Estatuto de Autonomía de La Rioja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estatuto de Autonomía de La Rioja
Estatuto de Autonomia de La Rioja.png
Cubierta del Estatuto
Extensión teritorial La RiojaFlag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
Historia
Promulgación 9 de junio de 1982

El Estatuto de Autonomía de La Rioja (también conocido como EAR o Estatuto de San Millán)[1]​ es el estatuto de autonomía que regula la organización interna de la comunidad autónoma española de La Rioja.

Fue sancionada como ley orgánica el 9 de junio de 1982,[2]​ constituyendo oficialmente a La Rioja como la 7a comunidad autónoma. El estatuto permitió, al amparo del artículo 143 de la Constitución española (la conocido como la «vía lenta», que fue la seguida por la mayor parte de autonomías) y basándose en el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 por características históricas, culturales y económicas comunes, así como ser provincias con entidad regional histórica permitió obtener un cierto grado de autogobierno; unas competencias que fueron ampliadas en sucesivas mediante reformas aplicadas en los años 1994 y 1999 para adquirir las competencias que permite el artículo 148. Ha sido modificado siete veces, y hay otra reforma en trámite desde 2017.[3]

Historia[editar]

Demandas autonómicas[editar]

Con la muerte de Francisco Franco, el fin de la dictadura, y la llegada de la transición, se produjo en España la constitución del estado de las autonomías. Distintas regiones reivindicaron sus identidades colectivas y diferentes cotas de autogobierno. En el caso de La Rioja se pueden distinguir en el proceso dos periodos diferenciados. Uno que va desde 1976 hasta finales de 1978, año en el que se aprueba la constitución española y otro desde 1978 hasta 1982, cuando se promulga el estatuto de autonomía de La Rioja. El primer periodo está marcado por una reivindicación de la identidad riojana por parte de su población y el segundo, consecuencia del anterior, por la consecución de la autonomía. Antes de que se articulara en España el estado de las autonomías y antes de que los propios partidos políticos nacionales hubiesen acordado como iba ser la descentralización, ya había en La Rioja, al igual que en otras partes de España, un movimiento social que reivindicaba su identidad como riojanos.[4]​ Un acontecimiento simbólico fue la demanda del cambio de nombre de la entonces provincia de Logroño por el de La Rioja. Los riojanos nunca habían dejado de llamarse así, a pesar de que la provincia se denominara como su capital, como consecuencia de que se declarara obligatorio en el siglo XIX dar a la mayoría de provincias el nombre de sus sedes administrativas. Esto supuso la supresión de algunas denominaciones territoriales tradicionales, como fue el caso de la de La Rioja.[5]​ Desde la propia sociedad civil riojana nacieron asociaciones como Amigos de La Rioja y el Colectivo Riojano que reivindicaron la autonomía, los cuales junto con los medios de comunicación como el periódico Nueva Rioja (actual La Rioja) jugaron un papel fundamental en el proceso. Desde distintos partidos políticos se barajó la opción de que La Rioja se incluyera o bien en Castilla y León o bien en una autonomía compuesta por el País Vasco, Navarra y La Rioja. Ambas posibilidades fueron rechazadas por la sociedad riojana, que demandaba una autonomía en solitario.[6]​ Se produjeron asimismo diversas movilizaciones y acciones populares que reivindicaban la identidad de La Rioja, así como su autonomía, especialmente entre los años 1978 y 1979. Una de las más destacadas fue la celebración el 8 de octubre de 1978 del Día de La Rioja en Nájera, al que acudieron gran cantidad de personas.[7][8]

Régimen preautonómico[editar]

Al contrario que la mayoría de las otras comunidades españolas —exceptuando la Comunidad de Madrid y Cantabria—, La Rioja no constituyó una preautonomía (régimen aprobado por la Constitución de 1978), sino que formó parte de la de Castilla y León, aunque nunca participó de sus asambleas, pues ya estaba en mente ser autonomía propia. También se llegó a plantear su incorporación dentro de otras autonomías, como el País Vasco, Navarra o Aragón. Sin embargo, la sociedad riojana se negó a la integración de La Rioja en cualquiera de estas comunidades, reivindicando una propia, e incluso surgieron grupos desde la propia sociedad civil, como la Asociación de Amigos de La Rioja (todavía hoy existente), el Colectivo Riojano (grupo de estudiantes riojanos afincados en Madrid) o Carmen, Jesús e Iñaki (banda folclórica regional), que reivindicaron una autonomía propia para la región.

