Anexo:Sexta temporada de Buffy the Vampire Slayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Buffy the Vampire Slayer
Sexta temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 22
Lanzamiento
Medio de difusión UPN
Primera emisión 2 de octubre de 2001
Última emisión 21 de mayo de 2002
Cronología de temporadas
Anterior
Quinta temporada
Siguiente →
Séptima temporada
Lista de episodios de Buffy the Vampire Slayer

La sexta temporada de la serie de televisión Buffy the Vampire Slayer se estrenó el 2 de octubre de 2001 con un primer episodio doble o un episodio de dos horas en UPN y finalizó tras 22 episodios con otro episodio de la misma duración el 21 de mayo de 2002. Se mantiene en su horario habitual hasta la fecha, emitiéndose los jueves a las 8:00 p. m. ET. Esta temporada está marcada por el cambio de cadena de The WB a UPN[1]​ enfocado en una audiencia más adulta.

Según Whedon, el gran malo de esta temporada es realmente la vida misma; Buffy y sus amigos se ven enfrentados a problemas como la falta de trabajo, adicciones, violencia humana, etc., aún presentadas hasta cierto punto en forma de metáfora fantasiosa.[cita requerida]

Argumento[editar]

El grupo sufre la ausencia de Buffy y decide resucitarla a través de un hechizo que solo es posible debido al creciente poder de Willow. Buffy resucita y vuelve distinta: ahora es una mujer desorientada que parece no adaptarse y oculta a sus amigos que fue arrancada de un sitio que ella misma podría denominar como 'Cielo'. Buffy, de cara a la cruda realidad, sin su madre, y una fuente segura de dinero, lucha por criar a su hermana —Dawn Summers— durante el día y pelear contra los demonios durante la noche. En once more with feeling se decide al fin a besar a un Spike que ya había desistido de que ella lo amase, y comienza una tórrida y en muchas ocasiones oscura y maltratadora relación con él. Paralelamente, el poder de Willow crece y supone problemas de pareja con Tara. Además, Xander se deja ganar por las dudas y deja plantada a Anya en el altar.

Willow, adicta a su poder mágico, vive una serie de bajones, que primero la separan, y finalmente la vuelven a unir a Tara. Desgraciadamente, Tara es asesinada por Warren —el nerd y villano de turno—, junto a JonathanTemporada 3— y Andrew, provocando así la mutación de Willow a un estado oscuro y extremadamente poderoso, como resultado del sufrimiento al perder al amor de su vida, y de su búsqueda de venganza. Warren es finalmente asesinado por Willow sacándole la piel.

La Dark Willow —Willow oscura, sombría— alimentada por la ira, se convierte finalmente en el gran malo de la temporada e intenta destruir a todos y todo, argumentando que siendo el ser más poderoso sobre la tierra, le es imposible vivir en un mundo con tanto «escándalo»: después de absorber los poderes de un Giles que aparece por sorpresa cargado de hechicería, Dark Willow está conectada con todos los elementos de la materia y es por esta razón que está conectada también con todos los seres humanos y sus sufrimientos. Al final, es Xander quien salva al mundo, despertando en Willow el último rastro de humanidad que le quedaba. Giles confirma en el Magic Shop que, en efecto, siempre fue ese su plan: la magia que Willow absorbió de él era buena, y por tanto la bondad lograría reencontrar el camino a su corazón con una estimulación externa —Xander.

Reparto y personajes[editar]

Reparto principal[editar]

Reparto recurrente[editar]

Equipo[editar]

