Comunidad autónoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:42 5 feb 2016 por Wikisergiospain (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Comunidades autónomas de España

Una comunidad autónoma (C. A.)[nota 1]​ es una entidad territorial administrativa española que, dentro del ordenamiento jurídico constitucional nacional, está dotada de cierta autonomía legislativa con representantes propios, y de determinadas competencias ejecutivas y administrativas.

La estructura de España en comunidades autónomas se recoge en la Constitución española de 1978. El artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que componen la Nación. El texto de la Constitución establece los poderes que pueden ser asumidos por las comunidades autónomas y aquellos que sólo se le pueden atribuir al Estado. En cambio el mapa autonómico de España es fruto de los pactos autonómicos de 1981 y 1992, nunca refrendados ni llevados a las Cortes.

La división política y administrativa de España tiene la forma de diecisiete comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas. Pese a que Navarra se constituye como comunidad foral, entendiendo que su actual autogobierno emana de la Ley Paccionada de 1841 y del amparo a los derechos históricos consagrado por la Constitución, a efectos prácticos la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha equiparado el estatus de Navarra al del resto de las comunidades autónomas.

La promulgación de la Constitución de 1978, que recoge el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que forman el Estado, supuso un cambio de 180 grados con respecto al régimen anterior, que se basaba en planes centralizados tradicionales. Esto daba respuesta a un problema que había surgido repetidamente en la historia de España como resultado de las diferentes identidades sobre las que se ha construido la unidad de España.

Tras la ratificación de la carta magna, y como resultado de la implementación de los principios contenidos en el Título VIII, en el curso de unos pocos años se ha completado el proceso de instauración de las 17 comunidades autónomas, mediante la aprobación de sus Estatutos de Autonomía, aunque sólo cuatro de ellos —Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía— han sido refrendados por sus ciudadanos. Han sido también dotadas de su propio órgano de gobierno e instituciones representativas. Hay que destacar que el proceso que ofrece la Constitución española no obliga a las regiones, sino que es, en general, un derecho para ellas.

El 31 de julio de 1981, Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno, y Felipe González, líder de la oposición, acuerdan los primeros pactos autonómicos, que prevén un mapa de 17 autonomías (diferente al de las 14 regiones históricas), con las mismas instituciones pero con distintas competencias. En 1995, se actualizó con los Segundos Pactos Autonómicos, firmado entre el entonces presidente, Felipe González, y el líder de la oposición, José María Aznar, por el cual se crean las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Fruto de estos acuerdos, en 1995 se dará por cerrado el mapa de las autonomías a nuevas remodelaciones o ampliaciones.

Desde 2003, y para fines estadísticos, basadas en las normativas europeas y fijadas por la Eurostat, se encuentran las unidades NUTS en vigor en la Unión Europea. Las 17 comunidades autónomas españolas se encuentran clasificadas en los niveles NUTS 2.

Organización básica de la Administración autonómica

Provincias de España identificadas según el estándar ISO 3166-2

El artículo 152.1 de la Constitución establece la organización institucional básica de aquellas comunidades autónomas que accedieron a la autonomía por la denominada «vía rápida», esto es, País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía. No obstante, dicha organización institucional básica ha sido la que, mediante sus respectivos Estatutos de Autonomía, han asumido todas las comunidades autónomas, con independencia de su vía de acceso a la autonomía política.

Así, en la actualidad, los órganos básicos comunes a todas las comunidades autónomas son una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal; un Consejo de Gobierno, con funciones ejecutivas; y un Presidente de la comunidad autónoma, elegido por la Asamblea Legislativa de entre sus miembros, que ostenta la más alta representación de la Comunidad.

La asamblea legislativa

La asamblea es el parlamento autonómico unicameral, que en las distintas comunidades se denomina de distinta forma:

  • Parlamento: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.
  • Cortes: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana.
  • Asamblea: Extremadura, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.
  • Junta General: Principado de Asturias.
Elección

El sistema de elección de los miembros es por sufragio universal, siguiendo el mismo régimen de incompatibilidad e inelegibilidad que las Cortes Generales. Las elecciones se celebran el último domingo de mayo cada 4 años, en todas las comunidades excepto en:

  • Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco pueden disolver el parlamento y convocar elecciones cuando le parezca oportuno al respectivo presidente autonómico siempre que sea antes de que termine su legislatura.
  • La Comunidad Valenciana, Navarra, el Principado de Asturias y Aragón sí que las celebran el cuarto domingo de mayo cada 4 años, aunque después de la reforma de sus estatutos, y el mejoramiento del fuero en el caso navarro, el presidente de cada Comunidad Autónoma puede disolver las cortes y convocar elecciones cuando le parezca oportuno, siempre que sea antes de que termine su legislatura.
Funciones

Las comunidades autónomas gozan de potestad legislativa, la cual reside en su asamblea. Además de otras funciones: presupuestarias, control del ejecutivo autonómico, elección del gobierno, del Presidente del ejecutivo, participación en las reformas de la Constitución, control de la constitucionalidad de Leyes y disposiciones con fuerza de Ley, participación en la composición del Senado.

