Bentejuí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bentejuí
Escultura de Bentejuí y Tazarte saltando del roque de Ansite antes de ser apresados por los conquistadores..jpg
Despeñamiento de Bentejuí en el conjunto escultórico Atis Tirma, de Manuel Bethencourt.
Información personal
Nacimiento c. 1464
Gran Canaria
Fallecimiento 29 de abril de 1483
Ansite, Gran Canaria
Causa de muerte Despeñamiento
Etnia Aborigen grancanario
Familia
Padres Bentago
Cónyuge Guayarmina o Masequera
Información profesional
Ocupación Guanarteme
Conocido por Conquista de Gran Canaria
Años activo 1482-1483
Predecesor Bentago
[editar datos en Wikidata]

Bentejuí fue un aborigen de la isla de Gran CanariaCanarias, España− hijo del rey o guanarteme de Telde que lideró la última resistencia aborigen ante la conquista europea de la isla a finales del siglo xv.

Antroponimia[editar]

El nombre Bentejuí es traducido por el filólogo Ignacio Reyes como 'el que grita o alerta'.[1]

Biografía[editar]

Familia[editar]

Bentejuí nació probablemente en la década de 1460, siendo hijo del guanarteme de Telde Bentago, y primo por parte de este de Masequera, Tenesoya y Autindana. José de Viera y Clavijo dice que era sobrino del guanarteme de Gáldar Tenesor Semidan.

Cuando su padre murió hacia 1475, Bentejuí no pudo heredar el título de guanarteme porque era menor de edad, por lo que este pasó provisionalmente a su pariente Tenesor Semidan que se hizo cargo de los dos guanartematos de la isla y defendió los derechos de Bentejuí ante la sublevación del caudillo teldense Doramas poco antes de la llegada de los conquistadores castellanos.

Conquista de Gran Canaria[editar]

Cuando en 1482 Tenesor Semidan es hecho prisionero por Alonso Fernández de Lugo y Hernán Peraza el Joven, los aborígenes deciden trasladarse a las fortalezas naturales del interior de la isla, llevándose consigo a las princesas Guayarmina y Masequera. Convocan entonces un consejo o sábor para ver quién había de gobernarlos en ausencia del guanarteme, y luego de algunos desacuerdos, son nombrados Bentejuí y el guayre Tasarte como gobernadores.

Retornado Tenesor Semidan de la corte de los Reyes Católicos y formando parte ya del bando castellano, acude a la fortaleza de Bentayga donde estaban Bentejuí y los suyos. Tenesor intentó hacer que los aborígenes se rindieran, pero Bentejuí les recordaba la traición que el gobernador Pedro de Vera había hecho tiempo atrás a varios canarios que había desterrado con la excusa de ir a conquistar la isla de Tenerife. Viendo que no conseguía hacer que se entregasen, Vera los sitia en el roque durante quince días, aunque finalmente se retira viendo que no podía tomar la fortaleza. Bentejuí y los suyos huyen entonces a la fortaleza de Ajódar, en el oeste de la isla.

En Ajódar los conquistadores sufren una gran derrota, muriendo el caballero Miguel de Mújica y la mayor parte de los ballesteros vizcaínos que había traído consigo. Los conquistadores se retiran a Gáldar, y Bentejuí dirige entonces a su gente a la fortaleza de Ansite, en la zona de Tirajana.

En Ansite son sitiados nuevamente por los castellanos. Tenesor vuelve a reunirse con Bentejuí y los canarios para tratar de convencerlos de que cesen en la rebelión. Finalmente, el 29 de abril de 1483 los aborígenes deciden rendirse, entregando a las princesas Guayarmina y Masequera a los conquistadores. Bentejuí y el faycán o sacerdote de Telde prefieren suicidarse lanzándose de un risco al grito de Atis Tirma —'juro por', 'ruego a', 'prometo a' o 'hago voto a' Tirma—.[1]

Con la muerte de Bentejuí termina toda resistencia armada y organizada a la conquista de Gran Canaria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Reyes García, Ignacio (2011). Diccionario Ínsuloamaziq. Santa Cruz de Tenerife: Fondo de Cultura Ínsuloamaziq. ISBN 978-84-615-0960-7. 

Bibliografía[editar]