Socialismo real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El socialismo real, también conocido como socialismo realmente existente, socialismo revolucionario, socialismo revolucionista, socialismo auténtico[1]​ o socialismo desarrollado,[2]​ es un término usado para describir un sistema político y económico pos y anticapitalista el cual se comprende como una transición socialista que tiene como fin llegar al comunismo o el anarquismo, se usó durante el gobierno de Iósif Stalin, de Enver Hoxha, la revolución anarquista de Kurdistán, en la Unión Soviética y en los países del Bloque del Este.[3]

Después de la Segunda Guerra Mundial, los términos "socialismo real" o "socialismo realmente existente" se convirtieron gradualmente en los eufemismos predominantes utilizados como autodescripción de los sistemas políticos y económicos de los estados del Bloque del Este y sus modelos de sociedad. De jure, a menudo denominados "repúblicas populares (democráticas)", estos estados estaban gobernados por un partido comunista, algunos de los cuales estaban gobernados de forma autocrática y habían adaptado una forma de economía planificada y propagado el socialismo y/o el comunismo como su ideología.[4]​ Como dijo el activista del Partido Comunista Irwin Silber en 1994,[5]

El término "socialismo realmente existente" no es (a pesar de las comillas) un sarcasmo; de hecho, aunque obviamente contiene una ironía implícita, la frase misma fue acuñada por marxistas-leninistas soviéticos y fue ampliamente utilizada por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y sus partidarios en polémicas con quienes postulaban un modelo de socialismo significativamente diferente del sistema desarrollado en la Unión Soviética. Su punto era que varias alternativas al modelo derivado de la Unión Soviética existían solo en la mente de sus defensores, mientras que el "socialismo real" existía en el mundo real.

Véase también[editar]

  1. Victor Sebestyen (2010). Revolution 1989: The Fall of the Soviet Empire.
  2. «Brezhnev on the Theory of Developed Socialism». Seventeen Moments in Soviet History (en inglés estadounidense). 2 de septiembre de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  3. «Socjalizm realny». 
  4. Hey, Patrizia (2010). Die sowjetische Polenpolitik Anfang der 1980er Jahre und die Verhängung des Kriegsrechts in der Volksrepublik Polen: tatsächliche sowjetische Bedrohung oder erfolgreicher Bluff? (en alemán). LIT Verlag Münster. ISBN 978-3-643-10771-8. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  5. «Socialism: What Went Wrong?».