Desmond Doss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desmond Doss.

Desmond Thomas Doss (7 de febrero de 1919–23 de marzo de 2006) fue el primer objetor de conciencia en recibir la Medalla de Honor y uno de los tres únicos objetores que recibieron tal honor (los otros dos fueron Thomas W. Bennett y Joseph G. LaPointe, Jr.). Doss fue un cabo (soldado de primera clase cuando recibió su Medalla de Honor por actos heroicos) del ejército de los Estados Unidos asignado al destacamento médico, 307ª de Infantería, 77ª División de Infantería.

Biografía[editar]

Doss tras recibir la Medalla de Honor del Presidente Harry Truman

Hijo de William Thomas Doss, un carpintero, y Bertha E. (Oliver) Doss, Desmond Thomas Doss nació en Lynchburg, Virginia.[1][2]

Después del inicio de la Segunda Guerra mundial, Doss se empleó en un astillero en Newport News, Virginia haciendo trabajo de astillero.[3]​ Doss se alistó y entró al servicio militar el 1 de abril de 1942 en el campo Lee, Virginia.[4]​ Fue enviado a Fort Jackson en Carolina del Sur para entrenar con la 77a División de Infantería reactivada. Mientras tanto, su hermano Harold Doss sirvió a bordo del USS Lindsey. Doss se negó a matar a un soldado enemigo o llevar un arma al combate debido a sus creencias personales como Adventista del Séptimo Día.[5]​ En consecuencia, se convirtió en un paramédico asignado al 2do Pelotón, B Company, 1er Batallón, 307a Infantería, 77a División de Infantería. Mientras servía con su pelotón en 1944 en Guam y las Filipinas, le concedieron una medalla de la estrella de bronce por ayudar a los soldados heridos bajo fuego. Durante la batalla de Okinawa, él salvó la vida de cerca de 75 soldados de infantería heridos encima del acantilado de Maeda. Doss fue herido cuatro veces en Okinawa, y fue evacuado el 21 de mayo de 1945 a bordo del USS Mercy. Así, Desmond Doss ayudó a su país al salvar las vidas de sus compañeros, al mismo tiempo que cumplía con sus convicciones religiosas.

"En mayo de 1945, en el asalto anfibio de los aliados a la isla de Ryukyu de Okinawa, un batallón de marines fue enviado a tomar una posición japonesa sobre un acantilado de 120 metros. Tras escalar aquella pared, fueron recibidos por un intenso fuego enemigo. Doss veía cómo sus compañeros caían y en lugar de refugiarse –como hicieron otros– consiguió sacar de aquella ratonera a más de 75 marines heridos arrastrándolos o cargándolos uno a uno, y llevarlos hasta el borde del acantilado desde donde serían bajados con cuerdas. Durante varios días continuó atendiendo a los heridos menospreciando el peligro que le rodeaba, hasta que el 21 de mayo, cerca de Shuri, fue alcanzado en las piernas por la metralla de una granada. Cuando estaba a punto de ser evacuado en una camilla, Doss vio a otro soldado que estaba peor que él y dejó la camilla para que la ocupase su compañero. Entonces, recibió un disparo en un brazo que le fracturó un hueso. Sin poder ponerse en pie, herido en un brazo y sin que nadie pudiese ayudarle, cogió un fusil y lo utilizó para entablillarse el brazo y arrastrarse para llegar hasta el hospital de campaña. Hasta para los soldados que antes se burlaban de él, Doss se había convertido en un símbolo de coraje y determinación".[6]

En 1946, Doss fue diagnosticado con la tuberculosis que contrajo en Leyte. Posteriormente fue sometido a tratamiento durante cinco años y medio –el mismo que le costó un pulmón y cinco costillas[7][8]​– antes de recibir su baja honrosa del servicio en agosto de 1951 con el 90% de discapacidad. Doss siguió recibiendo tratamiento de los militares, pero después de una sobredosis de antibióticos quedó completamente sordo en 1976 y se le dio 100% de discapacidad. Fue capaz de recuperar la audición después de recibir un implante COCLEAR en 1988.

Doss formó una familia en una pequeña granja en Rising Fawn, Georgia: se casó con Dorothy Schutte el 17 de agosto de 1942 y tuvieron un hijo, Desmond "Tommy" Doss Jr, nacido en 1946. Dorothy murió el 17 de noviembre de 1991 en un accidente de coche. Doss volvió a casarse el 1 de julio de 1993 con Frances Duman.

