Buffy the Vampire Slayer (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Buffy, la Cazavampiros»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Buffy the Vampire Slayer (Buffy, la cazavampiros en Hispanoamérica, Buffy, cazavampiros en España) es una serie de televisión estadounidense creada por Joss Whedon. La serie se estrenó el 10 de marzo de 1997 en The WB y concluyó el 20 de mayo de 2003 en UPN. La narrativa de la serie sigue a Buffy Summers (interpretada por Sarah Michelle Gellar), la última en una línea de mujeres jóvenes conocidas como «Cazavampiros», o simplemente «Cazadoras». En la historia, los cazadores son «llamadas» (elegidas por el destino) para luchar contra vampiros , demonios y otras fuerzas de la oscuridad. Siendo una mujer joven, Buffy quiere vivir una vida normal, pero a medida que avanza la serie, aprende a aceptar su destino. Al igual que las Cazadoras anteriores, Buffy recibe la ayuda de un Vigilante, que la guía, la enseña y la entrena. A diferencia de sus predecesores, Buffy se rodea de un círculo de amigos leales que se conocen como la «Scooby Gang».

La serie recibió la aclamación crítica y popular, que a menudo figuraba como uno de los mejores programas de televisión de todos los tiempos, y por lo general alcanzaba entre cuatro y seis millones de televidentes en emisiones originales.[2]​ Aunque estas audiencias son más bajas que los programas exitosos en las «cuatro grandes» cadenas (ABC, CBS, NBC, y Fox),[3]​ fueron un éxito para The WB relativamente nueva y más pequeña.[4]

El éxito de Buffy ha llevado a cientos de productos relacionados, incluidas novelas, cómics y videojuegos. La serie ha recibido atención del fandom (incluyendo fan films), parodias, y de los académicos, y ha influido en la dirección de otras series de televisión.[5][6]​ La serie, así como su spin-off Angel, y sus extensiones, se han denominado colectivamente «Buffyverso».

Temática y contenido de la serie[editar]

La serie se desarrolla a partir de los sucesos ocurridos en la película del mismo nombre de 1992, escrita y producida por Joss Whedon, quien posteriormente también la produciría para la televisión. El argumento gira en torno a Buffy, una estudiante de secundaria - posteriormente universitaria - que es escogida por el destino para ser la Cazadora y luchar contra las fuerzas del mal. En su labor recibe la ayuda de sus amigos Xander y Willow, del bibliotecario y mentor Giles, y su presumida compañera de clase Cordelia Chase. Luego, a lo largo de la serie, otros personajes se involucran también en la historia.

La serie tiene varios niveles de lectura. Además del factor de entretenimiento, sirve también de parábola contemporánea; elementos sobrenaturales expresan inquietudes personales a manera de metáforas. En particular, dificultades relacionadas con la niñez, adolescencia y adultez inmediata.

El escenario en el que acontecen las aventuras de Buffy es la ciudad ficticia de Sunnydale en California, cuya escuela secundaria se encuentra situada encima de La boca del infierno (inglés The Hellmouth). Este portal entre nuestro mundo y el de los demonios sirve de punto de salida y convergencia mística para todo tipo de criaturas diabólicas, siendo los vampiros el ejemplo por excelencia. La representación de estas criaturas está basada en mitos tradicionales: seres de la noche que se alimentan de sangre. Asimismo, Buffy y sus amigos luchan además contra un gran número de demonios de toda clase y otras varias manifestaciones maléficas. Frecuentemente se ven enfrentados al temido Apocalipsis, producto de algún rito demoníaco del villano de turno. Su labor es, naturalmente, evitarlo a toda costa.

Los villanos y eventos de la serie a menudo se inspiran en la mitología clásica y otras fuentes culturales, ficticias y religiosas. A lo largo de los años, la serie desarrolla además una mitología propia tan original como extensa, sus elementos sobrenaturales poseen evidentemente una visión metafórica y/o simbólica de la realidad, mientras que las fronteras presentadas entre el bien y el mal se vuelven cada vez menos claras. Estas reglas pertenecen a un mundo denominado por los seguidores de la serie como el Buffyverso (en inglés Buffyverse).

El personaje principal, Buffy, está bajo la dirección de su guía o vigilante, el señor Giles, quien en la serie trabaja como bibliotecario en la escuela secundaria de Sunnydale. Buffy, La Cazadora, forma parte de un linaje antiquísimo de jóvenes que son elegidas por el destino entre muchas para luchar contra el mal. Como cazadora, Buffy posee superpoderes: fuerza, resistencia, capacidad de movimiento e intuición sobrehumanas, así como capacidad para sanar rápidamente y un cierto grado de percepción extrasensorial (generalmente expresada en forma de sueños proféticos). Además, cuenta también con sus amigos que permanecen siempre a su lado, y reciben con el transcurso de la serie el nombre de Scooby Gang (Pandilla de los Scooby o Scoobys, en inglés Scoobies), en referencia a los adolescentes de la serie de dibujos animados Scooby-Doo[1]. En su combate contra las fuerzas demoníacas, Buffy tiene la ayuda de sus amigos que colaboran con trabajo detectivesco y de investigación, así como con la magia.

Es notoria, pues, la mezcla de distintos géneros televisivos dentro del argumento, tales como el terror, las artes marciales, el romance, el melodrama familiar y la comedia.