El creador de la serie Joss Whedon fue el productor ejecutivo, pero su trabajo como tal se vio perjudicado cuando comenzó a escribir el episodio musical, y después la Fox le pediría un nuevo episodio piloto Firefly. Whedon solo escribió y dirigió un episodio, el musical y es la única temporada en la que no escribió ni dirigió el episodio final. Marti Noxon fue ascendido a productor ejecutivo y tomó las responsabilidades de showrunner y escribió tres episodios. David Fury fue ascendido a coproductor ejecutivo y escribió cuatro episodios, dirigiendo uno de ellos, así como escribiendo el episodio final. Jane Espenson fue promovida a productora supervisora y escribió o coescribió cuatro episodios. Doug Petrie fue ascendido a productor, después a productor supervisor a la mitad de la temporada y escribió o coescribió tres episodios, incluyendo la dirección de dos de ellos. Steven S. DeKnight fue ascendido a editor de historias y escribió tres episodios. Rebecca Rand Kirshner fue ascendida a editor de historias y escribió dos episodios. Nuevos miembros de la sexta temporada incluyeron Drew Z. Greenberg que escribió tres episodios y Diego Gutiérrez, que escribió por libre un episodio después de haber sido previamente asistente de Joss Whedon.[2]

David Solomon —también productor— dirigió la mayor cantidad de episodios en la sexta temporada, dirigiendo cinco. James A. Crotner —también coproductor— y David Grossman dirigieron cada uno tres episodios.

Episodios[editar]

