Apocalypto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Apocalypto es una película estadounidense de 2006 dirigida por Mel Gibson y basada en la cultura maya de Mesoamérica, alrededor del año 1511. Producida por los estudios Icon Entertainment y Touchstone Pictures, la película se estrenó el 8 de diciembre de 2006 y fue nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. El título es una transcripción del verbo griego que significa ‘descubrir’ y hace referencia al descubrimiento de América. Se rodó en varias localidades del estado mexicano de Veracruz: San Andrés Tuxtla, Catemaco y Paso de Ovejas.

Sinopsis[editar]

Al principio se relata la felicidad y alegría del poblado, las bromas a Flojo -grande y fuerte- por su incapacidad de engendrar un hijo y el mal talante de su suegra por ello.

En medio de una cacería en el bosque tropical mesoamericano, Garra Jaguar, su padre Cielo Sílex y sus compañeros de tribu encuentran un grupo de refugiados abrumados. El líder del grupo explica que sus tierras fueron devastadas y que ahora buscan un nuevo comienzo. Después de intercambiar alimentos, los refugiados continúan su camino por el bosque con el permiso de los cazadores. Al regresar a la aldea, Cielo Sílex le dice a su hijo que los visitantes estaban infectados por el miedo, advirtiéndole que nunca debe dejar que la infección se propague en la tribu.

Al amanecer del siguiente día, la aldea es asaltada por un grupo de atacantes liderado por Lobo Cero, quienes incendian las chozas, asesinan a varios aldeanos, incluyendo a Cielo Sílex -este por Ojo Medio que está cerca de ser degollado a su vez por Garra Jaguar, al que llama, burlonamente, Casi-, y toman cautivos a los adultos sobrevivientes. La esposa embarazada de Garra Jaguar y su joven hijo logran escapar escondiéndose en una fosa profunda que sirve como depósito de agua pero quedan atrapados cuando Garra Jaguar es capturado. Los atacantes llevan a los prisioneros en una marcha forzosa a través de la jungla, para ser vendidos en la ciudad maya, dejando a los niños de la tribu desamparados en los remanentes de la aldea, aunque una adolescente de unos catorce años les grita a los cautivos que ella los cuidará.

En medio del viaje, Hoja Cacao ―un cautivo malherido― es asesinado por el sádico Ojo Medio, lo que provoca la ira de Lobo Cero, quien amenaza de muerte a su camarada si vuelve a matar a un prisionero sin permiso. Al acercarse a la ciudad maya de donde provienen los asaltantes, el grupo encuentra un bosque destruido y una tribu arrasada por una enfermedad desconocida. Una pequeña niña quien porta la enfermedad, profetiza la muerte de Lobo Cero y sus guerreros, así como el fin del mundo maya.

Al llegar a la ciudad las mujeres prisioneras son vendidas como esclavas mientras los hombres son llevados a la cima de una pirámide de escalones para ser sacrificados frente al rey maya y su reina.

Gracias a la llegada de un eclipse solar y las supersticiones mayas sobre este evento, Garra Jaguar y otros evaden la ejecución en la pirámide pero son llevados a las afueras de la ciudad para ser liquidados. Lobo Cero y sus hombres le ofrecen la libertad a los hombres cautivos si pueden sobrevivir una práctica de tiro con lanzas. Después de la muerte de unos prisioneros, Garra Jaguar es herido de gravedad pero logra matar a Roca Cortada, el hijo de Lobo Cero y escapa hacia la jungla.

Lobo Cero organiza a ocho camaradas para perseguir y matar a Garra Jaguar quien pese a estar herido posee la ventaja al haber vuelto a su bosque nativo, donde estaba con su pueblo. La mayoría de los perseguidores, incluyendo Ojo Medio y Lobo Cero van muriendo durante la persecución. La primera víctima lo es de una pantera negra que perseguía a Garra Jaguar. Los perseguidores sospechan mal presagio. Otro es asesinado por Lobo Cero al insinuar seguir a Garra Jaguar por tierra cuando este se arroja por una gran catarata. Así que todos se lanzan por ella; dos de ellos mueren al golpearse contra el fondo. En una ocasión les lanza un enjambre de abejas o avispas que no está claro si alguno muere por ello. Otro más a ser mordido por una serpiente, lo que aumenta su temor al mal presagio; otro por una espina envenenada con la secreción de una rana que Garra Jaguar le tira con un canuto hecho con una hoja. Lobo Cero es atravesado por varias estacas en una trampa que para grandes animales como la que al principio de la película se usó para cazar un tapir. Quedan solo dos perseguidores.

