Carlos Altamirano Orrego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Altamirano Orrego
Carlos Altamirano Orrego.jpg

Coat of arms of Chile.svg
Senador de la República
por Cuarta Agrupación Provincial (Santiago)
15 de mayo de 1965-15 de mayo de 1981 (mandato interrumpido por la disolución del Congreso Nacional el 21 de septiembre de 1973 (Decreto Ley N° 27 de 1973)

Diputado de la República de Chile
por la 22º Agrupación Departamental de Valdivia, La Unión y Río Bueno
15 de mayo de 1961-15 de mayo de 1965

Emblem of the Socialist Party of Chile.svg
Secretario General del Partido Socialista de Chile
1971-1979
Predecesor Aniceto Rodríguez Arenas
Sucesor Clodomiro Almeyda

Información personal
Nacimiento 18 de diciembre de 1922 (93 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Emblem of the Socialist Party of Chile.svg Partido Socialista
Educación
Alma máter Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Abogado
[editar datos en Wikidata]

Carlos Altamirano Orrego (Santiago, 18 de diciembre de 1922), político y abogado chileno. Fue secretario general del Partido Socialista de Chile (1971-79), diputado (1961-65) y senador (1965-73). Anteriormente, profesor de Hacienda Pública y Derecho económico en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Nacido en 1922, en el seno de una familia perteneciente a la oligarquía tradicional de Santiago con fuerte arraigo al mundo intelectual y artístico, es hijo de Carlos Altamirano Rodríguez y Sara Orrego Puelma. Además es sobrino-nieto de Luis Altamirano Talavera, militar que estuvo brevemente en el poder tras la caída de Arturo Alessandri y la posterior asunción de Carlos Ibáñez del Campo como presidente de la junta que derrocó al primero.

Realizó su enseñanza media y básica en el Liceo Alemán de Santiago donde fue compañero de establecimiento de Clodomiro Almeyda, quien influyó notablemente en él acerca de las teorías del marxismo. Sin embargo también tuvo marcada influencia liberal de su tío Hector "Titín" Orrego Puelma en lo que sería su futura carrera de político.

Años universitarios e inicios en política[editar]

En 1942, junto a Almeyda, entra a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde entablaría amistades con gente como Andrés Aylwin, su hermano Patricio, Felipe Herrera, entre otros. Se recibió de abogado en 1947.

En sus años universitarios, ya sabiendo acerca de marxismo, participó acerca de intensos debates sobre política para definir en que partido militarían a futuro él y las personalidades citadas, por lo que decidieron organizar un encuentro durante una de sus vacaciones en el fundo de su abuelo en Chillán, el cual selló su opción a incorporarse al Partido Socialista, como también la de los hermanos Aylwin, por ejemplo, a la entonces Falange Nacional (actual Democracia Cristiana) dado su catolicismo.[1] Acerca de su decisión de unirse al PS, Altmirano ha declarado que fue por «razones laicas».

Por aquellos años, en 1946, se reveló como un gran atleta cuando ganó el campeonato sudamericano de salto alto; llegó a saltar 1,96 metros. Aquel hecho fue presenciado por su amigo personal Víctor Raúl Haya de la Torre, político e intelectual peruano fundador del Partido Aprista, quien se encontraba en el palco del Estadio Nacional.[2] [3]

Carrera política[editar]

Para las elecciones de 1952, su partido decidió apoyar a Ibáñez como candidato a la presidencia (el mismo que sacó a su tío abuelo de la junta militar de 1924), y tras su triunfo formó parte de su mandato como subsecretario de hacienda encabezado por su antiguo compañero universitario Felipe Herrera.[2] Durante su paso por el Ministerio de hacienda, destaca la creación del Banco Estado en 1953, que estaba destinado a un público situado entre la clase obrera y la clase media para la obtención de créditos.[4]

No obstante, su partido se retiró del gobierno luego de que Ibáñez le pidiera la renuncia en «buenos términos» al entonces ministro del trabajo Clodomiro Almeyda, quien apoyó un paro obrero en la fábrica Yarur-Sumar, que aportó sumas de dinero a durante la campaña presidencial y su dueño habría puesto presión para el cese de apoyo a la huelga.[5] Sin embargo, esto no fue motivo para mermar «las tertulias vespertinas» de los socialistas con Ibáñez, donde se lograron acordar leyes como la de cédula única y la derogación de la ley maldita.[6] [7]