Antes de las primeras elecciones democráticas de 1979 fue constituida una asamblea de parlamentarios con el objetivo de discutir el régimen preautonómico, redactando un proyecto de Decreto Ley sobre Régimen Preautonómico para La Rioja. Sin embargo, la campaña electoral llevó el interés de los políticos hacia otros temas,[cita requerida] dejando en suspenso la cuestión autonómica y dejando a la región sin formar su propio ente preautonómico.

Proyecto de estatuto[editar]

El estatuto de autonomía también es conocido como «Estatuto de San Millán», por ser este el lugar donde se firmó.

El Ayuntamiento de Logroño inició en 1979 los trámites para la creación del Estatuto, realizando una consulta a los 174 ayuntamientos, de los cuales 172 se mostraron a favor, quedando al margen Quel por reclamar la vía del artículo 151 (seguida por el País Vasco, Galicia, Cataluña y Andalucía)[9]​ y Entrena por no decantarse por un modelo específico.[10]

Tras el apoyo de los municipios, se trasladó la cuestión a la diputación provincial, que se pronunció con su incorporación al proceso autonómico el 12 de diciembre del mismo año. Tanto el cambio de nombre de la provincia (aprobada por la Ley del 15 de noviembre de 1980), conocida entonces como provincia de Logroño, por el de La Rioja (el nombre de La Rioja, a pesar de carecer por aquel entonces de oficialidad legal, es su nombre tradicional e histórico y se venía utilizando popularmente desde muy antiguo ),[11][12]​ como la selección de su bandera (usada popularmente desde 1978), fueron tareas no triviales.

La llamada «asamblea de los 32», formada en 1980 por los 24 diputados provinciales y los 8 parlamentarios de la primera legislatura democrática, trabajaron en un proyecto de Estatuto, que fue firmado finalmente el 8 de mayo de 1981 en el monasterio de San Millán de Yuso (de ahí el nombre popular de Estatuto de San Millán). El proyecto fue llevado a las Cortes, fue aprobado por el Senado (21 de abril) y el Congreso de los Diputados (25 de mayo) y finalmente sancionada por el rey el 9 de junio; desde ese día, el Día de La Rioja.

Reformas[editar]

Desde su aprobación en 1982, el Estatuto de La Rioja ha sido reformado dos veces, por las leyes orgánicas por iniciativa del las Cortes Generales 3/1994 (Ampliación de competencias) y la primera vez por iniciativa de la asamblea legislativa de La Rioja 2/1999.

El 24 de marzo de 1994 se añade al estatuto la Ley Orgánica 9/1992, para incorporar las nuevas transferencias de competencias pactadas entre el gobierno central y el autonómico. La reforma fue propuesta en el Parlamento de La Rioja el 11 de febrero de 1993, como una proposición de Ley de los grupos PSOE y Partido Popular.

El 7 de enero de 1999, a iniciativa de los grupos socialista, populares e Izquierda Unida, se lleva a cabo la reforma del Estatuto, modificándose esta vez, no sólo las competencias de la región, sino también las disposiciones generales, la regulación, administración, relaciones y hacienda de la misma. La propuesta fue presentada el 16 de marzo de 1998.

Así mismo, en 2002, se modifica el apartado 1 de la disposición adicional primera, que cambia el régimen de financiación de la comunidad por la Ley 22/2002 (no orgánica), que como prevé el propio apartado 2, no tiene consideración de modificación del Estatuto.