Orígenes[editar]

Whedon desarrolló 'Buffy' como una inversión intencionada de la típica fórmula de las películas de terror, en donde una chica rubia es representada generalmente como la víctima indefensa e histérica, un blanco fácil para un ataque violento. La visión de Whedon introduce a una chica joven que no solamente es una combatiente excepcional, sino también una líder poderosa que no sacrifica en ningún momento su feminidad. Al revertir el cliché de 'víctima mujer indefensa', Buffy introduce un paradigma alternativo, acogido por muchos como un emblema de poder femenino- en la narrativa de Whedon, el amigo de Buffy, Xander, es un hombre vulnerable que requiere frecuentemente de ayuda, mientras que Buffy es más bien capaz de cuidar de sí misma y de aquellos que la rodean. No obstante, su vida personal es tan dolorosa y confusa como la de cualquier joven. Es esta combinación de poder y empatía lo que le ha merecido a Buffy un apasionado seguimiento entre sus fans, dándole a la serie un estatus de culto.

Para Joss Whedon la película nunca fue completamente de su agrado debido a las modificaciones realizadas por el director. Fue en 1996 cuando Twentieth Century Fox le ofreció a Whedon la posibilidad de producir una serie de televisión basada en su personaje; a pesar de las duras críticas al film, Fox era consciente del potencial que tenía la Cazavampiros como serie de culto.

'Buffy' arranca entonces como un show temporal, es decir, un programa que probará suerte en la pantalla durante el tiempo de receso de la producción de los programas de la franja 'prime' del canal WB. Con una primera temporada de tan sólo 12 episodios, un presupuesto poco ostentoso y un target group juvenil, 'Buffy the Vampire Slayer' logró cosechar una buena cantidad de seguidores que no dudaron en hacer sentir su presencia ante el canal WB, resultando así en el pedido de una nueva temporada de 22 capítulos a mitades del año 1997.

El éxito no se hizo esperar y la serie ganó tanto complejidad como seguidores, extendiéndose a siete temporadas.

La serie ha sido alabada no solo por la complejidad de sus personajes, sino también por la brillantez de los diálogos. Su equipo de escritores concibieron una historia tan compleja que finalmente derivó en una serie nueva, un spin-off sobre el personaje de Angel, el vampiro con alma, interpretado por David Boreanaz. La serie "Angel" se emitió desde 2000 hasta 2004, por WB.

Personajes[editar]

Las actrices que audicionaron para Buffy Summers y obtuvieron otros papeles incluyen a Julie Benz (Darla), Elizabeth Anne Allen (Amy Madison), Julia Lee (Chantarelle / Lily Houston), Charisma Carpenter (Cordelia Chase) y Mercedes McNab (Harmony Kendall). Bianca Lawson, quien interpretó a la asesina de vampiros Kendra Young en la temporada 2, originalmente audicionó para el papel de Cordelia Chase antes de que Charisma Carpenter fuera incluida en el papel.

SMG

El papel principal fue para Sarah Michelle Gellar, que había aparecido como Sydney Rutledge en Swans Crossing y Kendall Hart en All My Children. A los 18 años, en 1995, Gellar ya había ganado un Daytime Emmy Award por Mejor actriz principal más joven en una serie dramática.[7]​ En 1996, originalmente fue elegida como Cordelia Chase durante una semana de audiciones. Ella decidió seguir intentándolo para el papel de Buffy, y después de varias audiciones más, consiguió el liderazgo.[8]

Nathan Fillion originalmente audicionó para el papel de Angel a principios de 1996. David Boreanaz ya había sido elegido para el momento del piloto de Buffy sin aire, pero no apareció. Fillion luego interpretaría a Caleb en la séptima temporada del programa, y ​​también trabajaría con Whedon en otras ocasiones, incluida Firefly.

Anthony Stewart Head ya había dirigido una prolífica carrera de actuación y canto,[9]​ pero permaneció mejor conocido en los Estados Unidos por una serie de doce comerciales de café con Sharon Maughan para el café instantáneo Taster's Choice.[10]​ Aceptó el papel de Rupert Giles.

Nicholas Brendon, a diferencia de otros actores habituales de Buffy, tenía poca experiencia en actuación, en cambio trabajaba en varios trabajos, incluyendo asistente de producción, asistente de plomero, conserje veterinario, entrega de alimentos, entrega de guiones, consejero de guardería y camarero, antes de entrar en la actuación y superar su tartamudeo.[11][12]​ Interpretó su papel de Xander Harris después de solo cuatro días de audición. Ryan Reynolds y Danny Strong también hicieron una audición para la parte. Strong luego interpretó el papel de Jonathan Levinson, un personaje recurrente durante gran parte de la serie.

Alyson Hannigan fue la última de las seis actrices originales que dejaron la serie. Después de su papel en My Stepmother Is an Alien,[13]​ apareció en comerciales y papeles de apoyo en programas de televisión a lo largo de la década de 1990.[13]​ En 1996, el papel de Willow Rosenberg fue interpretado originalmente por Riff Regan para el piloto de Buffy sin aire, pero Hannigan audicionó cuando el papel estaba siendo refundido para la serie propiamente dicha. Hannigan describió su acercamiento al personaje a través de la reacción de Willow a un momento en particular: Willow le dice tristemente a Buffy que le quitaron su muñeca Barbie cuando era niña. Buffy le pregunta si alguna vez lo recuperó. La línea de Willow fue para responder "la mayor parte". Hannigan decidió hacer una entrega optimista y feliz de la frase "la mayor parte", en lugar de una entrega triste y deprimida. Hannigan pensó que Willow estaría feliz y orgullosa de haber recuperado "la mayor parte". Eso indicaba cómo iba a tocar el resto de la escena, y el papel, para el caso, y definió el personaje.[14]​ Su enfoque posteriormente le dio el papel.

