Lérida (Tolima)

Lérida
Municipio


Bandera


Lérida ubicada en Colombia
Lérida
Lérida
Localización de Lérida en Colombia
Lérida ubicada en Tolima
Lérida
Lérida
Localización de Lérida en Tolima
Coordenadas 4°51′36″N 74°54′47″O / 4.86, -74.913055555556
Cabecera Lérida
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Tolima
 • Subregión Nevados
Alcalde Luis Carlos Amézquita (2024-2027)
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de junio de 1777[1]
 • Erección 21 de febrero de 1863[1]
Superficie  
 • Total 269.6 km²[1]
Altitud  
 • Media 366 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 17 584 hab.[2]
 • Densidad 65,22 hab./km²
 • Urbana 14 309 hab.
Gentilicio Leridense
Huso horario UTC -5
Código postal 731020, 731027.
Código Dane (Divipola) 73408
Código Dian 890702034
Sitio web oficial

Lérida es un municipio de la República de Colombia, en el departamento del Tolima.

Historia[editar]

Sus primeros pobladores fueron los indios bledos y coloyas de la tribu panche, quienes fueron grandes orfebres y alfareros.

Estas tierras fueron descubiertas por el conquistador español Sebastián de Belalcázar en noviembre de 1538. Su fundación se realizó el 26 de junio de 1777 y el virrey Manuel Antonio Flores dio vida legal al poblado.

La fundadora fue Manuela Arciniegas, dueña de la hacienda Peladeros, quien donó los terrenos para la nueva población, tomando esta el nombre de la hacienda, llamándose entonces «Parroquia de Peladeros»

"Distrito de Peladeros" donde su primer Alcalde fue Fernando Terreros; el nombre de Distrito de Peladeros se conservó hasta 1851, cuando fray Maldonado solicitó el cambio de nombre por el de Lérida, ciudad española homónima de Cataluña.

El 17 de enero de 1817 fue fusilada en Lérida la heroína de la independencia Anselma Leyton.[3]

En el nuevo "Distrito de Lérida" continuó como Alcalde Terreros hasta 1853 cuando entregó la administración a Valentín Dago, entre ese periodo de administración, por virtud del Decreto Legislativo del 23 de abril de 1849, los Alcaldes (Terreros y Dago) entregaron 50 fanegadas de tierra a cada habitante de la zona.

Fue erigida municipio el 21 de febrero de 1863, iniciando su administración el 1 de enero de 1864. El primer alcalde municipal fue Antonio Dorjuela.[4]

El 6 de julio de 1986, fue visitado por Juan Pablo II.[5]

Toponimia[editar]

Lleva este nombre por la solicitud del fray Maldonado del cambio de nombre por el de Lérida, ciudad española homónima en Cataluña.

División político-administrativa[editar]

Su cabecera municipal, se encuentra dividida en los barrios: Sabroso, 20 de Julio, Pacheco, Brisas de Coloya, Centro, Las Brisas, Jordán, Carmelo, Minuto I, II, III, Villa Holanda, Adra Ofasa, Inurbe, Actuar, Pajonales, Pastoral Social, Resurgir, San Lorenzo, Eternit, Visión Mundial, La Paz, Juan Pablo II, Club de Leones, La Unión, Nuevo Armero, La Libertad, Tejares de Holanda, Alemán, Venezolano, Ciudadela el Jardín, Protecho, Zona industrial y Aldea Buenos Aires.

Lérida tiene bajo su jurisdicción los siguientes centros poblados:

Mapa veredal de Lérida.
  • Delicias
  • Iguacito
  • Padilla
  • San Francisco de La Sierra

Veredas[editar]

Lérida cuenta con las siguientes veredas que dividen el área rural:

Alta Miranda, Alto del Bledo, Alto del Sol, Alto Mengue, Área de expansión, Bledonia, Carabalí, Coloya, Delicias, El Censo, Iguacito, La Ínsula, La Sierra, Las Rojas, Los Planes, Padilla Alta, Padilla Baja, San Antonio, San José y Tierras Libres.[6]

Demografía[editar]

Población:

  • Zona urbana: 13977 habitantes
  • Zona rural: 4138 habitantes
  • Total: 18115 habitantes

Geografía[editar]

  • Extensión: 281 km²
  • Altura: 366 m s. n. m.
  • Temperatura: 28 grados centígrados

Límites:

Norte: Armero
Oeste: Líbano Este: Ambalema
Sur: Venadillo

Distancias:

  • Distancia a Ibagué: 73 kilómetros
  • Distancia a Bogotá: 173 kilómetros por la vía a Cambao, 201 kilómetros por la vía a Honda y 241 kilómetros por la vía a Ibagué

Economía[editar]

Tiene una gran actividad comercial. La agricultura tiene gran importancia especialmente en la producción de arroz a partir de riego, que es el producto principal y fundamental de su economía. Otros productos importantes son maíz, sorgo (millo), algodón, plátano, caña de azúcar, aguacate, banano y café en la parte montañosa.[7]​ Lérida, cuenta con un sistema bancario representado por el Banco de Bogotá.

