Veronica Mars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Veronica Mars es una serie de televisión estadounidense catalogada como "teen noir" y que fue estrenada por la cadena UPN el 22 de septiembre de 2004, donde permaneció hasta su segunda temporada.

Más tarde, en cambio, tras la fusión entre UPN y The WB, la tercera temporada (estrenada el 3 de octubre de 2006), fue emitida por el nuevo canal resultante: The CW Network. Ésta fue su última temporada, siendo el capítulo final el emitido el 22 de mayo de 2007 en Estados Unidos.

El personaje Veronica Mars, interpretado por Kristen Bell, es el de una joven estudiante que en su tiempo libre trabaja como investigadora privada junto a su padre, un detective.[1]

En Hispanoamérica pudo ser vista en TNT, I.Sat y Canal Trece (Argentina). En Panamá trasmitido por TVMax Canal 9. En Venezuela el canal Televen ha emitido las primeras dos temporadas. En Cuba fue transmitida por Tele Rebelde, con una gran audiencia, sobre todo de jóvenes.

En marzo de 2013, Kristen Bell y Rob Thomas, creador de la serie, lanzaron una campaña de financiación colectiva a través de la plataforma Kickstarter para producir una película que continúa la serie, con una meta mínima de 2 millones de dólares, que consiguieron en menos de 12h. Finalmente, la campaña llegó a recaudar 5,7 millones de dólares.[2]​ La producción de esta película comenzó el 17 de junio de 2013, y se estrenó el 14 de marzo de 2014.[3]

Sinopsis[editar]

La serie muestra la vida de Verónica Mars, una estudiante que, tras el misterioso asesinato de su mejor amiga, deberá alternar sus estudios con el trabajo a tiempo parcial como detective privado en la agencia de su padre. Todo ello, sin abandonar la investigación del trágico suceso.

La serie se convierte desde el principio en un cóctel de misterio, intriga, afiladísimos guiones, una buena dosis de humor negro y constantes referencias culturales, lo que la ha convertido en una serie de culto y una de las favoritas de público y crítica.

Argumento[editar]

Primera Temporada[editar]

La trama se desarrolla en la ficticia Neptune (California), una ciudad donde no existe la clase media: o se es rico o se trabaja para ellos. En esta ciudad de contrastes encontraremos a Verónica Mars, nuestra protagonista, que verá como su existencia cambia inimaginablemente de la noche a la mañana. Todo empieza cuando el cadáver de su mejor amiga, Lilly Kane, es encontrado con síntomas de violencia junto a la piscina de su mansión. Tras el trágico incidente, el padre de Verónica, sheriff local, no tarda en acusar al propio padre de la víctima (el millonario Jake Kane) de su asesinato. La obsesión de Keith por incriminar a Jake a pesar de no poseer prueba alguna de su culpabilidad, levantarán una gran polémica que acabará con su destitución como Sheriff local. Además, la presión de la elitista sociedad de Neptune provocará la separación del matrimonio Mars, y es que la madre de Verónica, incapaz de aguantarla, abandonará a marido e hija.

Por si todo ello fuera poco, Verónica verá como de un día para otro pasa de ser una de las personas más populares del Instituto... a convertirse en el centro de todas las burlas de sus compañeros. Además, su novio (y hermano de Lilly), Duncan, la dejó días antes de que todo ocurriera sin mediar explicación alguna.

Meses más tarde, encontramos a Keith Mars con su propia agencia de investigación privada ("Mars Investigations"), en la que contará con la inestimable ayuda de su hija Verónica, que compaginará sus estudios y el trabajo en la agencia con la investigación independiente del caso de la familia Kane.

A lo largo de la temporada, Verónica conseguirá nuevas pistas e indicios que la acercarán a resolver el asesinato. Además, ayudará a sus compañeros de instituto con problemas que requerirán de su talento e ingenio para la investigación.

Al ser marginada de la sociedad por apoyar a su padre, Verónica contará con muy pocos amigos, limitándose estos a Wallace (Percy Daggs III), el chico nuevo del instituto, Mac (Tina Majorino), una auténtica experta en ordenadores y Meg (Alona Tal), del equipo de animadoras.

Por si fuera poco, durante el mismo transcurso del curso escolar, cambios dramáticos sucederán en la vida amorosa de Verónica: empieza a salir con el amigo de Duncan, Troy Vandergraff (Aaron Ashmore), con el que, después de descubrir algunos detalles escabrosos de su vida, decidirá romper la relación. Más tarde, Verónica conocerá a Leo, un policía tres años mayor que ella, pero su relación no durará mucho, aunque seguirán como amigos.

