Elecciones a la Junta General del Principado de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias son las elecciones autonómicas en las que los ciudadanos de Asturias eligen a los miembros de la Junta General del Principado de Asturias. Se han celebrado en nueve ocasiones desde la aprobación del Estatuto de Autonomía del Principado en 1982.

En siete de ellas resultó vencedor el Partido Socialista Obrero Español, en otra el Partido Popular, y en otra Foro Asturias.

La participación suele estar entre el 60 y el 65% del total de electores, que en los últimos años parece haberse estancado en algo menos del millón de personas. Aparte de los ya citados, otros seis partidos han tenido representación en la Junta General del Principado de Asturias: Bloque por Asturies, Centro Democrático y Social, Izquierda Unida, Partido Comunista de Asturias, Partíu Asturianista, Unión Progreso y Democracia y Unión Renovadora Asturiana.

Legislación[editar]

La legislación para las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias está compuesta por la Constitución española de 1978, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de 1985, el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias de 1981 —modificado por última vez en 2010— y la Ley 14/1986, de 26 de diciembre, sobre régimen de elecciones a la Junta General del Principado de Asturias —modificada por última vez en 1991—.

Convocatoria[editar]

Las elecciones autonómicas son convocadas por el presidente del Principado de Asturias. Se celebran el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años,[1]​ coincidiendo con las elecciones municipales y las elecciones autonómicas de la mayoría de comunidades autónomas.

Desde la reforma del estatuto de autonomía de 1999, el presidente del Principado de Asturias puede disolver de forma anticipada la Junta General del Principado y convocar elecciones. No obstante, la nueva Cámara que resulta de la convocatoria electoral tiene un mandato limitado por el término natural de la legislatura original. Así, las elecciones siguientes se siguen celebrando el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años.[1]​ Solamente se han adelantado las elecciones una vez, en 2012.[2]

Sistema electoral[editar]

Las elecciones se efectúan por sufragio universal de los asturianos mediante voto secreto a las listas cerradas de las candidaturas presentadas en las tres circunscripciones de Asturias.

La asignación de los 45 escaños de la Junta General del Principado de Asturias se realiza a través del sistema D'Hondt según los votos obtenidos por cada candidatura en su circunscripción y por orden de lista dentro de cada candidatura.

Circunscripciones[editar]

Circunscripciones electorales de Asturias

El Principado de Asturias se divide en las elecciones autonómicas en tres circunscripciones electorales que agrupan varios concejos. Es la única comunidad autónoma peninsular, junto con Murcia, que utiliza como circunscripción electoral unas zonas inferiores a la provincia.

Corresponden a cada circunscripción electoral un mínimo inicial de 2 diputados de los 45 que conforman la Junta General del Principado de Asturias, distribuyéndose entre las mismas los 39 restantes en proporción a su población de derecho según los siguientes criterios:

  1. Se adjudican a cada circunscripción tantos diputados como resulten en números enteros de dividir su respectiva población de derecho por la cuota de reparto que se obtiene al dividir la población total de derecho de Asturias por 39.
  2. Se distribuyen los restantes diputados asignando uno a cada una de las circunscripciones cuyo cociente resultante en la operación anterior tenga una fracción decimal más grande.

En la I, II y III legislaturas, las circunscripciones Central, Occidental y Oriental tenían asignados, respectivamente, 32, 8 y 5 diputados. A partir de la IV la distribución cambió a 33, 7 y 5. Los escaños se asignan en base al sistema D'Hondt. En la VII legislatura la distribución volvió a cambiar a 34, 6 y 5.

Circunscripción Concejos
    Central Aller, Avilés, Bimenes, Carreño, Caso, Castrillón, Corvera de Asturias, Gijón, Gozón, Illas, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio y Soto del Barco. 859 909 habitantes (2016).
    Occidental Allande, Belmonte de Miranda, Boal, Candamo, Cangas del Narcea, Castropol, Coaña, Cudillero, Degaña, El Franco, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Muros de Nalón, Navia, Pesoz, Pravia, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Somiedo, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza. 111 119 habitantes (2016).
    Oriental Amieva, Cabrales, Cabranes, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Nava, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva, Ribadesella y Villaviciosa. 71 580 habitantes (2016).

Elecciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cortes Generales (27 de diciembre de 1978). «Constitución Española». Boletín Oficial del Estado (núm. 311, de 29 de diciembre de 1978). ISSN 0212-033X. BOE-A-1978-31229.  Texto consolidado. Última modificación: 27 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]