Armero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Armero
Municipio
PIRAMIDE EN COLOMBIA.JPG
Pirámide ubicada en el municipio

Flag of Armero (Tolima).svg
Bandera
Escudo armero guayabal.jpg
Escudo

Armero ubicada en Colombia
Armero
Armero
Localización de Armero en Colombia
Armero ubicada en Tolima
Armero
Armero
Localización de Armero en Tolima
Colombia - Tolima - Armero.svg
Ubicación de Armero
Coordenadas 5°01′50″N 74°53′04″O / 5.0305555555556, -74.884444444444Coordenadas: 5°01′50″N 74°53′04″O / 5.0305555555556, -74.884444444444
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Tolima.svg Tolima
 • Zona Norte
Alcalde Carlos Alfonso Escobar Peña (20162019)
Superficie  
 • Total 440.5 km²[1]
Altitud  
 • Media 285 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 11 960 hab.[2]
 • Urbana 8441 hab.
Gentilicio Armerita
Huso horario UTC -5
Código postal 732060, 732067, 732068.[3]
Código Dane (Divipola) 73055
Código Dian 890700982
Sitio web oficial

Armero es un municipio ubicado en la República de Colombia, en la zona norte del Departamento del Tolima; bañado por los ríos Sabandija, Lagunilla, Cuamo, Magdalena; está conformado por la cabecera municipal Guayabal, las zonas rurales de los corregimientos de Méndez, San Felipe, San Pedro, y veredas; tiene una temperatura promedio de 27 °C, dista de la ciudad de Ibagué, capital del mismo departamento, unos 87 km.

Armero es conocido mundialmente por el evento histórico del desastre natural ocurrido en su territorio, por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en la noche del miércoles 13 de noviembre de 1985, donde murieron más de veinte mil habitantes, registrado en la historia como la tragedia de Armero, donde desapareció la ciudad de Armero (anterior cabecera municipal), y por la muerte de la niña Omaira Sanchez, que es una parte simbólica de la misma tragedia.

Geografía[editar]

El municipio de Armero está enclavado en la vertiente oriental de la Cordillera Central de Colombia, en un amplio valle formado por los ríos Lagunilla, Sabandija, Cuamo y Magdalena, toma sus aguas de las cimas nevadas del Nevado del Ruiz y de la Cordillera Central; por estar situado en la región del ecuador terrestre, no presenta ciclo estacional, y la mayor parte de su territorio es de clima cálido, pero en la zona rural del corregimiento de San Pedro disfruta de variedad de niveles térmicos de montaña. Más del 50 por ciento de su territorio es fértil y dedicado a las actividades agropecuarias, con un alto nivel de calidad y de tecnificación.

División político-administrativa[editar]

El municipio de Armero está dividido en cabecera municipal, corregimientos y veredas.

Ruinas en Armero.

Cabecera municipal[editar]

Corregimientos[editar]

Los corregimientos históricos (no activos) del municipio son:

  • Méndez
  • San Pedro
  • San Felipe

Veredas[editar]

  1. Chinela
  2. El Cairo
  3. El Paraíso
  4. El Placer
  5. Fundadores
  1. La Esmeralda
  2. La Joya-La Palmera
  3. La Pradera
  4. Maracaibo
  5. Nuevo Horizonte
  1. Parroquia
  2. San Jorge
  3. Santa Cecilia
  4. Santo Domingo
  5. Socabón
    Cabeceras de Corregimiento
  1. Méndez
  2. San Felipe
  3. San Pedro

Límites municipales[editar]

Compass rose pale.svg Flag of Mariquita.svg Mariquita Flag of Honda (Tolima).svg Honda Compass rose pale.svg
Flag of Falán (Tolima).svg Falan Flag of Villahermosa (Tolima).svg Villahermosa Flag of Líbano (Tolima).svg Líbano Norte Flag of Cundinamarca.svg CUNDINAMARCA
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Lérida (Tolima).svg Lérida Flag of Ambalema (Tolima).svg Ambalema

Historia[editar]

El municipio de Armero fue establecido por la Asamblea Constituyente del Estado de Cundinamarca, con el nombre original de distrito de Guayabal, siendo cabecera municipal la población del mismo nombre, de igual forma y tiempo se hizo lo mismo con el distrito de Méndez, el 1 de abril de 1886 se eliminó la aldea (municipalidad) de Méndez y se repartió el territorio entre los distritos de Guayabal y Honda. Siendo Presidente de la República el General Rafael Reyes Prieto, con el Decreto nacional número 1049 del 27 de septiembre de 1908 (dado en San Lorenzo) determinó el traslado de la cabecera municipal de Guayabal a San Lorenzo y le cambió el nombre del municipio por el de San Lorenzo, y con los Decretos número 1181 del 30 de octubre de 1908 y número 073 del 15 de enero de 1909 fijó los límites del municipio. Por Ordenanza departamental número 047 del 2 de mayo de 1930 se cambió el nombre del municipio de San Lorenzo, por la dignidad del nombre de Armero, en memoria del prócer de la independencia de la Provincia de Mariquita (Colombia) José León Armero. A consecuencia de la tragedia de Armero acaecida el 13 de noviembre de 1985 (en donde la cabecera del municipio desapareció), por Ordenanza número 15 del 13 noviembre de 1986, se erigió a la población de Guayabal como cabecera municipal.