En el terreno amoroso, y siendo una de las parejas que arrastran un mayor número de seguidores, también se resolverá la tensión entre Verónica y Logan Echolls (antiguo novio de Lilly), cuya relación (muy accidentada) evolucionará desde su punto inicial como némesis a algo más.

Segunda Temporada[editar]

Después de haber descubierto al verdadero asesino de Lilly, la vida de Verónica cambia por completo, y es que no sólo retomará su antigua relación con Duncan Kane, sino que verá como poco a poco irá recuperando su antigua vida. Sin embargo, su apacible y normal existencia como estudiante y trabajadora a tiempo parcial como camarera se verá rápidamente truncada por nuevos y misteriosos acontecimientos, que requerirán, de nuevo, de su talento para la investigación. El más importante de todos ellos, será el de la caída de un autobús de su propio instituto por un precipicio, lo que acarreará la muerte de muchos de sus compañeros. Pronto, el espectador y la propia Verónica empezarán a sospechar de que quizás el accidente no fue tal.

En esta temporada nuevas caras se unen al talentoso elenco principal. Entre ellas, las de Ryan Hansen (Dick Casablancas), Kyle Gallner (Cassidy "Beaver" Casablancas) y Tessa Thompson (Jackie Cook).

Tercera Temporada[editar]

El 16 de mayo de 2006, se anunció que Veronica Mars volvería a la televisión, en octubre, en el nuevo canal estadounidense The CW Network. Rob Thomas, el creador de la serie, dijo que, en vez de un gran misterio, habrá tres principales, con un desenlace antes de que el otro empiece. Recientemente, la serie ha recibido una temporada completa de 20 episodios. De estos episodios, se sabe que los 9 primeros engloban el primer misterio.

La tercera temporada empieza con Verónica asistiendo a su primera clase en la prestigiosa universidad Hearst, en Neptune. Hacen su aparición personajes ya conocidos como Wallace Fennel, Logan Echolls, Cindy "Mac" Mackenzie, Eli "Weevil" Navarro y el sheriff Don Lamb. En esta temporada aparecen nuevos personajes como Parker Lee y Stosh "Piz" Piznarski. La auténtica Patricia Hearst se interpreta a sí misma.

El primer misterio de la temporada trata de una serie de violaciones ocurridas en la universidad de Hearst. El violador comete el crimen y además rapa la cabeza a sus víctimas. Por desgracia, una de las víctimas es Parker, y Verónica se decide a investigar el caso al ver la pasividad de la dirección de la Universidad ante el tema.

El segundo misterio trata de suicidio/asesinato del decano O'Dell, Verónica junto con Keith Mars resolverán este caso. El tercer misterio y final de la temporada (y de la serie) estará en averiguar quién ha puesto una cámara para grabar la intimidad amorosa de Verónica con su novio Piz.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Emisión original
Inicio Final
1 22 22 de septiembre de 2004 10 de mayo de 2005
2 22 28 de septiembre de 2005 9 de mayo de 2006
3 20 3 de octubre de 2006 22 de mayo de 2007
Total 64 22 de septiembre de 2004 22 de mayo de 2007

Primera temporada[editar]

N.º
(en la serie)
N.º
(en la temporada)
Título original
Título en España
1 1 Pilot 
Piloto
2 2 Credit Where Credit’s Due 
Da crédito a quien se lo merece
3 3 Meet John Smith 
Te presento a John Smith
4 4 The Wrath of Con 
Estafador estafado
5 5 You think you know somebody 
Cuando crees que conoces a alguien
6 6 Return of the Kane 
El regreso de Kane
7 7 The girl next door 
La vecina de arriba
8 8 Like a virgin 
Como una virgen
9 9 Drinking the Kool-Aid 
La secta
10 10 An echolls family Christmas 
Navidad con los Echolls
11 11 Silence of the lamb 
El silencio del cordero
12 12 Clash of the Tritons 
Lucha de tritones
13 13 Lord of the Bling 
El señor del anillo
14 14 Mars vs. Mars 
Mars contra Mars
15 15 Ruskie Business 
Negocios arriesgados
16 16 Betty and Veronica 
Betty y Veronica
17 17 Kanes and Abel’s 
Abel y Kane
18 18 Weapons of Class Destruction 
Armas de educación masiva
19 19 Hot Dogs 
Perritos calientes
20 20 D.M.A. 
Loco
21 21 A Trip to the Dentist 
Un viaje al destista
22 22 Leave It to Beaver 
Déjaselo a Beaver