  • Nota: El primer título es el original, el segundo es el de España y el tercero es el de Latinoamérica. Sin embargo, si solo hay un título en español se debe a que comparten el mismo título.
N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalCódigo
de prod.
1011«Bargaining (Part 1)»
«La negociación (I)»
«Haciendo tratos parte 1»
David GrossmanMarti Noxon2 de octubre de 20016ABB01
Giles se va de la ciudad después de preguntarse si aún tiene un lugar en Sunnydale sin Buffy. Un vampiro descubre que la Cazadora ha sido reemplazada por un robot. Mientras tanto, los Scoobies intentan devolver la vida a Buffy con un poderoso hechizo.
1022«Bargaining (Part 2)»
«La negociación (II)»
«Haciendo tratos parte 2»
David GrossmanDavid Fury2 de octubre de 20016ABB02
Sunnydale es invadido por una banda de motoristas demonios quienes, sabiendo que la Cazadora ha sido reemplazada por un robot, irrumpen en la ciudad. Mientras tanto, los Scoobies intentan escapar de los demonios mientras que la Buffy real habiendo sido revivida, vuelve al lugar de su muerte para una confrontación emocional con Dawn.
1033«After Life»
«La vida después de la muerte»
David SolomonJane Espenson9 de octubre de 20016ABB03
Buffy vuelve de entre los muertos pero trae consigo a un demonio que la persigue.
1044«Flooded»
«Inundados»
«Bajo el agua»
Doug PetriJane Espenson & Doug Petrie16 de octubre de 20016ABB04
El trío actúa por primera vez en contra de Buffy Summers atacándola en el banco donde intentaba pedir un préstamo.
1055«Life Serial»
«El serial de la vida»
«La vida en serio»
Nick MarkDavid Fury & Jane Espenson23 de octubre de 20016ABB05
Buffy intenta en varios trabajos para poder encontrar una fuente de ingresos, pero en cada trabajo que desempeña parece que ocurren cosas sobrenaturales.
1066«All the Way»
«LLegar hasta el final»
«Seguir adelante»
David SolomonSteven S. DeKnight30 de octubre de 20016ABB06
Dawn miente a Buffy y le dice que va a quedarse en casa de su amiga Janyce, cuando en realidad quedó con ella y su novio y otro chico.
1077«Once More, with Feeling»
«Otra vez, con más sentimiento»
«Una vez más, con sentimiento»
Joss WhedonJoss Whedon6 de noviembre de 20016ABB07
Un demonio bailarín llega a la ciudad lo que hace que todo Sunnydale se encuentre cantando y bailando.
1088«Tabula Rasa»
«Tabula rasa»
«El hechizo»
David GrossmanRebecca Rand Kirshner13 de noviembre de 20016ABB08
Willow realiza un hechizo para que toda la pandilla olvide los acontecimientos pasados, pero sale mal y en lugar de eso se olvidan de quiénes son.
1099«Smashed»
«Estrellada»
«Destrozos»
Turi MeyerDrew Z. Greenberg20 de noviembre de 20016ABB09
Willow reconvierte a Amy de nuevo en humana y se embarca en el comienzo de una adicción a la magia. Por su lado, Buffy y Spike siguen peleándose después de haberse dado un beso en Once More, with Feeling. El trío] aparece robando un diamante en el Museo de Sunnydale y utiliza un «arma congeladora».
11010«Wrecked»
«Náufraga»
«Arruinada»
David SolomonMarti Noxon27 de noviembre de 20016ABB10
Amy lleva a Willow a la casa de un poderoso mago Rack que le hace hundirse más y más en su adicción a la magia y, sin querer, a todo el que le rodea. Mientras tanto, Buffy y Spike siguen intentando definir la clase de relación que están teniendo.
11111«Gone»
«Invisible»
David FuryDavid Fury8 de enero de 20026ABB11
El trío hace de las suyas y finalmente utiliza el diamante robado del museo, cuando están probando una nueva arma que puede hacer invisible a todo lo que apunten, Buffy que sale de la peluquería es alcanzada por un rayo del arma y se vuelve invisible.
11212«Doublemeat Palace»
«Doble de carne»
«El palacio de la hamburguesa doble»
Nick MarckJane Espenson29 de enero de 20026ABB12
Buffy obtiene un trabajo en Doublemeat Palace, pero pronto empieza a volverse curiosa, luego paranoica, por el ingrediente secreto de la hamburguesa estrella del restaurante de comida rápida. A Anya le visita Halfrek que cuestiona su relación con Xander
11313«Dead Things»
«Cosas muertas»
James A. ContnerSteven S. DeKnight5 de febrero de 20026ABB13
El trío intenta hacer que la exnovia de Warren, Katrina, se vuelva su esclava sexual, pero cuando se disipa el efecto del hechizo y ella empieza a luchar, Warren pelea con ella y la mata. Deciden hacer creer a Buffy que ella mató a Katrina, usando poderes mágicos y demoníacos.
11414«Older and Far Away»
«Mayor y lejana»
Michael GershmanDrew Z. Greenberg12 de febrero de 20026ABB14
Es la fiesta de cumpleaños de Buffy, la Scoobie junto con otros amigos de la Cazadora lo celebran en la casa de las Summers, todo se desarrolla con normalidad hasta que alguien intenta salir de la casa y se dan cuenta de que no pueden hacerlo.
11515«As You Were»
«Tal como eras»
«Descanso, soldado»
Doug PetrieDoug Petrie22 de febrero de 20026ABB15
Buffy se reencuentra con Finn que llega a Sunnydale persiguiendo a un demonio reproductor. Este le comunica una noticia que ayudará a Xander.
11616«Hell's Bells»
«Las campanas del infierno»
David SolomonRebecca Rand Kirshner5 de marzo de 20026ABB16
Está todo preparado para la boda entre Xander y Anya, justo en ese momento aparece un anciano que le dice a Xander que casarse con Anya puede ser un error. La cosa se complica cuando le dice que es el mismísimo Xander del futuro.
11717«Normal Again»
«Otra vez normal»
«Normal otra vez»
Rick RosenthalDiego Gutiérrez12 de marzo de 20026ABB0
Cuando un demonio inyecta un veneno a Buffy esta se despierta en una realidad donde todo el mundo de Sunnydale y los vampiros no son sino un producto de la imaginación de la cazadora debido a una esquizofrenia.
11818«Entropy»
«Entropía»
James A. ContnerDrew Z. Greenberg30 de abril de 20026ABB18

