Traje talar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Talár.JPG

Traje talar es el traje largo, que llega hasta los talones (parte del cuerpo del que toma ese nombre).[1]​ Además de ropajes antiguos, como la túnica, el manto (quitón) y la toga, que se utilizaba en sus distintas modalidades como vestidura por los ciudadanos en la Roma antigua, y que es el origen de los usos actuales; la ropa talar se empleó como indumentaria en la Edad Media, y se sigue utilizando como indumentaria eclesiástica (los clérigos). En algunos países, también se sigue usando como indumentaria judicial o forense[2]​ (que usan los abogados y los jueces en los tribunales) y como indumentaria universitaria[3]​ (tanto profesores como estudiantes, pero en la actualidad únicamente en actos solemnes, como las graduaciones).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «talar». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Court Dress Consultation Paper, fuente citada en en:Court dress
  3. Academic Costume Code and Ceremony Guide from American Universities and Colleges, 15th Edition, by Eugene Sullivan. Fuente citada en en:Academic dress