Cultura y eventos[editar]

  • Danzas Folklóricas de Armero: Las danzas folklóricas de Armero fue fundado en el año de 1958 en Armero por Inés Rojas Luna y Misael Devia Morales con el nombre de Arte y Ritmo el cual se dedicó a la danza y al teatro. Posteriormente de este grupo surge el Ballet Folclórico Popular de Colombia y a partir de 1963 se le conoce como Danzas Folklóricas de Armero, en giras por el sur del departamento se realizaron las investigaciones de danzas que aún se conservan en el grupo como la de los Monos, la Caña de los Trapiches, la Guabina Trenzada, etc. Ha ganado varios premios a nivel nacional y en 1963 representa al país en el Concurso Internacional de Danza Folclórica en Manizales; allí compite con varios países de América y España. Participó en la película y la Novia Dijo con Los Tolimenses. Por su trayectoria en danzas, mereció ser seleccionado como uno de los mejores diez grupos del país, del programa ALE KUMA COLOMBIA MULTIPLE Y DIVERSA.
  • Ferias: Aproximadamente entre los días 5 y 9 de agosto de cada año, en la cabecera municipal de Guayabal se celebra las tradicionales “Ferias y Fiestas en Honor al Señor de la Salud” y el “Reinado Municipal del Folclor y la Agricultura”.
  • Guayabanda Orquesta: Agrupación musical bailable, conformada por los habitantes del municipio y esta dirigida por el especialista musical Heriberto Arciniegas.

Elementos[editar]

Armero forma parte de esos municipios colombianos que tienen como característica particular, que su cabecera municipal se llama distinto al nombre del municipio, como son el:

  1. Municipio Alto Baudó cuya cabecera municipal es Pie de Pató en el departamento de Chocó.
  2. Municipio Ariguaní cuya cabecera municipal es El Difícil en el departamento de Magdalena.
  3. Municipio Bojayá cuya cabecera municipal es Bellavista en el departamento de Chocó.
  4. Municipio Calima cuya cabecera municipal es El Darién en el departamento de Valle del Cauca.
  5. Municipio Valle del Guamuez cuya cabecera municipal es La Hormiga en el departamento de Putumayo.
  6. Entre otros. Anexo:Municipios de Colombia; municipios y cabeceras municipales de Nariño.

Nombres que ha tenido el municipio[editar]

  • Nombre original: distrito de Guayabal;
  • Nombre anterior: municipio de San Lorenzo;
  • Nombre actual: municipio de Armero.

Evolución histórica del municipio[editar]

El municipio de Armero ha venido evolucionando jurídicamente de la siguiente forma:

  • El municipio de Armero se constituyó por una Ley (constitucional) con el nombre original de distrito de Guayabal, siendo erigida por la misma Ley como cabecera la 'parroquia' (población) de Guayabal, y de igual forma y tiempo se constituyó el distrito de Méndez, siendo erigida cabecera la aldea de Méndez.
  • Decreto número 321 del 1 de abril de abril de 1886, dado en Neiva, por medio del cual fue eliminada la aldea (municipalidad) de Méndez, territorio que en virtud del mismo Decreto fue repartido entre los distritos (municipalidades) de Guayabal y Honda.
  • Decreto nacional número 1049 del 27 de septiembre de 1908: se erigió como cabecera municipal al caserío de San Lorenzo (se trasladó la posición jurídica de cabecera municipal de Guayabal a San Lorenzo).
  • Decretos, número 1181 del 30 de octubre de 1908, y número 073 del 15 de enero de 1909: fijó los límites del municipio.
  • Ordenanza departamental número 047 del 2 de mayo de 1930: cambió el nombre del municipio y de la cabecera municipal de San Lorenzo por el de Armero.

La población de Guayabal se fija como cabecera municipal:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Información general de Armero Guayabal». Alcaldía del municipio. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Armero. Mapa satelital del municipio de Armero.

Bibliografía[editar]

  • González, Francisco (2006). «Fundación Armando Armero». Colombia. Consultado el 2007. 
  • González, Francisco; Londoño, Jaime (2003). Epitafios, Algo de historia hasta esta tarde pasando por Armero. Bogotá: Ediciones Bartleby. 958-96369-4-2. 

Enlaces externos[editar]