Hasta el último hombre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hacksaw Ridge (distribuida en español como Hasta el último hombre) es una película dramática y bélica estadounidense de 2016, dirigida por Mel Gibson y escrita por Andrew Knight y Robert Schenkkan. La película está protagonizada por Andrew Garfield, Vince Vaughn, Sam Worthington, Luke Bracey, Hugo Weaving, Ryan Corr, Teresa Palmer, Richard Pyros y Rachel Griffiths. El rodaje comenzó el 5 de septiembre de 2015, en Nueva Gales del Sur, Australia.

Sinopsis[editar]

La película está basada en la historia real del soldado del Ejército de EE. UU. Desmond Doss, un cristiano Adventista del Séptimo día, que se negó a portar armas en el frente, fue objeto de burla y persecución y que, a pesar de aquello, fue condecorado con la Medalla de Honor por el presidente Harry S. Truman, por haber salvado la vida a más de setenta y cinco hombres bajo el constante fuego enemigo en el acantilado de Maeda durante la brutal batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial.

Argumento[editar]

En 1925 en Lynchburg, Virginia, el joven Desmond Doss casi mata a su hermano durante una pelea. Ese evento y su educación Adventista del Séptimo Día refuerzan la creencia de Desmond en el mandamiento "No matarás". Quince años después, Doss lleva a un hombre herido al hospital y conoce a una enfermera, Dorothy Schutte. Tienen un romance y Doss le cuenta a Dorothy de su interés en el trabajo médico.

Después del japonés ataque a Pearl Harbor, Doss se alista en el Ejército de los Estados Unidos para servir como médico de combate. Su padre, Tom, un Gran veterano de guerra, está profundamente molesto por la decisión. Antes de partir hacia Fort Jackson, Desmond pide matrimonio a Dorothy y ella acepta.

Doss se coloca en entrenamiento básico bajo el mando del Sargento Howell. Se destaca físicamente, pero se convierte en un paria entre sus compañeros soldados por negarse a manejar un rifle y entrenar el Sábados. Howell y el Capitán Glover intentan dar de baja a Doss por Objeción de conciencia en los Estados Unidos: razones psiquiátricas bajo Sección 8 pero se anulan, ya que las creencias religiosas de Doss no constituyen enfermedad mental. Posteriormente atormentan a Doss sometiéndolo a un trabajo agotador, con la intención de que Doss se vaya por su propia voluntad. A pesar de haber sido golpeado una noche por sus compañeros soldados, se niega a identificar a sus atacantes y continúa entrenando.

La unidad de Doss completa el entrenamiento básico y es liberado con una licencia durante la cual Doss tiene la intención de casarse con Dorothy, pero su negativa a portar un arma de fuego conduce a un arresto por insubordinación. El capitán Glover y Dorothy visitan a Doss en la cárcel y tratan de convencerlo de que se declare culpable para que pueda ser liberado sin cargos, pero Doss se niega a comprometer sus creencias. En su consejo de guerra, Doss se declara no culpable, pero antes de ser sentenciado, su padre irrumpe en el tribunal con una carta de su ex oficial al mando (ahora un [[general de brigada (Estados Unidos) | general de brigada] ]) afirmando que el pacifismo de su hijo está protegido por la Constitución de Estados Unidos. Se retiran los cargos contra Doss y él y Dorothy están casados.

La unidad de Doss está asignada a la 77.a División de Infantería de la Brigada de Sostenimiento y desplegada en el Teatro Pacífico de Asia y el Pacífico. Durante la Batalla de Okinawa, se informa a la unidad de Doss que relevará a la 96.a División de Infantería, que tenía la tarea de ascender y asegurar la escarpa de Maeda ("Hacksaw Ridge" ). Durante la pelea inicial, con grandes pérdidas en ambos lados, Doss salva la vida de su compañero de escuadrón Smitty, ganándose su respeto. Mientras los estadounidenses acampan para pasar la noche, Doss le revela a Smitty que su aversión a sostener un arma de fuego se debe a que estuvo a punto de dispararle a su padre borracho, quien amenazó a su madre con un arma. Smitty se disculpa por dudar de su valentía y ambos se reconcilian.