Resúmenes de las ocho temporadas[editar]

Primera temporada[editar]

Buffy ha huido de su vida como la Cazadora, la elegida que deberá luchar contra las fuerzas del mal. Pero descubre que está en Sunnydale la Boca del Infierno (en inglés, 'The Hellmouth'), un portal ubicado debajo de su escuela del que brotan todo tipo de criaturas, entre ellas, los vampiros. En su nuevo instituto hará amigos que le acompañarán el resto de la serie, como Xander, Willow o su mentor, el señor Rupert Giles. También conoce el amor en un vampiro con alma llamado Angel. El 'big bad', o principal enemigo de ésta temporada es El Maestro, un vampiro centenario y poderoso que necesita de un ritual llamado 'Cosecha' para poder liberarse de la iglesia subterránea que le sirve de prisión. Finalmente, Buffy asume con valentía su llamado como la Elegida y se enfrenta al Maestro. Aunque cae durante la batalla, y muere (por un breve instante), vuelve repentinamente a la vida y termina venciéndolo.

Segunda temporada[editar]

Buffy se enfrenta a dos peligrosos vampiros que han llegado a Sunnydale, Spike y Drusilla, quienes con la ayuda de Angelus (la faceta demoníaca de Angel, después de perder su alma al acostarse con Buffy), intentarán revivir al demonio Acathla para que el mundo se destruya al ser absorbido por otra dimensión. Después de una feroz batalla con su amado, Buffy logra impedir el fin del mundo asesinando a la razón del ritual, Angelus, y permitiendo que éste sea absorbido por el portal a una dimensión demoniaca. Ésta es tal vez la temporada más romántica de la serie. En ella muere también Jenny Calender, la novia de Giles, a manos de Angelus y además es llamada una nueva Cazadora llamada Kendra, ya que en la primera temporada Buffy había permanecido muerta durante unos minutos; según la mitología de la serie, cuando una cazadora muere, otra joven es elegida para sustituirla. Kendra es asesinada por Drusilla y sus secuaces en el capítulo "Becoming, parte I".

Tercera temporada[editar]

Buffy regresa de Los Angeles, ciudad en la que se refugia tras haber matado a su amado. Asimismo, una nueva cazadora aparece en Sunnydale. Su nombre es Faith Lehane y es la siguiente muchacha en seguir el linaje de las cazadoras después de la muerte de Kendra. Este personaje, que inicialmente es una aliada más, se enfrenta a conflictos internos y se deja seducir por las fuerzas del mal, hasta convertirse en el antagónico de Buffy; según los realizadores de la serie, Faith encarna todo lo que Buffy no debe, pero podría ser si se dejase llevar por el placer y las ansias de poder. El hilo de la historia se complica cuando Faith decide colaborar con el bando enemigo, liderado por el alcalde de Sunnydale, Richard Wilkins, quien en es en realidad un hechicero longevo que pretende convertirse en un demonio de altas proporciones gracias a un ritual llamado 'Ascensión'. La Ascensión del alcalde es interrumpida por Buffy con la ayuda de los alumnos del Sunnydale High School el día de su graduación, resultando así una batalla entre un improvisado ejército y el alcalde-monstruo. Al final, Buffy vence y contempla su diploma, rodeada de los cadáveres de muchos compañeros caídos en batalla.

Cuarta temporada[editar]

Buffy, Willow y Oz asisten a la Universidad UC-Sunnydale. Buffy, siendo una universitaria, intentará sobrellevar una vida normal mientras sigue su deber como cazadora. Ésta temporada introduce también a La Iniciativa, una organización secreta del gobierno que tiene como objeto cazar y/o neutralizar los 'hostiles' que aterrorizan Sunnydale. Buffy conoce a Riley, un muchacho que secretamente forma parte de la Iniciativa, y con quien inicia una relación sentimental. A su vez, Willow, abandonada por Oz, conoce a Tara, una chica con la que no sólo comparte aficiones místicas, sino atracción sexual. Xander se establece como obrero de la construcción. La encarnación maligna por excelencia es Adam, un androide-monstruo creado por La Iniciativa de mano de la Dr. Maggie Walsh con fines bélicos; Adam tiene partes humanas, demoníacas y cibernéticas. La Iniciativa apresa también a Spike, y le implanta un chip en el cerebro que controla su comportamiento; no puede herir seres humanos y esto lo deja indefenso. En el enfrentamiento final de esta temporada los scoobies, con ayuda de un hechizo, logran unir sus habilidades en Buffy para que ésta venza a Adam. En esta temporada también se ve por primera vez a la Cazadora Primigenia, quien anuncia a Buffy en sus sueños el advenimiento de Dawn.

Quinta temporada[editar]

El malvado de turno es Glory (Glorificus), una diosa infernal atrapada en la dimensión mortal que busca desesperadamente la llave para volver a casa, proceso que desataría el caos en la tierra y el colapso entre todas las dimensiones, resultando así el 'Fin del Mundo' tan frecuente en la serie. Es en esta temporada donde aparece de repente una hermana en la vida de Buffy Summers, llamada Dawn, estableciéndose más adelante que Dawn es realmente la tan anhelada llave, un cúmulo de energía que ayudaría a Glory en sus planes. La llave fue oculta y convertida en humana por unos monjes, y sembrada en el sitio donde sería protegida: el hogar de La Cazadora. Buffy y sus amigos descubren finalmente la verdad y deciden proteger a Dawn. Entre otros eventos, Spike gana más espacio en la pandilla y se enamora de Buffy; Riley se siente desplazado y no querido y se marcha con la ya desaparecida Iniciativa al Amazonas; y también muere Joyce, la madre de Buffy, a causa de un tumor cerebral. Al final, vencen a Glory utilizando el martillo del dios Thor.