Spike amenaza nuevamente a Buffy con contarles a sus amigos su relación, pero a ella no le importa. En la universidad, Willow espera que Tara salga de su clase y quedan para tomar un café al día siguiente. Buffy quiere compensar a su hermana por lo ocurrido en el sótano y por haber intentado matarla, pero ir de tiendas es complicado para Dawn, pues parece que ha robado en casi todas las de la ciudad. Xander llega a su casa y Anya está esperándole. Él le dice que la quiere y que le deje arreglarlo, pero todo lo que tenía que haber hecho era haber dicho algo antes, ahorrarles toda esa pesadilla. Para él es demasiado pronto. Todavía tiene algunos asuntos que arreglar pero quiere casarse, algún día, cuando estén preparados. De espaldas a él Anya se transforma en Anyanka y ninguno de los deseos que profiere se cumple. Anya está sentada con Hally. Ha utilizado todas las maldiciones que conocía y ninguna ha funcionado. Su amiga le recuerda que no es posible castigar a alguien con tus propios deseos y que tiene que hacerlo otra persona. Lo intenta con Willow y Tara, también con Dawn y Buffy, pero acaba frustrada y Xander aparece. Xander intenta perseguirla y acaba dándole una patada a uno de los enanos del jardín de Buffy. Este tiene una cámara dentro y piensan que es cosa de Spike. Cuando Buffy le hace una visita él le dice que lo que siente por ella es nuevo, diferente y es real, pero le contesta que tiene que seguir adelante. Spike acude a la tienda de magia porque necesita un hechizo. Acaba hablando con Anya sobre lo injusto del amor y las experiencias comunes después de haber vivido tantos años. Acaban juntos sobre la mesa de la tienda. Willow consigue localizar la señal y encuentra cámaras repartidas por varios de los sitios que frecuentan: la universidad, el Bronze, el piso de Xander, la tienda de magia... Tanto el trío como el grupo observan la escena de amor entre Anya y Spike. Dawn y Willow se dan cuenta de la reacción de Buffy. En la tienda, Spike y Anya se miran entre confundidos y arrepentidos, pero al salir el vampiro esquiva a Xander. Buffy aparece corriendo y los cuatro se encuentran. Anya se sentía mal y Spike estaba allí. No le debe nada porque la dejó en el altar, pero no entiende cómo ha dejado que esa cosa la tocara. Se siente enfermo y Spike se encarga de que sepa que a Buffy le gustaba. Xander se marcha de allí y Buffy también se aleja. Spike empieza un deseo que Anya corta antes de que lo acabe.

Tara aparece en la habitación de Willow y acaban besándose.
11919«Seeing Red»
«Todo rojo»
«Viendo rojo»
Michael GershmanSteven S. DeKnight7 de mayo de 20026ABB19

Tara y Willow despiertan juntas. Willow está preocupada por Buffy y Tara le confirma que se está acostando con Spike. Buffy va al sótano ocupado por el trío, pero llega tarde. Se han marchado dejando gran parte de material y también un par de trampas activadas. En una cueva, el trío se enfrenta a un demonio. Anya está en un bar junto a una mujer desconsolada y poco a poco se centra en sus propios problemas con Xander. Dawn se pasa por la cripta de Spike, que está bebiendo, y le pregunta si valió la pena acostarse con Anya. Le pregunta si quiere a su hermana y le dice que le ha hecho daño. En la cueva el trío consigue las Esferas de Nezbilachan. Xander recibe distante a Buffy, comprende por qué Anya lo hizo pero no por qué Buffy se acostó con Spike. Ella le dice que no volverá a verle. Sentado en un bar, quiere estar solo, y Warren acude junto a sus amigos para armar algo de ruido. Buffy golpea a un vampiro y llega a casa dolorida, donde se prepara un baño. Spike la sigue y le pregunta si está bien. Ella quiere que se marche y él le explica que acudió a buscar un hechizo que detuviera sus emociones. Buffy le dice que nunca podría quererle porque no confía en él lo suficiente. Intenta besarla y forcejean. Se inclina sobre ella impidiendo que se pueda mover y lucha por abrirle el albornoz. Ella libera su pierna y le golpea. Asustada, le pide que le vuelva a preguntar por qué nunca podrá amarle. En el bar, Warren prueba las Esferas y se topa con Xander. Le golpea, pero el trío se marcha porque tiene otros planes. Spike habla con Clem en su cripta: piensa que el culpable es el chip y decide marcharse de Sunnydale. Buffy evita que el trío robe un coche blindado y pelea con Warren. Jonathan le susurra que destruya las esferas. Consigue escapar y Jonathan y Andrew son detenidos.

