Ponga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ponga
Concejo de Asturias
17970001.JPG
Vista del Tiatordos desde San Juan de Beleño

Bandera de Ponga.svg
Bandera
Escudo de Ponga.svg

Ponga Asturies map.svg
Ubicación de Ponga
Coordenadas 43°11′13″N 5°09′14″O / 43.18704955, -5.15376095624Coordenadas: 43°11′13″N 5°09′14″O / 43.18704955, -5.15376095624
Capital San Juan de Beleño
Entidad Concejo de Asturias
 • País Bandera de España España
Alcaldesa Marta María Alonso Guijarro (PSOE)
Subdivisiones 9 parroquias
Superficie  
 • Total 205,98 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 628[1]m s. n. m.
 • Máxima 2133 en la cara noreste del Pico Ten[2]​ m s. n. m.
 • Mínima 212 en el río Ponga[2]​ m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 572 hab.
 • Densidad 2,78 hab/km²
Gentilicio pongueto, -a
Huso horario UTC+01:00
Código postal 33557[3]
Matrícula O
Sitio web oficial

Ponga es un concejo o municipio español de la comunidad autónoma del Principado de Asturias localizado en el sureste de la región, en el límite con la provincia de León. Limita al norte con el concejo de Parres; al noroeste, con el de Piloña; al este, con el Amieva; y al oeste, con el de Caso; y, al sur, con los municipios leoneses de Burón y Maraña y al sureste con el de Oseja de Sajambre.

Tiene una extensión de 205,98 km² y está muy poco poblado —628 habitantes en 2020—, siendo sus principales núcleos de población su capital, San Juan de Beleño, y Sobrefoz. La carretera nacional N-625 y las regionales AS-261 y AS-339, son los principales accesos rodados al concejo.

Mediante ley 4/2003 del Principado de Asturias, se estableció el parque natural de Ponga, el cuarto de la región, que comprende casi la totalidad del concejo (205,33 km²).

Historia[editar]

Gracias a varios restos arqueológicos se sabe que la zona estuvo habitada en la edad de Bronce.[4]​ Además, se han encontradas huellas primitivas en el castro de El Castiello, entre Taranes y Abiegos. Hechos que lo demuestran son las latinizaciones de términos tales como «Belennus» o el sol, en Beleño, y «Tarannus» o trueno en Taranes.

Durante la ocupación romana, Ponga pertenecía al territorio de los cántabros (tribu vadiniense), encontrándose útiles de trabajos para minas en Miesca, interpretándose que hubo avanzadillas militares para proteger los pasos por Ventaniella y Arcenorio y explotar esas riquezas naturales. De esa época son famosas dos lápidas funerarias encontradas en Sellano y en la iglesia primitiva de San Juan de Beleño, que tenían también representaciones artísticas de caballos.

La primera referencia documental que se tiene de Ponga es de 1188, la donación del coto de Cazo hecha por el rey Alfonso IX a Pedro García de Caso. Los primeros datos que hablan de la vida administrativa de la zona datan del siglo XIV, en el que existían jueces nobles y plebeyos, alcaldes de hermandad y cinco regidores perpetuos. Durante las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastámara, el municipio siempre fue leal a Pedro. Enrique III otorgó al concejo dos favores reales, la libertad de pastos y de tránsito por todo el reino, así como la exención del pago de portazgos por sus ganados y mercancías.

Durante la edad moderna queda definida la integración religiosa y civil de Ponga en Asturias, perteneciendo al arcedianato de Villaviciosa, e integrándose en el partido de Llanes en relación con su vida política. El primer diputado registrado que representaba a Ponga data de 1594 y recayó sobre Juan Alonso del Río.

Durante el siglo XIX dos fueron las circunstancias que marcaron la vida de Ponga y que modificaron la actividad de los lugareños. Primero, la importante emigración que partió rumbo a América y que repercutió en el concejo en el retorno y uso de capitales. Y segundo, la inauguración de nuevas y mejores comunicaciones terrestres, siendo de gran importancia dado su difícil trayecto, la que discurría por el desfiladero de Beyos, y que proporcionó a sus habitantes una salida por el Sella hacia Cangas de Onís.

