Canarii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Gran Canaria.
Ídolo de Tara, en el Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria

Canarii (plural latino de canarius) es el nombre de los antiguos habitantes aborígenes de la isla de Gran Canaria (España). A los Canarii se los engloba generalmente como guanches, antiguos indígenas o aborígenes canarios.

Se trata de un pueblo que aparentemente provenía del sur de Marruecos, tal y como relata el escritor romano Plinio el Viejo en su obra Historia Naturalis. Es probable que el topónimo Canaria, utilizado para denominar a la actual Gran Canaria desde la Antigüedad, provenga de este término.[1] [2] De ser cierta esta teoría, el nombre del Archipiélago no provendría del latín canis>canarius (perro), a pesar de que el propio Plinio relaciona este término con la presencia de estos animales en la isla.[3]

Los canarii tenían una organización política protoestatal, situándose en la cúspide de su organigrama social el guanarteme. Su economía se basaba en la agricultura, la ganadería, la recolección y el marisqueo. Vivían tanto en cuevas como en poblados en superficie. Realizaban pinturas rupestres, entre las que se destaca la Cueva pintada de Gáldar. Su cerámica, la más elaborada del Archipiélago, se realizaba sin torno. Fabricaban ídolos (Ídolo de Tara) y pintaderas, fundamentalmente de barro.

División territorial aborigen[editar]

Los canarii y la conquista castellana[editar]

Museos[editar]

Algunos museos de Gran Canaria poseen en sus colecciones material arqueológico y restos humanos de la prehistoria de la isla. Algunos de los más importantes son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]