Medalla de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Medalla del Principado de Asturias, es una condecoración civil española, la distinción más elevada otorgada en esa comunidad autónoma. Tiene por objeto premiar méritos considerados verdaderamente singulares, realizados tanto por personas como entidades destacadas por haber prestado servicios o actividades de diferente naturaleza en beneficio de los intereses generales del Principado de Asturias. Se encuentra descrita en la Ley 4/1986, de 15 mayo, reguladora de los honores y distinciones publicada en el Boletín Oficial del Principado número 125, de 30 de mayo de 1986. Esta norma sustituyó el Reglamento para la concesión de honores y distinciones de la antigua Diputación Provincial de Asturias, de 29 de octubre de 1970. Esta medalla posee dos categorías diferentes:

  • Medalla de Oro
  • Medalla de Plata


La Medalla de Asturias tiene un carácter honorífico ya que no conlleva prestación económica alguna. No puede ser entregada al presidente y diputados de la Junta General del Principado, miembros del Consejo de Gobierno ni ningún otro alto cargos de la administración asturiana mientras se encuentre en activo. Puede ser otorgada a título póstumo siempre y cuando no hayan transcurrido más de dos años desde el fallecimiento del candidato. Su concesión se encuentra limitada a un máximo anual de dos medallas de oro y seis medallas de plata, no computando las entregadas por motivos de cortesía o reciprocidad a autoridades españolas o de otros países. Es obligatorio elaborar un informe o expediente, con carácter previo, en el queden constatados los méritos que justifiquen el nombramiento. Este medalla se concede mediante un acuerdo emitido por el Consejo de Gobierno y debe aparecer publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y se impone de forma solemne durante los actos de celebración del Día de Asturias, el 8 de septiembre festividad de la Virgen de Covadonga que es patrona de Asturias.


La insignia consiste una medalla de forma circular, con un diámetro de siete centímetros y un grosor de cuatro milímetros. En su anverso aparece grabado en relieve el escudo de Asturias, acompañado de la inscripción "Principado de Asturias". En el reverso figura escrito el nombre de la persona o entidad galardonada. Está realizada en el metal correspondiente a cada categoría. Han recibido esta medalla en su categoría de oro:[1]


Año Condeconados
1986 Felipe de Borbón y Grecia, príncipe de Asturias.
1987 Equipo de salvamento vasco que atendió a accidentados en los Picos de Europa.
1990 Severo Ochoa de Albornoz
1991 Sabino Fernández Campo
1995 Francisco Grande Covián
Compañía "Asturias" de la Agrupación Táctica "Galicia" (Ejército de Tierra)
1998 Fundación Príncipe de Asturias
1999 Ángel González Muñiz,
2001 Carlos Bousoño Prieto
2002 Juan Cueto Alas
Cigarreras de la Fábrica de Tabacos de Cimadevilla (Gijón)
2003 Emilio Barbón Martínez (A título póstumo)
2004 Víctimas del atentado del 11 de marzo.
2005 Graciano García García
2006 Fernando Morán López
2010 José María Martínez Cachero (A título póstumo)
2011 Rafael Fernández Álvarez (A título póstumo)
Alberto Aza Arias
2012 Sergio Marqués Fernández (A título póstumo)[2]
2013 Sin concesiones en su categoría de oro.[3]
2014 Ángel García Rodríguez, Padre Ángel[4]
2015 Corporación Masaveu[5]
2016 José Manuel Vaquero, periodista y consejero del grupo Prensa Ibérica[6]

Véase también[editar]

Fuentes y referencias[editar]

  1. Medalla de Asturias. Enciclopedia de Oviedo. Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  2. Asturias entrega sus medallas. lne.es. Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  3. El Principado no dará su medalla de oro y otorgará una de plata a los vecinos de Cogersa. El Comercio. Consultado el 16 de julio de 2014.
  4. [http://www.lne.es/asturias/2014/08/06/padre-angel-medalla-oro-asturias/1624809.html El Padre Ángel, medalla de oro de Asturias La Nueva España. Consultado el 28 de febrero de 2015.
  5. El Gobierno del Principado de Asturias nos concede la Medalla de OroCorporación Masaveu. Consultado el 7 de mayo de 2017.
  6. Asturias concede sus medallas de oro y plata La Voz de Asturias. Consultado el 7 de mayo de 2017.