Geografía física[editar]

Vista desde el picu Pierzu

El concejo de Ponga se caracteriza por un relieve muy abrupto, en pleno macizo cantábrico, en el que se combina la alta y media montaña, de grandes pendientes, y los valles fluviales. El terreno pertenece casi en su totalidad al primario, predominando en la parte suroriental la caliza carbonífera y en el resto del concejo la alternancia de pizarrilla con fajas de cuarcita dura y áspera además de la caliza. La gran variedad estratigráfica muestra una superficie primitiva que ha sido fracturada por las fuerzas plutónicas originando altas montañas y cordales mostrando unos espectaculares paisajes naturales.

Desde el punto de vista fisiográfico, se pueden considerar tres unidades:

  • La cordillera Cantábrica, en la zona meridional y límite con la comunidad de Castilla y León, que discurre en dirección general este-oeste. Es un tramo de poco más de 24 km en el que se encuentra el punto más alto entre los picos de Europa y el macizo de las Ubiñas, la Peña Ten (2142 m). La secuencia de picos, de oeste a este es: Felispardi (1819 m), Cotalbo (1768 m), Llobil Bajo (1702 m), Llobil Cimero (1675 m), puerto Ventaniella (1420 m), La Colladina (1884 m, Pileñes (2012 m, única enteramente en Asturias), peña Ten (2142 m), puerto de la Fonfria (1637 m), peña Mora (1854 m), porru Purcia o La Collada (1719 m) y peña Farres (1637 m).
En ese límite meridional no hay ahora ningún paso rodado con la meseta castellana, solo las trazas de los antiguos pasos carreteros, históricas vías probablemente medievales (pese a la frecuente atribución romana, sin pruebas arqueológicas concluyentes), conocidas como la senda de la Sal ya que unían el puerto de Ribadesella —salazones— a cambio de cereales castellanos. Son la vía del puerto de Ventaniella (1420 m)[Nota 1]​ y la de la vega de Arcenorio.[Nota 2]
  • Los cordales transversales, orientados en dirección sur-norte, que marcan las divisorias entre los distintos valles. Son dos los vertebradores:
  • el cordal de Ponga (y Valloseru), de naturaleza caliza, que separa los valles del Nalón (concejo de Caso, al oeste) y el de Ponga, con una línea de cumbres que pasa por los picos El Abedular (1817 m), Alto El Pasu (1562 m), Maciéndome (1903 m), Tiatordos (el Sobanciu para los vecinos de Beleño) (1950 m), Campigüeños (1838 m), peña Taranes (1682 m), La Llambría o Alto los Foyos (1752 m) y Los Tornos (1558 m). Este cordal no tiene ningún paso más que senderiles, los collados de Alto Paso (1518 m), Valloseru (1414 m), Pandellanza (1471 m), Los Fitos (1565 m) y Pandemules (1216 m). Los puntos más bajos, apenas transitables, son las foces de Saolla (río Semeldón) y Llagu (arroyo Reigán). El cordal casi entero se puede divisar desde el valle de Beleño, mostrando unas impresionantes vistas con los imponentes paredones del Maciédome y el Tiatordos, muchas meses nevados.
  • El cordal del Colláu Zorru, que divide el valle del Ponga del valle del Sella; empieza en la peña Ten (2142 m), sigue con los picos Pileñes (2019 m), Colláu Zorru (1944 m) y Lluengo (1783 m), continua por el collado de Les Bedules (1081 m), la collada Llomena (993 m) —por donde discurre la PO-2, desde San Juan de Beleño a Puente Vidosa, pasando por Viego—, el pico Pierzu (1552 m) y el Carriá (1432 m). Entre este cordal y el Sella hay un amplio anfiteatro donde está el bosque de Peloño, cerrado por una pequeña sierra donde están el Sen de los Mulos (1505 m) y peña Subes (1480 m), y en la parte más merional peña Mora (1552 m). peña Salón (1245 m)
  • Las depresiones pizarrosas son unidades orográficas de relieve mucho más suave, cortadas por los ríos y que son el soporte de los asentamientos de población. Destacan en estas depresiones los fuertes desfiladeros formados por los cortes verticales y estrechos de las rocas. Entre esos desfiladeros sobresale el desfiladero de los Beyos, de más de 10 km de longitud y con paredones de hasta 1000 metros de desnivel. En las laderas de este desfiladero se establecieron pequeños pueblos colgados en lo alto —Víboli, Casielles, San Ignacio, Biamón, Carviella, Tolivia (abandonado)— y también en el Ponga —Carangues, Ambingue— en los que sus habitantes han vivido en condiciones muy difíciles. Otros desfiladeros importantes son los del río Ponga en Sobrefoz y el de los Corredores en Sellaño, el del río Santagustia hacia Viegu y el de la foz de Escalada en el río Taranes.