Una pesada lluvia empieza a caer amenazando con ahogar a la familia de Garra Jaguar, quienes aun permanecen atrapados en la fosa pese a varios intentos de escape. Siete da a luz a otro hijo, quien nace en medio de la creciente inundación. Mientras tanto, los dos cazadores persiguen a Garra Jaguar hasta la costa donde los tres presencian naves de colonizadores ancladas en la orilla de la playa y conquistadores acercándose en botes portando una cruz. Los dos perseguidores deciden quedarse, hipnotizados por la presencia de los europeos, mientras Garra Jaguar escapa, logrando regresar a tiempo para salvar a su familia del foso inundado.

Tiempo después, la familia observa las naves españolas desde la lejanía, Garra Jaguar decide no tomar el riesgo de acercarse a los conquistadores, diciéndole a su familia que deben adentrarse en la jungla, en busca de un nuevo comienzo.

Polémica[editar]

Mel Gibson se refiere a la Relación de las cosas de Yucatán (1566), del sacerdote católico franciscano Diego de Landa (1524-1579), donde afirma haber sido testigo de sacrificios humanos y de las costumbres de los mayas. El texto de Landa contradice las opiniones del padre Bartolomé de las Casas (1474-1566), quien en su Breve resumen del descubrimiento y destrucción de las Indias (1542) cuenta acerca de la naturaleza y costumbres de los pueblos aborígenes de América Central.

Algunos estudiosos del mundo maya están en desacuerdo con la visión romántica que persiste sobre los mayas. «Los primeros investigadores trataron de hacer una distinción entre los “pacíficos” mayas y las “brutales” culturas de México central», escribió David Stuart en un artículo de 2003. «Decían incluso que el sacrificio humano era raro entre los mayas». Sin embargo, tanto en las tallas en piedra como en las pinturas murales, afirma Stuart:

Hemos encontrado más y más similitudes entre los aztecas y los mayas, incluida una ceremonia maya en que un sacerdote grotescamente ataviado le saca las entrañas a una víctima aparentemente viva durante un sacrificio,[1]​ e incluso sacrificios de niños.[2]

De hecho en los rituales mayas los prisioneros de guerra eran sacrificados «en la cima de la pirámide […] sosteniendo sus brazos y piernas mientras un sacerdote les abría el pecho con un cuchillo sacrificial y arrancaba el corazón como una ofrenda».[3]

La mala noticia es que esta interpretación histórica tiene alguna dosis de realidad […]. Los personajes de Mel Gibson se parecen más a los mayas de los murales de Bonampak que a los que aparecen en los libros de la SEP [Secretaría de Educación Pública].
Juan E. Pardinas, en un artículo publicado en el diario Reforma (México)[4]

El debate entre los especialistas continúa hasta hoy día. Desde que se descifraron los jeroglíficos la visión del mundo maya ha cambiado. Michael Coe explica el gran cambio producido por los nuevos estudios de la civilización maya:

Ahora es sorprendentemente claro que los mayas de la época clásica, y sus antecesores del preclásico, eran gobernados por dinastías hereditarias de guerreros, para quienes el autosacrificio y el derramamiento de la sangre, y el sacrificio de la decapitación humana, eran obsesiones supremas.[5]

Apocalypto es un drama mítico de acción y aventura que relata una historia de amor, odio y violencia que mezcla tiempos y espacios en parte del territorio de lo que posteriormente sería México antes de la llegada de los conquistadores españoles. La trama gira alrededor de los sacrificios humanos, en su forma de guerra florida, bien documentada en el mundo mexicano y no así en el maya, donde sin embargo existieron otras formas de sacrificios humanos.

Reparto[editar]

La Villa

Personaje Descripción Actor Datos
'Yuknoom Yich'aak K'ahk' Garra Jaguar Hijo de Cielo Pedernal, es un joven padre de familia quién debe proteger a sus seres queridos del ataque de los Halcones, y es el destinado a llevar a cabo la profecía descrita por la niña de una aldea. Rudy Youngblood 21 de septiembre de 1982, Belton, Texas, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Siete Es la esposa embarazada de Yuknoom. Ella junto con su hijo deben tratar de sobrevivir dentro de un pozo a las adversidades del clima y la naturaleza mientras buscan la manera de escapar con vida. Dalia Hernández 14 de agosto de 1985, Veracruz, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Mellado De aspecto voluminoso, pero con una actitud pasiva, Mellado es constantemente amedrentado por sus compañeros de caza, sin embargo trata siempre de tomar las bromas del lado más positivo posible. Es esposo de Flor del Cielo, quién está siempre a su lado para calmar las aguas de su suegra, ansiosa por un nieto. Durante el ataque de los Halcones demuestra tener una excelente habilidad para el combate. Jonathan Brewer 15 de abril, CanadáBandera de Canadá Canadá
Flor del Cielo Novia de Mellado, es dulce y comprensiva, es mediadora de los conflictos entre su madre y su esposo. Iazua Larios 1985, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Cielo Pedernal Padre de Yuknoom, a pesar de su ácido sentido del humor, siempre trata de dar buenos consejos a su hijo y de animarlo a confrontar sus miedos. Morris Birdyellowhead Alberta, CanadáBandera de Canadá Canadá
Madre Joven Es una madre de la tribu, siempre dispuesta a proteger a sus hijos, luchando por ellos hasta las últimas consecuencias. Mayra Sérbulo 13 de enero de 1970, Oaxaca, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nariz Curvada Amigo de Yuknoom y miembro de la villa. Amilcar Ramírez -
Hoja de Cacao Amigo de Yuknoom y miembro de la villa. Israel Contreras 27 de diciembre de 1970, Guanajuato, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Suegra Es severa y sueña con tener un nieto, constantemente agrede a Mellado. Isabel Díaz 2 de marzo de 1956, Veracruz, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Niña Oráculo Luego de ser golpeada por dos Halcones, es poseída por un demonio y advierte a los guerreros de su futuro trágico a manos de Garra Jaguar. María Isidra Hoil 1997, Yucatán, MéxicoFlag of Mexico.svg México

