Hospital Universitario Central de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital Universitario Central de Asturias H.U.C.A.
Servicio de Salud del Principado de Asturias
Localización Avd. Roma s/n (Finca La Cadellada), 33011, Oviedo, Principado de Asturias, Flag of Spain.svg España
Fundación 1989
Financiamiento Publico
Tipo General de referencia
Universidad afiliada Universidad de Oviedo
Camas 1.039
Especialidad Todas médico-quirúrgicas
Sitio web http://www.hca.es
[editar datos en Wikidata]

El Hospital Universitario Central de Asturias es un hospital situado en Oviedo, Principado de Asturias (España). Pertenece al Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Es la unidad de referencia nacional para enfermedades respiratorias de origen laboral a través de su centro adscrito Instituto Nacional de Silicosis. Del mismo modo es referencia nacional en Cirugía de Base de Cráneo y Cirugía de la Enfermedad de Parkinson. También tiene acreditación como referencia nacional (CSUR) en Miocardipatías Familiares y tratamiento del dolor Neuropático Refractario.

Fundado en el año 1989, a partir de la fusión de los diferentes centros hospitalarios de Oviedo, bajo la denominación de Hospital Central de Asturias; tomando su nombre actual a partir del convenio de 1990 con la Universidad de Oviedo.

Actualmente está ubicado en el complejo de La Cadellada, en la avenida de Roma, Oviedo. El complejo ofrece 1.039 camas, con el 40% de habitaciones individuales y 33 quirófanos entre otras instalaciones.

En mayo de 2015 el Hospital Universitario Central de Asturias obtiene la acreditación HIMSS en el nivel 6, el máximo al que puede aspirar hasta el momento. Esta acreditación llega cuando han transcurrido diez meses y medio desde la apertura del nuevo recinto de La Cadellada y del programa de gestión Millenium Cerner, el que a ayudado notablemente para la decisión de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMSS, por sus siglas en ingles). Para alcanzar el grado máximo, el 7, es necesario acreditar antes un tiempo de competencia en el nivel anterior.

Historia de los centros que lo componen[editar]

  • Hospital Nuestra Señora de Covadonga

Fue inaugurado en 1961 con el nombre de "Residencia Sanitaria del Instituto Nacional de Previsión", constando de un edificio central de hospitalización general y una serie de anexos que incluían un centro de rehabilitación, un Centro Hopitalario especializado en Materno-Infantil, un Centro de Especialidades denominado Policlínicas y un edificio dedicado a las Consultas externas (este último alberga también instalaciones de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Oviedo).

  • Instituto Nacional de Silicosis

Fue inaugurado en 1970 como centro de tratamiento de enfermedades pulmonares relacionadas con la actividad minera, aunque toma su personalidad jurídica definitiva a través de una orden ministerial de 25 de abril de 1974 que declara expresamente al Centro tanto Centro Especial de la Seguridad Social como Centro de carácter nacional.[1] y deja de prestar servicio asistencial en octubre de 2013.

  • Hospital General de Asturias

Inaugurado en enero de 2014 y situado en La Cadellada, son las actuales instalaciones del HUCA, sustituyendo al complejo situado en El Cristo.

Servicios y especialidades[editar]

Prestaciones como Centro y Servicio de Referencia Nacional:

  • Miocardiopatías Familiares
  • Neuroestimulación cerebral de dolor neuropático refractario
  • Cirugía de Plexo braquial

Docencia[editar]

En virtud del Convenio con la Universidad de Oviedo que convierte al HUCA en Hospital Universitario se adquieren una serie de compromisos relativos a las labores formativas realizadas por el Hospital [cita requerida]. Tras este convenio las áreas de formación y docencia del HUCA mantendrán tres líneas fundamentales:

  • Docencia Universitaria:
  • Formación del personal sanitario:
  • Actividades formativas complementarias:

Investigación[editar]

Entre las líneas de investigación del HUCA se distinguen por su repercusión:

Instalaciones actuales del HUCA[editar]

Las nuevas instalaciones del HUCA están situadas en el complejo de La Cadellada, en el extremo norte de Oviedo, siendo inaugurado en enero de 2014, comenzando el traslado del antiguo complejo el 14 de junio de 2014 y produciéndose su apertura definitiva el 16 de ese mismo mes.[9]

Las principales características de las nuevas instalaciones hospitalarias son:

  • Superficie total: 189.047 metros cuadrados.[10]
  • Coste total: 246,3 millones de euros[11]
  • Camas: 1.039. Cifra inferior a la actual, lo que ha generado enfrentamientos entre los grupos políticos del Parlamento Asturiano.[12]
  • Superficie de hospitalización (área polivalente): 32.275 metros cuadrados
  • Superficie dedicada a la docencia: 5.600 metros cuadrados[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]