Hidrografía[editar]

Los ríos más importantes del concejo son el Sella y el Ponga.

El río Sella, que llega desde León —por la única parte de la cordillera en que el límite provincial no coincide con la divisoria de aguas— discurre por la zona oriental del concejo para luego seguir por el concejo de Amieva. Gran parte del curso del Sella en Ponga es límite provincial, con Oseja de Sajambre (León), hasta recibir por la derecha, la pequeña riega de Provia; empieza un corto tramo de algo más de 5,5 km en el que el Sella discurre íntegramente por Ponga y que hay territorio pongueto al otro lado del Sella. Los pequeños afluentes del Sella en este tramo alto son todos arroyos cortos, empinados y con pequeño caudal, que le abordan por la margen izquierda. El primero de ellos, el río Ruaguín, llega al Sella al inicio del desfiladero de los Beyos tallando las hoces del Mojizo, un agreste e impenetrable desfiladero que pasa ladera abajo de la aldea ahora abandonada de Tolivia y que recoge tres pequeños ríos —la Canalita, el Roabín y la Sera— que drenan el área ahora casi totalmente cerrada del bosque de Peloño, en que han desaparecido todos los caminos y veredas, Aguas abajo por el Sella, desaguan el río Víboli (en cuyo valle están colgados los pueblecillos de Casielles y Viboli y que talla la foz de los Andamios), las riegas de Coviella y Biamón, el río Santagustia (que llega desde Viego y que entre Viego y Vidosa talla la foz de Santa Bustia) que aborda al Sella en el puente de Vidosa, y que pasado el cual, a unos 700 m, es el lugar en que el Sella abandona Ponga y se adentra en el concejo de Amierva.

El otro río importante es el río Ponga, que nace en la fuente El Cotalbo, en el puerto homónimo. Tras pasar por la majada de La Salguerosa, siendo apenas un arroyo, cruza el bosque también homónimo y alcanza la amplia campera de Ventaniella, donde hay una pequeña ermita y una venta, con fuente y un pequeño oratorio. Aquí recibe por la derecha al arroyo de la Ventaniella, un corto arroyo de montaña que llega desde el puerto de Ventaniella, que a veces erróneamente se menciona como fuente del Ponga. Luego el Ponga, aun un pequeño arroyo, se encamina valle abajo, acompañado por una pequeña pista, la O-1 (7,5 km hasta Sobrefoz, asfaltada salvo los kilómetros iniciales), hasta llegar al salto del Ladrón, y recibir por la derecha otro pequeño arroyo de montaña, el río Cabañón. El valle se ensancha y llega el río pronto a la vega de las casas de la Faeda, y tras recibir por la derecha al arroyo de la Roza , por la izquierda, al río Vallizor, y nuevamente por la derecha al Pelifoz, después el Ponga alcanza el pueblo de Sobrefoz, algo elevado, a su derecha y el más poblado de todo su curso. Deja luego atrás el pueblecillo de Yano, arriba a la izquierda, y se encañona en las estricaciones de la peña el Soberu—la foz a que hace referencia el nombre de «sobre foz»—, recibiendo por la derecha la riega de Cuesto Yano, antes de salir a una zona más amplia, donde están las pequeñas localidades de Abriegos y de Cadenaba, cada uno en una margen del río, también algo elevados. Tras recibir la corta riega Dielda, llega al puente del Retortorio, donde la carretera AS-261 cruza el río y a partir de aquí acompañará al Ponga hasta su desembocadura. Aquí recibe al primero de sus afluentes, en el puente de Mestas donde está el balnario de Mestas de Con, el corto ríachuelo de Taranes, que le aborda por la izquierda tras haber dejado atrás el pueblo que le da nombre y tallado la impresionante foz de la Escalada. El Ponga entra en un tramo totalmente encañonado, de unos 7 km, la foz de los Corredores, acompañado siempre por la AS-261, en la que las verticales paredes apenas dejan lugar para unos pocos ensanchamientos. En este tramo recibe la riega Falconeda, los arroyos de Valle y de Bustaciello o Carangas (todos por la derecha) y al río Cable de les Cuerres (izquierda). Sale del desfiladero antes de la vega de Sellañu, donde recibe, también por la izquierda, a su principal afluente, el río Semeldón/Sameldón o Valle Moro/Vallemoru, un corto rio de montaña de apenas 10 km que nace en la falda de la peña Les Vies. El río Ponga vira hacia el este, saliendo del concejo de Ponga y entrando en el de Amieva, volviendo a encañonarse, pasando por las pequeñas vegas de Santoveña y Sebarga hasta desaguar en el Sella, por la margen izquierda, en Santillán, a menos de un kilómetro aguas abajo de Precendí. La carretera que le acompañaba, tras cruzar el puente de Los Grajos, se incorpora a la N-625 del puerto del Pontón.

