Vicente Álvarez Areces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicente Álvarez Areces
(Álvarez Areces) Fernández de la Vega firma un convenio de colaboración con la Fundación Príncipe de Asturias. Pool Moncloa. 28 de mayo de 2005 (cropped).jpeg
Fotografiado en mayo de 2005

Símbolo del Gobierno de Asturias.svg
Presidente del Principado de Asturias
22 de julio de 1999-16 de julio de 2011
Predecesor Sergio Marqués
Sucesor Francisco Álvarez-Cascos

Logotipo del PSOE.svg
Portavoz del Grupo Socialista en el Senado
10 de octubre de 2016-19 de junio de 2017
Predecesor Óscar López
Sucesor Ander Gil

Escudo de Gijón.svg
Alcalde de Gijón
30 de junio de 1987-3 de julio de 1999
Predecesor José Manuel Palacio
Sucesor Paz Fernández Felgueroso

Escudo del Senado de España.svg
Senador en las Cortes Generales
por Asturias
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de diciembre de 2011

Escudo de Asturias.svg
Diputado en la Junta General del Principado de Asturias
por la Circunscripción central de Asturias
13 de junio de 1999-22 de mayo de 2011

Información personal
Nacimiento 4 de agosto de 1943 (75 años)
Gijon (Asturias, España)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político FSA-PSOE
Familia
Cónyuge Soledad Saavedra
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y matemático Ver y modificar los datos en Wikidata

Vicente Alberto Álvarez Areces (Gijon.4 de agosto de 1943) es un político español. Fue alcalde de Gijón durante doce años, presidente del Principado de Asturias entre el 20 de julio de 1999 y el 15 de julio de 2011 y senador electo por su comunidad. Entre octubre de 2016 y junio de 2017 se desempeñó como portavoz del Grupo Socialista en el Senado, a propuesta de la Comisión Gestora.

Está casado y tiene dos hijos.

Inicios[editar]

Nació en Gijón el 4 de agosto de 1943.[1]​ En 1964, terminó sus estudios como perito industrial, en la rama eléctrica, en la Escuela de Gijón,[1]​ trabajando como profesor de Topografía y Construcción en dicha Escuela, y al año siguiente comienza a estudiar Matemáticas en Oviedo( primer curso)y en Santiago de Compostela el resto de la carrera. Desde 1968 hasta 1971 fue profesor del Colegio " Luis Vives " de Pontedeume ( A Coruña), simultaneando las clases en dicho centro educativo con los estudios de la licenciatura de Matemáticas por libre, debido a las sanciones impuestas por sus actividades sindicales estudiantiles como Delegado de Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela en las movilizaciones estudiantiles de 1968, licenciándose en Ciencias Exactas en 1973. En 1962 ingresó en el PCE, en donde permaneció hasta octubre de 1978. Como miembro del Comité Central del PCE, al que pertenece desde 1970 hasta 1978, organiza y preside la I Conferencia Regional del PCE de Asturias. Horacio Fernández Inguanzo lo relevará en la secretaría política en II Conferencia Regional . Tras las primeras elecciones generales democráticas del año 1977 adopta una postura crítica con la dirección, que se irá agravando con el tiempo, hasta que abandona el partido tras la III Conferencia Regional (Perlora, 1978), junto a otros 112 delegados, por haber reivindicado una mayor democratización y modernización. Por esas épocas obtiene con éxito las oposiciones de profesor de enseñanzas medias de matemáticas, con destino en el Instituto Doña Jimena de Gijón y en 1981 de Profesor Agregado de Estadística de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales " Jovellanos " de Gijón, perteneciente a la Universidad de Oviedo. En febrero de1983 es nombrado Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias, por el Gobierno que preside Felipe González( PSOE), y en 1985 Jefe del Servicio de Inspección Técnica de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia, en Madrid, en el equipo del entonces Ministro de Educación D. José María Maravall, con categoría de Subdirector General, hasta el año 1987, cuando comienza una nueva etapa de su carrera política en Asturias.

Trayectoria política[editar]

En las elecciones municipales de 1987, encabeza la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Gijón, resultando ganador e investido Alcalde en sustitución de José Manuel Palacio, tras salir elegido en votación democrática asamblearia previamente. Repite candidatura y triunfo en las elecciones de 1991 y 1995.

En 1998, con el Partido Popular gobernando el Principado de Asturias y sometido a una grave crisis de gobierno que acabó en la marcha de Sergio Marqués del PP, es designado candidato del PSOE a la presidencia del Principado de Asturias tras haber ganado las primarias. Concurre como cabeza de lista de la candidatura socialista en las elecciones autonómicas de junio de 1999 a la Junta General del Principado, por la circunscripción central. La candidatura resulta ganadora por mayoría absoluta y Areces es investido Presidente del Principado de Asturias el 20 de julio. Consecuencia de estos cargos institucionales ha desempeñado labores representativas en la Caja de Ahorros de Asturias, Hidroeléctrica del Cantábrico, y en una importante pluralidad de organismos e instituciones públicas como el Comité de las Regiones europeo.

Segunda legislatura[editar]

En las elecciones autonómicas de 2003 repite como cabeza de lista y revalida la victoria, esta vez sin mayoría absoluta. Fue investido de nuevo Presidente con el apoyo de los diputados de IU, con quien el PSOE había alcanzado un pacto de gobierno para la legislatura. Areces constituyó entonces un gobierno de coalición.

Tercera legislatura[editar]

Revalida su victoria en las elecciones de 2007, aunque el PSOE se queda esta vez únicamente un escaño por encima del PP. Areces inicia su tercera legislatura como Presidente con el único apoyo de su Grupo Parlamentario. Finalmente, en 2008, PSOE e IU alcanzan un nuevo pacto y forman un gobierno de coalición.

