serrano. Participó en la película Campeones haciendo el papel de Iván Bajero,[5]​ la película ganó el Goya a la mejor película en 2019.

Filmografía[editar]

Series de televisión[editar]

Películas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Laila Ripoll y Mariano Llorente, Premio Nacional de Literatura Dramática». www.efe.com. https://plus.google.com/+EfeNews. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  2. «Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática | Asociación de Autores de Teatro». www.aat.es. Archivado desde el original el 24 de junio de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  3. «aila Ripoll y Mariano Llorente, Premio Nacional de Literatura Dramática 2015». www.lne.es. Consultado el 6 de mayo de 2020. 
  4. Canarias, Qué! (19 de julio de 2019). «Laila Ripoll y Mariano Llorente visitan la Casa-Museo Pérez Galdós de cara a sus dos nuevos proyectos teatrales». Qué!. Consultado el 6 de mayo de 2020. 
  5. SensaCine, Reparto de Campeones : Equipo Técnico, Producción y Distribución, consultado el 3 de febrero de 2020 .

Enlaces externos[editar]