Vías de comunicación[editar]

  •  N-625 , de Cangas de Onís a Riaño, un tramo del desfiladero de los Beyos que discurre siguiendo el curso del río Sella.
  •  AS-261 , carretera comarcal de acceso a Ponga, de 18,6 km, que va desde Puente de los Grazos (N-625) a Beleño, pasando por Sellaño. Unos doce kilómetros están en Ponga, la parte que cotre paralela al Ponga desde poco antes de Precendí por la foz de los Corredores y luego el pequeño ascenso hasta la capital. Desde esta arrancan todas las carreteras de la red local:
  • PO-1, carretera de unos 12 km que desde Beleño llega a Sobrefoz y Ventaniella; el tramo desde Sobrefoz a Ventaniella está en mal estado, bastante bacheado y la parte final es una pista de buen firme.
  • PO-2, carretera de unos 12 km que enlaza San Juan de Beleño con la N-625 en el puente Vidosa, remontando hasta el collado Llomena y bajando al Sella por Viego;
  • PO-3, un ramal que va desde el puente de Retortorio hasta Abiegos, Yano y Sobrefoz, por la margen oriental del Ponga, una carretera estrecha que discurre por bosque, túneles y que permite apreciar la cascada de la Peña Abiegos.
  • PO-4, un ramal que arranca desde el puente de Mestas hasta Tanda y Taranes.
  • PO-5, un corto y empinado ramal de 4,5 km que asciende desde Sotos (desfiladero de los Cazadores) al pueblo de Carangas.
  •  AS-339 , carretera de la red local de 1.º orden de 18,625 km desde puente Tendi (N-634) a Sellaño, de los que unos 6 km están en Ponga, la parte correspondiente al descenso desde el alto del collado de Moande a la vega de Sellaño, donde enlaza con la AS-261; de aquí sale otra carretera local:
  • PO-6, un corto ramal de menos de 1 km desde los Laderos a Ambingue.

Desde la N-625 suben a Los Beyos: la de Puente Pombayón a San Ignacio y Canisquezo, la de Puente Huera a Cándano, Casielles y Víboli

Flora[editar]

La vegetación es variada predominando, en las zonas medias y altas, los bosques, siendo representativos los hayedos —destacando el gran bosque de la reserva natural parcial de Peloño, de unos 15 km², de gran importancia ecológica—y robledales, aunque hay abedulares, fresnedas con arce, alisedas y tejedas, con bastantes ejemplares de tilos, acebos y espinos. En los pueblos de Taranes, Beleños y Abiegos hay extensas plantaciones de castaños. Hay abundancia de narcisos asturianos y de genciana, una planta medicinal.

Las escasas tierras de los valles se detinan a tierras de cultivo y prados de siega, muchos hoy abandonados y transformándose aceleradamente en zonas de matorral.


