Ocho apellidos vascos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ocho apellidos vascos es una película española dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, con guion de Borja Cobeaga y Diego San José. Protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde, la película se estrenó en España el 14 de marzo de 2014.

El nombre de la película hace referencia a los ocho apellidos vascos que dice tener el protagonista, más concretamente: Gabilondo, Urdangarín, Zubizarreta, Arguiñano por vía paterna e Igartiburu, Erentxun, Otegi y Clemente por vía materna.

Argumento[editar]

Rafa (Dani Rovira), un sevillano que nunca ha salido de Andalucía, decide abandonar su tierra natal para seguir a Amaia (Clara Lago), una joven vasca que a diferencia de otras mujeres que ha conocido se resiste a sus técnicas de seducción. Para ello, y en contra de los consejos de sus amigos, decide viajar al pueblo de su pretendida, Argoitia, en el corazón abertzale del País Vasco. Una serie de circunstancias llevarán al joven sevillano a tener que hacerse pasar por un auténtico vasco e ir enredándose cada vez más en el personaje para lograr sus propósitos.

Amaia (Clara Lago) es una joven vasca que acaba de romper su compromiso matrimonial con su ya exnovio. Para olvidarle, viaja por primera vez a Sevilla con sus dos mejores amigas, aunque se siente incómoda dentro de un vestido de sevillana en un tablao flamenco. Colma su paciencia ver sobre el escenario a un monologuista haciendo chistes con tópicos sobre el pueblo vasco, por lo que ella se levanta de la silla y se enzarza con él. El humorista es Rafa (Dani Rovira), estereotipo de andaluz: chistoso, simpático, improvisador, trabajador de cuello azul, costalero y socio del Real Betis Balompié. Tras una breve pelea, Rafa expulsa a Amaia del local, pero una vez en la calle se atraen mutuamente, y tras besarse Rafa la lleva a su casa, donde ella cae dormida antes de que haya ninguna otra acción.

Al día siguiente, Rafa despierta y ve que Amaia ha desaparecido, aunque ha dejado olvidado su teléfono móvil. Rafa intenta localizarla buscando el número del padre de ella, aunque al llamar no recibe respuesta. Rafa esperaba localizarla, pero desconoce que el padre de Amaia, Koldo (Karra Elejalde) es un pescador de alta mar, divorciado y que lleva años sin ver a su hija.

En contra del consejo de sus amigos, que ven una misión harto difícil tratar de conquistar a una mujer vasca, Rafa decide emprender un viaje hacia Argoitia, un pueblo en el corazón de Euskadi, para encontrar a Amaia, devolverle el teléfono e iniciar una relación con ella. En el viaje en autobús conoce a Merche (Carmen Machi), una mujer de mediana edad que también viaja hacia el País Vasco. Dani, poco antes de llegar a su destino, la ve bajándose del autobús y entrando en su casa, donde sabe que tendrá una aliada en su aventura.

Rafa encuentra la casa de Amaia, pero tras devolverle el móvil, ella le rechaza bruscamente. Rafa, desolado, prende fuego accidentalmente a un contenedor con una colilla y es arrestado y llevado al calabozo. Allí se encuentra con varios presos, y finge ser un Kale borroka para ganarse su simpatía. Paralelamente, Koldo, al volver a la costa, ve en su móvil la llamada perdida de su hija que tanto echa de menos. Recuerda entonces que la boda de su hija (ya cancelada) está próxima y supone que Amaia le ha llamado para invitarle a la ceremonia. Amaia, incapaz de decir a su padre que ha cancelado su boda, urde un plan: hacer pasar a Rafa por su anterior novio a ojos de su padre y celebrar una falsa boda. Consigue sacarlo de prisión, y en su taxi lo lleva al puerto para presentarlo a Koldo. Las cosas se complican cuando Koldo exige que la boda sea oficiada por el cura del pueblo, amigo suyo y que ya se encargó de bautizar a Amaia. Ante esas circunstancias, Amaia no consigue planear una alternativa.

