Chaguaní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chaguaní
Municipio
Flag of Chaguaní (Cundinamarca).svg
Bandera

Chaguaní ubicada en Colombia
Chaguaní
Chaguaní
Localización de Chaguaní en Colombia
Chaguaní ubicada en Cundinamarca
Chaguaní
Chaguaní
Localización de Chaguaní en Cundinamarca
Colombia - Cundinamarca - Chaguaní.svg
Ubicación de Chaguaní
Coordenadas 4°56′55″N 74°35′37″O / 4.9486111111111, -74.593611111111Coordenadas: 4°56′55″N 74°35′37″O / 4.9486111111111, -74.593611111111
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Cundinamarca
 • Provincia Magdalena Centro
Alcalde Mauricio Enrique Ramírez Gómez (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de agosto de 1770[1]
Superficie  
 • Total 142 km²[1]
Altitud  
 • Media 1200 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 3 981 hab.[2][3]
 • Densidad 28,04 hab/km²
 • Urbana 749 hab.
Gentilicio Chaguaniceño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Chaguaní es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca ubicado en la Provincia de Magdalena Centro, a 121 km al occidente de Bogotá.

Chaguaní es conocido por el Santuario del Señor de la Salud, al que acuden los fieles el 6 de cada mes, y cuya festividad y peregrinación se celebra entre el 5 y el 6 de agosto de cada año. También es conocido como «La Tierra de Cupido», apelativo que recibió por el Festival del Soltero que se realiza en el mes de mayo.[4]

Toponimia[editar]

El topónimo de Chaguaní, en lengua panche, significa «varón del cerro de oro».

Historia[editar]

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Chaguaní estuvo habitado por los panches, cuyas tierras fueron conquistadas por Hernán Venegas Carrillo en 1543, de paso para Mariquita.

En 1767 fue congregado en doctrina el pueblo de indios de Chaguaní, bajo la dirección de la Orden de los Dominicos, presidida por Fray José Ledo, a quien se atribuye la fundación del pueblo, probablemente el 6 de agosto de 1770, consagrándose como patrono del pueblo al Señor de la Salud, cuya imagen fue traída desde España en 1785.[5]

En octubre de 1787 había caserío y una capilla que administraba el Padre José Ignacio Gutiérrez, del convento franciscano de Guaduas; en ese entonces Chaguaní fue erigido en Viceparroquia, y en 1801 adquirió la categoría de Parroquia, siendo su primer Cura Agustín Nieto y en propiedad Rudensindo Abreu. La primera partida de bautismo que se encuentra en sus libros es de 10 de enero de 1790, correspondiente a la niña María de Jesús, firmada por el Cura Lorenzo Juan.[6]

Según algunas versiones, en Chaguaní nació Policarpa Salavarrieta, en 1795.

Historia del Señor de la Salud de Chaguaní[editar]

En 1785 llegaron a la Nueva Granada desde España dos imágenes encargadas por el arzobispo-virrey Antonio Caballero y Góngora, una del Señor Crucificado, destinado a la población de La Palma, y otra de Nuestra Señora de la Asunción, para Chaguaní. Cuando las dos imágenes llegaron a la villa de Honda, luego de surcar el río Magdalena desde Cartagena de Indias, el funcionario encargado del embalaje intercambió por error los destinos de cada una de las dos imágenes. Fue así como la imagen de Nuestra Señora de la Asunción llegó a La Palma, y el Cristo Crucificado llegó a Chaguaní, a lomo de mula, por el Camino Real.[7]

Cuando los curas párrocos de cada una de las dos poblaciones vieron que les había llegado la imagen equivocada, iniciaron un pleito jurídico ante las autoridades eclesiásticas. El proceso tardó siete años en los tribunales de la Corte de Madrid, al cabo del cual se dictaminó como veredicto que cada una de las imágenes debía permanecer en el pueblo al que había llegado.

Desde el momento de la llegada a Chaguaní del Cristo Crucificado, muchos pobladores empezaron a reportar que sus enfermedades se curaban por medio de la fe y la oración al Cristo, por lo que comenzó a ser llamado Señor de la Salud.

Una de las leyendas cuenta que antes de llegar a Chaguaní, el rostro de Cristo apareció en una hoja de una palma de plátano que había junto a la casa cural. Otra historia afirma que en una ocasión los pobladores de Guaduas se quisieron llevar el Cristo para su pueblo, pero a medida que lo llevaban se hacía más y más pesado, hasta que el peso se hizo insoportable y tuvieron que devolverlo a Chaguaní; en el camino de regreso, la imagen se hizo sumamente liviana.

