Armero Guayabal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Armero»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Armero
Municipio de Colombia
Flag of Armero (Tolima).svg
Bandera
Escudo armero guayabal.jpg
Escudo
Armero ubicada en Colombia
Armero
Armero
Localización de Armero en Colombia
Colombia - Tolima - Armero.svg
Ubicación de Armero en el Tolima
Coordenadas 4°58′00″N 74°54′00″O / 4.9666666666667, -74.9Coordenadas: 4°58′00″N 74°54′00″O / 4.9666666666667, -74.9
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Tolima.svg Tolima
 • Provincia Norte
Alcalde Carlos Alfonso Escobar Peña[1] [2] (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de abril de 1886[3]
 • Erección 29 de septiembre de 1908[3]
Superficie  
 • Total 440.5 km²[3]
Altitud  
 • Media 285 m s. n. m.
Distancia 95 km a Ibagué[3]
Población (2015)  
 • Total 11 960 hab.[4]
 • Urbana 8441 hab.
Gentilicio Armerita
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Armero Guayabal es la cabecera municipal del municipio de Armero en el departamento del Tolima en Colombia, situado a 352 msnm. Tiene una temperatura promedio de 27 °C. Distante de la ciudad de Ibagué, capital del mismo departamento, a unos 95 km. Tras la erupción del Nevado del Ruiz, que desencadenó la gran tragedia, la cabecera municipal pasó de Armero a Guayabal (que era un corregimiento). En 2005 vivían 12.852 personas en la población, según el DANE.

Elementos[editar]

La cabecera municipal Guayabal se conoce y se denomina también como Armero Guayabal, dando forma de representación al ente municipal y esto lo respalda la Ordenanza número 013 del 28 de marzo de 1.995, que lo menciona como “municipio de Armero Guayabal”, ajustándose a la costumbre (legal) colombiana, de asimilar las cabeceras municipales como municipio.

El 'municipio' de Armero Guayabal, se encuentra ubicado en la parte central de la provincia Norte , cerca de los municipios de Lérida y Mariquita, lo cruza la carretera nacional que comunica la capital de Ibagué con las ciudades de Honda y La Dorada, lo avecina los ríos Sabandija y Cuamo, cuenta con alternativas de turismo, entre ellas: el Parque de los Oficios (barrio Minuto de Dios), Complejo Turístico El Laguito de Armero, Piscina Asociación Cristiana de Jovenes, balnearios: Acuarios y Las Estrellas, hoteles, hospedajes, restaurantes y entre otros recursos turísticos.

Cultura y eventos[editar]

Feria: Aproximadamente entre los días 5 y 9 de agosto de cada año, en esta localidad se celebra las tradicionales “Ferias y Fiestas en Honor al Señor de la Salud” y el “Reinado Municipal del Folclor y la Agricultura”, donde se realizan desfiles, cabalgatas, eventos deportivos, alboradas, feria ganadera y comercial, muestra cultural, orquestas, casetas, tablados populares, corrida de toros, reinado con desfile de candidatas en traje de baño y en carrosas alusivas al folclor y a la agricultura y coronación, festival gastronómico, quema de pólvora, válida de motos, programación del Santuario del Señor de la Salud, misa mayor, etc.

Servicios de entidades o empresas[editar]

La cabecera municipal Armero Guayabal, además de ser la sede de los organismos administrativos municipales, dispone de los servicios de las siguientes entidades o empresas: oficina seccional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, Oficina Departamental de Transito Seccional Armero, Hospital Nelson Restrepo Martínez (Nivel I y parcialmente Nivel II), Cruz Roja Colombiana Armero, Defensa Civil Armero Guayabal, Banco de Bogotá, Banco Agrario, servicio de cajeros automáticos, Notaría Única Armero-Guayabal-Tolima, ACJ-YMCA Tolima sede Armero Guayabal, etc.

Historia[editar]

La aldea que formaría el municipio de Armero fue fundado en 1895 con el nombre de San Lorenzo. El 29 de septiembre de 1908 fue erigido en distrito municipal, según decreto firmado por el presidente Rafael Reyes Prieto. En 1930, la Asamblea departamental del Tolima le cambió el nombre por el de Armero, en memoria del mártir de la Independencia José León Armero. Su actividad económica es la agricultura, la ganadería, el comercio y la explotación de algunos minerales.

Emanaciones de vapor del cráter "Arenas" en el nevado del Ruiz. Septiembre de 1985, dos meses antes de la tragedia.

Antes de la tragedia, en Armero vivían 31 mil personas. Según la Superintendencia Bancaria, el 30 de septiembre las oficinas del sistema financiero de Armero tenían 500 millones de pesos en cuentas corrientes, 270 millones de pesos en ahorros, 252 millones en certificados de depósito a término y una cartera de unos mil millones. El 12 de noviembre, un día antes de la catástrofe, en caja había 40 millones 266 mil pesos, y es de reseñar que la caja fuerte del Banco de Colombia nunca pudo ser sacada de su sitio debido a que esta se encontraba en un subsuelo por seguridad, y adicional a esto, en la catástrofe murieron las tres personas, funcionarios del banco, que tenían conocimiento de la clave secreta para la apertura de esta.

En el parque natural donde está el volcán Nevado del Ruiz, hay otros 8 volcanes: Cerro Bravo, el Cisne, el Ruiz, Santa Isabel, Páramo de Santa Rosa, el Quindío, Tolima y Machín.

