Roque Bentayga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roque Bentayga
Bentayga4.jpg
Vista del Roque Bentayga.
Localización geográfica
Región Gran Canaria
Coordenadas 27°59′29″N 15°38′31″O / 27.99138889, -15.64194444
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma CanariasFlag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
Provincia Las PalmasLas Palmas
Localización Tejeda
Características generales
Tipo Pitón fonolítico
Altitud 1414 msnm
Mapa de localización
Roque Bentayga ubicada en Provincia de Las Palmas
Roque Bentayga
Roque Bentayga
Ubicación en la provincia de Las Palmas.

El Roque Bentayga es una de las formaciones geológicas más singulares de la isla de Gran Canaria (Canarias, España). Se halla dentro de la caldera volcánica de Tejeda, en el municipio del mismo nombre, en pleno corazón de la isla. El Roque Bentayga está considerado como un monumento arqueológico porque contiene un "almogarén".[1]

Características[editar]

El Roque Bentayga posee unos pitones basálticos típicos de la estructura geológica de Gran Canaria. Su altura es de 1.414 metros sobre el nivel del mar. El Roque se encuentra dentro del Parque rural del Nublo.

Arqueología[editar]

Cerca del Roque Bentayga se encuentran los antiguos asentamientos aborígenes canarios de Cuevas del Rey y Roque Camello, que constan de un centenar de cuevas con habitaciones, enterramientos, silos, etc.[1]​ En el lado oriental de la base del roque se halla el llamado “almogarén del Bentayga”, construcción que debió ser lugar de culto de los aborígenes. Un muro de piedra que recorre la base del roque por sus lados este y sur podría delimitar el espacio sagrado, aunque otras fuentes apuntan su utilización como baluarte defensivo.

Recientemente se han dado a conocer varios grabados rupestres en alfabeto líbico-bereber, aunque hay dudas de su autenticidad.

Toponimia[editar]

El origen del nombre "Bentayga" ha sido ampliamente debatido, debido principalmente a información contradictoria recogida durante la conquista, así como irregularidades en la manera de escribir y referirse al mismo,[2]​ incluso acerca de las raíces que forman la palabra.[3]

Una hipótesis es que la voz Bentaiga se compone de dos elementos: ben-(t)aiga, siendo el primero un prefijo con noción de propiedad o pertenencia, y el segundo al topónimo grancanario con el lanzaroteño Taiga e indirectamente con el tinerfeño Tigaiga. Bentaiga vendría, pues, a significar literalmente 'el de taiga' o 'lugar de taiga'. No obstante, el origen de la voz 'taiga' es incierto.[4]

Otra interpretación del término Bentaiga es la que sugiere un compuesto de la palabra numídica bent que significa 'montaña' y la palabra micénica aiga (metátesis de agia) que significa 'sagrada', por tanto "montaña sagrada".[5]

La interpretación más extendida es la que sostiene que, sugerido por el vocablo 'ben-' ('lugar de'),[3]​ significa 'lugar que sostiene', alineándose con las ideas cosmológicas y religiosas de los guanches, que creían del lugar un axis mundi.[6]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Velasco Vázquez, Javier (2001). Guía del patrimonio arqueológico de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria. ISBN 84-8103-276-X. 
  2. «Los Guanchismos. Diccionario de Toponimia de Canarias». guanchismos.ulpgc.es. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  3. a b «El lenguaje guanche - El habla en Canarias - (GEVIC) Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias». www.gevic.net. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  4. «Los Guanchismos. Diccionario de Toponimia de Canarias». guanchismos.ulpgc.es. Consultado el 8 de julio de 2020. «Para nuestro colaborador Abrahan Loutf la voz Bentaiga se compone de dos elementos: ben-(t)aiga. El primero es un elemento morfemático, prefijo con noción de propiedad o pertenencia, tal como hemos analizado en Benama, y presente también en topónimos como Bencheque y Benijos en Tenerife, Benigasia y Benama en La Palma, Benicosa, Bentejea, Bentejís y Benticota en El Hierro o Benchijigua en La Gomera. Y el elemento léxico taiga relaciona directamente al topónimo grancanario con el lanzaroteño Taiga e indirectamente con el tinerfeño Tigaiga. Bentaiga vendría, pues, a significar literalmente 'el de taiga' o 'lugar de taiga'. Cuestión más insegura es la identificación de la voz taiga. El bereber ofrece el paralelo tagga (variante takka), que es voz fitonímica con la que se denomina el enebro silvestre; su distribución en la toponimia bereber se esconde bajo formas como Tega, Taka o Tiqqi en los topónimos simples y bajo las formas compuestas Ain Taya, Ain Taga de topónimos mixtos árabo-bereberes. Por otra parte, según Laoust (1920: 490), tajga es nombre indeterminado de una planta acuática.» 
  5. «Los Guanchismos. Bentaiga». «Muy distintas interpretaciones ofrecen otros autores. Así, Álvarez Delgado (1979: 33-34) cree que significa 'de la sierra', por su semejanza con Agayro, Acayro o Aguayro, "que efectivamente vale 'sierra o roque'" -dice-. De Luca (2004: 86) pone el topónimo de Gran Canaria en relación con Tigaiga y Teneguía, dentro de los cuales actuaría como elemento léxico el componente bereber agga (variante de uggi), vigente en el Marruecos Central y que vendría a significar 'ver desde lo alto'. Por su parte, V. Masellis (1991: I, 24) ha creído poder interpretar las inscripciones rupestres del Bentaiga y así mismo el término Bentaiga de la que dice es un compuesto de la palabra numídica bent que significa 'montaña' y la palabra micénica aiga (metátesis de agia) que significa 'sagrada', por tanto "montaña sagrada".» 
  6. «Los Guanchismos. Bentaiga». «Finalmente, Reyes García (2004b: 228), acorde con su propósito de tratar lo que de la cosmología guanche se reflejaba en su lengua y en la toponimia que ha pervivido, interpreta tanto el Bentaica herreño como el Bentaiga grancanario como 'lo que sostiene', es decir, el axis mundi que se ha interpretado como una de las ideas centrales de la cosmológica y creencias religiosas de los aborígenes canarios.» 

Enlaces externos[editar]