A la mañana siguiente Willow y Tara están vistiéndose en la habitación. Xander está en el jardín con Buffy. Warren se acerca y dispara su arma dos veces. Una de las balas atraviesa un cristal hiere a Tara en el pecho. La otra alcanza a Buffy.
12020«Villains»
«Villanos»
David SolomonMarti Noxon14 de mayo de 20026ABB20

Una ambulancia se acerca a casa de Buffy, quien tiene el pulso muy débil. Willow abraza el cuerpo de Tara con fuerza, llorando y rogándole que se levante. La habitación se oscurece, igual que los ojos de Willow. Ordena a Osiris que la traiga de vuelta, pero ha sido por causas naturales y no puede intervenir. Willow no lo acepta y le pregunta a Xander cómo ha pasado, pero este se aleja de allí. Warren entra en un bar de demonios diciendo que ha matado a la Cazadora, pero en las noticias hablan de que sobrevivió y está en el hospital. Willow entra a la tienda de magia, extiende sus manos sobre las páginas de unos libros de magia negra. Las palabras empiezan a desaparecer y subir por sus brazos. Dawn encuentra el cuerpo de Tara. Warren, asustado, acude a Rack, quien le advierte que debería preocuparse por la bruja. Alguien ha muerto y esa es la razón por la que quiere su cabeza. En el hospital el corazón de Buffy ha dejado de latir pero Willow extrae la bala. Quiere encontrar a Warren y Xander conduce por una carretera en medio del desierto. Buffy habla con ella. Quieren llevarlo a la cárcel, pero encuentran un robot en el autobús que perseguían. Willow les dice que disparó a Tara y que está decidida a matarlos. Buffy lleva a Dawn a la cripta de Spike, pero se queda con Clem. El vampiro está caminando a través de una tribu en una zona africana, en una cueva habla con un demonio.

Anya puede encontrar a Willow, quien puede sentir su necesidad de venganza. Está persiguiendo a Warren por el bosque. Le atrapa y extiende su mano, deja la bala que le extrajo a Buffy suspendida en el aire y se la introduce lentamente en su pecho. Buffy, Anya y Xander llegan hasta ellos pero ya es demasiado tarde. Willow le ha despellejado vivo.
12121«Two to Go»
«Dos para la tumba (I)»
«Dos para llevar»
Bill L. NortonDoug Petrie21 de mayo de 20026ABB21

Quieren detener a Willow, pues saben que va a por Andrew y Jonathan. Anya se materializa en la celda y les cuenta lo ocurrido. Willow llega andando a la puerta de la central y Xander aparece con un coche de policía. Intentan escapar pero les persigue. Dawn le pide un favor a Clem: quiere hacer algo y necesita a un demonio. Spike está en África y el demonio le dice que tiene que pasar una prueba para conseguir lo que quiere. Clem accede a llevar a Dawn a la guarida de Rack, está preocupado pero ella quiere encontrar a Willow. En la tienda de magia buscan un hechizo que pueda protegerlos de Willow. Pero la bruja ha ido en busca de Rack, coloca su mano en el pecho de este y le extrae toda su magia. Encuentra a Dawn y no la deja marchar. Cuando Buffy aparece, las tres acaban en la tienda de magia. Anya recita escondida un hechizo para poder detenerla. Willow y Buffy pelean. Xander aprovecha para salir de allí con Dawn y con Andrew y Jonathan.

