Presidente de la Generalidad de Cataluña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Presidente de la Generalidad de Cataluña
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Pere Aragonès retrat oficial 2018 (cropped).jpg
Titular
Pere Aragonès García
(En funciones)

Desde el 28 de septiembre de 2020

Tratamiento Muy Honorable Señor [nota 1]
Residencia Casa de los Canónigos, Barcelona, España
Designado por Parlamento de Cataluña
a propuesta de su presidente
Duración Cuatro años, sin límite de mandatos
Sitio web www.president.cat

El presidente de la Generalidad de Cataluña (en catalán, President de la Generalitat de Catalunya; en occitano, President dera Generalitat de Catalonha) ostenta la más alta representación de la Generalidad y la ordinaria del Estado en la comunidad autónoma de Cataluña. Asimismo, dirige y coordina la acción del Gobierno autonómico. Es escogido por el Parlamento autonómico de entre sus diputados y nombrado por el rey. El cargo fue desempeñado por Joaquim Torra, investido por el mismo Parlamento el 14 de mayo de 2018 y que tomó posesión del cargo el 17 de mayo del mismo año. Su cese fue comunicado al propio Torra por el Tribunal Supremo por medio de una resolución firme el 28 de septiembre de 2020, en el marco de un delito de desobediencia. Desde el 29 de septiembre de 2020, cuando tomó conocimiento de la resolución el consejo de gobierno regional, el vicepresidente de la Generalidad, Pere Aragonès, sustituye a Torra como presidente regional en funciones hasta la elección de un nuevo presidente autonómico por el parlamento regional surgido de las urnas el 14 de febrero de 2021.

Como más alta representación de la Generalidad de Cataluña, le corresponde la convocatoria de las elecciones al Parlamento de Cataluña. Como representante ordinario del Estado español en Cataluña, le corresponde promulgar en nombre del rey las leyes de Cataluña y ordenar que se publiquen y cumplan, así como ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña del nombramiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Nombramiento[editar]

La elección del presidente de la Generalidad se establece en los artículos 152.1 de la Constitución española y el artículo 67.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, y queda desplegada por los artículos 49 y siguientes de la ley 3/1982 así como por los artículos 127 y 128 del reglamento del Parlamento de Cataluña de 2005.[1]​ En la elección del presidente hay 3 fases claramente especificadas:[2]

  • 1.ª fase: Una vez realizadas las elecciones autonómicas y constituido el Parlamento, o una vez ha dimitido, ha fallecido o ha perdido una cuestión de confianza el presidente regional, el presidente del Parlamento de Cataluña realiza una ronda de consultas con los diferentes representantes de los grupos políticos y propone un candidato a la Presidencia de la Generalidad, que obligatoriamente ha de ser miembro del Parlamento.
  • 2.ª fase: El candidato propuesto, si acepta la designación, ha de exponer el programa del gobierno que pretende formar y solicitar la confianza del parlamento regional, en una sesión plenaria denominada "Debate de investidura". Al acabar el debate, se procede a la votación, en la cual el candidato es investido, siempre que obtenga un número de votos afirmativos igual o superior a la mayoría absoluta de la cámara. En caso de no conseguirlo, se pasaría a una segunda vuelta, dos días después donde el candidato quedaría investido por mayoría simple. En el caso, que el candidato no hubiese conseguido la confianza del parlamento en ninguna de las dos rondas, el presidente del parlamento regional habría de presentar nuevos candidatos de forma sucesiva con el término máximo de dos meses. Transcurrido dicho plazo sin investir a un presidente, el parlamento se autodisuelve y se convocan nuevas elecciones.
  • 3.ª fase: El presidente del parlamento, en caso de que un candidato propuesto haya sido escogido, ha de comunicar la decisión del parlamento de Cataluña al rey de España. En el plazo de 5 días, el rey, que es el único que posee tal facultad, debe nombrarle presidente regional de Cataluña, con el visto bueno del presidente del Gobierno.

Cese[editar]

Las causas de cese de funciones del presidente de la Generalidad quedan establecidas por el artículo 59 de la ley 3/1982 y los artículos 129 y siguientes del reglamento del Parlamento de Cataluña de 2005. Son causas de cese del Presidente:[2]

  • La aprobación de una moción de censura, que en caso de ser admitida a trámite procede a la celebración de un debate en que pueden intervenir el presidente, y el candidato que propone la materia. En el caso de ser aprobada, el presidente es cesado, de igual manera que el resto del gobierno y queda investido como nuevo presidente el candidato explícitamente propuesto en la moción.
  • Por la denegación de una moción de confianza, en que después de un debate previo, si al presidente se le deniega la confianza, es cesado conjuntamente con los demás miembros del Gobierno.
  • Dimisión
  • Por notoria incapacidad física y mental, reconocida por el Parlamento catalán y que inhabilita al presidente ejercer sus funciones.
  • Por defunción.

En el penúltimo y último caso, el presidente del Parlamento de Cataluña asume las funciones del presidente de la Generalidad, y debe preparar las elecciones de un nuevo Parlamento catalán para la elección de un nuevo presidente.

Presidentes desde 1931[editar]

Línea temporal desde 1931[editar]

Pere AragonésJoaquim TorraCarles PuigdemontArtur MasJosé MontillaPasqual MaragallJordi PujolJosep TarradellasJosep IrlaLluís CompanysFrancesc Macià

Notas[editar]

  1. Molt Honorable Senyor en catalán; Plan Honorable Senhor en aranés.

Referencias[editar]

  1. Reglament del Parlament de Catalunya Archivado el 4 de marzo de 2016 en la Wayback Machine., DOGC, 18 de gener 2006 (consulta: 28-09-15)
  2. a b El President de la Generalitat: Elecció, cessament i funcions. [1] Archivado el 14 de julio de 2015 en la Wayback Machine.  — PDF