Segunda temporada[editar]

N.º
(en la serie)
N.º
(en la temporada)
Título original
Título en España
23 1 Normal is the Watchword 
La contraseña es normal
24 2 Driver Ed 
Edie el conductor
25 3 Cheatty Cheatty Bang Bang 
Engaño, engaña
26 4 Green-eyed Monster 
El monstruo de los ojos verdes
27 5 Blast from the Past 
Una voz del pasado
28 6 Rat Saw Good 
La rata que vio a Dios
29 7 Nobody Puts a Baby in the Corner 
Nadie arrincona a esa chica
30 8 Ahoy Mateys! 
Saludos compañeros
31 9 My Mother, the Fiend 
Mi madre, la mala
32 10 One Angry Veronica 
Verónica enfadadísima
33 11 Donut run 
Salir por Donuts
34 12 Rashard and Wallace go to White Castle 
Rashard y Wallace van a White Castle
35 13 Aint No Magic Mountain High Enough 
No hay montaña mágica lo bastante alta
36 14 Versatile Toppings 
Ingedientes versátiles
37 15 The Quick and the Wed 
A punto de casarse
38 16 The rapes of Graff 
Violación
39 17 Plan B 
Plan B
40 18 I Am God 
Yo soy Dios
41 19 Nevermind the Buttocks 
No te fijes en el trasero
42 20 Look who is stalking 
Mira quien acosa
43 21 Happy go lucky 
Lucky, vete feliz
44 22 Not Pictured 
No fotografiado

Tercera temporada[editar]

N.º
(en la serie)
N.º
(en la temporada)
Título original
Título en España
45 1 Welcome Wago 
Comité de bienvenida
46 2 My Big Fat Greek Rush Week 
Mi loca semana de hermandades
47 3 Witchita Linebacker 
El linebacker de Witchita
48 4 Charlie Don't Surf 
Charlie no hace surf
49 5 President Evil 
Resident Evil
50 6 Hi, Infidelity 
Hola infidelidad
51 7 Of Vice and Men 
De los vicios y los hombres
52 8 Lord of the Pi's 
El señor de los Pi Pi
53 9 Spit & Eggs 
Escupitajos y huevos
54 10 Show Me The Monkey 
Enséñame el mono
55 11 Poughkeepsie, Tramps and Thieves 
Fulanas y ladrones
56 12 There Has Got To Be A Morning After Pill 
Una píldora del día después
57 13 Postgame Mortem 
Mortem post juego
58 14 Mars, Bars 
Mars entre rejas
59 15 Papa's Cabin 
La cabaña de papá
60 16 Un-American Grafitti 
Grafitti anti-americano
61 17 Debasement Tapes 
Grabaciones perdidas
62 18 I know what you´ll do next summer 
Sé lo que haréis el próximo verano
63 19 Weevils Wobble But They Don't Go Down 
Los piojos cojean pero no caen
64 20 The Bitch is Back 
Ha vuelto la zorra

Personajes[editar]

Principales[editar]

Actuales[editar]

Antiguos[editar]

Recurrentes[editar]

General[editar]

Instituto Neptune[editar]

Hearst College[editar]

  • Tom Barry (Matt McKenzie) — Ex entrenador del equipo de baloncesto.
  • Chip Diller (David Tom) — Presidente de la fraternidad Pi Sigma.
  • Tim Foyle (James Jordan) — Ayudante del Professor Landry. Y asesino de O'Dell.
  • Mason (Robert Ri'Chard) — Compañero de equipo de baloncesto de Wallace.
  • Max (Adam Rose) — Estudiante geek que saca un sobresueldo de la venta de exámenes. Novio de Mac.
  • Mercer Hayes (Ryan Devlin) — Amigo de Logan y Dick. Junto con Moe, el violador de Hearst.
  • Hank Landry (Patrick Fabian) — Ex profesor de Criminología de Verónica.
  • Nish (Chastity Dotson) — Antigua editora del Hearst Free Press.
  • Cyrus O'Dell (Ed Begley, Jr.) — Decano de Hearst College. Asesinado por Tim Foyle.
  • Moe Slater (Andrew McClain) — Encargado de los dormitorios de Hearst. Cómplice de las violaciones.

Música[editar]

La cabecera de Veronica Mars está constituida por la canción "We Used to be friends" del grupo The Dandy Warhols, perteneciente a su álbum "Welcome to the monkey house" (2003).