Poder ejecutivo

El presidente

Nombramiento

Una vez celebradas las elecciones y constituida la asamblea legislativa, su presidente propone a uno o varios candidatos, según las distintas comunidades. Estos candidatos se someten a votación, resultando elegido el que sea apoyado por mayoría absoluta en primera votación y si ninguno la obtuviese, en segunda por mayoría simple.

Si no obtuviese el apoyo se repetirán las votaciones con distintas candidaturas, hasta que si pasados 2 meses desde la primera votación ninguno de los candidatos hubiese obtenido el apoyo, se disolverá la cámara, y se volverán a convocar elecciones.

Funciones

Dirección del consejo de gobierno y suprema representación de la Comunidad, representación del Estado en la comunidad autónoma. Promulga y ordena la publicación de las Leyes y del nombramiento del poder judicial en la comunidad.

El consejo de gobierno

Es el máximo órgano ejecutivo colegiado de la Comunidad autónoma. Sus funciones son la administración civil, ejecución de las leyes y reglamentación. Los miembros responden ante el Tribunal Superior de Justicia, tanto en el ámbito civil, como penal. Están sometidos a control político a través de la cuestión de confianza y la moción de censura. Está presidido por el Presidente de la Comunidad Autónoma, que nombre y cesa a sus miembros.

Otros órganos

Las Comunidades pueden crear sus propios Tribunales de Cuentas, Defensor del Pueblo y otros organismos para su buen funcionamiento.

Índice de comunidades y ciudades autónomas

Comunidad
autónoma
Provincias Capital provincial Capital de la comunidad autónoma Estatuto de Autonomía Localización
Andalucía Andalucía[2] Almería Almería Almería Sevilla 2007 (en sustitución del anterior Estatuto, de 1981)
Cádiz Cádiz Cádiz
Córdoba Córdoba Córdoba
Granada Granada Granada
Huelva Huelva Huelva
Jaén Jaén Jaén
Málaga Málaga Málaga
Sevilla Sevilla Sevilla
Aragón Aragón[2] Huesca Huesca Huesca Zaragoza 1982 (reformado en 1994, 1996 y 2007)
Teruel Teruel Teruel
Zaragoza Zaragoza Zaragoza
Principado de Asturias Principado de Asturias[3] Asturias Asturias Oviedo 1981 (reformado en 1991, 1994 y 1999)
Islas Baleares Islas Baleares[4] Baleares Baleares Palma de Mallorca 2007 (en sustitución del anterior Estatuto, de 1983)
Canarias Canarias[2] Las PalmasLas Palmas Las Palmas de Gran Canaria Capitalidad compartida[5] 1982[6]​ (reformado en 1996)
Santa Cruz de TenerifeSanta Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife
Cantabria Cantabria[7] Cantabria Cantabria Santander 1981 (reformado en 1991, 1994, 1997, 1998 y 2002)
Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha[2] Albacete Albacete Albacete Toledo 1982[8]​ (reformado en 1991, 1994, 1997 y 2002)
Ciudad Real Ciudad Real Ciudad Real
Cuenca Cuenca Cuenca
Guadalajara Guadalajara Guadalajara
Toledo Toledo Toledo
Castilla y León Castilla y León[2] Ávila Ávila Ávila No declarada[9] 1983 (no refrendado, reformado en 1988, 1994, 1999 y 2007)
Burgos Burgos Burgos
León León León
Palencia Palencia Palencia
Salamanca Salamanca Salamanca
Segovia Segovia Segovia
Soria Soria Soria
Valladolid Valladolid Valladolid
ZamoraZamora Zamora
Cataluña Cataluña[2] Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona 2006[10]​ (en sustitución del anterior Estatuto, de 1979)
GeronaGerona Gerona
LéridaLérida Lérida
Tarragona Tarragona Tarragona
Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana[11] AlicanteAlicante Alicante Valencia 2006[12]​ (en sustitución del anterior Estatuto, de 1982)
CastellónCastellón Castellón de la Plana
ValenciaValencia Valencia
Extremadura Extremadura[2] Badajoz Badajoz Badajoz Mérida 1983 (reformado en 1991, 1994, 1999 y 2002)
Cáceres Cáceres Cáceres
Galicia Galicia[2] La CoruñaLa Coruña La Coruña Santiago de Compostela 1981
Lugo Lugo Lugo
Orense Orense Orense
Pontevedra Pontevedra Pontevedra
La Rioja La Rioja[2] La Rioja La Rioja Logroño 1982[13]
Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid[14] Madrid Madrid Archivo:Bandera de Madrid.svg Madrid 1983
Comunidad Foral de Navarra Comunidad Foral de Navarra[15] Navarra Navarra Pamplona 1982 (Amejoramiento del Fuero)
País Vasco País Vasco[16] Álava Álava Vitoria No declarada[17] 1979[18]
Guipúzcoa Guipúzcoa San Sebastián
Vizcaya Vizcaya Bilbao
Región de Murcia Región de Murcia[19] Murcia Murcia Murcia 1982[20]
Ciudad autónoma Estatuto de Autonomía Localización
Ceuta Ceuta 1995
Melilla Melilla 1995