A la mañana siguiente, los japoneses lanzan un contraataque masivo y expulsan a los estadounidenses de la escarpa. Smitty muere, y Howell y varios de los compañeros de escuadrón de Doss quedan heridos en el campo de batalla. Doss escucha los gritos de los soldados moribundos y regresa para salvarlos, llevando a los heridos al borde del acantilado y asegurándolos con una cuerda, rezando cada vez para salvar a uno más. La llegada de decenas de heridos que se daban por muertos supuso un shock para el resto de la unidad de abajo. Cuando amanece, Doss rescata a Howell y ambos escapan de Hacksaw bajo el fuego enemigo.

El Capitán Glover se disculpa por descartar las creencias de Doss como "cobardía" y afirma que están programados para retomar la cresta el sábado, pero no lanzarán el próximo ataque sin él. Doss está de acuerdo, pero la operación se retrasa hasta después de que él concluye sus oraciones Sábado. Con refuerzos, cambian el rumbo de la batalla. En una emboscada tendida por soldados japoneses que simulan rendirse, Doss logra salvar a Glover y otros al desviar las granadas enemigas. Doss es herido por la explosión de una granada, pero la batalla está ganada. Doss se baja del acantilado agarrando la Biblia que Dorothy le había dado.

La película cambia a fotos reales y metraje que muestra que Doss recibió la Medalla de Honor del presidente Harry S. Truman por rescatar a 75 soldados en Hacksaw Ridge. Doss permaneció casado con Dorothy hasta su muerte en 1991. Murió el 23 de marzo de 2006, a la edad de 86 años.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El 20 de noviembre de 2014, se anunció que Mel Gibson estaba en conversaciones para dirigir la película de guerra basada en una historia real Hacksaw Ridge, con Andrew Garfield también en conversaciones para interpretar a Desmond Doss, un sanitario del Ejército de Estados Unidos que recibió la Medalla de Honor por el presidente Harry S. Truman por salvar vidas durante la batalla de Okinawa en la Segunda Guerra Mundial.[6]​ Gregory Crosby escribió originalmente la historia, a continuación, Robert Schenkkan y Randall Wallace escribieron el guion, mientras que Wallace fue concertado previamente para dirigir la película. Walden Media había desarrollado el proyecto junto a los productores Bill Mechanic de Pandemonium Films y David Permut de Permut Presentations, mientras que los coproductores de la película son Terry Benedict, Gregory Crosby, y Steve Longi.[6]​ El proyecto fue llevado originalmente a Hollywood por el guionista/productor Gregory Crosby gracias al esfuerzo de Stan Jensen de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.[7]

El 9 de febrero de 2015, IM Global cerró el acuerdo para financiar la película y también vendió la película en los mercados internacionales.[8]​ El mismo día, Lionsgate adquiere los derechos de distribución de la película en América del Norte. Los derechos de distribución chinos fueron adquiridas por Bliss Media, una compañía de producción y distribución de películas con sede en Shanghái.[9]​ El 29 de julio de 2015, Vince Vaughn y Sam Worthington se unieron al reparto, en la que Vaughn interpretará el Sargento Howell, un suboficial de Alabama designado para asegurarse de que los soldados estén listos.[3]​ Gibson estaría dirigiendo de nuevo una película después de Apocalypto.[1]​ Andrew Knight pulió el guion original. El socio de Gibson, Bruce Davey también produjo la película junto con Paul Currie.[1]​ El 25 de agosto de 2015, Lucas Bracey firmó para interpretar Smitty, un soldado en el pelotón de Doss.[5]​ El 29 de septiembre de 2015, se anunció que se incluirían al reparto Teresa Palmer, Rachel Griffiths, Richard Roxburgh, Luke Pegler, Richard Pyros, Ben Mingay, Firass Dirani, Nico Cortez, Michael Sheasby, Goran Kleut, Jacob Warner, Harry Greenwood, Damien Thomlinson, Ben O'Toole, Benedict Hardie, Robert Morgan, Ori Pfeffer, Milo Gibson y Nathaniel Buzolic.[2]​ El 19 de octubre de 2015, Hugo Weaving se unió al elenco para interpretar a Tom Doss, padre de Desmond T. Doss, mientras que Ryan Corr también firmó para interpretar el papel del teniente Manville.[4]​ Cross Creek Pictures se unió para financiar la película.[4]​ El 21 de octubre de 2015, Cross Creek se asoció con Demarest Media y Kilburn Media para producir y financiar la película.[10]