Si bien la canción se mantuvo en su formato original las dos primeras temporadas, en la tercera, y coincidiendo con el paso de Verónica a la Universidad y de la propia serie a The CW, la canción fue sustituida por una nueva versión de la misma, que acompaña al también nuevo formato de los títulos de crédito.

Banda sonora[editar]

La banda sonora de la serie se puso a la venta el 27 de septiembre de 2005 en Estados Unidos y consta de 14 canciones:

  1. We Used to Be Friends (tema principal) - The Dandy Warhols
  2. I Hear The Bells - Mike Doughty
  3. I Know I Know I Know - Tegan and Sara
  4. I Turn My Camera On - Spoon
  5. No Sleep Tonight - The Faders
  6. Dakota - Stereophonics
  7. Sway - The Perishers
  8. Long Time Coming - Delays
  9. On Your Porch - The Format
  10. Ocean City Girl - Ivy
  11. Momentary Thing - Something Happens
  12. The Way You Are - 46bliss
  13. Lost & Found - Adrienne Pierce
  14. Lily Dreams On - Cotton Mather

DVD[editar]

A día de hoy han sido editadas y comercializadas todas las temporadas de la serie, tanto en Estados Unidos como en España.

DVD Primera temporada[editar]

El pack de DVD correspondiente a la primera temporada de la serie, incluye, además de los 22 episodios de la misma, 20 minutos de escenas no emitidas y una versión extendida del capítulo Piloto.

  • Audio: Inglés.
  • Subtítulos: Inglés, español y Francés, (únicamente para los episodios).

DVD Segunda temporada[editar]

El pack de la segunda temporada incluye, a parte de los episodios emitidos por televisión: escenas adicionales, vídeo "Un día en el set de Veronica Mars", vídeo "Verónica Mars: No la típica detective adolescente" y tomas falsas del rodaje.

  • Audio: Inglés.
  • Subtítulos: Español y Francés (únicamente para los episodios).

DVD Tercera temporada[editar]

Incluye el trailer "Verónica en el FBI" que toma lugar años después del final de la 3° temporada. Entrevistas con Ryan Hansen, y entrevistas entre ellos, Chris Lowell Y Kristen Bell.

  • Audio: Inglés.
  • Subtítulos: Español y Francés, (únicamente para los episodios).

Cancelación y proyectos futuros[editar]

La CW (canal de emisión en EEUU) decidió cancelarlo al final de la tercera temporada por falta de audiencia. Después de confirmarse, Rob Thomas rodó un episodio piloto de aproximadamente 10 minutos, buscando el apoyo de los directivos para realizar una serie derivada, que presentaría a Verónica trabajando en el FBI, aproximadamente 4 años después del final de la tercera temporada. El pseudoepisodio piloto, cuyo título fue Veronica Mars: FBI Years no terminó de convencer a la cadena y el proyecto fue desechado, mientras que el corto fue incluido a modo de extra en el pack de la tercera temporada en DVD.

Más adelante, Rob Thomas y Kristen Bell confirmaron que estaban en conversaciones para realizar una película, que también contaría con el apoyo del actor Enrico Colantoni. Según el creador, la película estaría ambientada en los años universitarios de Verónica, rechazando la idea de recuperar el proyecto de FBI Years. El proyecto fue confirmado en 2013 y su lanzamiento proyectado para el año siguiente.[4]

De Veronica Mars se ha dicho...[editar]

"La mejor. Serie. De la historia. De verdad, nunca me he sentido tan atrapado por una serie que no fuera mía. Quizás, incluso más que en las mías. (...) Estos chicos saben lo que están haciendo a un nivel que me intimida. Es el Harry Potter de las series."
"No hay nada tan difícil como hacer un genuino whodunit, y nadie lo hace mejor que Veronica Mars."
"Veronica Mars seguirá. Veronica Mars seguirá. Eso lo tenemos claro, ¿no?" (Al final de un artículo sobre el futuro de las series de televisión).
"Veronica Mars es, sin duda, la mejor serie de televisión actual, y la prueba de que la televisión puede ser mucho mejor que el cine."
"Nancy Drew se une a Philip Marlowe, y el resultado es pura dinamita."
"Si Veronica Mars es tan barata de producir (comparada con, digamos, el presupuesto de una serie como Lost), ¿cómo puede ser tan buena? ¿Y cómo tiene tan poco que ver el presupuesto con el mérito de las series? Pero lo que importa es, ¿Por qué Veronica Mars es tan buena? Se parece poco a la vida que yo conozco, pero soy incapaz de despegar los ojos de la maldita serie."
"La mejor serie de misterio hecha jamás en Estados Unidos."
"Bell es una estrella cautivadora. Uno de los 6 mejores dramas de la TV."
"MARS ATRACTS"
"Uno de los 10 mejores dramas que deberías estar viendo."
"En el Top 10 de las series"
"Partes iguales de intriga, drama y humor. Veronica Mars es también una lección para todos aquellos privados de derechos.
Pocas series apuntan tan alto, e incluso menos triunfan en conseguirlo."
" Una de las mejores nuevas series de la temporada, con una encantadora nueva heroína"
"Veronica Mars es un estudio de personajes enmascarado tras de un drama adolescente"
"Kristen Bell es la detective más merecedora del Emmy de la televisión."
"Bell está bellísima en su papel de la irónica heroína adolescente"
"Una investigadora amateur que está más cerca en espíritu a Philip Marlowe que a Nancy Drew. Los guionistas hacen un buen trabajo encubriendo sorpresas y giros en la trama."
"La investigadora privada con más desparpajo, frescura y valor de la cultura popular."
"Mucho más que inteligente. Y su heroína tiene 18 años."
"La exploración del mundo adolescente más aguda e inteligente de la televisión."

