Muerto en combate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «KIA»)
El Cementerio Estadounidense de Normandía, cerca de Colleville-sur-Mer, en Normandía, Francia.

Muerto en combate (en inglés KIA, killed in action) es una clasificación de bajas utilizada frecuentemente por los militares para señalar muertes en sus propias filas provocadas por fuerzas contrarias. Es posible aplicar el término muerto en combate tanto para las tropas que combaten en primera línea como para las unidades navales, aéreas y de apoyo o refuerzo. No suele incluir a fallecidos en accidentes, ataques terroristas u otro tipo de eventos «no hostiles».[1]

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, por ejemplo, establece que aquellos declarados KIA no es preciso que hayan disparado sus armas, solo es preciso que hayan muerto a causa de un ataque hostil. Los KIAs incluyen aquellos matados por fuego amigo en el medio de un combate[2]​, pero no de incidentes tales como choques accidentales de vehículos, asesinato u otros eventos no-hostiles o terrorismo. El término KIA se puede utilizar tanto para las tropas de combate de primera línea y para las tropas navales, aéreas y de soporte. Alguien que es muerto en combate durante un evento particular es identificado como (daga) al lado de su nombre para hacer referencia a su muerte en ese evento o eventos.

El término muerto por heridas (en inglés DOW, dead of wounds) puede ser utilizado para militares muertos en centros médicos en o tras el combate, debido a las heridas provocadas en el mismo.

Otros términos[editar]

PKIA significa presumed killed in action (presunto muerto en combate). Este término se utiliza cuando se pierde personal en combate, que inicialmente figura en la lista de desaparecidos en combate (MIA, por sus siglas en inglés), pero que, tras no ser encontrados, posteriormente se presume que no han sobrevivido.[3]​ Esto es típico de las batallas navales o de los enfrentamientos en otros entornos hostiles en los que es difícil recuperar los cuerpos. Un gran número de soldados muertos en combate quedaron sin identificar en la Primera Guerra Mundial, como John Kipling, hijo del poeta británico Rudyard Kipling, lo que dio lugar a la creación de la Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth.[4]

Definición de la OTAN[editar]

La OTAN define muerto en combate o baja en batalla como un combatiente que muere en el acto o que fallece como consecuencia de heridas u otras lesiones antes de llegar a un centro de tratamiento médico o de recibir ayuda de sus compañeros.[5]

Francia[editar]

En Francia, la expresión "muerto por el enemigo" se encuentra en las tarjetas elaboradas después de la Primera Guerra Mundial por la administración de veteranos y hoy conservadas por el Departamento de Memoria, Patrimonio y Archivos y el Servicio Histórico de Defensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas (Ministere des Armées)[6]​. Para que un combatiente sea declarado muerto, dos testigos deben regresar del ataque para dar fe de ello, de lo contrario se declara "desaparecido". La base de datos de "muertos por Francia" en la Primera Guerra Mundial registra una cifra de 1 691 314 anotaciones, con más de 1,3 millones de muertos.[6]

Los dictámenes emitidos por el Ministerio de la Guerra se transmiten al alcalde del municipio de residencia del difunto. El alcalde notifica personalmente a la familia que el soldado ha pedido notificar. La notificación también se notifica a las autoridades militares que llevan el registro de servicio. A partir de ahí, el ayuntamiento puede establecer el certificado de defunción, que permite a la familia abrir la herencia.

La expresión “muerto por el enemigo” se extendió posteriormente a otros conflictos.

Honores[editar]

Tumba temporal de un soldado muerto en combate durante la Operación Overlord.

Muchas sociedades veneran los muertos en combate, por supuesto en los países o lugares que los soldados acaecidos defendían. Hay días de recuerdo de los soldados muertos en combate, y hay monumentos en honor a los soldados. Las familias de los muertos en combate, especialmente sus familiares más próximos, a veces reciben un trato preferente, como por ejemplo honores militares, exenciones fiscales y recompensas económicas. Hay ceremonias y premios para los soldados muertos en acción. También hay muros y monumentos conmemorativos para honrar los muertos. Muchos de los muertos son honrados. En el Brasil hay varias asociaciones de excombatientes con ese objeto.[7]

En los cementerios de guerra se suele indicar en la lápida si el muerto en acción está realmente enterrado o no, ya que en ocasiones los cadáveres no han podido ser recuperados.