En la cueva, Spike ha pasado la primera prueba. Andrew intenta escapar y le pone una espada a Xander en el cuello pero Jonathan le amenaza. Volverán a la cárcel cuando todo acabe. Willow descubre a Anya, la deja inconsciente y pelea con Buffy. Cree que no hay nadie en el mundo con poder suficiente para detenerla pero Giles aparece en la puerta de la tienda.
12222«Grave»
«Dos para la tumba (II)»
«Sepulcro»
James A. ContnerDavid Fury21 de mayo de 20026ABB22

Giles ha ido a ayudarla, pues si sigue por ese camino acabará muerta. Le lanza un hechizo que bloquea sus poderes. El Vigilante acaba abrazando a Buffy y a Anya. En la sala de entrenamiento, Giles le dice a Buffy que un poderoso aquelarre de Inglaterra le habló del poder oscuro que se estaba formando en Sunnydale. Uno de los videntes le contó lo de Tara y el aquelarre le ofreció su poder y le envió para detener a Willow. Buffy le explica que Willow es adicta a la magia, que Xander dejó a Anya en el altar, que Anya es un demonio de nuevo, Dawn cleptómana y que ella se ha estado acostando con Spike. Los dos acaban riendo. Willow consigue liberarse y les ataca. Xander y Dawn siguen con los que quedan del trío por las calles de Sunnydale. Spike sigue en África superando las pruebas. En la tienda, Giles y Willow luchan con todo el poder que tienen. Ella coge una bola de fuego y la lanza al aire, para que ataque a Andrew y a Jonathan y a los que les defiendan. Buffy corre tras la bola de fuego. Willow le quita a Giles todo el poder igual que hizo con Rack. La magia es demasiado poderosa y le hace sentir todas las emociones, todo el dolor del mundo. Es demasiado y tiene que detenerlo, desaparece de allí. En el cementerio intentan esconderse y ven la bola de fuego sobre sus cabezas. Andrew y Jonathan escapan, Xander queda inconsciente y Buffy y su hermana atrapadas en un agujero. Anya encuentra a Giles, que aún respira. Puede sentir a Willow, dónde está y lo que va a hacer. Puede sentir su dolor y sabe que tienen que detenerla antes de que destruya el mundo. Xander despierta y Anya le advierte sobre Willow. La bruja está elevando la torre de un templo y Xander se sitúa en medio. Habla con ella sobre una historia de cuando eran pequeños en la guardería. Le dice que la quiere y cada ha perdido su poder. Se abrazan y ambos caen al suelo. Ella rompe en lágrimas. Xander les ha salvado a todos.

Buffy empieza a llorar. Quiere ver a sus amigos felices de nuevo, quiere ver a su hermana convertirse en mujer y enseñarle el mundo. Se abrazan contentas. La tienda de magia está destrozada, pero Giles ha sobrevivido. Andrew y Jonathan van camino de México. Spike ha conseguido pasar todas las pruebas y es recompensado con aquello que le hará tratar a Buffy como se merece: su alma.

Cruce de historias con Ángel[editar]

La sexta temporada de Buffy the Vampire Slayer coincidió con el estreno de la tercera temporada de Ángel. Con esta temporada, Buffy cambió de cadena de The WB a UPN, mientras Ángel se quedó en The WB. Como estaban en cadenas diferentes, no hubo cruces de historias oficiales. Al mismo tiempo. El presidente de WB Jordan Levin afirmó «No habrá cruce de historias oficial entre Ángel y Buffy. Creo que es más importante, a largo plazo, que Ángel establezca por sí mismo un mundo que obviamente venga de la misma mitología, peor con sus propios principios, estructuras y personajes, y se establezca realmente como algo diferente de Buffy.[3]​ Aunque no hay cruce de historias en la misma serie sí que se mencionan personajes o momentos que ocurren fuera del episodio.

Al final del episodio «Carpe Noctem», ÁngelDavid Boreanaz— recibe una llamada telefónica en la que Willow Rosenberg le dice que Buffy Summers está viva. Buffy luego recibe una llamada de Ángel al final de «Flooded», e inmediatamente se va para quedar con él. Aunque la llamada ocurre en el episodio, ni la parte de Willow en Angel ni la parte de Ángel en Buffy se muestre en la serie. La escena entre Buffy y Ángel también ocurre fuera de cámara, pero es descrita por ellos en los episodios posteriores.

Recepción[editar]

La serie recibió cuatro nominaciones a los Premios Primetime Emmy, por mejor peluquería en una serie, mejor maquillaje en una serie (No protésico) y mejor maquillaje en una serie (Protésico) por Hell's Bells; y mejor dirección musical por Once More, with Feeling.