El volcán reinició su actividad después de 138 años, en noviembre de 1984. Esta actividad se manifestó durante todo el año 1985, hasta que el 13 de noviembre se produjo la gran tragedia: quedó sepultado el 96% del casco urbano de Armero.

Tras la tragedia, se suponía que la población afectada recibiría apoyo del gobierno, a partir del fondo Resurgir (encabezado por el empresario inmobiliario Pedro Gomez), y de diferentes instituciones nacionales e internacionales. Los damnificados fueron ubicados en Lérida y Armero Guayabal, principalmente. Donde quedaban sus casas, los sobrevivientes construyeron tumbas con todo tipo de epitafios, para honrar a sus muertos, reconstruyendo simbólicamente la ciudad, explica Francisco González, en su libro Epitafios, algo de historia hasta esta tarde pasando por Armero. Esta zona ahora es llamada Camposanto. El Papa Juan Pablo II visitó tal área, en 1986, y realizó un homenaje a los fallecidos en una cruz que aún se mantiene en pie.

Para el 2007, el índice de desempleo en la población es alto, pues pocas opciones de desarrollo económico se le ofreció a la población en aquel momento.

En el llamado Camposanto se encuentra el Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero, único centro de interpretación de la memoria relacionado con una catástrofe natural, instalado donde ocurrieron los hechos. Este es desarrollado por la Fundación Armando Armero. Próximamente, por allí pasará la Ruta Turística Cultural del Tabaco.

Armero[editar]

Armero es un municipio en el departamento del Tolima, bañado por los ríos Lagunilla, Cuamo, Sabandija y Magdalena. En el año 1881 estaba constituido por el distrito de Méndez y la aldea de Guayabal, con el Decreto número 321 del 1 de abril de 1886 se eliminó el distrito de Méndez y se repartió el territorio entre los distritos de Guayabal y Honda y se fundó el distrito de Guayabal. El Presidente de la República el General Rafael Reyes, con el Decreto nacional número 1049 del 29 de septiembre de 1.908 determinó la erección de San Lorenzo como ente municipal, y con los Decretos número 1181 del 30 de Octubre de 1908 y número 73 del 15 de enero de 1909 fijó los límites del municipio. Por Ordenanza departamental número 47 del 2 de mayo de 1930 se cambió el nombre del municipio de San Lorenzo por el de Armero. A consecuencia de la tragedia de Armero acaecida el 13 de noviembre de 1985 (en donde la cabecera municipal desapareció), por Ordenanza número 15 del 13 noviembre de 1986, se erigió a Guayabal como cabecera del municipio de Armero.

Armero forma parte de esos municipios colombianos que tienen como característica particular, que su cabecera municipal se llama distinto al nombre del municipio, como son el:

  1. Municipio Alto Baudó cuya cabecera municipal es Pie de Pató en el departamento de Chocó.
  2. Municipio Ariguaní cuya cabecera municipal es El Difícil en el departamento de Magdalena.
  3. Municipio Bojayá cuya cabecera municipal es Bellavista en el departamento de Chocó.
  4. Municipio Calima cuya cabecera municipal es El Darién en el departamento de Valle del Cauca.
  5. Municipio Valle del Guamuez cuya cabecera municipal es La Hormiga en el departamento de Putumayo.
  6. Entre otros. Anexo:Municipios de Colombia

División político-administrativa[editar]

El municipio de Armero está dividido en cabecera municipal, corregimientos y veredas.

Cabecera Municipal[editar]

  • Guayabal

También denominado Armero Guayabal.

Corregimientos[editar]

  • Méndez
  • San Felipe
  • San Pedro

Veredas[editar]

  1. Chinela
  2. El Cairo
  3. El Paraíso
  4. El Placer
  5. Fundadores
  1. La Esmeralda
  2. La Joya-La Palmera
  3. La Pradera
  4. Maracaibo
  5. Nuevo Horizonte
  1. Parroquia
  2. San Jorge
  3. Santa Cecilia
  4. Santo Domingo
  5. Socabón
  1. Cabeceras de Corregimiento
  2. Méndez
  3. San Felipe
  4. San Pedro

Institucionalización y configuración del municipio[editar]

El municipio de Armero se institucionalizó por la ejecución de las siguientes resoluciones administrativas:

  • Decreto número 321 del 1 de abril de abril de 1.886: fundación del distrito municipal de Guayabal.
  • Decreto nacional número 1049 del 29 de septiembre de 1.908: erección de San Lorenzo como ente municipal; esto determinó la transformación (más no generó cambio) de la municipalidad.

Resoluciones administrativas que dieron forma al municipio de Armero:

  • Decretos, número 1181 del 30 de Octubre de 1.908, y número 73 del 15 de enero de 1.909: fijó los límites del municipio.
  • Ordenanza departamental número 47 del 2 de mayo de 1.930: cambió el nombre del municipio y de la cabecera municipal de San Lorenzo por el de Armero.

Todos los actos legales anteriores dieron existencia al actual municipio de Armero como entidad.

Guayabal erigido cabecera municipal:

  • Ordenanza número 15 del 13 noviembre de 1.986: erigió a Guayabal como cabecera del municipio de Armero, en reemplazo de la desaparecida cabecera municipal de Armero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • González, Francisco (2006). «Fundación Armando Armero». Colombia. Consultado el 2007. 
  • González, Francisco; Londoño, Jaime (2003). Epitafios, Algo de historia hasta esta tarde pasando por Armero. Bogotá: Ediciones Bartleby. 958-96369-4-2. 

Enlaces externos[editar]