Comunidades por superficie

Comunidad o ciudad autónoma Superficie (km²) Porcentaje
1 Castilla y León Castilla y León 94 226 18,6 %
2 Andalucía Andalucía 87 268 17,2 %
3 Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha 79 463 15,7 %
4 Aragón Aragón 47 719 9,4 %
5 Extremadura Extremadura 41 635 8,2 %
6 Cataluña Cataluña 32 107 6,3 %
7 Galicia Galicia 29 574 5,8 %
8 Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana 23 255 4,6 %
9 Región de Murcia Región de Murcia 11 313 2,9 %
10 Principado de Asturias Principado de Asturias 10 604 2,1 %
11 Comunidad Foral de Navarra Comunidad Foral de Navarra 10 391 2,2%
12 Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid 8022 1,6 %
13 Canarias Canarias 7447 1,5 %
14 País Vasco País Vasco 7234 1,4 %
15 Cantabria Cantabria 5326 1,0 %
16 La Rioja La Rioja 5045 1,0 %
17 Islas Baleares Islas Baleares 4992 1,0 %
18 Ceuta Ceuta 19 0,0%
19 Melilla Melilla 12 0,0%
Total 504 645 100 %

Comunidades por población

Lista de comunidades y ciudades autónomas españolas ordenadas por población (datos del padrón municipal de habitantes, INE a fecha 1 de enero de 2015).

Posición Nombre Población
(hab.)
% Densidad
(hab./km²)
1 Andalucía Andalucía 8 399 043 17,85% 96,83
2 Cataluña Cataluña 7 508 106 15,98% 234,83
3 Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid 6 436 996 13,75% 809,00
4 Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana 4 980 689 10,84% 220,05
5 Galicia Galicia 2 732 347 5,92% 94,52
6 Castilla y León Castilla y León 2 472 052 5,42% 27,15
7 País Vasco País Vasco 2 189 257 4,63% 301,99
8 Canarias Canarias 2 100 306 4,51% 285,59
9 Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha 2 059 191 4,48% 26,62
10 Región de Murcia Región de Murcia 1 467 288 3,12% 129,95
11 Aragón Aragón 1 317 847 2,85% 28,21
12 Islas Baleares Islas Baleares 1 104 479 2,36% 222,97
13 Extremadura Extremadura 1 092 997 2,35% 26,58
14 Principado de Asturias Principado de Asturias 1 051 229 2,35% 101,99
15 Comunidad Foral de Navarra Comunidad Foral de Navarra 640 476 1,36% 61,79
16 Cantabria Cantabria 585 179 1,26% 111,47
17 La Rioja La Rioja 317 053 0,68% 64,02
18 Melilla Melilla 85 584 0,17% 6380,16
19 Ceuta Ceuta 84 263 0,17% 4335,58
TOTAL 47 190 493 100% 93,51

Economía y PIB

Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el periodo 2007-2013.      Regiones en convergencia.      Regiones en disminución progresiva.      Regiones en incremento progresivo.      Regiones competitivas y generadoras de empleo.

Lista de comunidades autónomas españolas ordenadas por renta per cápita (2014).[21]​ Es de gran importancia saber la renta per cápita de una comunidad autónoma, pues de ello depende la cantidad de fondos europeos que recibe una región. Las regiones que no alcanzan el 75% de la media comunitaria, son denominadas regiones en convergencia, o de Objetivo 1, y reciben fondos de cohesión. En el caso de España, en 2010 tan solo Extremadura se encontraba en dicha situación.