El reparto ganó un Premio Special Achievement al mejor conjunto de televisión en Satellite Awarss[4]

Once More, With Feeling fue nominado a un premio Hugo a la mejor representación dramática y al premio Nébula al mejor guion.[cita requerida]

Once More, with Feeling recibió críticas positivas de los medios y críticos cuando se emitió, durante sus repeticiones en las cadenas locales, y en recuerdo de los mejores episodios de Buffy después de la serie, cuando acabó. Aunque Salon.com el escritor Stephanie Zacharek afirmó «las canciones solo eran medio memorables poniéndome en lo mejor, y la habilidad de canto del reparto de la serie regular desde el bastante bueno al no tan bueno», también dijo que queda bonito, y es «inteligente y afectuoso»[5]​, Tony Johnston en Herald Sun escribió que Gellar con Buffy «lucha con sus notas más altas, pero sus bailes son soberbios, Michelle Trachtenberg con Dawn revela movimientos sensuales más allá de su tierna edad, y James Marsters con Spike evoca una suerte de grito Billy Idol para disfrazar su falta de voz [...] El resto del reparto mezcla y encaja como las compañías de Broadway.» Johston cuenta «I'll Never Tell» como uno de los momentos a destacar del episodio.[6]​ Connie Ogle en The Miami Herald llama a las canciones «mejores y mucho más inteligentes que muchas de las que se oyen en Broadway hoy en día».[7]

Los escritores estuvieron de acuerdo en que el episodio fue arriesgado y podría haber fallado estrepitosamente. Jonathan Bernstein en el periódico inglés The Observer escribió «lo que podría haber sido, como mucho, una diversión excéntrica y, a lo peor, una vergüenza, exitosa en cada nivel [...] Demuestra que Joss Whedon tiene facilidad con las letras y las melodías igual que la ha tenido con los diálogos, personajes y giros de guion durante las seis temporadas precedentes. Más que adoptar el «Oye,¿ no sería raro si de repente hiciéramos canciones? como en Ally McBeal, el musical de Buffy estaba enteramente relacionado con la progresión laberíntica de la serie.[8]​ Steven Murray en The Atlanta Journal-Constitution caracteriza al episodio como «de miedo de na forma realmente nueva», diciendo «"Once More, with Feeling"» es «tan impresionante como los episodios de Joss Whedon "Hush" y "The Body"; el episodio es «hilarante a veces», según Murray, y actuando tanto «como broma y homenaje, [parodiando] a los musicales mientas que también captura el placer culpable y el sentimiento que el género inspira»[9]

Scott Feschuk en National Post de Canadá afirmó que el episodio podía conmover o hacerlo odiar al espectador.[10]​ Escribiendo en el Toronto Star, Vinay Menon llama al guion de Once More, with Feeling de Joss Whedon «genio inimitable»; llegó a decir «para una serie que ya rompe las convenciones y se mueve entre muchos géneros, su narración alegórica [...] casi cómica, drama y horror, "Once More, with Feeling" es un éxito [...] La serie puede estar anclada por su peso existencial, puede estar adornada con hechos sobrenaturales, pero al final, esto es historia, llenada con alienación, es más real que otra serie llamada drama de adolescentes [...] Así que vamos a añadie otra drase a la argumentación: "Once More, with Feeling" es rapsodico, original, profundamente afectuoso, y en última instancia, trascendental. Simplemente, la mejor televisión.»[11]

The Futon Critic llamó Life Serial uno de los mejores 15 episodios del 2001[12]​, "Once More, with Feeling" the 3rd best episode of 2001[13]​ y Normal Again el 35 del 2002.[14]

La sexta temporada tuvo un total de 4.6 millones de espectadores, algo más alta que la tercera de Angel.[15]

Lanzamiento en DVD[editar]