Fauna[editar]

La fauna de la zona presenta la mayoría de las especies pertenecientes a la montaña asturiana. De todas las especies destacan las siguientes:

  • Mamíferos: se puede ver de forma esporádica el rey de los bosques asturianos, el oso pardo, y se encuentran también en el parque venados, ciervos, corzos, rebecos cantábricos y jabalís. En los ríos es destacable la nutria y el desmán, dos especies que sirven de sensor ecológico de los ríos del parque, debido a que son dos especies que necesitan una gran pureza de entorno para vivir.
De de los mamíferos de menor tamaño destacan la liebre de piornal y la liebre europea cuyo hábitat principal lo constituyen las praderías.
  • Aves: hay gran riqueza de aves, dato que queda corroborado por la inclusión de zonas del parque dentro de espacios protegidos para aves, gracias a las escarpadas montañas que hacen de refugio natural, de atalaya desde donde otear y de zona de cría para las grandes rapaces cantábricas. De estas aves destacan el águila real, buitre leonado, alimoche común y el azor. En los extensos bosques se encuentran aves forestales como el urogallo cantábrico, el pico mediano y el pito negro. En las zonas de alta montaña se encuentra también la perdiz pardilla o el gorrión alpino.[5]

Artículo relacionado:Fauna

En la zona habitan el ciervo, corzo, rebeco cantábrico y el jabalí. También los lobos habitan el municipio. En los ríos es destacable la nutria y el desmán.

Clima[editar]

De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, el clima de la capital, San Juan de Beleño, es un clima oceánico Cfb, si bien en las extensas zonas montañosas del municipio se dan diversos climas de montaña. La temperatura en el concejo es suave, con una media de las máximas en verano de entre 24 y 25 °C en la capital y una media de las mínimas por debajo de los 0 °C en enero y febrero.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de San Juan de Beleño (Periodo de referencia: 1971-2000) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 9.3 11.1 13.2 13.9 17.1 21.1 24.4 24.3 22.1 17.3 12.9 9.9 16.4
Temp. media (°C) 4.0 5.3 7.1 8.1 11.2 14.5 17.4 17.3 15.2 11.5 7.5 5.1 10.4
Temp. mín. media (°C) -1.4 -0.5 0.9 2.3 5.2 8.0 10.3 10.3 8.4 5.6 2.2 0.1 4.3
Precipitación total (mm) 137 123 125 161 135 68 62 62 87 149 172 153 1440
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología[6]

Capital[editar]

La capital del concejo de Ponga es Beleño (San Xuan, en asturiano), que debe su nombre a la admiración que sentían hacia el sol los pueblos de origen celta que habitaban estas tierras a la cual denominaban «Belennus». Es uno de los núcleos más poblados del territorio dentro de una zona ya de por sí muy difícil para habitar. Las viviendas se incrustan de manera singular dentro del suelo municipal, dotando al concejo de unos parajes realmente bonitos.

Demografía[editar]

Este concejo al tener una orografía y una situación complicada no ha tenido nunca una gran población. Todo lo anterior produce que sea uno de los concejos con menos densidad de población de toda la región.

La emigración, sin embargo, ha hecho que la tasa de población baje. Primero con el éxodo a Europa a mediados del siglo XIX y finalmente hacia las poblaciones industriales de Asturias, Avilés, Oviedo, Gijón y cuencas mineras.

La estructura económica del concejo se basa en el sector agropecuario que agrupa el 75,6% del empleo total. dentro de este sector cabe destacar la cabaña ganadera con una explotación para carne importante. El sector secundario agrupa el 6,5% del empleo con la construcción como base de este tramo. El sector servicio ocupa al 17,9% del empleo total.[7]

Renta[editar]

La evolución de la renta por habitante en el concejo se recoge en la siguiente tabla.[8]

Año Renta por habitante (€)
2000 7912
2002 9264
2004 10 773
2006 12 832
2010 14 515
2012 13 999
2014 14 108

Población[editar]