Koldo, en un restaurante con su hija, conoce a Rafa, que se presenta, a instrucciones de Amaia, como Antxon, vasco de pura cepa y jugador de pelota. Sin embargo, Rafa no consigue inventar de carrerilla ocho apellidos vascos, y por esto Koldo lo rechaza, llamándolo "españolazo" y mandándolo a comer paella. En privado, Koldo amenaza a Rafa en caso de estar siendo engañado, y después lo manda a su casa. Rafa dice que su casa es la casa de Merche, la mujer que conoció en el autobús. Pero Koldo, desconfiado, no se quiere marchar sin que Rafa entre en esa casa. Así que Rafa dice que perdió su llave e intenta entrar por una ventana, despertando a Merche y suplicándole ayuda. Merche, haciéndose pasar igualmente por una vasca (con el nombre falso de Anne Igartiburu), invita a Koldo a entrar e inician una relación.

Después, Koldo, contento por haber conocido a una nueva amante, invita a Rafa a su casa, donde ha preparado una habitación para la pareja de novios. Amaia no consiente dormir en la misma cama que Rafa y sólo está junto a él cuando su padre está mirando. Rafa aún no se rinde e intenta conquistarla prometiéndole que algún día la llevará a Sevilla a montarla en una calesa. En el resto del tiempo que están juntos, Koldo ya está totalmente seguro del engaño, tras ver en su casa un móvil (el de Rafa) con un tono de llamada de sevillanas, y que Antxon no sabe decir en euskera nada más allá del "Prohibido fumar" que hay en el cartel de un bar. Tras todo este incordio, Rafa, desesperado, intenta al día siguiente regresar a Sevilla olvidándolo todo, pero Amaia, justo en la parada del autobús, lo seduce y le convence para quedarse.

El día de la boda se acerca, y los amigos de Rafa viajan a Argoitia como invitados. El párroco insiste en que ambos novios tienen que estar muy seguros de lo que van a hacer. En el confesionario, Rafa admite no llamarse Antxon, ni ser vasco, y que durante todo ese tiempo había mentido a Koldo, amigo del párroco, para poder estar con Amaia; además en sus pecados confiesa que provocó un adulterio y defraudó dinero a la hacienda pública. Pese a quedarse totalmente escandalizado con el testimonio de Rafa, el cura cumple con su obligación de intentar casarlos, pero tras el sí de Amaia, Rafa se niega a aceptar y huye con sus amigos de vuelta para Sevilla.

Koldo queda aliviado después de que su hija no se case con un no vasco, pero tras quedarse a dormir en casa de Anne, su amante, descubre que ella tampoco es vasca, sino viuda de un guardia civil extremeño destinado al País Vasco. Koldo entiende entonces que el amor entre vascos y forasteros es posible y autoriza a su hija a viajar a Sevilla para reencontrarse con Rafa. La película termina con la promesa de Rafa convertida en realidad: la nueva pareja paseando por Sevilla en un carro de caballos, con Los del Río cantando de fondo.

Reparto[editar]

Los personajes están ordenados según su protagonismo

Con la colaboración especial de:[editar]

Canciones[editar]

Producción[editar]

El rodaje de la película se inició en junio de 2013[5] y se prolongó durante varias semanas. Aunque algunas escenas se rodaron en Sevilla, cerca del puente de Triana,[6] las principales localizaciones del largometraje se sitúan en el norte de España. Argoitia, el pueblo ficticio donde se desarrolla la trama principal, nace de la unión de varias localidades del País Vasco y Navarra.[7] La casa de la protagonista se encuentra ubicada realmente en Leiza (Navarra).[7] Para las escenas costeras se eligió la localidad vasca de Guetaria.[7] La escena de la manifestación, por su parte, se rodó en Zumaya, donde también se encuentra la ermita de San Telmo que sirve de escenario a varios momentos del tramo final de la película.[7] Por último, el sevillano bar de Los Muelles no está en Sevilla y sí en la localidad guipuzcoana de Mondragón.[7]