Ésta saga es de significativa importancia en la serie, ya que es la última emitida por su primera cadena, el canal WB. En una batalla a muerte, Buffy se sacrifica lanzándose al portal interdimensional que acabaría con el mundo, y así protegiendo a Dawn, cuya sangre mística es la que puede iniciar e interrumpir el ritual. El último capítulo fue producido de tal forma que sirviese de final para la serie, debido a que su futuro era incierto al momento de la producción. Según su creador, Joss Whedon, Buffy tiene dos finales y la 5.ª temporada, es el primero. El episodio cierra con la lápida de Buffy:

BUFFY ANNE SUMMERS
1981 - 2001
BELOVED SISTER
DEVOTED FRIEND
SHE SAVED THE WORLD
A LOT
(Buffy Anne Summers. 1981 - 2001. Amada hermana. Amiga devota. Salvó al mundo. Muchas veces).

Sexta temporada[editar]

La serie estrena nueva cadena, el canal UPN, enfocado en una audiencia más adulta. El grupo sufre la ausencia de Buffy y decide resucitarla a través de un hechizo que sólo es posible debido al creciente poder de Willow. Buffy resucita y vuelve distinta: ahora es una mujer desorientada que parece adaptarse y oculta a sus amigos que fue arrancada de un sitio que ella misma podría denominar como 'Cielo'. Buffy, de cara a la cruda realidad, sin su madre, y una fuente segura de dinero, lucha por criar a su hermana durante el día y pelear contra los demonios durante la noche. En su afán de confort accede a una relación de tipo sexual con Spike. Paralelamente, el poder de Willow crece y supone problemas de pareja con Tara. Además, Xander se deja ganar por las dudas y deja plantada a Anya en el altar.

Willow, adicta a su poder mágico, vive una serie de bajones, que primero la separan, y finalmente la vuelven a unir a Tara. Desgraciadamente, Tara es asesinada por Warren (el nerd y villano-wannabe de turno), junto a Jonathan (temporada 2, 3) y Andrew, provocando así la mutación de Willow a un estado oscuro y extremadamente poderoso, como resultado del sufrimiento al perder al amor de su vida, y de su búsqueda de venganza. Warren es finalmente asesinado por Willow sacándole la piel.

La Dark Willow (Willow oscura, sombría) alimentada por la ira, se convierte finalmente en el gran malo de la temporada e intenta destruir a todos y todo, argumentando que siendo el ser más poderoso sobre la tierra, le es imposible vivir en un mundo con tanto "escándalo": después de absorber los poderes de un Giles que aparece por sorpresa cargado de hechicería, Dark Willow está conectada con todos los elementos de la materia y es por ésta razón que está conectada también con todos los seres humanos y sus sufrimientos. Según Whedon, el gran malo de ésta temporada es realmente la vida misma; Buffy y sus amigos se ven enfrentados a problemas como la falta de trabajo, adicciones, violencia humana, etc., aún presentadas hasta cierto punto en forma de metáfora fantasiosa. Al final, es Xander quien salva al mundo, despertando en Willow el último rastro de humanidad que le quedaba. Giles confirma en el Magic Shop que, en efecto, siempre fue ese su plan: la magia que Willow absorbió de él era buena, y por tanto la bondad lograría reencontrar el camino a su corazón con una estimulación externa (Xander).

Séptima temporada[editar]

Reaparece un ser maléfico, El Primero (the First), proveniente de la tercera temporada. Es el "mal primigenio" que siempre ha influido al mundo, el mal en su estado puro. El Primero tiene la capacidad de adoptar la apariencia de cualquier persona, siempre que ésta haya muerto previamente. Como primer paso para imponer su dominio, intenta que su séquito de seguidores acaben con el Consejo de Vigilantes, que efectivamente es destruido, y las potenciales cazadoras que sustituirán en su día a la actual. Giles, superviviente de la masacre de los Vigilantes, reúne en casa de Buffy a las chicas con potencial de ser las Elegidas en caso de morir Buffy. Allí, en Sunnydale, se establece el lugar de entrenamiento de las Potenciales y la base de la resistencia. Pero, ante la sobrehumana misión que la espera, Buffy, cada vez más sola e incomprendida, confiará más en un desorientado Spike que transita entre la locura, el bien y el mal, la culpabilidad y el amor a causa de la pruebas a las que se enfrenta por recuperar su alma, tras sufrir el rechazo de Buffy en la anterior temporada, que en sus amigos y las nuevas aprendices de cazadora. Después de la aparición por sorpresa de Angel durante la batalla a muerte contra Caleb, el sacerdote-superhombre maligno, y la entrega de un amuleto especial que ayudaría en la batalla final, Buffy decide tomar la iniciativa y atacar la Boca del Infierno antes de que el Primero esté listo para atacar.

El poder ahora "puro" de Willow logra acceder a la información mística del arma centenaria en forma de hacha y transforma a todas las Potenciales en verdaderas Cazadoras, quienes valiéndose de sus nuevas habilidades, están a la altura para la batalla final.

"BUFFY: En cada generación una cazadora nace, porque un montón de hombres que murieron hace miles de años hicieron esa regla. Eran hombres poderosos. Esa mujer (señalando a Willow) es más poderosa que todos ellos juntos". "Así que yo digo que cambiemos esa regla, yo digo que mi poder debería ser nuestro poder, ahora. Mañana Willow utilizará la esencia de la guadaña para cambiar nuestros destinos. De ahora en adelante, cada chica en el mundo que podría ser una cazadora, será una cazadora, cada chica en el mundo que pudiese tener el poder, tendrá el poder. No pueden levantarse... podrán hacerlo. Cazadoras cada una de nosotros. Hagan su decisión... ¿están listas para ser fuertes?".