Top Ten de las listas de críticos[editar]

2005[editar]

  • AFI TV Programs Of The Year
  • Village Voice
  • Chicago Tribune
  • Entertainment Weekly #6
  • Newsday #5
  • People Weekly #7
  • Pittsburgh Post-Gazette #9
  • Pop Matters #5
  • San Jose Mercury-News #5
  • Time - Mejores series de vuelta #4
  • USA Today #6
  • Ain't It Cool News #2

2006[editar]

  • Chicago Tribune #1
  • Ain't It Cool News #1
  • Metacritic.com #6

2009[editar]

  • Revista Cinemanía (Argentina): Veronica Mars, top ten de Mejores Personajes de TV de la década ("Especial Lo Mejor de la Década")

Galardones y nominaciones[editar]

2005-2006 IV Awards

  • Mejor actriz protagonista en una serie dramática: Kristen Bell (Gana)
  • Mejor actor secundario en una serie dramática: Enrico Colantoni (Nominado)
  • Mejor actor secundario en una serie dramática: Jason Dohring (Nominado)
  • Mejor episodio individual de una serie dramática: Por "Not Pictured" (2x22) (Gana)

American Film Institute Awards

  • Programas televisivos del año - 2005 (Gana)

Family Television Awards

  • Mejor relación Padre/Hija - 2006 - Kristen Bell, Enrico Colantoni (Gana)

International Cinematographers Guild Publicists Awards

  • Galardón Maxwell Weinberg Publicist Showmanship para Televisión - 2006 (Nominada)

Satellite Awards

  • Actriz destacada en una serie dramática - 2005 - Kristen Bell (Nominada)
  • Actriz en una serie dramática - 2006 - Kristen Bell (Nominada)

Saturn Awards

  • Mejor actriz televisiva - 2005 - Kristen Bell (Nominada)
  • Mejor serie de la Network Television - 2006 (Nominada)
  • Mejor actriz televisiva - 2006 - Kristen Bell (Gana)

Teen Choice Awards

  • Serie revelación televisiva - 2005 (Nominada)
  • Actriz revelación - 2005 - Kristen Bell (Nominada)
  • Actriz dramática/Acción Aventuras - 2006 - Kristen Bell (Nominada)
  • Mejor compañero televisivo - 2006 - Percy Daggs III (Nominado)
  • Mejor unidad familiar - 2006 - Enrico Colantoni (Nominado)

Television Critics Association Awards

  • Programa revelación del año - 2005 (Nominada)
  • Logro individual dramático - 2005 - Kristen Bell (Nominada)

Writers Guild of America Awards

  • Promoción On-Air (En radio o televisión) - 2007 (Nominada)
  • Drama episódico - 2006, por Normal Is the Watchword (2x01) - Rob Thomas (Guionista) (Nominada)

Referencias[editar]

  1. Veronica Mars
  2. «The Veronica Mars Movie Project». Kickstarter. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  3. «Veronica Mars Movie Release date». Entertainment Weekly. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  4. TotalFilm.com (en inglés). 24 de julio de 2013 título=First trailer and featurette for the Veronica Mars movie: watch now http://www.totalfilm.com/news/first-trailer-and-featurette-for-the-veronica-mars-movie-watch-now título=First trailer and featurette for the Veronica Mars movie: watch now |url= sin título (ayuda). Consultado el 5 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]