Lista de comunidades autónomas por renta per cápita (2014) Producto Interior Bruto nominal (2014)[21]
# Nombre Renta per
cápita
España
= 100%
1 Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid 31.004 € 136,1%
2 País Vasco País Vasco 29.683 € 130,3%
3 Navarra Navarra 28.124 € 123,5%
4 Cataluña Cataluña 26.996 € 118,5%
Bandera de Unión Europea Unión Europea 26.600 € 116,8%
5 La Rioja La Rioja 24.998 € 109.7%
6 Aragón Aragón 24.957 € 109,6%
7 Islas Baleares Islas Baleares 23.931 € 105,1%
EspañaBandera de España España 22.780 € 100,0%
8 Castilla y León Castilla y León 21.727 € 95,4%
9 Cantabria Cantabria 20.855 € 91,5%
10 Principado de Asturias Principado de Asturias 20.344 € 89,3%
11 Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana 20.073 € 88,1%
12 Galicia Galicia 19.954 € 87,6%
13 Canarias Canarias 19.581 € 86%
14 Ceuta Ceuta 18.550 € 81,4%
15 Región de Murcia Región de Murcia 18.529 € 81,3%
16 Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha 18.307 € 80,4%
17 Melilla Melilla 16.941 € 74,4%
18 Andalucía Andalucía 16.884 € 74,1%
19 Extremadura Extremadura 15.752 € 69,1%
# Nombre PIB (nominal)
millones de
%
1 Cataluña Cataluña 199.786 18,9%
2 Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid 197.699 18,7%
3 Andalucía Andalucía 141.704 13,4%
4 Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana 99.345 9,4%
5 País Vasco País Vasco 64.295 6,1%
6 Galicia Galicia 54.658 5,2%
7 Castilla y León Castilla y León 53.989 5,1%
8 Canarias Canarias 41.523 3,9%
9 Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha 37.844 3,6%
10 Aragón Aragón 33.162 3,1%
11 Región de Murcia Región de Murcia 27.122 2,6%
12 Islas Baleares Islas Baleares 26.845 2,5%
13 Principado de Asturias Principado de Asturias 21.441 2%
14 Navarra Navarra 17.887 1,7%
15 Extremadura Extremadura 17.227 1,6%
16 Cantabria Cantabria 12.229 1,2%
17 La Rioja La Rioja 7.851 0,7%
18 Ceuta Ceuta 1.570 0,1%
19 Melilla Melilla 1.418 0,1%
Extra-regio[nota 2] 875 0,1%
TOTAL 1.058.469 100%

Presidentes de las comunidades y ciudades autónomas

Los diecisiete presidentes y los dos alcaldes-presidentes autonómicos actuales de España son:

Comunidad
autónoma
Presidente
Título
Fecha de inicio de
mandato
Imagen Formación
política
Elecciones
Últimas Formaciones
de gobierno
Próximas
Andalucía Andalucía Susana Díaz Pacheco
Presidenta de la Junta de Andalucía
2013 PSOE 2015 PSOE 2019
Aragón Aragón Francisco Javier Lambán Montañés
Presidente del Gobierno de Aragón
2015 PSOE 2015 PSOE
Chunta Aragonesista
2019
Principado de Asturias Principado de Asturias Javier Fernández Fernández
Presidente del Principado de Asturias
2012 PSOE 2015 PSOE 2019
Islas Baleares Islas Baleares Francesca Lluc Armengol Socías
Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares
2015 PSOE 2015 PSOE
MÉS
2019
Canarias Canarias Fernando Clavijo Batlle
Presidente del Gobierno de Canarias
2015 CC 2015 CC
PSOE
2019
Cantabria Cantabria Miguel Ángel Revilla Roiz
Presidente de Cantabria
2015 PRC 2015 PRC
PSOE
2019
Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Emiliano García-Page Sánchez
Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
2015 PSOE 2015 PSOE 2019
Castilla y León Castilla y León Juan Vicente Herrera Campo
Presidente de la Junta de Castilla y León
2001 PP 2015 PP 2019
Cataluña Cataluña Carles Puigdemont Casamajó
Presidente de la Generalidad de Cataluña
2016 JxSÍ 2015 JxSÍ