Al final es Spike quien se sacrifica y termina con la Boca del Infierno gracias al amuleto proporcionado por Angel. El amuleto se activa en conjunción con su alma, y esto libera un rayo de luz blanca que desintegra a los Vampiros Centenarios y a él mismo. Este poder desata también un terremoto en Sunnydale que obliga a la huida de la pandilla y los supervivientes. Sunnydale se colapsa y desaparece hundida en una gran sima.

La última secuencia muestra a nuestros héroes observando el gigante cráter que alguna vez fue Sunnydale, y a una Buffy que calmada esboza una sonrisa en su rostro, cuando Dawn le pregunta "¿Y ahora qué hacemos?". Justo antes de que la sonrisa se complete se muestran los créditos de clausura de la serie. Joss Whedon comenta en los extras de la edición en DVD de la Séptima temporada que la respuesta a la pregunta era obvia: "vivir".

Octava temporada (en cómic)[editar]

Serie en cómic sirve como una continuación canónica de la serie de televisión, continuando justo donde ésta terminó. Está producida por Joss Whedon, quien además escribió el guion del primer arco, El largo camino a casa. Salió a la venta en Estados Unidos el 14 de marzo de 2007. Diversos acontecimientos ocurrieron a lo largo de éste tomo:

En esta temporada Buffy se encuentra en Escocia junto con Xander y Willow (sin Kennedy), y se dedican a entrenar a la nueva generación de Cazadoras. Dawn se ha vuelto una gigante aparentemente por culpa de un ex-novio demonio con el que se acostó.

Las cosas parecen que marchan bien al principio. Pero el ejército, que se encontraba inspeccionando los escombros de lo que quedó de Sunnydale, encontró a Amy, la bruja, junto con un Warren despellejado, que al parecer regresó de los muertos. Su único deseo es vengarse de Willow atacando el centro de operaciones de las cazadoras, pero no consiguieron su objetivo.

Buffy conoce a Satsu, una cazadora lesbiana que está enamorada de ella. En un momento de confusión tiene relaciones con ella pero al final acepta que no podrá haber nunca una relación seria entre ellas dos y Satsu se queda en Japón junto con las Cazadoras de esa zona para entrenarlas.

Dawn vuelve a cambiar debido al hechizo de su exnovio demonio y ahora es un centauro. Willow explicó que alejó a Kennedy de Buffy por temor a que le suceda algo como le paso a Tara. Por otro lado, se descubre que Buffy robó un banco para poder financiar el entrenamiento y el castillo donde entrenan a las nuevas Cazadoras.

En un viaje en el tiempo Buffy descubre que Willow volverá a ser mala y ésta la obliga a matarla, pero al volver abraza a su amiga y decide no contarle nada.

Después de que Giles asignara a Faith el deber de matar a una Cazadora malvada, comienzan a trabajar juntos, despreciando a Buffy como protegida y amiga.

El nuevo villano de esta temporada es Twilight (Crepúsculo), que tiene a sus órdenes a miles de agentes en todo el mundo, incluso dentro del ejército de los EE. UU., con una sola misión: destruir a la nueva raza de cazadoras, ante la amenaza de que dominen a los demás humanos. Este nuevo villano es peor que todos los demás que se ha encontrado Buffy, porque además de tener un ejército de fanáticos, posee habilidades sobrehumanas, como el poder de volar y más fuerza que Buffy.

A ésta amenaza se añade la de un grupo de cazadoras malvadas que prefieren vivir por encima de los demás aprovechándose de su fuerza.

Novena temporada[editar]

Después de haber destruido la semilla (la fuente de la magia en el mundo), la magia desapareció. Buffy se mudó a San Francisco, con la esperanza de tener una vida más tranquila, luego de haber liderado un ejército. Mientras tanto, Dawn y Xander tomaron la decisión de alejarse de lo sobrenatural y llevar una vida normal. Willow se ve principalmente afectada por la pérdida de la magia tratando de hacer consciente a Buffy de que su acción no solo le afectó a ella, sino a todo el mundo. Buffy tendrá que enfrentarse a las consecuencias de haber terminado con la magia en el mundo, cuando la pérdida poco a poco empieza a afectar a sus seres más queridos.

Temas y motivos. Interpretaciones.[editar]

Más allá de la comedia y las aventuras, los capítulos de Buffy, la cazavampiros desarrollan un universo mítico (el llamado Buffyverso o Whedonverso, por el nombre de su creador) que acoge no sólo las vicisitudes de sus personajes, sino también temas, motivos y referentes culturales de diversa procedencia, desde los mitos clásicos a los iconos más contemporáneos del cine o del cómic. Ello, ha dado lugar a la creación de los Estudios sobre Buffy (o Buffy Studies) como una forma de analizar todos los acontecimientos y temas tratados en la serie.

Algunos aspectos generales dignos de consideración son los siguientes:

  • Feminismo

El hecho de sustituir al habitual héroe masculino por una jovencita es ya un indicador de la voluntad de subvertir los estereotipos frecuentes en este tipo de historias. El creador de la serie, Joss Whedon, manifestó explícitamente este declarado propósito de ir contra los tópicos del género haciendo que la joven rubia, que suele aparecer como víctima en las historias de terror, se convierta en la heroína que acaba con los monstruos. En la serie, el poder está entre las mujeres (Buffy, Willow, Anya, Faith…) mientras los hombres tienen un papel menos decisivo (Xander, Giles) o bien son los sucesivos antagonistas (vampiros, demonios y otros malvados) derrotados. Como mujer, Buffy madura en la serie arrastrando todo tipo de responsabilidades (sociales, familiares, personales) y siendo el centro de su mundo. Además, conforme avanzan las temporadas, Buffy adquiere mayor peso específico como héroe salvador, enlazando quizá con concepciones míticas centradas en el poder divino de lo femenino.

