Smashed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Smashed
Episodio de Buffy the Vampire Slayer
Título Estrellada (España)
Destrozos (América Latina)
Identificador 6ABB09
Episodio n.º 09
Temporada 6
Guionista Drew Z. Greenberg
Director Turi Meyer
Emisión 20 de noviembre de 2001
Episodios de Buffy the Vampire Slayer
Tabula rasa Smashed Wrecked
[editar datos en Wikidata]

Smashed (Estrellada en España y Destrozos en América Latina) es el noveno episodio de la sexta temporada de la serie de televisión estadounidense Buffy, la cazavampiros.

Argumento[editar]

Buffy ayuda a una pareja en apuros, pero los atacantes son simples delincuentes humanos. Spike salta sobre uno de ellos y el chip se activa, impidiéndole morder. Ambos discuten y Buffy elude hablar del beso. Willow abre la puerta de su habitación y le habla a Amy, la rata, haciendo que vuelva a ser humana.

El trío aparece robando en el museo: quieren un diamante para su misterioso plan. Salen de allí dejando al guardia congelado con un rayo. En la habitación de Willow, Amy está sobre la cama intentando explicarle que aún se siente un poco confundida, pero que todo estará bien. Está ansiosa por el baile de graduación y porque Larry vaya a invitarla. Willow le cuenta que Larry era gay, que está muerto y que el instituto ya ha acabado. Buffy sube a la habitación de Willow y la encuentra en la cama, no muy animada. Le pregunta cómo va todo e intenta hablarle de lo que está pasando con Spike, pero oye una puerta. Va a saludar a Tara, pero para su asombro quien aparece es Amy.

Se acerca a comprobar lo que ha pasado en el museo y se encuentra con Spike. Éste intenta retenerla, pero Buffy se gira y le pega. Spike le devuelve el golpe, pero el chip no responde. Cuando se da cuenta de que algo falla, emite un par de falsos quejidos para guardar las apariencias. Spike atrapa a una mujer en un callejón e intenta morderla, pero el chip se le activa y se queda confundido, dolorido. Al día siguiente, Tara se lleva a Dawn al cine para aclarar las cosas.

En la tienda de magia, Willow, Buffy, Xander y Anya están investigando sobre el robo de la noche anterior, Willow no solo demuestra que no se arrepiente de lo que hizo, sino que asegura que Tara sacó de proporción algo irrelevante y nuevamente muestra su dependencia de la magia al usarla para evitar usar teclear con sus manos en su computador. Spike va a casa de Warren para que examinen el chip de su cabeza, pero éste parece que está bien. El problema tiene que ser otro por lo que Spike comprende que el chip ya no reconoce a Buffy como un humano. Willow encuentra a Amy desesperada en casa: quiere salir y divertirse, porque todavía no está preparada para enfrentarse a su padre. Willow acepta, diciendo que no le debe nada a nadie y que se merece algo de diversión.

Tara y Dawn llegan a casa cuando ya ha oscurecido. Están solas y Dawn le propone que se quede a esperar. Buffy recibe una llamada de Spike, que la cita en el cementerio. Se encuentra allí con él, forcejean y cuando intenta zafarse de él acaba pegándole, pero Spike le devuelve el golpe diciéndole que ya no siente dolor. Buffy lo mira entre asustada y asombrada y le pregunta cómo puede ser eso. Comienzan a pelear. Quizá ella haya vuelto algo menos humana. Siguen peleando y se meten en una casa abandona. La pelea es algo más violenta de lo habitual.

Willow y Amy están aburridas en el Bronze pero deciden no regresar a casa todavía. Buffy y Spike siguen peleando. Spike dice que Buffy está perdida, que no encaja en ningún sitio y la Cazadora le responde que él tampoco, porque no puede ser ni vampiro ni humano. Buffy le lanza contra la pared violentamente y entonces Spike le dice que está enamorado de ella, pero Buffy le contesta que sólo está enamorado del dolor. Siguen peleando por toda la casa. Spike le dice a Buffy que él es un vampiro y que se supone que juega en el lado oscuro. Ella le tiene aprisionado contra la pared y de repente empiezan a besarse. Se mueven de forma violenta por la casa. Las paredes se resquebrajan y parte del techo se cae. Ambos caen al piso de abajo cuando se abre el suelo. Mientras la casa se viene abajo, Buffy y Spike hacen el amor por primera vez.

Análisis del episodio[editar]

En este episodio vemos como Willow comienza a utilizar la magia masivamente para divertirse en cualquier momento que tiene la oportunidad. En este momento Willow se ha transformado en una adicta a la magia como si de una droga se tratase.[1]

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Apariciones especiales[editar]

Personajes secundarios[editar]

  • Patrice Walters como Mujer.
  • John Patrick Clerkin como Hombre.
  • Jack Jozefson como Rusty.
  • Rick Garcia como Reporter.
  • Kelly Smith como Chica inocente.
  • Jordan Belfi como Ryan.
  • Adam Weiner como Simon.
  • Melanie Sirmons como Brie.
  • Lauren Nissi como Novia.

Producción[editar]

Título[editar]

Tres episodios consecutivos de la sexta temporada son sinónimos en inglés de EE. UU. para definir estados de embriaguez. Smashed - muy bebido,[2] Wrecked - bebido o intoxicado,[3] y Gone - en argot: denota un estado de ausencia como cuando se toman drogas,[4] por ejemplo, «ido».

Referencias culturales[editar]

Música[editar]

  • Halo Friendlies - «Run Away»
  • Roxy Music - «Avalon»
  • Virgil - «Here»
  • Virgil - «Parachute»
  • Virgil - «Vermillion Borders»
  • Thomas Wanker - «Elope» (al final del episodio)

Continuidad[editar]

Aquí se presentan los hechos que o bien influyen en la sexta temporada exclusivamente, o bien que viniendo de episodios anteriores influyen en este. Y por último, acontecimientos que ocurren en este episodio que influyen en las demás temporadas o en alguna otra temporada.

Para la sexta temporada[editar]

  • Este episodio marca el comienzo del abuso de la magia por parte de Willow, pero esta vez usándola como manera de divertirse.

Para todas o las demás temporadas[editar]

  • Este episodio marca el inicio de la relación entre Spike y Buffy.
  • Amy Madison es por segunda vez convertida en humana. La primera vez fue en el episodio Something Blue donde un hechizo de Willow hace que se haga realidad todo lo que desea, en un momento dado cuando esta está de espaldas a Amy desea poder reconvertirla en humana y por dos segundos se ve a Amy, aunque vuelve a convertirse en rata sin que Willow se dé cuenta.

Para los cómics u otra de las series del buffyverso[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Addicted to magic. Entrevista al escritor del episodio.». 29 de enero de 2011. Consultado el 14 de febrero de 2011. «bbc.com.uk». 
  2. «Definición de Smashed WordNet Search - 3.0». Consultado el 26 de febrero de 2011. «wordnetweb.princeton.edu Diccionario de definiciones». 
  3. «Definición de Wrecked The Free Dictionary Thesaurus and Encoclopedia». Consultado el 26 de febrero de 2011. «thefreedictionary.com». 
  4. «Definición de Gone The Free Dictionary Thesaurus and Encoclopedia». Consultado el 26 de febrero de 2011. «thefreedictionary.com». 

Enlaces externos[editar]