Población total por año y nacimientos[8]
Año Población total Hombres % Mujeres % Nacimientos
2000 760 451 59,3 309 40,7 5
2001 759 452 59,6 307 40,4 2
2002 728 436 59,9 292 40,1 3
2003 715 424 59,3 291 40,7 0
2004 701 419 59,8 282 40,2 1
2005 699 414 59,2 285 40,8 3
2006 694 413 59,5 281 40,5 1
2007 686 404 58,9 282 41,1 2
2008 678 405 59,7 273 40,3 3
2009 684 406 59,4 278 40,6 2
2010 678 404 59,6 274 40,4 0
2011 688 409 59,4 279 40,6 0
2012 686 407 59,3 279 40,7 4
2013 679 402 59,2 277 40,8 3
2014 663 392 59,1 271 40,9 5
2015 643 381 59,3 262 40,7 3

Administración y política[editar]

En el concejo de Ponga, desde 1979, el partido que más veces ha conseguido la alcaldía ha sido el PSOE, que ha gobernado desde 1983 hasta 2007. En 2007,gobernó Cándido Vega con Unión Asturianista,y de 2011 a 2012 con Foro Asturias. Tras la condena recibida en 2012 como integrante del Grupo Mixto. Actualmente, dicha condena está suspendida a la espera de que el Consejo de Ministros resuelva la petición de indulto realizada por el exalcalde. En 2013, Mercedes Traviesa es investida alcaldesa de Ponga, con las siglas Foro Asturias, convirtiéndose en la primera mujer que lleva las riendas de dicho ayuntamiento. Desde el 13 de junio de 2015, la alcaldesa es la socialista Marta María Alonso Guijarro.

Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987[9] 1991[9] 1995[9] 1999[9] 2003[9] 2007[9] 2011[10] 2015[11] 2019[12]
FAC 4 3 3
PSOE 3 3 4 3 4 2 4 3 2 3 4
PCE / IU-BA 1 2 1 1 0 1 0 0
CD / AP / PP 1 3 2 2 1 1 2 2 0 1 0
UCD / CDS 4 3 1 2
CAS 1
PAS 2 2
URAS 1 1
Total 9 9 7 7 7 7 7 7 7 7 7
Fuentes: Ministerio del Interior y Federación Asturiana de Concejos

Parroquias[editar]

Arte[editar]

San Juan de Beleño, capital del concejo.

El concejo, con pocas y pequeñas localidades, tiene algunas iglesias rurales de interés, como:

  • la iglesia de Santa María, en Taranes (1779);
  • la iglesia de Santa María, en Viego;
  • la iglesia de San Juan, en San Juan de Beleño (siglo XVII);
  • las ermitas de Ventaniella (festejada a primeros de setiembre) y la de Santa de Arcenoriu (dedicada a la Virgen de Covadonga, de la que son devotos montañeros que acuden allí el 8 de setiembre), en las majadas homónimas en las antiguas vías históricas carreteras que cruzaban la cordillera.

Además, son de interés:

  • la torre de Cazo, en el pueblo de Cazo;
  • el palacio de Sobrefoz;
  • el balneario de Mestas de Con.

La mejor expresión artística que nos ofrece el concejo no son sus obras arquitectónicas, sino sus manifestaciones naturales, que nos ofrece parajes y vistas sin igual. Desde las más altas montañas, con intenso verdor en sus bosques y praderas, hasta el relajante correr de sus ríos formando espectaculares gargantas y desfiladeros, sin olvidarnos de los pueblos colgados de las montañas, que configuran todo ello un idílico paraíso natural.

La arquitectura religiosa del concejo se refiere a pequeñas iglesias rurales, construidas la mayoría a finales del XVIII, siendo acabadas en el XIX y el XX. Dentro de éstas se encuentran las iglesias de Santa María de Viego, con una bella puerta lateral adintelada de grandes sillares con molduras de Orejetas.

También tenemos la iglesia de Santa María de Taranes construida en 1779, con planta en forma de cruz latina, con amplio crucero y bóveda de medio cañón en la que están representados frescos con imágenes de los cuatro evangelistas. Del mismo modo, son reseñables la iglesia de San Juan de Beleño, del siglo XVII, la de San Lorenzo de Abiegos y las dos pequeñas ermitas de Ventaniella y de Arcenorio, ambas de la época medieval.