La Ciudad

Personaje Descripción Actor Datos
Lobo Cero Es el líder de los guerreros Halcones, y padre de Roca Cortada, su más grande orgullo. Luego de la muerte de su hijo, emprende una desesperada búsqueda para asesinar al responsable. Es de personalidad decidida e intimidante. Raoul Trujillo 8 de mayo de 1955, Santa Fe, Nuevo México, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Ojo Medio Luego de casi ser vencido en una batalla por Yuknoom, este decide asesinar a su padre en venganza, con lo cuál nace una estrecha rivalidad entre ambos. Disfruta de la venganza y ver sufrir a las personas que Garra Jaguar quiere. Es cruel, vengativo e impulsivo. Gerardo Taracena 1970, Ciudad de México, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Tinta Serpiente Es el Halcón con la mayor inteligencia, es intuitivo y precavido. Hábil con el arco y la flecha, y excelente rastreador. Rodolfo Palacios 18 de septiembre, Ciudad de México, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Musgo Colgante Siempre atento y al ataque, Musgo junto con su hermano Borrachos Cuatro, son parte importante del grupo de búsqueda de Garra Jaguar en la jungla. Ayuda a alejar a la niña con lepra de la villa, y es testigo de la profecía. Ariel Galván Ciudad de México, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Borrachos Cuatro Siendo un poco supersticioso, Borrachos junto a su hermano Musgo, son parte importante del grupo de búsqueda de Garra Jaguar en la jungla. Bernardo Ruíz 28 de mayo, Oaxaca, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Roca Cortada Hijo de Lobo Cero, líder de los Halcones. Tras el ambiente duro de las conquistas, él y su padre se tienen un inmenso cariño, atesora el cuchillo que le da y lo porta con orgullo. Ricardo Díaz Mendoza 1986, Ciudad de México, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Pecarí Diez Es uno de los guerreros que se une a la cacería de Garra Jaguar en la jungla, nunca habla. Richard Can Quintana Roo, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Mandíbula Mono Es uno de los guerreros que se une a la cacería de Garra Jaguar en la jungla, quién también ayuda a alejar a la niña profeta con lepra, y es testigo de su profecía. Carlos Ramos 18 de octubre, El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador
Gancho Buitre Es uno de los guerreros que se une a la cacería de Garra Jaguar en la jungla, también participa en la masacre de los supervivientes de los sacrificios. Ammel Rodrigo Mendoza 20 de septiembre, Ocotlán, Jalisco, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Viento Hablante Es uno de los guerreros que se une a la cacería de Garra Jaguar en la jungla, cómo lo predijo la profecía, ve cómo Yuknoom "corre junto al jaguar", siendo Viento acto seguido, devorado por el animal. Marco Antonio Argueta Ciudad de México, MéxicoFlag of Mexico.svg México

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Resultado
2006 Mejor maquillaje Nominados
Mejor edición de sonido Nominados
Mejor sonido Nominados

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Resultado
2006 Mejor película en lengua no inglesa Nominado

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Resultado
2006 Mejor película de habla no inglesa Nominado

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Artículo en inglés
  2. Stuart, David (2003). «La ideología del sacrificio entre los mayas». Arqueología Mexicana. XI, 63: 24-29. 
  3. «Maya civilization», artículo publicado en la enciclopedia MSN Encarta.
  4. Pardinas, Juan E. (2007): «Nacionalismo de piel delgada», artículo publicado el 4 de febrero de 2007 en el diario Reforma (México).
  5. Michael D. Coe, citado en Florescano, Francisco (1991). «La nueva imagen del México antiguo». Vuelta 173: 32-38. 

Enlaces externos[editar]