Juan Luis Rodríguez-Vigil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio»)
Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio


Presidente del Principado de Asturias
11 de julio de 1991-23 de junio de 1993
Vicepresidente Bernardo Fernández Pérez
Predecesor Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos
Sucesor Antonio Trevín Lombán


Consejero de Sanidad y Seguridad Social del Principado de Asturias
12 de enero de 1982-11 de julio de 1991
Presidente Rafael Fernández Álvarez/
Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos
Predecesor Silvino Lantero Vallina
Sucesor José García González


Diputado en la Junta General del Principado de Asturias
por circunscripción central de Asturias
7 de mayo de 1983-28 de mayo de 1995

Información personal
Nombre en español Juan Luis Rodríguez-Vigil Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de marzo de 1945 (79 años)
Valdepeñas (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Oviedo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Funcionario
Partido político Federación Socialista Asturiana-Partido Socialista Obrero Español
Miembro de Federación Socialista Asturiana Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio (Valdepeñas, Ciudad Real, 17 de marzo de 1945) es un político español perteneciente al PSOE. Fue presidente del Principado de Asturias entre 1991 y 1993 y, como tal, forma parte del Consejo de Comunidades Asturianas.

Biografía[editar]

Nació en Valdepeñas (Ciudad Real), donde su padre había logrado plaza de secretario de ayuntamiento,[1]​ aunque muy pronto se trasladó a vivir a Infiesto (Piloña), origen de su familia, donde permaneció hasta que a los 13 años se fue a Oviedo. De familia acomodada, señala que "el Infiesto de los años 1950 era un paraíso". En la capital astur estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, perteneciendo al Frente de Liberación Popular. Pertenece por oposición al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Trabajó en el Ministerio de Industria y en el de Obras Públicas, en Madrid; pidió excedencia y ejerció de abogado laboralista para la UGT en Oviedo y, posteriormente, fue secretario general de la dirección provincial de Sanidad.

En 1971 se afilió al PSOE, del que fue miembro del Comité Federal desde 1976 a 1979. Perteneció a varias comisiones ejecutivas regionales, siendo hasta 1991 secretario ejecutivo regional. Entre 1982 y 1991 formó parte de los distintos gobiernos autonómicos presididos por Rafael Fernández primero y Pedro de Silva después, como Consejero de Sanidad y Servicios Sociales. En las elecciones autonómicas de mayo de 1991, encabezó la candidatura del PSOE a la Junta General del Principado, siendo elegido diputado e investido Presidente del Principado de Asturias. En 1993, se vio obligado a dimitir tras el escándalo del Petromocho, en un ejercicio de coherencia política asumiendo su responsabilidad en el asunto. Paralelamente fue diputado en la Junta General del Principado de Asturias en las legislaturas I, II y III (1983-1995).

Está casado y tiene 3 hijos. Entre el año 2006 y el 2018 ejerció el cargo de vocal en el Consejo Consultivo del Principado de Asturias.

En 2005 publicó el libro «Los montes comunales y vecinales de Asturias» y en 2018 «La mitad olvidada de Asturias», en su línea de interés sobre la legislación de montes vecinales asturianos.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]