Older and Far Away

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Older and Far Away
Episodio de ''Buffy the Vampire Slayer''
Título Mayor y lejana (España y Latinoamérica)
Identificador 6ABB14
Episodio n.º 14
Temporada 6
Guionista Drew Z. Greenberg
Director Michael Gershman
Cód. de producción 6ABB14
Emisión 12 de febrero de 2002
Episodios de Buffy the Vampire Slayer
Dead Things Older and Far Away As You Were

Older and Far Away (Mayor y lejana en español) es el episodio decimocuarto de la sexta temporada de la serie de televisión estadounidense Buffy, la cazavampiros.

El episodio está basado en la película El ángel exterminador de Luis Buñuel, en los que los invitados de una fiesta no pueden abandonar la estancia en la que se encuentran al terminar esta.

Argumento[editar]

Buffy camina por el cementerio y un demonio aparece. Intenta luchar, pero se desvanece. Le quita la espada con la misma patada con la que una vez consiguió desarmar a Angelus y se la clava. Del demonio sale una luz que derriba a Buffy y la espada queda clavada en el suelo. El demonio vuelve a desvanecerse, pero esta vez la luz se funde con la espada. Buffy no se da cuenta, se levanta, coge la espada y cree que el demonio ha huido.

Dawn necesita ir a comprar un regalo para su hermana pero todos están ocupados. En casa, se encierra en su habitación y tiene varios objetos con las etiquetas. En el instituto habla con una consejera escolar. Por la noche en la fiesta, Xander ha invitado a Richard, un amigo soltero del trabajo, y Buffy a una compañera, Sophie. Spike aparece con su amigo demonio Clem. A la hora de los regalos Dawn está decepcionada: le ha regalado una cazadora de cuero negra a su hermana que todavía lleva la alarma de seguridad. Xander le ha regalado un baúl hecho a mano.

Cuando intentan marcharse parece que no pudieran hacerlo. Tara intenta hacer un hechizo pero no funciona y aparece el demonio que Buffy atrapó en la espada. Éste hiere a Richard pero no pueden llevarlo al hospital. Dawn se siente sola y le confiesa a Buffy la charla que tuvo con la consejera escolar. Anya registra la habitación de Dawn y descubre las cosas que habían desaparecido en la tienda. Buffy intenta explicar lo ocurrido con Dawn y Anya llama a Halfrek. El demonio le clava la espada cuando ésta aparece. La Cazadora consigue atrapar al demonio y parte la espada. Pero se necesita algo más que una espada para acabar con Halfrek.

Tara le pregunta qué está haciendo ahí, pues creía que los demonios de la venganza solo castigaban a los hombres que se portaban mal con las mujeres. Tiene tendencia a castigar a los padres que se portan mal con sus hijos, pero eso no cambia el hecho de que Dawn esté sufriendo: puede oír su lamento en cualquier sitio de la ciudad. Halfrek les dice que merecían ser castigados e intenta marcharse con un gesto espectacular, pero se queda en el sitio ante la mirada decepcionada de todos. Halfrek lo levanta de mala gana diciendo que ahora todos pueden salir y se va chasqueando los dedos. Todos se miran incómodos.

Tara y Willow hablan sobre lo ocurrido. Tara se siente orgullosa y Willow le da las gracias por salir en su defensa. Xander va a llevar a Richard al hospital y Anya mira a Dawn: ya acordarán la forma de pago. Todos salen despacio y Buffy cierra la puerta tras ellos.

Análisis del episodio[editar]

Según Ann Davies que publicó un artículo en Slayage, revista online sobre ensayos del Buffyverso, «El episodio se parece tanto en el guion a la película de Luis Buñuel El ángel exterminador que es difícil decir que no está inspirado por esta.» En los dos trabajos los grupos están invitados a una fiesta, pero al acabar, «no pueden abandonar la estancia en la que se encuentran,» aunque una diferencia clara de la película es que en esta no pueden abandonar «una habitación en concreto,» mientras que en la serie pueden desplazarse por la casa, no pudiendo salir de la misma.[1]

La autora sigue describiendo los temas que se desarrollan el el episodio/película; en esta última se describen «conversaciones banales que tocan temas sexuales y políticos, como en Buffy, bajo la apariencia de conversaciones en una fiesta, trata de los avances de Spike,» con respecto a Buffy y su relación juntos. A parte de esto también «emergen algunos de los oscuros secretos de los personajes,» por ejemplo, la cleptomanía de Dawn Summers. Ann dice también que el tema de la sexualidad y los oscuros secretos se resumen en «la relación sexual clandestina e incluso tal vez insana entre Buffy y Spike

Uno de los nexos entre las dos obras según dice Davies es «la referencia al padre y al surrealismo, no solo en el hecho de referenciar sino en episodios más especulativos». Dice la autora que el «contraste de lo supernatural» de la serie «con la razón y la civilización» hace que se piense en el surrealismo.

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Apariciones especiales[editar]

Personajes secundarios[editar]

  • Ryan Browningcomo Richard
  • James C. Lear como Clem.
  • Laura Roth como Sophie.
  • Elizabeth Cazenave como Profesor.

Producción[editar]

El episodio es una referencia la película de Luis Buñuel El ángel exterminador1962 — en el que los invitados a una fiesta de una casa, al terminar esta les es imposible abandonar la estancia.

Título[editar]

  • El título está tomado de la novela Empire of the Sun de J. G. Ballard, donde al final de la historia un joven hombre se da cuenta de la relación con su familia. La conexión con The Empire of the Sun es expresada más adelante en la escena antes de que Dawn conozca a su «consejero escolar» cuando la profesora dice «cosas que Jim perdió durante sus años en Shangai y cosas que ganó» implica que los alumnos están estudiando el libro.

Música[editar]

  • Aberdeen - «Clouds Like These»
  • Even - «Seconds»
  • Extreme music library - «Down down down»
  • Gwenmars - «The Race»
  • Mint Royale - «Rock and Roll Bar»
  • Rilo Kiley - «Pictures of Success»

Referencias culturales[editar]

  • Xander hace referencia a It's a good life, en la que un niño con poderes aisla su pequeño pueblo del resto del mundo, y todo aquel que lo desafía o le enfada es enterrado en un campo de trigo.
  • Richard, con camisa roja, su herida y su no aparición, hace referencia a las camisas rojas de Star Trek que los personajes llevan cuando van a ser víctimas de riegos en lugar de los personajes principales.

Continuidad[editar]

Aquí se presentan los hechos que o bien influyen en la sexta temporada exclusivamente, o bien que viniendo de episodios anteriores influyen en este. Y por último, acontecimientos que ocurren en este episodio que influyen en las demás temporadas o en alguna otra temporada.

Para la sexta temporada[editar]

Para todas o las demás temporadas[editar]

  • Se revela de manera no directa que Halfrek era Cecily, quien rechazó a Spike cuando era humano — mostrado en el episodio Fool for Love —, aunque ninguno conoce el hecho.
  • Este episodio es el último en la serie en que se celebra el cumpleaños de Buffy. Spike le dice que por los acontecimientos que ocurren en todos los cumpleaños de Buffy sería mejor que no los celebrara, por eso puede ser que no lo celebre en la séptima temporada, rompiendo con la tradición de celebrarlo en el ecuador de todas las temporadas anteriores.

Para los cómics u otra de las series del buffyverso[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Davies, Ann. «OLDER AND FAR AWAY». Consultado el slayageonline.com. «Slayage:Publlicación online sobre los Buffystudis». 

Enlaces externos[editar]