  • Trayectoria del héroe

En la línea de las tesis de Joseph Campbell (Viaje del héroe), Buffy recorre una trayectoria con las etapas constantes en el itinerario de todo héroe: Inmersa en su mundo ordinario (familia, instituto, amigos…) recibe la llamada de la aventura (es designada como cazadora), algo que ella rechaza en primer término porque considera acertadamente que afectará a su vida. El encuentro con el maestro (Giles) la acaba empujando a acometer su misión. Se verá obligada a superar diversas pruebas y en su camino encontrará aliados y enemigos. Al final de la quinta temporada, la prueba suprema la llevará a sacrificarse para salvar a su hermana y evitar el apocalipsis (Recompensa). Sin embargo, le queda el traumático camino de regreso al mundo ordinario, su resurrección, para traer de vuelta el elixir (su poder superior, su madurez como héroe) que permitirá la esperanza para el mundo.

La trayectoria heroica de Buffy tiene también una importante faceta interna: No sólo se trata de vencer a los monstruos externos, sino que la heroína deberá igualmente enfrentarse a sus propias contradicciones, resolver su confusión afectiva, asumir sus debilidades y obrar en consecuencia. Buffy lucha contra el mal, pero también se siente atraída por él y tendrá que reconocerlo en su interior. Contemplar su propia oscuridad y aprender a actuar según su deber es lo que la acaba dotando de una altura superior.

  • Eros y Thanatos

Amor y muerte se entrelazan en algunos momentos especialmente brillantes de la serie. Una manifestación es el amor que une a Buffy, la Cazadora, con Angel, el vampiro, la relación imposible que asocia al ser de la muerte y la oscuridad con su némesis luminosa. Pero por otra parte en la cazadora late también el impulso de la muerte, algo que a ella le da miedo y se va haciendo cada vez más presente. Con todo, la formulación más clara del tema de Eros y Thanatos está en el episodio Fool for love, cuando Spike narra cómo mató anteriormente a dos cazadoras, no porque fuera más fuerte, sino porque en esos combates, con claras reminiscencias eróticas, ellas sentían ya dentro de sí la pulsión de la muerte.

  • La redención

Es el tema clave del spin-off Angel, centrado en este personaje, pero tiene también su manifestación en Buffy. El final de la quinta temporada, con Buffy arrojándose al vacío como víctima sacrificada, culmina su configuración como héroe redentor. La búsqueda de la redención será también el impulso para la actuación de otros personajes como Spike o Faith. En el caso de Spike, el tema de la redención va unido al de la conquista de la humanidad, es decir, la decisión de renunciar a la naturaleza vampírica para adquirir la esencia de lo humano (el alma).

  • El sacrificio.

Está muy relacionado con el tema de la redención. A menudo (y especialmente en los clímax que suponen los finales de temporada) los héroes tienen que renunciar a algo para ellos trascendental porque es “lo que debe hacerse”. Consiguen así el bien común (detener un apocalipsis, salvar el mundo), pero a cambio, se ven obligados a un sacrificio desgarrador. Esto es algo recurrente en Buffy (en la segunda temporada, la protagonista debe sacrificar a Angel, justo en el momento de recuperarlo; en la quinta se sacrifica a sí misma para salvar a Dawn (y el resto de la Humanidad), al final de la serie, el inmolado será Spike), pero también está presente en el spin off Angel y como muestra paradigmática tendríamos el final de la serie.

  • El espíritu de frontera.

Es decir, la lucha de la civilización frente a la barbarie. O lo humano frente a lo demoníaco. Es público que Joss Whedon trasladó a su serie el planteamiento de los westerns que, por otra parte, suponen una cierta visión de la construcción de la nación americana. En las historias del oeste, es frecuente que un grupo de gentes salvajes (indios, bandidos, despóticos hacendados o corruptos dueños del saloon) tiranicen a una ciudad. Los pacíficos (y cobardes) habitantes viven sometidos y víctimas de su violencia hasta que llega un forastero que se enfrenta a los malvados y salva a la ciudad restaurando el imperio de la ley. Igualmente, Buffy llega a la Boca del Infierno para enfrentarse contra los vampiros y otros monstruos y salvar así a los humanos del terror y la barbarie. La cazadora es el “sheriff” que mantiene a raya las fuerzas maléficas que amenazan con destruir Sunnydale. Este planteamiento es muy claro en el inicio, pero gana en complejidad conforme la serie avanza, cuando las fronteras entre el bien y el mal se difuminan, adquieren protagonismo personajes “demoníacos” (Angel, Spike, Anya) cuyas razones y sentimientos están perfectamente justificados, los humanos protagonistas cometen errores y se deslizan hacia terrenos cuando menos discutibles (Faith, Willow, la propia Buffy) y, en definitiva, la serie madura haciéndose mucho menos simplista.

Otra serie de temas y motivos pespuntean diversas líneas argumentales:

  • La Bella y la Bestia

O Eros y Psique, es decir, una hermosa joven (Buffy) amada por un ser monstruoso (el vampiro Spike) y las pruebas que deberá superar ese amor para hacerse digno de la persona amada. Al final la Bella acaba siempre por descubrir que, tras la apariencia bestial de su enamorado, se esconde un príncipe.

