Biblia de San Luis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Biblia de San Luis es una biblia moralizada realizada en París entre 1226 y 1234, para Luis IX de Francia, por orden de su madre Blanca de Castilla. Está compuesta por tres volúmenes. La mayor parte del códice se conserva en la Catedral de Toledo, mientras que ocho folios, separados alrededor del año 1400, están en la Morgan Library & Museum de Nueva York.[1]

Historia[editar]

Los datos más antiguos que se tienen de esta obra en Castilla se remontan al testamento y al codicilo de Alfonso X el Sabio. Con relación a la Biblia de San Luis hay una referencia en el testamento del rey castellano, que la describe como una Biblia «de tres libros, historiada, que nos dio el Rey Luis de Francia» y como «una de las cosas más nobles que pertenecen al Rey». Con toda certeza se puede afirmar que la Biblia de San Luis a la que se refiere Alfonso es la que se conserva en la catedral de Toledo. Por los estudios realizados sobre sus distintos aspectos se puede asignar con mucha aproximación la fecha de composición y el tiempo en que fue copiada e iluminada (entre los años 1226 y 1234).

Descripción[editar]

Reina y rey (posiblemente Blanca de Castilla y Luis IX de Francia). Debajo, un clérigo y un escriba. Folio 8r

La Biblia de San Luis forma parte de un pequeño conjunto de siete Biblias, que se copiaron en el siglo xiii para miembros de la dinastía, entonces reinante, de los Capetos. Se trata de un tipo peculiar de libro bíblico, que no tenía precedentes en la tradición de los escritorios europeos. Ricamente iluminado, como correspondía a la dignidad de los destinatarios. Generalmente se las conoce con el nombre de Biblias moralizadas. El rasgo más destacado de estos libros es el enorme alarde de riqueza y fastuosidad de que hacen gala. Eran unas Biblias hechas para uso exclusivo de los reyes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]