Reforma en trámite[editar]

En 2017, los grupos parlamentarios del PSOE y Ciudadanos iniciaron un proceso para reformar el Estatuto, que fue finalmente aprobado en 2019 por el Parlamento de La Rioja. Actualmente está siendo tramitado en las Cortes Generales.[3]

En esta reforma destaca la eliminación del aforamiento de los miembros del Gobierno de La Rioja y los diputados autonómicos, la limitación del número máximo de mandatos del presidente (máximo de 8 años), la recuperación del Defensor del Pueblo de La Rioja y el reconocimiento de más derechos sociales.[13]

Contenido[editar]

La Ley Orgánica 3/1982 y sus modificaciones han establecido un marco regulador base que ha sido posteriormente desarrollado por distintas leyes aprobadas en la Comunidad de La Rioja.

Definiciones[editar]

El estatuto define algunos de los símbolos de identidad riojana, como la bandera.

Como otras normativas parecidas, el estatuto comienza en su título preliminar aclarando el sentido de algunos términos relacionados con la identidad riojana:

Competencias[editar]

Fachada del parlamento de La Rioja, uno de los tres órganos institucionales de la Comunidad.

El título I enumeran las competencias de la autonomía, así como su ejecución:

Organización[editar]

En los títulos II, III y IV, desarrolla su organización política, gestión administrativa y jurídica. Define los órganos institucionales como el Parlamento, el Gobierno y su Presidente. También delimita la actuación y competencias del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, así como las fuentes de financiación y regulación de los presupuestos autonómicos.

Referencias[editar]

  1. «Estatuto de Autonomía de La Rioja — Parlamento de La Rioja». www.parlamento-larioja.org. Consultado el 7 de enero de 2022. 
  2. «Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de La Rioja.». Boletín Oficial del Estado. 19 de junio de 1982. ISSN 0212-033X. BOE-A-1982-15030. 
  3. a b RIOJA, ISABEL B. / ROBERTO S. / CONCHI A. / RTVE LA (13 de mayo de 2021). «El Congreso da luz verde a la tramitación de la reforma del Estatuto de La Rioja». RTVE.es. Consultado el 7 de enero de 2022. 
  4. «Y (La) Rioja se reivindicó». La Rioja. 28 de octubre de 2007. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  5. «¿Por qué nuestra provincia se llamó Logroño y no La Rioja?». Rioja2.com. 31 de julio de 2018. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  6. «Y (La) Rioja se reivindicó». La Rioja. 28 de octubre de 2007. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  7. Díez, Luis Alberto Sanvicéns (2002). «El movimiento por la identidad riojana: una aproximación». Actas del III Simposio de Historia Actual: Logroño, 26-28 de octubre de 2000, Vol. 2, 2002, ISBN 84-95747-23-5, págs. 819-834 (Instituto de Estudios Riojanos): 819-834. ISBN 978-84-95747-20-4. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  8. Cabello, Sergio Andrés; Martínez, Gregorio (2006). «8 de octubre de 1978: "Todos a Nájera"». Belezos: Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja (1): 52-61. ISSN 1886-4333. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  9. «Historia del 28-F». Junta de Andalucía. Consultado el 6 de noviembre de 2017. 
  10. La Rioja celebra hoy el XXV aniversario de su Estatuto de Autonomía
  11. «¿Por qué nuestra provincia se llamó Logroño y no La Rioja?». Rioja2.com. 31 de julio de 2018. Consultado el 28 de septiembre de 2019. 
  12. Cabello, Sergio Andrés; Martínez, Gregorio (2006). «8 de octubre de 1978: "Todos a Nájera"». Belezos: Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja (1): 52-61. ISSN 1886-4333. Consultado el 28 de septiembre de 2019. 
  13. «La reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja se debatirá el 11 de mayo en el Congreso». La Rioja. 30 de abril de 2021. Consultado el 7 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]