  • El tema de Frankenstein

La creación artificial de vida (Adam) y la manipulación de los individuos (Riley, Spike) por un poder (La Iniciativa, grupo del Ejército) no sólo insensible a toda moral, sino ciego ante las posibles repercusiones catastróficas de sus actos antinaturales.

  • La atracción por el lado oscuro del poder

Se insinúa en la propia Buffy, pero es central en el personaje de Faith. Su corrupción inicia la interesante trayectoria de este personaje vitalista y torturado (como otros más del Buffyverso) que supone el reverso de la heroína: su semejante pero opuesta. El mismo tema está también presente en Willow y su adicción a la magia.

  • El Bien y el Mal, contemplados de una forma no maniquea sino más madura y compleja conforme avanzan las temporadas. Si al principio los “malos” eran casi sólo los monstruos a los que se enfrentaba la heroína, después se entremezclan los matices y no sólo aparecen personajes no humanos tan ambiguos y fascinantes como Spike, sino que también los protagonistas (empezando por la propia Buffy) cometen hechos reprobables y deben cuestionarse la moralidad de sus propias actuaciones
  • Homosexualidad

Uno de los aspectos más polémicos de la serie llegó cuando Willow se enamoró de otra chica, la tímida Tara. Aunque ya se barruntaba algo de la posible inclinación gay o bisexual de Willow desde las primeras temporadas (en especial, el episodio Doppelgangland de la tercera temporada, cuando aparece su alter-ego vampírico), resultó muy novedoso el hecho de presentar una relación lésbica de manera positiva en horario de máxima audiencia, y tocar temas como salir del armario y enfrentarse a los propios amigos. De hecho, Willow es el único personaje de la serie que acaba con lo más parecido a un final feliz.

Temporadas[editar]

Temporada Episodio Fecha de estreno Temporada Señal Cuota en pantalla
Estreno Final de temporada Posición Audiencia (en millones) Ubicación de la Señal
1 12 10 de marzo de 1997 2 de junio de 1997 1997 The WB #144 3.7[15] #6
2 22 15 de septiembre de 1997 19 de mayo de 1998 1998 #133 5.2[15] #3
3 22 29 de septiembre de 1998 13 de julio de 1999 1998–99 5.3[15] #2 (tied)
4 22 5 de octubre de 1999 23 de mayo de 2000 1999–2000 #120 5.1[15] #3
5 22 26 de septiembre de 2000 22 de mayo de 2001 2000–01 4.6[16]
6 22 2 de octubre de 2001 21 de mayo de 2002 2001–02 UPN #124 4.3[17]
7 22 24 de septiembre de 2002 20 de mayo de 2003 2002–03 #140 3.9[18] #4

Intérpretes[editar]

En los créditos de apertura[editar]

Invitados especiales[editar]

Ocasionales[editar]

Spin-offs[editar]

Buffy ha inspirado una serie de trabajos oficiales y no oficiales, incluidos programas de televisión, libros, cómics y juegos. Esta expansión de la serie fomentó el uso del término "Buffyverse" para describir el universo ficticio en el que Buffy y las historias relacionadas tienen lugar.[19][20]

Universo expandido[editar]

Dark Horse ha publicado los comics de Buffy desde 1998.[21]​ En 2003, Whedon escribió una miniserie de ocho temas para Dark Horse Comics titulada Fray, sobre un Asesino en el futuro. Tras la publicación de Tales of the Vampires en 2004, Dark Horse Comics detuvo la publicación de comics relacionados con Buffyverse y novelas gráficas. La compañía produjo Buffy the Vampire Slayer Temporada Ocho de Whedon con cuarenta números entre marzo de 2007 y enero de 2011, retomando donde el programa de televisión lo dejó, ocupando el lugar de una octava temporada canónica. El primer arco argumental también lo escribió Whedon, y se llama "The Long Way Home", que ha sido ampliamente bien recibido, con circulación que rivaliza con los líderes de la industria DC y los títulos más vendidos de Marvel.[22]​También después de "The Long Way Home" llegaron otros arcos de la historia como el regreso de Faith en "No Future for You" y un cruce de Fray en "Time of Your Life". Dark Horse más tarde siguió a Season Eight con Buffy the Vampire Slayer Season Nine, comenzando en 2011, y Buffy the Vampire Slayer Season Ten, que comenzó en 2014.

Pocket Books posee la licencia para producir novelas de Buffy, de las cuales han publicado más de sesenta desde 1998. Estas a veces desarrollan información de fondo sobre los personajes; por ejemplo, Go Ask Malice detalla los eventos que conducen a Faith llegando a Sunnydale. Las novelas más recientes incluyen Carnival of Souls, Blackout, Portal Through Time, Bad Bargain y The Deathless. Se han lanzado cinco videojuegos oficiales de Buffy en consolas portátiles y hogareñas.[23]​ En particular, Buffy the Vampire Slayer para Xbox en 2002 y Chaos Bleeds para GameCube, Xbox y PlayStation 2 en 2003.[24]

Adaptación al cine[editar]

El día 22 de noviembre del 2010 la productora Atlas Entertainment anunció que quiere hacer una adaptación al cine de la serie, partiendo eso sí completamente desde cero, sin vínculos con la historia anterior.

De acuerdo al sitio web Deadline, este reboot contará con un guion de Whit Anderson, quien recibió la petición de «actualizar» de alguna forma la historia.