El tema principal y original de la película titulado No te marches jamás, es interpretado por la cantante vasca Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh y por el cantautor andaluz David DeMaría. La canción contiene letras tanto en euskera como en castellano, cantadas por Leire y David respectivamente como reflejo del argumento de la misma película.[8]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

En su primer fin de semana la producción reunió 404 020 espectadores generando 2,72 millones de euros en taquilla.[9] Esos datos la sitúan entre los mejores quince estrenos de la historia del cine español.[10] En su segundo fin de semana la producción aumentó la recaudación casi un 56% respecto al fin de semana anterior, solo superado por dos superproducciones, Lo imposible y Avatar, con 4,4 millones en solo diez días.[11] A mediados de abril de 2014 se convirtió en la película española más vista de la historia dentro de España, con más de 6,5 millones de espectadores, y la segunda con más recaudación en España, con más de 38 millones de euros.[12] A finales del año, la cinta cerró con casi diez millones de espectadores y cerca de 60 millones de euros recaudados.[13]

Crítica[editar]

La crítica especializada se mostró dividida en torno a la película, aunque predominaron las valoraciones positivas. Desde la revista Cinemanía, Carlos Marañón destacó que la cinta tenía «muchísima gracia»,[14] un comentario que se repitió en muchas críticas que destacaron que la película es «divertida»[15] y con réplicas «tan eficaces como feroces» para unos,[16] e «inspiradas y brillantes» para otros.[17] Federico Marín Bellón, del diario ABC, habló de «película valiente y oportuna»,[15] destacando otro aspecto, el de la oportunidad, que también ha sido recalcado por más críticos que a menudo la comparan con la película francesa Bienvenidos al norte.[17] Desde el diario El País, Borja Valero incluso vaticinó que podría ser la película del año.[18]

En relación con los actores, el trabajo de Karra Elejalde fue el que más elogios recibió. Dani Rovira, por su parte, también recibió valoraciones positivas por su papel debut. En general, la labor del reparto ha sido bien recibida por la crítica.

En la vertiente negativa, Luis Martínez, del diario El Mundo, consideró que la película es «una comedia mala»[19] mientras que Jordi Costa, en el diario El País, señaló que el desarrollo era irregular y el final catastrófico.[16] Fausto Fernández, desde la revista Fotogramas, por su parte la tildó de impersonal y calificó su desarrollo como plano.[20]

La película tiene un 6,1 de media en FilmAffinity y un 6,6 en Imdb, según la opinión de los lectores de ambos portales.

Televisión[editar]

El 11 de noviembre de 2015 Mediaset España estrenó la película en sus dos principales canales: Telecinco y Cuatro. La cinta rompió todas las expectativas barriendo con 8.270.000 y un 47,5%, perteneciendo 5.359.000 y 30,8% a Telecinco y 2.911.000 y 16,7% a Cuatro.[21] Con estos datos la película se convierte en la tercera más vista desde 1992.[22]

Secuela[editar]

Ocho apellidos vascos tiene una segunda parte, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y coescrita por Borja Cobeaga y Diego San José.[23] El reparto original de actores está presente en dicho film, con algunas incorporaciones como Berto Romero, Rosa María Sardá o Belén Cuesta. Se confirmó como título definitivo Ocho apellidos catalanes y se estrenó el 20 de noviembre de 2015.[24]

Nominaciones y premios[editar]