En 1961, Altamirano sale electo como diputado por Valdivia, La Unión y Río Bueno, teniendo que recibir una devastada localidad por el Terremoto de Valdivia de 1960, sismo más grande registrado en la historia moderna de la humanidad. Cabe destacar que su propio compañero de partido, Salvador Allende, dedicó más tiempo en colaborar con esta zona que en ocuparse de su campaña para senador en la zona de Valparaíso y Aconcagua.[8] En 1965 fue elegido senador por Santiago, siendo reelecto en las elecciones parlamentarias de 1973.[2]

Gobierno de la UP[editar]

Imagen de la campaña de Carlos Altamirano Orrego en las elecciones parlamentarias de 1973.

En tanto en 1971, durante el ya electo gobierno socialista de Salvador Allende, Altamirano alcanzó la Secretaría General del partido, y con ello sectores más radicales del partido asumieron su conducción. Desde ese espacio, instaló la idea de «avanzar sin transar», frente al moderado eslogan de su aliado, el Partido Comunista, que propugnaba «consolidar lo avanzado». Esta diferencia se manifestaría también en la posición que cada uno tomaría ante la radicalización de la situación política y social en Chile: mientras los comunistas lanzaban el «no a la guerra civil», los socialistas anunciaban la inevitabilidad del enfrentamiento armado. En junio de ese año Altamirano visitó la República Popular Democrática de Corea, donde se reunió con el dirigente de ese país Kim Il-sung.[9]

A comienzos de septiembre de 1973, Altamirano, junto a Miguel Enríquez del MIR y Oscar Garretón del MAPU, se reunieron con un grupo de marineros en Valparaíso que denunciaron haber presenciado una reunión conspirativa de la alta oficialidad de la Armada para derrocar el gobierno constitucional de Salvador Allende.

El 9 de septiembre de 1973 denunció esto públicamente en una encendida arenga en el Estadio Chile, lo que fue considerado por la oposición como un abierto llamado a la insurrección, a la división de las fuerzas armadas y consiguiente Guerra civil.

Exilio y retiro de la política[editar]

Carlos Altamirano (1974)

Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, junto a Enríquez y Garretón, encabezó las listas de los más buscados por la dictadura, pasando a la clandestinidad, y asilándose en la embajada de Cuba pocos días después. En diciembre de ese año logró salir de Chile escondido en el portamaletas de un automóvil, con la ayuda de un agente de la República Democrática Alemana (RDA). En el exilio, se radicó primero en la RDA, donde fue altamente vigilado y protegido por la Stasi,[10] y posteriormente, desde 1979, en Francia, continuando su actividad política.

En 1978 fue reelegido en el cargo de secretario general del PS en el exilio, en la ciudad de Argel, puesto desde el que protagonizó la renovación ideológica del socialismo chileno, que acabaría por abandonar posiciones marxistas y abrazar las doctrinas económicas de la socialdemocracia.

Altamirano regresó a Chile en 1993, desvinculándose desde ahí de la política activa, aunque no de la reflexión política, que plasma en las páginas de su libro Después de todo, como en también el texto donde plasma sus «memorias críticas» junto al Premio nacional de historia, Gabriel Salazar, entre 2006 y 2010. También es autor del libro Dialéctica de una derrota (1977).

Rol en el Partido Socialista[editar]

Carlos Altamirano Orrego (2010).

En abril de 1979, en el Tercer Pleno Exterior del PS chileno, el sector mayoritario del partido, nombra a Clodomiro Almeyda como nuevo secretario general, a Galo Gómez como subsecretario; y se le expulsa del partido junto con otros dirigentes como Jorge Arrate, Jaime Suaréz, Luis Meneses y Erich Schnake, bajo los cargos de ser "elementos representativos de los resabios de un pasado en trance de superación y que testimonian la supervivencia de núcleos irreductibles y resistentes al desarrollo cualitativamente superior de una auténtica vanguardia revolucionaria".

Altamirano no aceptó esta situación, declarando la reorganización del partido y convocando a un congreso. El XXIV Congreso se realiza en Francia en 1980 y en este Altamirano declara: "Sólo la renovación muy profunda y rigurosa de definiciones y propuestas de acción, de lenguaje, de estilo y métodos de "hacer política" harán efectiva nuestra acción revolucionaria (...) Ello no nos obliga a "refundar" el Partido Socialista de Chile. Significa, sí, "renovarlo", entenderlo como nuestro más precioso instrumento de cambio, como una opción de poder, como una alternativa de transformación". Desde ahí que se habla de Socialismo renovado.