Desmond Doss murió el 23 de marzo de 2006, a los 87 años de edad, en su casa en Piamonte, Alabama, después de ser hospitalizado por dificultad para respirar,[7]​ el mismo día que otro receptor de la Medalla de Honor, David Bleak. Fue enterrado el 3 de abril de 2006 en el Cementerio Nacional de Tennessee en Chattanooga. Un coche fúnebre traído por un caballo llevó el ataúd cubierto por la bandera al sitio de su tumba mientras helicópteros militares volaban sobre sus cabezas en una formación de tributo.

Distinción militar de Medalla de Honor[editar]

  • Clasificación y organización: el soldado de primera clase, Ejército de los Estados Unidos, Destacamento de Médicos, 307ª de Infantería, 77ª División de Infantería.

Otros honores y reconocimientos[editar]

Ceremonia de cambio de nombre en la Sala Doss

El 10 de julio de 1990, una sección de la Autopista de Georgia, entre la Autopista US 27 y la Autopista de Georgia 193, en el Condado de Walker, pasó a denominarse "Autopista Medalla de Honor Desmond T. Doss". [9]

El 20 de marzo de 2000, Doss apareció ante la Cámara de Representantes de Georgia y recibió una mención especial en honor a sus heroicos logros en nombre de su país. [10]

En julio de 2008, la casa de huéspedes del Centro Médico militar Walter Reed en Washington, DC, fue rebautizado con el nombre Doss Memorial Hall.[11]

El 30 de agosto de 2008, un tramo de dos millas de la Ruta Estatal de Alabama 9, en Piamonte, fue renombrado el "Desmond T. Doss, Sr. Memorial Highway."[12]

Fue un residente de Lynchburg, Virginia, donde una parte de la Ruta 501, cerca del Parque Peaks View, lleva su nombre. Allí, los veteranos de guerra del lugar, aún honran a este héroe decorando este tramo de carretera varias veces al año, cuando se aproximan días festivos patrióticos, y en especial, el Día de los Caídos.

En la cultura popular[editar]

  • Doss es el tema principal de La Objeción de Conciencia, un premiado documental. [13]
  • El largometraje, Hacksaw Ridge, está basado en su vida, y fue proyectado a nivel nacional en los Estados Unidos el 4 de noviembre de 2016. Basada en la historia escrita por Gregory Crosby, Mel Gibson dirigió la película, con Andrew Garfield en el papel principal.[14]​ El proyecto fue producido por Bill Mechanic, David Permut, Steve Longi, Gregorio Crosby, y Terry Benedict.
  • Doss fue representado en el cómic Medalla de Honor Especial, escrito por Doug Murray y publicado por Dark Horse comics.[15]​ El cómic fue una edición especial de la serie Medal of Honor, publicada el 1 de abril de 1994.[15]​ El título fue aprobado por la Sociedad de Medallas de Honor del Congreso de los Estados Unidos.[15]​ La edición presenta al sargento Desmond Doss junto con otro galardonado con la Medalla de Honor, el teniente Charles P. Williams.[16]

Referencias[editar]

  1. «In Memory of Harold Edward Doss». Brown Funeral Home. Consultado el 1 de agosto de 2015. 
  2. «Desmond T. Doss». 
  3. «Private First Class Desmond T. Doss Interview"». Marzo 20, 1987. 
  4. «WWII Army Enlistment Records». 30 de junio de 2005. 
  5. «Who was Desmond Doss of Hacksaw Ridge». Bibleinfo.com. 2 de diciembre de 2016. 
  6. Javier Sanz (7 de febrero de 2013). «El objetor de conciencia que se convirtió en héroe de guerra». Historias de la historia. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  7. a b Richard Goldstein (25 de marzo de 2006). «Desmond T. Doss, 87, Heroic War Objector, Dies». New York Times. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  8. Herndon, Booton (1967). The Unlikeliest Hero. Boise, Idaho: Pacific Press Publishing Association. p. 182. ISBN 0-8163-2048-9. 
  9. «Walker County». Calhoun Times. 1 de septiembre de 2004. p. 108. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  10. «HR 206 - Doss, Desmond T.; invite to House - Fulltext». 
  11. Guest House named after Medal of Honor recipient, WRAMC News Releases, July 17, 2008.
  12. Piedmont Medal of Honor recipient honored with state highway designation, The Anniston Star, Michael A. Bell, August 31, 2008.
  13. «The Conscientious Objector». imdb.com. 2013. Consultado el 29 de enero de 2013. 
  14. «Hacksaw Ridge (2016)». IMDb. 29 de enero de 2015. 
  15. a b c Dark Horse.
  16. Pritzker Military Museum & Library online catalog.