Bryan Fuller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bryan Fuller.

Bryan Fuller (n. 27 de julio de 1969) es un guionista y productor de televisión.

Fuller se graduó en el instituto de Clarkston en Clarkston (Washington) en 1987. Asistió a Lewis-Clark State College en Lewiston, Idaho, antes de trasladarse a la USC School of Cinematic Arts en Los Ángeles.

Biografía[editar]

Fuller ha tenido una gran carrera en televisión, y ha trabajado sin parar desde que se diera a conocer en los estudios Paramount en 1993.

Como escritor, ha colaborado en varias series, entre ellas Star Trek: Voyager y Star Trek: Deep Space Nine, escribiendo numerosos episodios.

Es un asiduo fanático de la ciencia ficción, y en una entrevista dijo que su programa favorito fue la original "Star Trek" de la década de 1960, seguida por Deep Space Nine, la próxima generación y la nave Voyager. DS9 es su spin-off favorito afirmando: "hay un montón de nuevas e innovadoras cosas durante Deep Space Nine y por eso es mi favorita entre las series más modernas". Fuller trabajó en DS9 para los episodios "The Darkness and the Light" y "Empok Nor".

Fuller también ha intentado sacar adelante numerosas series, aunque sólo con algunas ha llegado a contar con emisión regular. Escribió la adaptación para la televisión de Carrie de Stephen King (2002), y lanzó la serie Tan Muertos como yo (Dead Like Me) (Showtime, dos temporadas, entre 2003 y 2004) y Wonderfalls con Todd Holland (cancelada con solo cuatro episodios emitidos en 2004). A finales de ese año 2004, Fuller recibe el encargo del piloto de una serie llamada The Assistants, para NBC, aunque nunca llegó a rodarse. En 2005, escribió el ppiloto de la serie de animación The Amazing Screw-On Head, para Sci-Fi Channel, que se emitió en 2006, aunque no llegó a rodarse una serie entera. Su siguiente trabajo fue como Co-productor ejecutivo de la serie de la cadena NBC Héroes, colaborando además en los guiones de la primera temporada. En esta serie, Fuller recibió buenas críticas por el episodio titulado "Company Man", considerado uno de los mejores de la historia de la televisión.

A continuación acometió la producción y guion de Pushing Daisies para la cadena ABC, su primera serie de éxito, que narra la vida de un joven pastelero (Lee Pace) que posee una misteriosa habilidad para devolverle la vida a los muertos sólo con tocarlos, debutó en la cadena ABC el 3 de octubre de 2007, desarrollándose durante dos temporadas (2007-2009, 22 episodios). La serie fue nominada a 57 premios en total, ganando 18 de ellos. De todos ellos, 3 nominaciones fueron a los Globos de Oro, y 17 nominaciones fueron a los premios Emmy de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión, (entre ellos uno a Fuller a Mejor Guion de una Serie de Comedia), llegando a ganar 5 de estor premios Emmy a lo largo de las dos temporadas desarrolladas, entre ellos Kristin Chenoweth por mejor actriz secundaria de Comedia, Mejor Música, Mejor Montaje y Mejor Dirección de una Serie de Comedia.

Con la cancelación de Pushing Daisies, Fuller firmó un multimillonario contrato bianual con Universal Media Studios. Bajo ese nuevo contrato, retomó su papel en el equipo de guionistas de Héroes a finales de la tercera temporada, incorporándose también como productor. Después de trabajar en varios arcos argumentales para la cuarta temporada, volvió a abandonar esta serie, para poner en marcha otros proyectos dentro del contrato con Universal-NBC, como Sellevision, desarrollada con Bryan Singer, y basada en el libro homónimo de Augusten Burroughs, y No Kill, la que hubiera supuesto la primera sit-com de Fuller. Sin embargo, ninguno de los proyectos salieron adelante. El siguiente proyecto de Fuller, siempre para la NBC, fue Mockingbird Lane, un intento de revitalizacion del clásico The Munsters (La Familia Monsters), que incluso llegó a ver producido un episodio piloto, pero que no tuvo encargo de serie completa, por lo que acabó siendo emitido como especial de Halloween. Otro intento de serie de Fuller fue Mind Fields, con Lisa Joy, para USA Network, que tampoco pasó de la fase de desarrollo inicial. Tras estos años de intentos fallidos, por fin su gran éxito de crítica y público le llegó con la serie Hannibal, también de la cadena NBC, que se desarrolló entre 2013 y 2015.

Con su final, Fuller ha anunciado que regresa a un territorio muy querido para él, la nueva reconfiguración de Star Trek como serie de televisión, teniendo previsto su estreno para 2017. Además, desde 2014, junto a Michael Green, tiene en desarrollo American Gods, serie para el canal Starz, basada en la novela homónima de Neil Gaiman. Su estreno está anunciado para el otoño de 2016.

Fuller es dueño de The Living Dead Guy Productions. Su trabajo en ciencia ficción y fantasía para televisión le ha dado el reconocimiento como uno de los grandes innovadores actuales de la industria del entretenimiento.

Enlaces externos[editar]

también escribirá la nueva serie Mockingbird Lane reencarnando la famosa serie the munster