Rodaje[editar]

El rodaje de la película comenzó el 5 de septiembre de 2015, de Nueva Gales del Sur.[1]​ La producción de la película se basa en los estudios Fox Australia. Troy Grant, el Viceprimer Ministro de Nueva Gales del Sur, pronosticó que la película daría ingresos a la zona de 26 millones AUD por trabajos relacionados con la producción.[1]​ El 21 de septiembre de 2015, comenzó el rodaje en Sydney.[11]

Musica[editar]

Hacksaw Ridge (Original Motion Picture Soundtrack)
Banda sonora de Rupert Gregson-Williams
Publicación 04 de noviembre de 2016
Estudio Abbey Road Studios
Género(s) Banda sonora
Formato Digital y CD
Duración 53:56
Discográfica Varèse Sarabande
Productor(es) Rupert Gregson-Williams
Tara Finegan
Philip Moross

James Horner fue seleccionado originalmente para componer la banda sonora de la película, pero fue reemplazado por John Debney después de la prematura muerte de Horner en 2015.[12]​ Debney fue reemplazado por Rupert Gregson-Williams después de que su partitura fue rechazada antes de que Hacksaw Ridge se estrenara en el Festival de Cine de Venecia.[13]​ Al componer la música, Gregson-Williams comentó: "La banda sonora se divide en dos partes. Un romance encantador florece cuando Desmond descubre ambas el amor de su vida y su fe. La segunda mitad de la película es brutal... Queríamos reflejar su espiritualidad sin ser piadosos y su valentía sin celebrar la violencia ".

Todas las canciones escritas y compuestas por Rupert Gregson-Williams.

N.ºTítuloDuración
1.«Okinawa Battlefield»3:59
2.«I Could Have Killed Him»2:20
3.«A Calling»2:42
4.«Pretty Corny»1:44
5.«Climbing for a Kiss»3:47
6.«Throw Hell at Him»1:58
7.«Sleep»2:18
8.«Dorothy Pleads»3:17
9.«Hacksaw Ridge»4:20
10.«Japanese Retake the Ridge»4:36
11.«I Can't Hear You»2:54
12.«One Man at a Time»2:30
13.«Rescue Continues»3:46
14.«A Miraculous Return»2:50
15.«Praying»5:49
16.«Historical Footage»4:59
53:56

Precisión histórica[editar]

Después de la guerra, Doss rechazó muchas solicitudes de libros y versiones cinematográficas de sus acciones, porque desconfiaba de si su vida, las experiencias de la guerra y las creencias adventistas del séptimo día serían retratadas de manera inexacta o sensacionalista. El único hijo de Doss, Desmond Doss Jr., declaró: "La razón por la que se negó es que ninguno de ellos cumplió con su único requisito: que sea preciso. Y me parece notable, el nivel de precisión en el cumplimiento del principio de la historia en esta película. "[14]​ El productor David Permut declaró que los realizadores tuvieron mucho cuidado en mantener la integridad de la historia, ya que Doss era muy religioso.[15]