A partir de entonces, al ala escindida del partido se le conoció como el PS-Altamirano, y a la ala original, como el PS-Almeyda. Ambas corrientes existieron en paralelo hasta 1991, enfrentando por cierto la elección parlamentaria de 1989 de manera desligada, e incluso en listas separadas.

Historial electoral[editar]

Elecciones parlamentarias de 1965[editar]

  • Elecciones parlamentarias de 1965 a Senador por la Cuarta Agrupación Provincial, Santiago Período 1965-1973 (Fuente: Dirección del Registro Electoral, Domingo 7 de marzo de 1965)
Candidato Partido Votos % Resultado
Hugo Rosende Subiabre PCU 30.847 3,39
Ismael Pereira Lyon PCU 11.612 1,28
Javier Echeverría Alessandri PCU 26.222 2,88
Ángel Faivovich Hitzcovich PR 54.174 5,95
Jacobo Schaulsohn Numhauser PR 37.057 4,07
Volodia Teitelboim Volosky PC 120.028 13,19 Senador
Jorge Prat Echaurren AN 44.942 4,94
Hugo Gálvez Gajardo AN 10.345 1,14
Rafael Agustín Gumucio V. PDC 116.479 12,79 Senador
Tomás Reyes Vicuña PDC 126.513 13,9 Senador
José Musalem Saffie PDC 234.460 25,76 Senador
Luis Quinteros Tricot PS 28.642 3,15
Carlos Altamirano Orrego PS 65.767 7,56 Senador

Elecciones parlamentarias de 1973[editar]

Senador Cuarta Agrupación Provincial, Santiago Período 1973-1981 (Fuente: Diario El Mercurio, Martes 6 de marzo de 1973)

Candidato Partido/Pacto Votos % Resultado
Eduardo Frei Montalva DC/CODE 389.637 28,59 Senador
Sergio Onofre Jarpa Reyes PN/CODE 191.611 14,06 Senador
José Musalem Saffie DC/CODE 106.780 7,84 Senador
Alberto Labbé Troncoso PN/CODE 85.170 6,25
Alberto Baltra Cortés PIR/CODE 26.139 1,92
Carlos Altamirano Orrego PS/UP 229.281 16,82 Senador
Volodia Teitelboim Volosky PC/UP 238.535 17,5 Senador
Aníbal Palma Fourcade PR/UP 74.668 5,48
Carmen Gloria Aguayo Irribarra MAPU/UP 20.977 1,54

Referencias[editar]

  1. El Mostrador (20 de Abril de 2016). «Altamirano reaparece en guardia de honor y prefiere no hablar del legado de Patricio Aylwin: "Eso es meterse en aguas muy profundas"». El Mostrador. Consultado el 14 de Julio de 2016. 
  2. a b c «Carlos Altamirano Orrego - Reseñas Biográficas Parlamentarias». Consultado el 15 de Julio de 2016. 
  3. Salazar Vergara, Gabriel. Conversaciones con Carlos Altamirano: Memorias Críticas. Consultado el 15 de Julio de 2016. 
  4. Salazar Vergara, Gabriel. Conversaciones con Carlos Altamirano: Memorias Críticas. Consultado el 15 de Julio de 2016. 
  5. Salazar Vergara, Gabriel. Conversaciones con Carlos Altamirano: Memorias Críticas. Consultado el 15 de Julio de 2016. 
  6. Salazar Vergara, Gabriel. Conversaciones con Carlos Altamirano: Memorias Críticas. Consultado el 15 de Julio de 2016. 
  7. Salazar Vergara, Gabriel. Conversaciones con Carlos Altamirano: Memorias Críticas. Consultado el 15 de Julio de 2015. 
  8. Agnic Krstulovic, Ozren. Allende, el hombre y el político: memorias de un secretario privado. Consultado el 14 de Julio de 2016. 
  9. President Kim Il Sung Met Foreign Heads of State and Prominent Figures.
  10. La vida de chilenos en la RDA según los espías de la Stasi. El Mercurio, 25-01-2009, p. D07.

Enlaces externos[editar]