Warner Bros también está detrás del proyecto y ya adquirió los derechos de los creadores originales, Fran Kuzui y Kaz Kuzui.[25]

Al frente del proyecto estarán; Charles Roven, Steve Alexander, Doug Davison y Roy Lee como productores, que además ya cuentan con guionista: Whit Anderson.[26]

«Whit contactó con nosotros con una idea genial acerca de cómo actualizar Buffy», dijo Roven. «Hay una plataforma activa de seguidores esperando con ganas el regreso de este personaje a la gran pantalla. No será la Buffy del instituto, pero será tan ingeniosa, dura y sexy como la recordamos.»[27]

Aunque en un principio se han mantenido conversaciones con Sarah Michelle Gellar,[28]​ hay algunos rumores de que la película sería protagonizada por Heather Morris que ya aparece en Glee como personaje recurrente.[29]

Emisiones en otros países[editar]

Bandera de México México: Canal 5*
Bandera de El Salvador El Salvador: Canal 6
Bandera de Guatemala Guatemala: Trecevision
Bandera de Honduras Honduras: Sotel
Bandera de Nicaragua Nicaragua: Canal 2
Bandera de Costa Rica Costa Rica: Repretel
Bandera de Panamá Panamá: RPC TV Canal 4
Bandera de Argentina Argentina: Telefe
Bandera de Chile Chile: Canal 13, TVN
Bandera del Perú Perú: ATV, Frecuencia Latina, DirecTV y CableLima
Bandera de Ecuador Ecuador: Ecuavisa
Bandera de Colombia Colombia: Canal Uno (temporadas 1 y 2, 1998), Caracol Televisión, Citytv
Bandera de Venezuela Venezuela: Televen
Bandera de Brasil Brasil: SBT, Rede Record
Bandera de Bolivia Bolivia: Bolivision, Unitel
Bandera de Paraguay Paraguay: SNT, Red Guaraní, DirecTV y CVC
Bandera de Uruguay Uruguay: Saeta TV Canal 10
Bandera de República Dominicana República Dominicana: Tele Antillas
Bandera de España España: La 1, Canal plus, La 2, Clan TV, SyFy
Bandera de Reino Unido Reino Unido: Sky One, BBC Two, SyFy
Hispanoamérica: Fox (cable)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Watch Buffy the Vampire Slayer Online». Hulu. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  2. Wahoske, Matthew J. «Nielsen Ratings For Buffy The Vampire Slayer, Angel, And Firefly». Insightbb.com. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2008. 
  3. «The Dual Network Rule». Federal Communications Commission. Martes, 15 de mayo de 2001. «[T]he four major broadcast networks are unique among the media in their ability to reach a wide audience». 
  4. «Generation M: Media in the Lives of 8–18 Year Olds». Kaiser Family Foundation. Miércoles, 9 de marzo de 2005. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2012. «Mr. Levin was a key player in establishing The WB's distinct brand and youth appeal through programming such as Dawson's Creek, Buffy the Vampire Slayer, 7th Heaven, Charmed, Felicity, Smallville, Gilmore Girls, Everwood, and One Tree Hill». 
  5. Dillard, Brian J. «Buffy the Vampire Slayer [TV Series]». AllMovie. Consultado el 19 de noviembre de 2012. 
  6. Harrington, Richard (Viernes, 30 de septiembre de 2005). «Joss Whedon's New Frontier». The Washington Post. «One of the best, most influential, genre-defining television series in decades». 
  7. «Awards for Sarah Michelle Gellar». Internet Movie Database. Consultado el 28 de julio de 2012. 
  8. Havens, pp. 35–36.
  9. «Anthony Head». Internet Movie Database. Consultado el 28 de julio de 2012. 
  10. Golden & Holder, p. 210. "His long-lasting fame as the romantic and intriguing coffee guy is gradually being replaced by his new image as librarian in Buffy."
  11. «Biography». NickBrendon.com. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2012. 
  12. Kappes, Serena (Miércoles, 16 de mayo de 2001). «Xander Slays His Demon». Nickbrendon.com, originally from People.com. Archivado desde el original el 12 de julio de 2012. 
  13. a b «Alyson Hannigan». Internet Movie Database. Consultado el 28 de julio de 2012. 
  14. Golden & Holder, p. 202.
  15. a b c d «Rétrospective Buffy Contre Les Vampires» (en francés). Audiences USA. 30 de diciembre de 2010. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  16. «Episode List: Buffy the Vampire Slayer». TV Tango. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  17. «Episode List: Buffy the Vampire Slayer». TV Tango. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  18. «Episode List: Buffy the Vampire Slayer». TV Tango. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  19. Walton, Andy, "Slang-age in the Buffyverse", CNN (February 18, 2004 ).
  20. «How Buffy the Vampire Slayer changed TV». The Hamilton Spectator. Lunes, 13 de marzo de 2017. Consultado el Lunes, 12 de junio de 2017. 
  21. "Buffy the Vampire Slayer#1" Dark Horse Comics ("Buffy the Vampire Slayer #1" released September 23, 1998).
  22. «DC Comics Month-to-month Sales: April 2007». The Beat. Martes, 5 de junio de 2007. Consultado el Lunes, 4 de junio de 2007. 
  23. «Buffy the Vampire Slayer». GameSpot. Consultado el Martes, 22 de julio de 2008. 
  24. «BBC – Buffy: Chaos Bleeds». BBC. Consultado el Martes, 22 de julio de 2008. 
  25. «emol.com». 22 de noviembre de 2010. Consultado el 22 de noviembre de 2010. «Sitio de noticias». 
  26. «abandomoviez.net». 22 de noviembre de 2010. Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  27. «unionradio.net». 22 de noviembre de 2010. Consultado el 22 de noviembre de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  28. «ShobizSpy.com» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de junio de 2011. Consultado el 14 de noviembre de 2010. 
  29. «Heather Morris en la película de Buffy the Vampire Slayer como posible protagonista». «Sitio de noticias sobre televisión». 

Enlaces externos[editar]