Sin embargo, los realizadores cambiaron algunos detalles, en particular la historia de fondo de que su padre era un veterano de la Primera Guerra Mundial, el incidente con la pistola que Doss le quitó de las manos a su padre alcohólico y las circunstancias de su primer matrimonio. [14][16]​ El personaje de Smitty, interpretado por Luke Bracey, es una amalgama de varios soldados que atormentaron a Doss y fue creado por razones narrativas.[17]​ Otros cambios en la historia ocurren cerca del final de la película, cuando Doss se coloca en una camilla. En la vida real, Doss hizo que otro herido ocupara su lugar en la camilla. Después de tratar al soldado, un disparo de un francotirador fracturó el brazo de Doss y éste gateó 300 yardas (274,3 m)[18]​ a un lugar seguro después de estar solo durante cinco horas.[19]​ Gibson omitió eso de la película porque sintió que a la audiencia no le parecería creíble la escena.[20]​ La película también omite su servicio de combate previo en la Batalla de Guam y Batalla de Leyte (Doss recibió la Medalla de la estrella de bronce por su valentía extraordinaria en ambas batallas),[18]​ y da la impresión de que las acciones de Doss en Okinawa se llevaron a cabo durante un período de unos días, pero su mención de la Medalla de Honor cubrió sus acciones durante un período de aproximadamente tres semanas (del 29 de abril al 21 de mayo).[14][21]​ El blog visual La información es hermosa declaró que la película tenía un 52,7% de precisión en comparación con los eventos de la vida real, y resumió que "la mayoría de los principales eventos relacionados con la guerra tuvieron lugar, aunque no todos en el marco de tiempo de la película ... las cosas de guerra están inventadas o distorsionadas ".[22]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Receptores Resultado Ref(s)
Premios Óscar Mejor película Bill Mechanic, David Permut Nominada [23]
Mejor director Mel Gibson Nominado
Mejor actor Andrew Garfield Nominado
Mejor montaje John Gilbert ''editor de películas'' Ganador
Mejor sonido Kevin O'Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace Ganadores
Mejor edición de sonido Robert Mackenzie y Andy Wright Nominada
Premios Globo de Oro Mejor película dramática Mel Gibson, Paul Currie, Bruce Davey, William D. Johnson, Bill Mechanic, Brian Oliver, David Permut, Tyler Thompson. Nominado [24]
Mejor director Mel Gibson Nominado
Mejor actor - Drama Andrew Garfield Nominado
American Film Institute Top 10 de películas Hacksaw Ridge Ganadora [25]
Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor película Hacksaw Ridge Nominado [26][27]
Mejor director Mel Gibson Nominado
Mejor actor Andrew Garfield Nominado
Mejor montaje John Gilbert Nominado
Mejor maquillaje Nominada
Mejor película de acción Hacksaw Ridge Ganadora
Mejor actor de acción Andrew Garfield Ganador
Premios Satellite Mejor película Hacksaw Ridge Nominada [28]
Mejor director Mel Gibson Nominado
Mejor actor Andrew Garfield Ganador
Mejor guion adaptado Andrew Knight, Robert Schenkkan Nominado
Mejor fotografía Simon Duggan Nominado
Mejor diseño de producción Barry Robison Nominado
Mejor música Rupert Gregson Williams Nominado
Mejor montaje John Gilbert Ganador
Mejor sonido Ganador
Hollywood Film Awards Mejor dirección Mel Gibson Ganador [29]
Mejor editor John Gilbert Ganador
Mejor maquillaje y peluquería Ganadora
Australian Academy of Cinema and Television Arts Awards Mejor película Bill Mechanic, David Permut, Paul Currie, Bruce Davey Ganadora [30][31]
Mejor dirección Mel Gibson Ganador
Mejor guion original Andrew Knight & Robert Schenkkan Ganadores
Mejor actor Andrew Garfield Ganador
Mejor actriz Teresa Palmer Nominada
Mejor actor de reparto Hugo Weaving Ganador
Mejor actriz de reparto Rachel Griffiths Nominada
Mejor fotografía Simon Duggan Ganador
Mejor montaje John Gilbert Ganador
Mejor sonido Andrew Wright, Robert Mackenzie, Kevin O’Connell, Mario Vaccaro, Tara Webb, Peter Grace Ganador
Mejor diseño de producción Barry Robison Ganador