Compensación en Estados Unidos[editar]

El gobierno de Estados Unidos tiene en funcionamiento un programa de gratificación por defunción prevé un pago especial libre de impuestos de 100.000 dólares (2020) a los supervivientes de miembros de las Fuerzas Armadas que reúnan los requisitos necesarios y que fallezcan durante el servicio activo o mientras prestan servicio en determinados estados de reserva. La gratificación por defunción es la misma independientemente de la causa del fallecimiento.[8]

Desde hace mucho tiempo, la finalidad de la gratificación por defunción ha sido proporcionar un pago inmediato en efectivo para ayudar a los supervivientes de miembros fallecidos de las Fuerzas Armadas a satisfacer sus necesidades económicas durante el periodo inmediatamente posterior al fallecimiento de un miembro y antes de que otras prestaciones para supervivientes, en su caso, estén disponibles.

La gratificación por defunción se abona por el fallecimiento de miembros en situación de reserva mientras realizan viajes autorizados hacia o desde el servicio activo, mientras se encuentran en formación en servicio inactivo, o mientras realizan viajes autorizados directamente hacia o desde el servicio activo para formación o formación en servicio inactivo, así como, a los miembros de los programas de formación de oficiales de la reserva que fallezcan mientras estén cumpliendo el deber de formación anual bajo órdenes durante un periodo superior a 13 días o mientras estén realizando un viaje autorizado hacia o desde dicho deber, a los solicitantes de ingreso en los cuerpos de formación de oficiales de la reserva que fallezcan mientras estén realizando un viaje hacia o desde un entrenamiento de campo o un crucero de prácticas y a las personas que viajen hacia o mientras se encuentren en un lugar de aceptación para el ingreso en el servicio activo.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «U.S. Department of Defense Dictionary: killed in action». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2012. Consultado el 4 de febrero de 2007. 
  2. Regan, Geoffrey (1995) Blue on Blue: A History of Friendly Fire, Avon Books, NY; ISBN 0380776553
  3. «U.S. Department of Defense Dictionary: killed in action» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2012. Consultado el 4 de febrero de 2007. 
  4. Brown, Jonathan (28 de agosto de 2006). «The Great War and its aftermath: The son who haunted Kipling». The Independent. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  5. AAP-06, NATO Glossary of terms and definitions (en inglés), NATO, 2013, p. 123, archivado desde el original el 3 de marzo de 2012 .
  6. a b «Mémoire des hommes, Morts pour la France de la Première Guerre mondiale. memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr». Consultado el 28 de noviembre de 2016. .
  7. «Cerimônia em memória aos mortos da Marinha de Guerra» (en portugués). Marinha do Brasil. Consultado el 5 de abril de 2023. 
  8. Death gratuity en Military Compnsation web site

Bibliografía[editar]

  • Loretana de Libero: Tod im Einsatz. Deutsche Soldaten in Afghanistan. Zentrum für Militärgeschichte und Sozialwissenschaften der Bundeswehr, Potsdam 2015, ISBN 978-3-941571-29-7.
  • Manfred Hettling, Jörg Echternkamp: Gefallenengedenken im globalen Vergleich. Nationale Tradition, politische Legitimation und Individualisierung der Erinnerung. Oldenbourg Verlag, München, 2013, ISBN 978-3486716276
  • Boris Z. Urlanis: Bilanz der Kriege. Die Menschenverluste Europas vom 17. Jahrhundert bis zur Gegenwart. Deutscher Verlag der Wissenschaften, Berlin 1965.
  • Michael J. Clodfelter: Warfare and Armed Conflicts. A Statistical Reference to Casualty and Other Figures, 1500-2000. 2nd Ed. McFarland, Jefferson, N.C./ London 2002, ISBN 0-7864-1204-6.