Buffy the Vampire Slayer: la sexta temporada completa, fue publicada en DVD en Región 1 el 25 de mayo de 2004 en la Región 2 el 12 de mayo de 2003.[16]​ El DVD incluye los 22 episodios en 6 discos presentados en full frame 1.33:1 aspect ratio —Región 1— y en pantalla amplia anamórfica 1.78:1 aspect ratio —región 2 y 4; Once More, with Feeling se presentó en letterbox widescreen en la región 1. Funciones especiales incluyen seis audiocomentarios Bargaining (Parts 1 & 2)" por los escritores Marti Noxon and David Fury; Once More, with Feeling por el escritor y director Joss Whedon; Smashed por el escritor Drew Greenberg; Hell's Bells por el escritor Rebecca Rand Kirshner y el director David Solomon; y Grave por el escritor David Fury y director James A. Contner. Funciones para episodios específicos incluyen un documental de 30 minutos en el episodio musical y videos en formato karaoke para varios de los números musicales. Buffy Gets a Job incluye varias entrevistas con el reparto hablando de sus primeros trabajos y el trabajo de sus sueños. Otras funciones incluyen, la entrevista al reparto de la Academia de la televisión de las Arts y las Ciencias; «Buffy the Vampire Slayer: Televisión con un mordisco», un documental de 46 minutos de A&E Network que detalla su popularidad y recepción crítica con entrevistas al equipo y al reparto; y «La vida es el Villano — Resumen de la sexta temporada», una función de 30 minutos con el reparto y el equipo discutiendo sobre la temporada. También incluye varias tomas falsas y contenido en DVD-ROM.[17]

Referencias[editar]

  1. «'Buffy,' Moving to UPN, Tries to Be WB Slayer». cesnur.org. 23 de abril de 2001. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  2. «A Brief History of Mutant Enemy». Whedon.info. 24 de mayo de 2004. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  3. Frank Kurtz (16 de julio de 2001). «Joss Whedon Talks Angel/Buffy Crossovers». Mania.com. Consultado el 1 de agosto de 2010. 
  4. «"Buffy the Vampire Slayer" (1997) - Awards». IMDb. Consultado el 2 de agosto de 2010. 
  5. Zacharek, Stephanie (November 7, 2001). "The Hills Are Alive with the Sound of ... Vampire Slaying!", Salon.com. Retrieved on June 7, 2010.
  6. Johnston, Tony (April 14, 2002). "Something to Sing About", The Sunday Herald Sun (Melbourne, Australia), p. X06.
  7. Ogle, Connie (July 23, 2002). "Something's Fangtastically Wrong in Emmyland", The Miami Herald, p. 1E.
  8. Bernstein, Jonathan (November 17, 2001). "The Guide: Aerial view of America", The Observer, p. 98.
  9. Murray, Steve (November 6, 2001). "' Buffy ' and friends fight fiend with a song in their heart", Atlanta Journal-Constitution, p. C3.
  10. Feschuk, Scott (July 10, 2002). "Genius without breaking a sweat: The best TV shows understand that brilliance should seem effortless", National Post (Canada), p. AL1.
  11. Menon, Vinay (November 13, 2002). "Brilliant Buffy still slays us", The Toronto Star, p. D01.
  12. Brian Ford Sullivan (4 de enero de 2002). «The 50 Best Episodes of 2001 - #20-11». The Futon Critic. Consultado el 2 de agosto de 2010. 
  13. Brian Ford Sullivan (7 de enero de 2002). «The 50 Best Episodes of 2001 - #10-1». The Futon Critic. Consultado el 2 de agosto de 2010. 
  14. Brian Ford Sullivan (7 de enero de 2003). «The 50 Best Episodes of 2002 - #40-31». The Futon Critic. Consultado el 2 de agosto de 2010. 
  15. «How did your favorite show rate?». USA Today. 28 de mayo de 2002. Consultado el 2 de agosto de 2010. 
  16. «Buffy DVD and VHS». BBC. Consultado el 31 de julio de 2010. 
  17. «Buffy the Vampire Slayer - Season 6». TVShowsOnDVD.com. Consultado el 31 de julio de 2010.