Mejor vestuario Lizzy Gardiner Nominada
Mejor maquillaje y peluquería Shane Thomas, Larry Van Duynhoven Ganadores
Crítica de Washington DC. Mejor actor Andrew Garfield Nominado [32]
Crítica de St. Louis Mejor montaje John Gilbert Finalista [33][34]
Mejor película de acción Hacksaw Ridge Nominada
Hollywood Music in Media Awards Música Original Rupert Gregson-Williams Nominado [35]
Australian Academy of Cinema and Television Arts International Awards Mejor película Hacksaw Ridge Nominado [36]
Mejor director Mel Gibson Ganador
Mejor actor Andrew Garfield Nominado
Mejor actriz de reparto Teresa Palmer Nominada
Mejor guion Andrew Knight, Robert Schenkkan Nominado
Premios Eddie Mejor montaje en película dramática John Gilbert Ganador [37]
Gremio de directores artísticos Mejor dirección artística en película de época Barry Robison Nominado [38]
Festival de Capri Hollywood Mejor director Mel Gibson Ganador [39]
Mejor actor Andrew Garfield Ganador
Mejor montaje John Gilbert Ganador
Mejor drama Hacksaw Ridge Ganadora
Mejor productor Bill Mechanic Ganador
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos Mejor película extranjera Hasta el último hombre Ganadora [40]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «"Mel Gibson Ready to Honor Desmond T. Doss with 'Hacksaw Ridge'"» (en inglés). The Hollywood Reporter. 30 de julio de 2015. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  2. a b c d e f g h «"First Look: Andrew Garfield and Vince Vaughn in Mel Gibson’s ‘Hacksaw Ridge’"» (en inglés). Variety. 29 de septiembre de 2015. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  3. a b c «"Vince Vaughn To Star In Mel Gibson-Directed ‘Hacksaw Ridge’".» (en inglés). Deadline.com. 29 de julio de 2015. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  4. a b c d «"Hugo Weaving Joins Mel Gibson’s ‘Hacksaw Ridge’".» (en inglés). Variety. 19 de octubre de 2015. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  5. a b «"Luke Bracey Lands Lead In Mel Gibson’s ‘Hacksaw Ridge’"» (en inglés). Deadline.com. 25 de agosto de 2015. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  6. a b «Mel Gibson In Talks To Direct ‘Hacksaw Ridge’ With Andrew Garfield Starring In War Hero Pic".» (en inglés). Deadline.com. 20 de noviembre de 2074. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  7. «Gibson Filming Project Based on War Hero Who Refused to Carry Weapon» (en inglés). Religiousliberty.tv. 7 de abril de 2085. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  8. «"Berlin: IM Global Sells Much of the World on ‘Hacksaw Ridge’"» (en inglés). Variety. 9 de febrero de 2015. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  9. «"China's Bliss Media Takes Stake in Wild Bunch's Insiders".» (en inglés). The Hollywood Reporter. 18 de marzo de 2016. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  10. «"Mel Gibson’s ‘Hacksaw Ridge’ Gets Funding Infusion From Demarest Media & Kilburn Media".» (en inglés). Deadline.com. 21 de octubre de 2015. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  11. «"Mel Gibson begins work on World War II drama Hacksaw Ridge as uniform clad actors film assault course scene in Sydney"» (en inglés). Daily Mail. 23 de septiembre de 2015. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  12. Bernhard H. Heidkamp (4 de noviembre de 2016). / 2016/11 / hacksaw-ridge-review / «Revisión de la banda sonora: Rupert Gregson-Williams - Hacksaw Ridge (2016)».  Parámetro desconocido |acceso- date= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |trabajo= ignorado (se sugiere |obra=) (ayuda)
  13. Jonathan Broxton (1 de noviembre de 2016). «HACKSAW RIDGE - Rupert Gregson-Williams».  Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |trabajo= ignorado (se sugiere |obra=) (ayuda)
  14. a b c Miller (5 de noviembre de 2016). //people.com/movies/the-true-story-of-hacksaw-ridge-and-desmond-doss-the-medal- ganador-de-honor-que-nunca-disparó-un-tiro / «La verdadera historia de Hacksaw Ridge y Desmond Doss: el ganador de la medalla de honor que nunca disparó un tiro». Archivado desde el original el 18 de enero de 2017.  Parámetro desconocido |trabajo= ignorado (se sugiere |obra=) (ayuda); Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda)