Turismo[editar]

  • Ferias y fiestas patronales. Febrero 1 al 6. Este es el evento principal que se realiza en Lérida y que gira alrededor de las fiestas en honor a la virgen de la candelaria. Se organizan eventos tales como bailes populares, concursos de diferente tipo, carreras de motos y reinados populares
  • Reinado comunitario. Con participación de candidatas de los diferentes barrios y los centros poblados.
  • Carreras de motos. La tradicional es la carrera de motovelocidad que se viene realizando desde hace ya muchos años y que se realiza en el circuito callejero en la avenida las palmas. En ocasiones se realizan carreras de motovelocidad en arena en una pista a las afueras del pueblo o también se organizan carreras en los diferentes centros poblados.
  • Corridas de toros. Tradicionalmente se habían realizado corridas de toros pero desde el año 2020 no se realizan más porque la administración municipal considera que por ser maltrato animal debe suspenderse esta práctica.
  • Durante varios años se celebró el festival sanjuanero del norte creado por varios historiadores y folcloristas destacados del municipio, pero cuando estos no pudieron seguir al frente del certamen, este se suspendió y en cambio se crearon otras actividades que giran en torno a la celebración del san juan y san pedro con actividades folclóricas.
  • Fiestas de Santa Ana. Julio 27. Se celebran en la inspección de policía de la Sierra.
  • Fiestas de Iguasitos (Reinado del medio ambiente). Junio 28 a julio 2. Vereda Iguasitos.
  • Desfile de muñecos de año viejo. Diciembre 31. Es tradicional en Lérida el desfile de muñecos de año viejo que se realiza todos los años el día 31 de diciembre con participación de muchos barrios del municipio.

Sitios de interés

  • Casa de la cultura “Ciutat de Lleida”. La casa de la cultura de Lérida se construyó con aportes del ayuntamiento de Lérida, ciudad situada en España, como un aporte y demostración de hermandad y ha sido una gran herramienta para direccionar los diferentes certámenes y actividades culturales a nivel regional.
  • Puente Juan Domínguez: Es un puente colgante construido en madera y cables de acero en tiempos de la colonia, por el arquitecto español Juan Domínguez. Este puente comunicaba con el antiguo santuario de la virgen de Coloya, hoy en día se encuentra en estado de total deterioro y prácticamente no se puede transitar sobre el.
  • Ruinas de Coloya: Desafortunadamente el santuario de la virgen de Coloya que en época de la colonia fue muy importante y muy visitado hoy está convertido en escombros. Aún se hacen peregrinaciones al pequeño altar que aún subsiste.
  • Charco “Hecha humo”. Distante 5 km sobre el río Bledo. Lugar paradisíaco que de su afluente y choque constante con las peñas y caída libre del agua, sale el rocío del agua, observándose una lluvia de encanto y frescura, ahí también encontramos el tobogán de piedra que ha formado con su trasegar de historia y vida.
  • El Hervidero: También llamado “El oído del volcán” Ubicado a 45 minutos, es un nacimiento de aguas termales ricas en oxígeno y sulfurosas con propiedades medicinales, donde podemos observar como brota de una peña agua con una elevada temperatura, sabor y color a azufre, se dice del que es un oído del volcán nevado del Ruíz.
  • Las juntas: Situado a 10 minutos es una hermosa piscina natural enclavada en las rocas, es el punto donde convergen el río Bledo y la Quebrada de Agua Fría.
  • Charco el tambor: Distante 5 kilómetros de la población sobre el río Bledo como su nombre lo indica por su forma y despliegue lento del pasar de sus aguas.
  • Cueva el tejedor: Ubicada sobre la quebrada la María, a 10 minutos del centro de la población. Lugar que da inicio el recorrido desde el puente del balneario los Pijaos, conduciendo su vertiente hacia la parte de abajo a un kilómetro exacto, de este lugar solo hay una parte de ella. La historia cuenta que era tal su inmensidad que viene hasta la parte de atrás de la iglesia y que dentro de ella cabrían tres mil hombres de a caballo; medio que utilizaban para ocultarse de los españoles y vivir dentro de ella.
  • Están sus balnearios como lo son Las Palmas , El Rubí, La Bonita y Los Pijaos.

Servicios[editar]

Educación[editar]

Lérida cuenta con 21 centros educativos de educación básica y media, 2 centros de educación superior, 1 centro de enseñanza técnica. Se encuentran además se encuentran: el Centro regional de educación superior CERES (Universidad Minuto de Dios), Servicio nacional de aprendizaje (SENA), y la Universidad del Tolima.

Salud[editar]

Hospital “Reina Sofía de España” de segundo nivel, Hospital Mental, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Lérida». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Anselma Leyton». Lérida Tolima. Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  4. «Nuestro municipio». www.lerida-tolima.gov.co. Archivado desde el original el 25 de abril de 2021. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  5. «Juan Pablo II visita Lérida Tolima». Lérida Tolima. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  6. OADE - TIC, Grupo SIG (2023). «VEREDAL MUNICIPIO DE LERIDA». Consultado el 7 de marzo de 2024. 
  7. 9608344. «Perfil Productivo del Municipio Lérida». Issuu (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2021.