Guayre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Guayre era el nombre con el que los aborígenes de la isla de Gran CanariaCanarias, España− denominaban a una especie de capitán o jefe tribal de su sociedad antes de la conquista europea.

Etimología[editar]

Término de procedencia aborigen que aparece en la documentación histórica también con las variantes gaire, gayre y guaire.

En cuanto a su significado, el filólogo Juan Álvarez Delgado propone que está relacionada con el vocablo bereber amgar, 'grande', 'viejo', 'notable', 'jefe', 'capitán de guerra', y es esta la traducción que da al término. Por su parte, el también filólogo e historiador Ignacio Reyes da como traducción 'persona superior, notable' desde una posible forma primitiva ggwair.

Características[editar]

Los guayres formaban parte de la casta noble entre los antiguos canarios, siendo jefes cantonales de las diferentes demarcaciones en que se dividía la isla. Formaban parte del consejo o sábor que ayudaba al guanarteme o rey en el gobierno, y eran además los capitanes de guerra.

En tiempos de la conquista de las islas existían en total doce guayres, seis en Gáldar y otros seis en Telde.

Historia y guayres conocidos[editar]

Los guayres en la época de la conquista de la isla entre 1478 y 1483 eran, en Telde: Autindana, Bentagay, Bentohey, Guanhaben, Maninidra y Nenedan; mientras que los de Gáldar llamaban Adargoma, Tazarte, Doramas, Tixama, Gayfa y Caytafa.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]