Himno al Señor de la Salud de Chaguaní[editar]

  • Autor: Jorge Enrique Delgado Jiménez.[8]
Hay un pueblito muy chiquitico donde se encuentra quietud,
donde hay un Cristo muy milagroso, el Señor de la Salud;
allí celebran todos los años su gran fiesta patronal,
viene la gente de todas partes a velarlo y a rezar.
vámonos pa’ Chaguaní, alegres y en romería,
a visitar el Cristo, remedio de nuestras vidas,
pues allí está lo mejor, lo que todos ansiamos,
el que nos da la vida a jóvenes y ancianos. (Bis)

Fiestas[editar]

Chaguaní es reconocido por ser el municipio con más eventos culturales y turísticos de la Provincia de Magdalena Centro.

  • Fiesta Patronal del Señor de la Salud: Se celebra con una peregrinación entre el 5 y el 6 de agosto de cada año. El Señor de la Salud es el patrono del municipio; su imagen fue traída desde España en el siglo XVIII. Los fieles lo consideran como uno de los santos más milagrosos de Cundinamarca.
  • Festival del Soltero: Se realiza el último puente festivo del mes de mayo. Gracias a este festival, Chaguaní es conocido como «La Tierra de Cupido».

Sitios turísticos[editar]

  • Caminata por la Reserva Ecológica de Palmas de Cera, en la Vereda Montefrío
  • Hacienda La Polonia
  • Santuario del Señor de La Salud
  • Templo Parroquial
  • Balneario Quebrada la vieja

Instituciones de educación[editar]

  • Institución Educativa Departamental Fray José Ledo.
  • Sede Rural La Carolina: Ubicada en la vereda Nuquia.

Economía[editar]

La economía de Chaguaní se basa principalmente en la producción agrícola y el turismo, además de la ganadería. Los principales productos económicos son:[9]

  • Caña panelera.
  • Cultivo de banano.
  • Producción de caucho.
  • Cultivo de café.
  • Cultivo de frutas tropicales.
  • Ganadería bovina y porcina.

Ruta 4G - De mejor acceso vehicular[editar]

El proyecto Girardot - Cambao - Honda - Puerto Salgar hace parte de la primera ola de cuarta generación de concesiones 4G. Las vías objeto de la concesión tienen una longitud total de 190 Km, y su recorrido atraviesa los departamentos de Tolima, Caldas, Cundinamarca y 11 municipios: Flandes, Girardot, Nariño, Guataquí, Beltrán, Cambao, Puerto Chaguaní, Puerto Bogotá, Honda, La Dorada y Puerto Salgar.

Longitud de vía 5,2 Km en doble calzada. Construcción puente sobre el río magdalena en doble calzada , 4 carriles - 420 M.

1 puente menor y 2 intersecciones a desnivel con una longitud de 128 M.Longitud de vía 5,2 Km en doble calzada. Construcción puente sobre el río magdalena en doble calzada , 4 carriles - 420 M.

1 puente menor y 2 intersecciones a desnivel con una longitud de 128 M.

Beneficios y servicios[editar]

Inspección vial: Acompañamiento permanente a lo largo de la vía, con el fin de detectar cualquier situación que afecte el estado de la misma, o cualquier evento que se presente y que pueda afectar su normal y seguro funcionamiento.

Postes S.O.S. para comunicación de emergencia cada 3 km.

Coordinación con la Policía de Tránsito, con el fin de atender oportunamente cualquier situación en la vía concesionada.

Control de sobrepeso de vehículos mediante básculas de pesaje.

Zona de descanso para los conductores

Adicional al mantenimiento, operación del corredor y medidas de seguridad; la vía cuenta con otros servicios totalmente gratuitos, durante las 24 horas del día, siete días a la semana.

Asistencia mecánica básica para los vehículos que se averíen dentro del corredor concesionado, mediante apoyo de carro taller.

Servicio de grúa, en caso de requerir el traslado del vehículo averiado; para asegurar el tránsito por la vía de otros usuarios.

Ambulancia con médico, enfermera y paramédico.

Policía de carretera para atender oportunamente cualquier situación en vía. En los números de emergencia (321) 973 8507 o desde dispositivos móviles al #767

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Chaguaní». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Dane. «Resultados Censo 2005 para Chaguaní». Consultado el 31 de julio de 2009. 
  4. «En Chaguaní, solteros por decreto». Diario El Tiempo (27 de mayo de 2008).
  5. «Sitio Oficial del Municipio de Chaguaní - Información general - Historia». Archivado desde el original el 16 de mayo de 2015. Consultado el 16 de mayo de 2015. 
  6. www.colombiaturismoweb.com / Chaguaní Consultado el 17 de agosto de 2019.
  7. www.eltiempo.com En Chaguaní está un cristo que ‘cura el alma y la salud’ ( 11 de agosto 2017 , 10:52 p.m.) Consulado el 18 de agosto de 2019.
  8. www.chaguani-cundinamarca.gov.co / Nuestro municipio. Consultado el 18 de agosto de 2019.
  9. «Sitio Oficial del Municipio de Chaguaní - Información general - Economía». Archivado desde el original el 16 de mayo de 2015. Consultado el 16 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]