Federación Socialista Asturiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federación Socialista Asturiana
50
Presidente Pablo García Fernández
Secretario/a general Javier Fernández Fernández
Fundación 1891
Ideología política socialdemocracia, progresismo, socialismo democrático, tercera vía
Posición en el espectro Centro izquierda
Sede C/Santa Teresa, 20 - Oviedo (Asturias)
Organización juvenil Juventudes Socialistas de Asturias
Escaños en el Junta General del Principado de Asturias
17 / 45
Concejales
382 / 964
Sitio web www.fsa-psoe.org
Federación del PSOE en Asturias.

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) es una organización política de corte socialdemócrata que constituye la federación asturiana del Partido Socialista Obrero Español.

Tras la creación del PSOE el 2 de mayo de 1879, se irán organizando grupos socialistas en las principales localidades asturianas. De esta manera surge en 1891 la agrupación local de Gijón a la que sigue la de Oviedo en 1892 y las de Mieres y Sama de Langreo en 1897. Entre los años 1899 y 1901 el socialismo arraiga en Asturias y finalmente el 27 de enero de 1901 se celebra en el Centro Obrero de Oviedo el Congreso fundacional de la Federación Socialista Asturiana del Partido Socialista Obrero Español (FSA-PSOE). Manuel Vigil Montoto es elegido presidente del primer Comité Provincial.

En 1934, la FSA formó parte de la alianza obrera formalizada en la UHP y estuvo de acuerdo con el pacto suscrito entre el sindicato socialista UGT y la Confederación Regional del Trabajo de Asturias, León y Palencia de la organización anarcosindicalista CNT. La UHP —a la que se le irían sumando luego otras organizaciones obreras— tuvo una importancia significativa en la Revolución de 1934.

Durante la Guerra Civil, el socialista Belarmino Tomás presidirá el Consejo Interprovincial de Asturias y León, transformado luego en Consejo Soberano de Asturias y León.

Tras el franquismo y con el advenimiento de la democracia, la FSA recobra el protagonismo. Rafael Luis Fernández Álvarez presidirá los dos gobiernos del Consejo Regional de Asturias, órgano preautonómico que rigirá Asturias de 1978 a 1982, así como el primer gobierno preelectoral del Principado de Asturias. El domingo 14 de mayo de 1978, Felipe González y Tierno Galván darán un mitin en el estadio de fútbol de El Molinón de Gijón al que asistieron 25.000 personas.

La FSA conseguirá alcanzar la Presidencia del Principado en 1983 con Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos. En 1991 le sucede Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio, quien tras presentar la dimisión por el escándalo del Petromocho será sustituido por Antonio Trevín Lombán en 1993. Tras una legislatura en la oposición, la FSA consigue en 1999 de la mano Vicente Álvarez Areces acceder de nuevo al gobierno autonómico -gracias en parte a la inestabilidad generada por la ruptura de Sergio Marqués con el PP, fundando la URAS, en 1998-.

Tras los seis meses del gobierno en minoría de Francisco Álvarez-Cascos, presidente por Foro Asturias, la FSA recuperará en 2012 con Javier Fernández Fernández la presidencia de Asturias.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]