Ocho apellidos catalanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ocho apellidos catalanes es una película española dirigida por Emilio Martínez-Lázaro que se estrenó el 20 de noviembre de 2015 en España.[2][3]​ Es la secuela de la película Ocho apellidos vascos, con Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi repitiendo sus papeles y la incorporación de Belén Cuesta, Berto Romero y Rosa María Sardà. Está producida por Telecinco Cinema.[2]​ En este caso los ocho apellidos catalanes son Guardiola, Adrià, Serrat, Pujol, Caballé, Cobi, Messi y Codorníu.

Argumento[editar]

Después de que Rafa (Dani Rovira) rompiera su relación con Amaia (Clara Lago), el padre de ella, Koldo (Karra Elejalde), se presenta en Sevilla para anunciarle los nuevos planes de boda de su hija con un catalán. Arrepentido por provocar la ruptura, Rafa acompaña a Koldo al ficticio pueblo de Soronelles, en la masía gerundense del pretendiente, Pau (Berto Romero), que ha movilizado al pueblo para hacer creer a su abuela, Roser (Rosa María Sardá), que Cataluña consiguió la independencia y que su boda será la primera que albergue el nuevo país.

Invitada por Amaia, Merche (Carmen Machi), que se presenta esta vez con el nombre de Carme, reprocha a Koldo no haber sabido hacer frente al compromiso, aunque él realmente sigue enamorado de ella. Merche, por otra parte, anima a Rafa a recuperar el amor de Amaia. Cuando el sevillano se entera de que Judit (Belén Cuesta), la mujer que organiza la boda, está perdidamente enamorada de Pau, ambos se unirán a Koldo y Merche para intentar frenar el enlace y conseguir que Amaia y Rafa acaben juntos para siempre.

Reparto[editar]

Localización[editar]

La película está rodada en Monells (Gerona),[4]​ un pueblo medieval de 1282 habitantes situado cerca del río Rissec.[5]​ Entre sus monumentos más importantes se encuentran la Plaza Mayor porticada y la iglesia de San Ginés.

Secuencia eliminada[editar]

El actor Antonio Resines iba a aparecer en la película junto con la presentadora Carolina Ferre, pero finalmente la escena fue eliminada durante el proceso de montaje. En dicha escena ambos son un matrimonio con un hijo que porta una barretina. Al salir de casa se encuentran con dos personajes muy raros disfrazados de catalanes (Koldo y Rafa), quienes les preguntan por la calle Ferrusola. Tras ese cruce de miradas, el matrimonio se contempla con "asombro-desprecio" y les ignoran. En palabras del director, Emilio Martínez-Lázaro, la escena fue eliminada debido a que "rompía el ritmo y no tenía sentido".[6]

Televisión[editar]

El 19 de mayo de 2017 Mediaset España estrenó la película en sus dos principales canales: Telecinco y Cuatro. La cinta lideró sin problemas anotando una audiencia media de 5.105.000 y un 33,9%, perteneciendo 3.558.000 y 23,6% a Telecinco y 1.547.000 y 10,3% a Cuatro.[7]

Premios y nominaciones[editar]

Premios de la Unión de Actores[editar]

Categoría Actor Resultado
Mejor actor revelación Alberto López Nominado

Fotogramas de Plata[editar]

Categoría Nombre Resultado
Mejor actor de cine Dani Rovira Nominado
Mejor película según los lectores Ocho apellidos catalanes Nominado

Referencias[editar]

  1. 20minutos.es (11 de diciembre de 2015). «'Palmeras en la nieve' ha sido la más taquillera del fin de semana». Consultado el 12 de enero de 2016. 
  2. a b «'Ocho apellidos catalanes' en exclusiva para EL MUNDO». El Mundo. 30 de julio de 2015. 
  3. «Ficha de ocho apellidos catalanes». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de noviembre de 2015. 
  4. «La república independent de Monells». Diari de Girona (en catalán). Consultado el 19 de noviembre de 2015. 
  5. «Ocho Apellidos Catalanes - Película». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  6. «Secuencia eliminada: Antonio Resines y Carolina Ferre, el matrimonio que no veremos en 'Ocho apellidos catalanes'». www.ecartelera.com. Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  7. [1]

Enlaces externos[editar]