En los doce años al frente del Principado de Asturias se recibieron numerosos traspasos de competencias, principalmente en Educación, Sanidad y Justicia, entre otros, lo que permitió abordar desde Asturias proyectos muy importantes de la red educativa asturiana y de los distintos campus universitarios de Oviedo, Gijón y Mieres. En Justicia se crearon nuevos Palacios de Justicia en Villaviciosa y Gijón. En Sanidad, uno de los hito más importantes ha sido la construcción del nuevo HUCA tras polémicos retrasos y sobrecostes, y del Hospital Alvarez Buylla en Mieres. En el ámbito cultural se construye el Archivo histórico Provincial en la antigua cárcel de Oviedo, y se amplia el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial , en esa misma ciudad. En Avilés se construye el Centro Oscar Niemeyer tras polémicas localistas sobre su ubicación, y en Gijón se recupera la antigua Universidad Laboral como 'Ciudad de la Cultura. En otras zonas de Asturias se pone en marcha el Museo Jurásico de Colunga, el Centro de Interpretación de Tito Bustillo en Ribadesella o el Parador de Corias en Cangas de Narcea. Se impulsan diversas actuaciones de la Administración del Estado en Asturias en materia de comunicaciones terrestres y marítimas, como la autovía del Cantábrico y la ampliación del Musel, ambas obras muy polémicas por sus retrasos y altos sobrecostes. En materia de comunicaciones interiores de Asturias se ejecutó todo el Plan Autonómico de carreteras 2000-2010, de gran importancia.

El 8 de julio de 2010, anunció que no se presentaría a la reelección en las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2011, tras tres legislaturas al frente del Gobierno Autonómico.[2]​ Su sucesor al frente del gobierno fue Francisco Álvarez-Cascos, de Foro. Fue candidato a las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, X Legislatura, presentándose para el Senado de España por el PSOE en la circunscripción electoral de Asturias, obteniendo finalmente el escaño. En esa legislatura fue portavoz de la Comisión de Educación y Deporte, y ponente del Grupo Parlamentario Socialista en el debate sobre la LOMCE , manteniendo una posición crítica contra la misma. Asimismo, fue senador electo por Asturias, también por el PSOE, en las elecciones de diciembre 2015 ( XI Legislatura), y en las julio de 2016 ,ostentando la portvocia en distintas Comisiones parlamentarias y Ponencias de estudio.En la XII Legislatura fue Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, desde el 19-10-2016 hasta el 20-6-2017.

Polémicas[editar]

Ante la potente emigración juvenil de Asturias durante la década de los años 90 y 2000, Areces llegó a asegurar que se trataba de una leyenda urbana, declaración que generó revuelo en la sociedad asturiana.[3]​ En 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias declaró nulo el nombramiento de 161 funcionarios designados por libre designación durante el gobierno de Areces.[4]​ Además el Partido Popular de Asturias utilizó frecuentemente el término "chiringuito" para referirse a las empresas públicas que proliferaron durante el gobierno socialista[5]​ Fue también polémico su enfrentamiento al equipo municipal de Oviedo, del PP, durante muchos años, el cual acusaba al presidente de llevar a cabo un "cerco a Oviedo",[6]​ algo que Areces siempre negó.[7]​. Igualmente fue muy controvertida la gestión de los fondos mineros destinados a la reconversión industrial de las Cuencas Mineras así como la paralización de los grandes proyectos económinos de estas comarcas: Langreo Norte y Parque Tecnológico de Figaredo. Otras polémicas habituales reflejadas en la prensa regional se debían a la continuación de la crisis industrial asturiana, los sobrecostes y retrasos de grandes proyectos como el Puerto del Musel o el Hospital Universitario, los soterramientos de las líneas de FEVE o el fracaso de la autopista marítima. Finalmente, su gobierno se vio implicado en el mayor caso de corrupción política conocido en Asturias, "Caso Renedo", que salpicó al ex consejero de Educación, Riopedre.

Referencias[editar]

  1. a b Excmo. Sr. D. VICENTE ALBERTO ÁLVAREZ ARECES. Gobierno del Principado de Asturias.[1]
  2. Areces no repetirá como candidato y despeja el camino a Javier Fernández.El Comercio Digital. [2]
  3. «Más allá de las leyendas urbanas». El Comercio. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  4. Palacio, Marcos (16 de junio de 2012). «El TSJA exige al Principado que cumpla el fallo que anula 161 nombramientos «a dedo»». La Nueva España. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  5. «Areces contesta al PP que la Administración asturiana es una de las más austeras del país Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/733951/0/#xtor=AD-15&xts=467263». 20 minutos. Europa Press. 11 de junio de 2010. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  6. Neira, Chus (28 de noviembre de 2017). «Teoría y práctica política del cerco a Oviedo». La Nueva España. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  7. ««El cerco a Oviedo es un pretexto, pura ficción», asegura Areces». La Nueva España. Consultado el 10 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Manuel Palacio
Escudo de Gijón.svg
Alcalde de Gijón

1987-1999
Sucesor:
Paz Fernández Felgueroso
Predecesor:
Sergio Marqués
Símbolo del Gobierno de Asturias.svg
Presidente del Principado de Asturias

1999-2011
Sucesor:
Francisco Álvarez-Cascos
Predecesor:
Óscar López Águeda
Logotipo del PSOE.svg
Portavoz del Grupo Socialista en el Senado

2016-2017
Sucesor:
Ander Gil