Cenobio de Valerón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cenobio de Valerón
Cenobio valeron cuevas.JPG
Cuevas del Cenobio de Valerón
Localización geográfica/administrativa
Continente África
Región Macaronesia
Archipiélago Canarias
Isla Gran Canaria
Valle Barranco Valerón
Ciudad(es) próxima(s) Guía y Gáldar
Situación
División(es) Bandera de Canarias Canarias
Subdivisión(es) Flag of Gran Canaria.svg Gran Canaria
Municipio(s) Flag of None.svg Guía
Historia del sitio
Tipo Yacimiento
Uso original Granero colectivo
Cultura Bereber
Eventos históricos
Constructor(es) Pueblo canarii
Abandono o destrucción siglo XV
Dimensiones del sitio
Altura 275 msnm
Coordenadas 28°08′20″N 15°36′16″O / 28.138975, -15.60443056Coordenadas: 28°08′20″N 15°36′16″O / 28.138975, -15.60443056
[editar datos en Wikidata]
Vista general del Cenobio de Valerón.

El Cenobio de Valerón es un parque arqueológico situado en la isla de Gran Canaria, dentro del municipio de Santa María de Guía, en el barranco de Valerón. Se trata de un granero colectivo construido y usado por los aborígenes de la isla hasta la conquista de la misma a finales del siglo XV. Junto a la Cueva Pintada de Gáldar es uno de los yacimientos emblemáticos de Gran Canaria.

Descripción[editar]

El granero colectivo conocido como "Cenobio de Valerón" es sobre el camino GC-291, en el Este del municipio de Santa María de Guía. Es un complejo sistema de cuevas en varios niveles: 298 compartimentos de capacidad entre uno y tres metros cuadrados, distribuidos en 8 pisos.[1]​ Fueron excavados con herramientas de piedra y madera en la blanda toba - piroclastos volcánicos cementados- en la montaña conocida actualmente como Montaña del Gallego. La fácil defensa del lugar, el abrigo natural ofrecido por un arco natural en la montaña y las condiciones de temperatura y humedad lo hacían ideal para su uso.

Las cuevas o silos son de variadas formas y tamaños, comunicándose algunas entre sí, y se agrupan en varios niveles superpuestos. Existen aún los escalones excavados en la roca y se cree que estos serían suplementados con escalas o andamios y cuerdas, que no han dejado rastro arqueológico.

Las cuevas se cerraban con puertas de material desconocido, conservándose las marcas. Estas se creen que podrían haber sido de madera, lajas de piedra o bien materiales blandos como textiles o pieles. Los huecos de éstos, así como otras ranuras, se sellaban además con una argamasa cenicienta. Todo ello buscaba preservar las cosechas.

En el yacimiento se han encontrado ídolos, pintaderas, cerámicas, huesos humanos y cenizas, que se creen pertenecerían a los que custodiaban el granero.[1]

Origen del nombre[editar]

El nombre de cenobio se debe a la creencia romántica de que allí vivían unas sacerdotisas celibes llamadas harimaguadas, con las que se alojarían las jóvenes de clase noble hasta su casamiento. Dicha visión prevaleció hasta el siglo XX, cuando se reconoció su verdadera utilidad, notándose el parecido con otras estructuras de las isla y del norte de África. Además, algunas de las crónicas mencionan la práctica de conservar los alimentos en riscos de difícil acceso. Los graneros norteafricanos o agadires suelen tener una zona común de almacenamiento, custodiada por la comunidad a la que pertenece, con cámaras cuyo uso y mantenimiento es de naturaleza individual.[2]

Estructuras similares[editar]

Otras estructuras similares en la isla son:

Protección[editar]

El Cenobio de Valerón fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978, por Real Decreto 2.756/78 de 14 de octubre. Debido a la ley en vigor, 16/85 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, pasó a ser considerado un Bien de interés cultural, en la categoría de Zona Arqueológica. El yacimiento pertenece al Ayuntamiento de Santa María de Guía, estando inscrito en el Inventario Municipal de Bienes Inmuebles, y en el Catastro de Bienes de Naturaleza Urbana.

Actualmente está abierto al público como Parque Arqueológico, incluido en la Red de Parques arqueológicos de Gran Canaria, compuesta por los conjuntos arqueológicos de la Necrópolis de Arteara, en Fataga, la necrópolis de El Maipés de Agaete, en Agaete, la Cañada de los Gatos, en Playa de Mogán, Roque Bentayga, en Tejeda, el Barranco de Guayadeque, en Agüimes-Ingenio, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar y Cuatro Puertas, en Telde.

Vearse también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b c Mederos Martín et al, p. 70
  2. Mederos Martín et al, p. 72
  3. Nuevo BIC: Cuevas del Palomar en Ingenio

Bibliografía[editar]

  • Mederos Martín, Alfredo; Escribano Cobo, Gabriel (marzo de 2002). Los aborígenes y la prehistoria de Canarias (1ª edición). Centro de la Cultura Popular Canaria. ISBN 84-7926-382-2. 

Enlaces externos[editar]