Premios Goya
Categoría Receptor Resultado
Mejor actriz de reparto Carmen Machi Ganador
Mejor actor de reparto Karra Elejalde Ganador
Mejor actor revelación Dani Rovira Ganador
Mejor canción original «No te marches jamás» de Fernando Velázquez Nominado
Mejor fotografía Kalo Berridi Nominado
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
Categoría Receptor Resultado
Mejor Actor Revelación Dani Rovira Ganador[25]
Mejor Actor de Reparto Karra Elejalde Ganador[25]
Fotogramas de Plata
Categoría Receptor Resultado
Mejor película según el público Ocho apellidos vascos Ganador
59 Premios Sant Jordi[26]
Categoría Receptor Resultado
Rosa de Sant Jordi a la mejor película española Ocho apellidos vascos Ganador
Premios Feroz
Categoría Receptor Resultado
Mejor comedia Ocho apellidos vascos Nominado
Mejor actor de reparto Karra Elejalde Nominado
Mejor actriz de reparto Carmen Machi Nominado
Mejor tráiler Ocho apellidos vascos Nominado

Referencias[editar]

  1. «'Ocho apellidos vascos' es ya la película española con más espectadores» (HTML). La Vanguardia. 27 de abril de 2014. Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  2. «'Ocho apellidos' ya gana a 'Lo imposible' en espectadores» (HTLM). El Mundo. 21 de abril de 2014. Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  3. boxofficemojo.com (IMDb) (8 de febrero de 2015). «Ocho apellidos vascos (2014)». Consultado el 8 de febrero de 2015. 
  4. IMDb (8 de julio de 2015). «Ocho apellidos catalanes (2016)». Consultado el 9 de julio de 2015. 
  5. Europa Press. «Arranca el rodaje de Ocho Apellidos Vascos». Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  6. Diario ABC. «El Puente de Triana acoge el rodaje de «Ocho apellidos vascos»». Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  7. a b c d e Diario de Navarra. «Leitza le pone el sabor a 'Ocho apellidos vascos'». Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  8. Sony Music. «"Ocho Apellidos Vascos" Te trae el tema original de la película, la canción "No Te Marches Jamás", interpretada por Leire Martínez y David DeMaría.». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de mayo de 2014. 
  9. ElCorso. «Ocho apellidos vasco coge la ola de Lo Imposible». Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  10. El Correo. «Ocho apellidos vascos revienta la taquilla». Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  11. El País. «Ocho apellidos vascos’ duplica su taquilla en su segundo fin de semana». Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  12. Belinchón, Gregorio (21 de abril de 2014). «'Ocho apellidos vascos' ya es la película española más vista de la historia». El País. Consultado el 27 de abril de 2014. 
  13. «La paradoja de los Goya: el peor año en el BOE cierra con récord de taquilla». Libremercado.com. Consultado el 7 de febrero de 2015. 
  14. Cinemanía. «Ocho apellidos vascos». Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  15. a b Diario ABC. «Crítica de «Ocho apellidos vascos» (***): Euskadi tiene un sabor especial». Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  16. a b Diario El País. «Amor y hecho diferencial». Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  17. a b La Vanguardia. «"8 apellidos vascos": Bienvenidos al norte». Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  18. El País. «España/Euskadi: la película». Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  19. El Mundo. «Por fin unas risas con el País Vasco». 
  20. Fotogramas. «Ocho apellidos vascos». Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  21. Por qué nos gusta tanto ‘Ocho apellidos vascos’ (una y otra vez) | Televisión | EL PAÍS. 12 de noviembre de 2015.
  22. 'Ocho apellidos vascos' se convierte en la tercera película española más vista de la historia con casi 8,3 millones
  23. «Ocho apellidos vascos tendrá segundaparte». El País. Consultado el 7 de febrero de 2015. 
  24. «La secuela de 'Ocho apellidos vascos' se llamará finalmente 'Ocho apellidos catalanes'». Bluper. 9 de julio de 2015. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  25. a b «Ocho Medallas del CEC para La isla mínima». Academia de cine. Consultado el 7 de febrero de 2015. 
  26. «RNE entrega este lunes los 59º Premios Sant Jordi de Cinematografía». RTVE. 13 de abril de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2016.