  15. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas NYT
  16. //www.historyvshollywood.com/reelfaces / hacksaw-ridge / «Hacksaw Ridge contra la verdadera historia de Desmond Doss, Medal of Honor». historyvshollywood.com. Archivado desde el original el 28 de enero de 2017. Consultado el 14 de enero de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  17. Fred Topel (3 de noviembre de 2 016). «Entrevista de Hacksaw Ridge: Luke Bracey sobre Smitty». Consultado el 5 de diciembre de 2017.  Parámetro desconocido |trabajo= ignorado (se sugiere |obra=) (ayuda)
  18. a b Richard Goldstein (25 de marzo de 2006). //www.nytimes. com / 2006/03/25 / us / desmond-t-doss-87-heroic-war-objector-dies.html «Desmond T. Doss, 87, Heroic War Objector, Dies». Archivado desde /03/25/us/desmond-t-doss-87-heroic-war-objector-dies.html el original el 19 de junio de 2016. Consultado el 16 de junio de 2013.  Parámetro desconocido |trabajo= ignorado (se sugiere |obra=) (ayuda); Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  19. Mike Fleming Jr (15 de febrero de 2017). «Mel Gibson, Andrew Garfield y Bill Mechanic en la prueba de 15 años para escalar 'Hacksaw Ridge'». Fecha límite Hollywood.  Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  20. James Bowman (25 de noviembre de 2016). «¿Qué hace que 'Hacksaw Ridge' de Mel Gibson sea una excelente película de guerra».  Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |trabajo= ignorado (se sugiere |obra=) (ayuda)
  21. «La Medalla de Honor». desmonddoss.com (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  22. informationisbeautiful.net (ed.). «Basado en un ¿Historia verdadera? Desglose escena por escena de las películas de Hollywood».  Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  23. «NOMINADOS OSCAR, OSCARS 2017». 29 de enero de 2017. 
  24. «Winners & Nominees 2017 (Golden Globe Awards)» (en inglés). 12 de diciembre de 2016. 
  25. «Las 10 mejores películas del año según el American Film Institute». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  26. «Lista de nominados a los Critics' Choice Awards». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  27. «'La La Land' triunfa en los Critics' Choice Awards». Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  28. «'La La Land' encabeza las nominaciones a los Satellite Awards». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  29. «Hollywood Film Awards 2016: crónica y vídeos de la ceremonia». Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  30. «'Hasta el último hombre' lidera las nominaciones de los AACTA Awards». Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  31. «Mel Gibson arrasa en los premios del cine australiano». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  32. «'La La Land' se lleva 7 premios de la crítica de Washington D.C.». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  33. «Nominaciones de la Asociación de Críticos de St. Louis». Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  34. «'La La Land' domina el palmarés de la Crítica de St. Louis». Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  35. «Ganadores de los Hollywood Music in Media Awards». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  36. «Lista de nominaciones a los AACTA International Awards». Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  37. «Nominaciones del gremio de montadores: 'Silencio', fuera». Consultado el 3 de enero de 2017. 
  38. «Nominaciones del gremio de directores artísticos». Consultado el 5 de enero de 2017. 
  39. «Palmarés de la 21ª edición del Festival de Capri Hollywood». Consultado el 5 de enero de 2017. 
  40. «Ganadores de la 72 edición de las medallas CEC». CEC. Consultado el 11 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]