Fernando Clavijo Batlle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Clavijo Batlle
Fernando Clavijo Batlle, Presidente de Canarias
Fernando Clavijo Batlle en el Parlamento de Canarias]] en 2018

Símbolo del Gobierno de Canarias.svg
Presidente del Gobierno de Canarias
Actualmente en el cargo
Desde el 9 de julio de 2015
Vicepresidente Patricia Hernández (2015 - 2016)
Pablo Rodríguez Valido (2017 - )
Predecesor Paulino Rivero

Escudo de San Cristóbal de La Laguna.svg
Alcalde de San Cristóbal de la Laguna
21 de noviembre de 2008-3 de julio de 2015
Predecesor Ana Oramas
Sucesor José Alberto Díaz

Escudo de Canarias.svg
Diputado del Parlamento de Canarias
por Tenerife
Actualmente en el cargo
Desde el 23 de junio de 2015

Información personal
Nacimiento 10 de agosto de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata (47 años)
San Cristóbal de La Laguna, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Coalición Canaria
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Fernando Clavijo Batlle nació en San Cristóbal de La Laguna el 10 de agosto de 1971, ciudad en la ha residido desde entonces. Está casado y tiene dos hijas.

Biografía[editar]

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. Ha trabajado en la empresa privada, compaginando esta actividad con sus estudios, ha sido empresario y asesor del Organismo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, así como concejal de Seguridad Ciudadana desde 2003 hasta 2007.


Desde ese año hasta su nombramiento como alcalde (el más joven de la historia del municipio) en noviembre de 2008, fue primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

Durante su etapa como alcalde del municipio, Fernando Clavijo impulsó la gestión del Plan Especial de Protección del Centro Histórico y el modelo de Zona Comercial Abierta, acciones que cosecharon los premios del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, respectivamente.

También bajo su mandato, La Laguna obtuvo el Premio Reina Sofía de Drogodependencias y alcanzó la consideración como una de las primeras ciudades de España en Calidad de vida, y una entre las diez más importantes en promoción deportiva.

Está en política desde 1992, habiendo sido secretario general de las juventudes de CC y, posteriormente, presidente de la Agrupación Local de Coalición Canaria en La Laguna. Fue secretario general de Coalición Canaria en Tenerife desde julio de 2012 hasta mayo de 2017.

Encabezó la lista de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias en las elecciones de mayo de 2015. En julio de 2015 tomó posesión como presidente de Canarias.

Durante su mandato ha cosechado logros como la ampliación del 75 % del descuento de residente en los trayectos interinsulares en junio de 2017 y un año después el incremento de este descuento en los trayectos Canarias-Península, que han motivado una mejor conectividad entre islas y con la España continental y la cohesión del archipiélago. También en materia de transporte destacan medidas como la puesta en marcha del Bono Residente Canario para promover el uso y facilitar el acceso al transporte público terrestre.

Abogó por recuperar los puentes de diálogo con el Estado, que dieron como fruto, entre otros asuntos, la firma de la prórroga del convenio de carreteras de 2006, en diciembre de 2017, que permitió que no se paralizaran proyectos estratégicos para las islas como la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria o el proyecto que une La Calderera -Corralejo en Fuerteventura.

Durante su mandato, dio un impulso definitivo, que tuvo como resultado la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y la modificación de los aspectos económicos y fiscales del Régimen Económico y Fiscal de las islas después de más de dos décadas de intentos infructuosos. En este contexto, la aprobación el 24 de octubre de 2018 por el Senado de la modificación de los incentivos económicos del REF, recogida en la Ley 08/2018, de 6 de noviembre, contribuyó a situarnos en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos españoles, alcanzando además otro hito histórico, su desvinculación del Sistema de Financiación Autonómico.

Se suma además a esta etapa el reconocimiento del Gobierno de España en el año 2017 por primera vez de las singularidades canarias como región ultraperiférica. Posteriormente, precisamente fue designado presidente de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, RUP, (octubre de 2017), en la XXII Conferencia de Presidentes RUP que se celebró en la Guayana Francesa, cargo que ocupó hasta noviembre de 2018.


Otro de los grandes logros es el impulso, durante su mandato, a la penetración de las energías renovables en las islas, un impulso avalado por el índice de penetración de energías limpias en Canarias, que ha pasado de un 8% en 2015 a superar el 20% a finales de 2018 y acerca al archipiélago al 45 % de energías renovables en 2025 y al 100% en 2050. En este ámbito ha jugado un papel fundamental la aprobación en el Parlamento de Canarias, a propuesta del Gobierno presidido por Fernando Clavijo, de la Ley 4/2017 de Ley del Suelo y de Espacios Naturales Protegidos, así como, la creación del Observatorio Canario del Cambio Climático en 2017 en las islas.

La Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales han sido el gran eje de las políticas del Gobierno presidido por Fernando Clavijo, políticas a los que su Ejecutivo destina 8 de cada 10 euros del presupuesto de la Comunidad Autónoma. Cabe destacar los datos de empleo durante el Gobierno presidido por Fernando Clavijo. Por primera vez, desde la crisis económica, la tasa de desempleo en las islas bajó del 20%, según datos de la EPA. La recuperación del Plan Integral de Empleo de Canarias, dotado con una ficha financiera de 42 millones de euros anuales y que fue suprimido de forma unilateral por el Gobierno del Estado, así como, de otros convenios Canarias-Estado, están permitiendo poner en marchas programas específicos y dinamizar la inversión y la creación de empleo en el archipiélago.

En materia de Sanidad desde su toma de posesión en 2015 se han logrado tres objetivos históricos: mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios gracias a una disminución de la lista de espera de un 21% entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2018; fomentar la participación en la puesta en marcha de iniciativas y políticas tanto con los profesionales como con los pacientes y usuarios; y, por último, la recuperación del derecho a una sanidad pública, en primer lugar, con un acuerdo del Consejo de Gobierno en 2015 y, posteriormente, garantizado en el Real Decreto del Ministerio de Sanidad.

En cuanto al área de Educación, durante esta legislatura se han producido diversos avances, entre ellos, la mejora del acceso a la educación universitaria, con una reducción de los precios públicos desde 2015 del 18 % % para los grados y más del 30 % para los másteres. También su Gobierno ha destacado por el impulso a la Formación Profesional y a la FP Dual y, por uno de los objetivos del presidente de Canarias de implantar y consolidar el Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras, PILE, que está llamado a ser el plan definitivo que permita superar las carencias del sistema educativo canario en el aprendizaje de idiomas.

El balance de su gestión hizo que en julio de 2018 el Consejo Político de Coalición Canaria, por unanimidad, le designara como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias para las Elecciones Locales y Autonómicas que se celebrarán el 26 de mayo de 2019.

Cargos desempeñados[editar]

  • Concejal del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna (2003-2015).
  • Alcalde de San Cristóbal de La Laguna (2008-2015).
  • Diputado por Tenerife en el Parlamento de Canarias (Desde 2015)
  • Presidente de Canarias (Desde 2015).

Referencias[editar]


Predecesor:
Ana Oramas
Escudo de San Cristóbal de La Laguna.svg
Alcalde de San Cristóbal de la Laguna

2008-2015
Sucesor:
José Alberto Díaz
Predecesor:
Javier González Ortiz
Logocoalicion.svg
Secretario general de Coalición Canaria en Tenerife

2012-2017
Sucesor:
Francisco Linares
Predecesor:
Paulino Rivero
Símbolo del Gobierno de Canarias.svg
Presidente del Gobierno de Canarias

2015-actualidad
Sucesor:
En el cargo