En cuanto al arte popular y civil, se tiene la torre de Cazo. Perteneciente a la familia Caso, gracias a una donación efectuada por Alfonso IX. La torre es de planta cuadrada, con amplios muros, conservando una ventana en el segundo piso constituida sólo a través de cuatro piedras.

En Sobrefoz encontramos una gran casa conocida como El Palacio, de planta cuadrada, realizado en mampostería y con buenos sillares tallados en las esquinas y formando los vanos. Tiene también una capilla. Otras casonas importantes son la Suárez-Monasterio, conocida como "Casa Rubín",realizada en mampostería y rodeado de dependencias destinadas para el uso agrícola, o la que encontramos en Taranes, la casa de la Plazuela del Sol, con un bonito corredor de madera en su frente.

Un edificio también singular y de uso popular es el antiguo balneario de Las Mestas, recientemente restaurado para uso turístico, hallándose en él un hotel y restaurante. Mención especial merece por último, la cantidad de edificaciones agrarias que se conservan a lo largo del concejo como los hórreos, paneras y tenadas que dotan a los pueblos de gran singularidad.

Fiestas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El tramo de calzada romana era la sección a La Uña-Lario, con dos ramales. Uno se iniciaba en la localidad leonesa de La Uña y pasaba por el puerto de Ventaniella, la majada de Ventaniela y seguia el valle del Ponga hasta Sobrefoz, donde remontaba hasta San Juan de Beleño y de ahí en dirección a Viego hasta el collado Llomena. Seguía remontando un poco por Excueñu y comenzaba a bajar por la vega y lagunas de Aranga, por la foz de Salgaréu, el Sedo, Tazones Peribañes, La Calzadina y la collada Piedrafita, para desde ahí, descender rápidamente hacia la vega de Sebarga o Sellaño, alcanzando de nuevo el curso del Ponga.
  2. Este ramal, que salía de Lario, a algo más de cinco de kilómetros de La Uña, comenzaba siguiendo el valle del Hornedo para seguir por los valles de La Alguera y Carcedo y después remontando los puertos de Fonfría (1637 m), bajando al otro lado a la campera de Arcenorio o La Hondonada. Arcenorio era un cruce de caminos: de ahí, hacía el este, podía enlazarse, cruzando el el collado Campa (1534 m) y atravesando los puertos de Llaete, hacia Pio y Oseja de Sajambre y seguir, bien por la senda del Arcediano hacia Covadonga y Cangas de Onís, o subir el Pontón para llegar a Riaño, o a los puertos y valles de Valdeón; o hacia el oeste, cruzando el collado de las Arriondas 1755 m), para enlazar con el camino de Ventaniella. Al sur el camino seguía hacia Asturias, pasando por el puerto de Arcenorio y descendiendo por la collada Cuaranga (1370 m) — junto a unos bunker restos de la guerra civil— entrando en el circo de Peloño, y a través del hayedo de Peloño, accedia a Les Bedules y luego al collado Llomena, donde se reunía con la anterior.
  1. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Ponga». Datos de altitud para la capital de Ponga en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional: [1]. 
  2. a b Instituto Geográfico Nacional (AEMET) (ed.). «Mapa topográfico de España del Instituto Geográfico Nacional». Consultado el 1 de octubre de 2016. 
  3. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 33557.
  4. Los restos arqueológicos de esta época encontrados son dos espadas, una hoz y una punta.
  5. SIAPA, Sistema de Información Ambiental del Principado de Asturias
  6. «Datos de la Agencia Estatal de Meteorología: Visor de atlas climático de España peinsular y Baleares. seleccionar un polígono alrededor de San Juan de Beleño.». 
  7. Federación Asturiana de Concejos
  8. a b «Información socio-económica - Ayuntamiento de Ponga». www.ponga.es. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  9. a b c d e f Dirección General de Política Interior
  10. Elecciones Locales 2011
  11. Elecciones 2015 MIR Archivado el 24 de junio de 2015 en la Wayback Machine.
  12. PAÍS, Ediciones EL. «Resultados Electorales en Ponga: Elecciones Municipales 2019». EL PAÍS. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
Este artículo incorpora material de Federación asturiana de concejos, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]