Candidatura de Unidad Popular

2019
Bandera de Ceuta Ceuta Juan Jesús Vivas Lara
Alcalde-Presidente de Ceuta
2001 PP 2015 PP 2019
Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Joaquín Francisco Puig Ferrer
Presidente de la Generalidad Valenciana
2015 PSOE 2015 PSOE
Compromís
2019
Extremadura Extremadura Guillermo Fernández Vara
Presidente de la Junta de Extremadura
2015 PSOE 2015 PSOE 2019
Galicia Galicia Alberto Núñez Feijóo
Presidente de la Junta de Galicia
2009 PP 2012 PP 2016
La Rioja La Rioja José Ignacio Ceniceros González
Presidente de La Rioja
2015 PP 2015 PP 2019
Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes Cuencas
Presidenta de la Comunidad de Madrid
2015 PP 2015 PP 2019
Melilla Melilla Juan José Imbroda Ortiz
Alcalde-Presidente de Melilla
2000 PP 2015 PP 2019
Región de Murcia Región de Murcia Pedro Antonio Sánchez López
Presidente de la Región de Murcia
2015 PP 2015 PP 2019
Navarra Navarra Uxue Barkos Berruezo
Presidenta del Gobierno de Navarra
2015 Geroa Bai 2015 Geroa Bai
EH Bildu
Izquierda-Ezkerra
2019
País Vasco País Vasco Iñigo Urkullu Renteria
Presidente del Gobierno Vasco
2012 EAJ-PNV 2012 EAJ-PNV 2016

Véase también

Referencias

Notas
  1. La sigla CC. AA. es empleada para hacer referencia a comunidades autónomas.[1]
  2. Todo el Valor Añadido Bruto de la Extra-Regio está generado en la rama agregada Administración pública y defensa; seguridad social obligatoria; educación; actividades sanitarias y de servicios sociales.
Referencias
  1. «comunidades autónomas». Fundéu BBVA. 15 de abril de 2009. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  2. a b c d e f g h i En los Estatutos de Autonomía de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja no se especifica una denominación oficial para estas comunidades autónomas. En el caso de Cataluña, el nombre figura como Cataluña en la redacción en castellano del Estatuto, mientras que en las redacciones en catalán y en occitano, que también son lenguas oficiales, figura como Catalunya y Catalonha respectivamente.
  3. "La Comunidad Autónoma, comunidad histórica constituida en el ejercicio del derecho al autogobierno amparado por la Constitución, se denomina Principado de Asturias" (art. 1.2 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias).
  4. "La denominación de la Comunidad Autónoma es Illes Balears." (art. 1.2 del Estatuto de Autonomía de Baleares).
  5. "La capitalidad de Canarias se fija compartidamente en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, regulándose su desarrollo por Ley del Parlamento de Canarias." (art. 3.1 del Estatuto de Autonomía de Canarias).
  6. "La denominación de la Comunidad Autónoma será la de Cantabria" (art. 1.3 del Estatuto de Autonomía de Cantabria).
  7. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado en 1983 y reformado en 1988, 1994, 1999 y 2007 no define capital alguna para la comunidad autónoma (art. 3 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León). En tanto que la ley autonómica 13/1987 fija a la ciudad de Valladolid como sede de las instituciones básicas de la comunidad autónoma, ningún punto de la legislación autonómica hace referencia a la capitalidad de Castilla y León.
  8. "El Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma [...] con la denominación de Comunitat Valenciana. (art. 1.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana)
  9. "La Comunidad Autónoma de Madrid se denomina Comunidad de Madrid" (art. 1.2 del Estatuto de Autonomía de Madrid).
  10. En el caso de Navarra, si bien no se especifica una denominación oficial, figura también la denominación de Comunidad Foral de Navarra, citándose los «derechos originarios e históricos [...] con arreglo a la Ley de 25 de octubre de 1839, a la Ley Paccionada de 16 de agosto de 1841» (art. 2.1 del Amejoramiento de Navarra). En la redacción del Amejoramiento en euskera, que también es lengua oficial «en las zonas euskoparlantes» (art. 9.2), las denominaciones empleadas son Nafarroa y Nafarroako Foru Komunitatea.
  11. «El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.» (art. 1 del Estatuto de Autonomía del País Vasco). En la redacción del Estatuto en vasco, que también es lengua oficial, la denominación empleada es simplemente «Euskadi».
  12. El Estatuto de Autonomía no define explícitamente una capital. Vitoria es la sede oficial del Parlamento y de las instituciones comunes de la comunidad.
  13. «La Comunidad Autónoma, que se denomina Región de Murcia, asume el Gobierno y la Administración autónomos de la provincia de Murcia» (art. 1.2 del Estatuto de Autonomía de Murcia).
  14. a b [1], Instituto Nacional de Estadística.

Enlaces externos